La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Deterioro del Patrimonio Cultural: Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco

por C. Patricia Dueri — Lunes, 25 de mayo de 2015
La Ciudad Viva - Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco. Foto: P.Dueri

La Ciudad Viva - Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco en deterioro

El  Convento de  Santa Catalina de Collpa Ciaco fue el primero en ser edificado en el Valle Alto Cochabambino, tiene un gran valor patrimonial histórico, arquitectónico y artístico.

I. Antecedentes Históricos:

El Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco se  encuentra ubicado en el Municipio de Arani a 5 y ½ Km del poblado y a 62 Km aproximadamente de la ciudad de Cochabamba,  la fiesta más importante es la dedicada a ¨San Isidro Labrador¨ los días 14 y 15 de Mayo.

Los primeros religiosos en asentarse en el Valle Alto fueron los Agustinos quienes el 25 de Noviembre de 1570 fundaron el Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco (Guardia y Mercado, 1995:46).

La construcción de la Iglesia  fue realizada por el religioso Fray Agustino Diego de Dueñas y se tenía la existencia de un cuadro en la sacristía desaparecido del Fray Agustino Andrés Escalera que decía ¨….edificador de nuestro convento  de Santa Catalina de Collpa¨, el P. Escalera ocupa el convento a mediados del siglo XVIII y principios del XIX, por lo que seguramente realiza algunas obras en el mismo.

En 1575 se nombra como primer vicario al P. Juan de Obregón.

Los agustinos  son tal vez, en el primer siglo de la Colonia, la orden  más  poderosa económicamente, más dinámica  en la acción misionera, más  grande  en expresiones arquitectónicas y en  organización, bien metida en la cultura indigenal, y más  apetecida  por la clase  medio-alta española.

En el informe que presenta Viedma  al  Rey, entre  los años  1788-91, dice:  ¨A una legua de Arani, hay Collpa, conventillo agustino , no mantiene  más  que un religioso  y sirve a los señores  obispos  para castigar  a los clérigos  que cometen algún delito, donde  los mandan a hacer ejercicios ¨. Desde  el Capítulo  de 1793 deja de figurar  como convento, pero en los años posteriores  siguieron  teniendo allí haciendas.

Según apuntes de la orden religiosa Francisca proporcionados por el Padre Maurizio Valcanover en Agosto de 1796 llegan la comunidad franciscana del Colegio de Propaganda Fide de San José de Tarata y se hospedan ahí hasta el año 1801

Según cuentan los pobladores de ésta localidad, el Libertador Simón Bolívar ingreso por el lado de la actual comunidad Angostura hasta Ciaco, lugar destinado en esa época a las caballerizas, luego se dirigió al Convento Agustino, donde pernoctó en la primera habitación superior del claustro, la misma que actualmente lleva pintada en sus muros los colores de la bandera boliviana. Posteriormente el Libertador se dirigió hacia el Cercado.

Según el documento Puesta en Valor del Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco de los autores: Wagner Galindo e Ivette Mercado del año 2006 se apunta lo siguiente:

¨En el año de 1825, El Mariscal Antonio José de Sucre consolida la República de Bolivia y a partir de ese año, los frailes agustinos son obligados a desalojar los monasterios que ocupaban. Es en este tiempo que llega Mariano Domingo de Paz Soldán[2] desde el Perú y a través del remate que se realiza al convento de Collpa Ciaco se hace dueño de estos inmuebles. Mariano Domingo  de Paz Soldán tuvo: dos hijas y un hijo, sus hijas se casaron con un señor Torrico y otra con Tardío del Granado; su hijo Don Ramón Paz Soldán  fue abuelo de las señoritas María y Cristina Paz Soldán, quienes fueron expulsadas del convento donde vivían, por los campesinos de Collpa Ciaco, a consecuencia de la Revolución Agraria del año 1952[3]. El hermano de las mencionadas señoritas  tuvo un hijo Don Joaquín Paz Soldán, sobrino de las señoritas María y Cristina, quien se casó con la hija única de don Mario Unzueta, Doña Carlota de Paz Soldán. Los Tardío del Granado, levantaron una construcción junto al convento de Collpa para Doña Blanca del Granado, allí vivieron y con el transcurrir del tiempo, la casa fue heredada  a los hermanos Unzueta quienes cedieron sus partes a doña Elena Unzueta de Laredo, madre de Teddy Laredo Unzueta hermano de Jaime Laredo Violinista reconocido a nivel internacional.

Los Granado construyeron también una casa de corriente Moderna donde vivió el Conocido Poeta Javier del Granado en la esquina Sud Este de la plaza principal. De acuerdo con las memorias de Doña Carlota Unzueta de Paz Soldán, su primo Teddy Laredo Unzueta, y los documentos tan antiguos que están en su poder nos revelan que hasta la Revolución del 1952; tanto el Convento y la Hacienda fueron ocupadas por las familias Paz Soldán, Unzueta, del Granado y Laredo, y junto a ellos las familias de las personas que los servían, como es el caso de la familia de José Fernández, quien sirvió a las señoritas María y Cristina Paz Soldán y las acompañó hasta después de la Revolución del año 1952, de acuerdo con el testimonio de su hijo quien lleva el mismo nombre don José Fernández.¨

En el año 1998 una orden religiosa  fundada en  Cochabamba – Bolivia  se hace cargo del convento por encargo del Obispo, durante su estancia arreglan parte del convento  con  grandes limitaciones económicas, entre los arreglos están:

-Cambio de piso de ladrillo por cerámica de color claro en la iglesia

-Pintado interior de la iglesia,  colocando alrededor de toda la pared una randa en fondo azul y detalles dorados, al pintar la iglesia se borró el color celeste que se tenía en tumbado.

-Limpieza general del retablo principal y los altares laterales de la Iglesia.

-Recuperación de las cubiertas del claustro que se encontraban en total deterioro, revoque de algunos sectores y limpieza general de todo el convento.

En la iglesia el retablo de estilo renacentista colonial con algunos detalles barrocos mestizos presenta columnas de orden corintio que en  su estado original  estaban revestidas de pan de oro;  pero  al momento de la llegada de la orden religiosa se descubre que las columnas fueron raspadas quedando al descubierto la base de color blanco sobre la cual se aplica el pan de oro.

Esta orden religiosa permanece durante dos años en el convento  luego  son retirados por el obispo  por una razón que se desconoce.

Posteriormente  se hace cargo del  Convento un padre salesiano llamado Antonio, quien con muy  buena voluntad realiza obras de restauración y rehabilitación en el Convento, las mismas que son ejecutadas con un adecuado criterio de intervención arquitectónica, cuidando el  valor patrimonial  histórico  del edificio. Estas obras las ejecuta con la participación de toda la comunidad del lugar.

En el año  2003 el Obispo encarga el cuidado del Convento a una  orden de religiosas, las que se hacen cargo del cuidado del mismo hasta el año 2009 aproximadamente.

La nueva orden de religiosas  durante el  tiempo que se encuentran realizan solo algunas obras de limpieza en el Convento;  pero se advierte que durante el año 2004 desaparecen algunos elementos que pertenecen al convento como ser una mesa de estilo Regencia Colonial, un relicario, algunas pinturas  y el peor desastre que ocurre es el robo de una gran parte del  retablo principal ocurrido entre las fechas del  15 al  25 de Enero del  2004 y el púlpito en marzo de ese mismo año,  una época de grandes lluvias en la zona, por la cual los comunarios del  sector  mencionan no haber escuchado, ni  sentido nada  al momento del robo; en dicho robo se dice que los ladrones acceden al  interior de la iglesia por  la puerta  que da al coro; pero no se tiene ninguna evidencia de que haya sido está la forma en que ingresan al interior, por estos incidentes se clausuran las puertas que conectan la iglesia con el claustro.

Las sustracciones mencionadas son una perdida muy lamentable para el Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco.

Actualmente se encuentra el edificio a cargo de los comunarios, todos los días domingos de 7:30 a 8:30 am el Párroco de de Arani Padre Lázaro celebra misa en la Iglesia.

La Ciudad Viva - Vista general de la fachada. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Vista general de la fachada. Foto: P.Dueri.

II. Características Arquitectónicas:

El Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco se divide en tres sectores  que son: Iglesia, Claustro y la ampliación de la Hacienda, este último construido en  la época republicana.

La iglesia:

La estructura de la planta presenta una sola nave alargada rectangular con contrafuertes de adobe en el muro lateral derecho, se ingresa al interior por una sola puerta de madera con dintel recto.

Sobre la puerta de ingreso se encuentra  el coro de madera con capilla abierta al que se accede  por la escalera de cajón interior del claustro que comunica la planta baja con la planta alta y  el  campanario.

La Iglesia cuenta con un retablo principal y dos altares laterales uno dedicado a Santa Catalina y el otro a San Isidro Labrador.

El retablo principal pertenece al estilo renacentista colonial y barroco mestizo, se compone de  tres calles verticales y dos cuerpos.

La calle central o principal pertenece al  estilo Barroco mestizo y se hallan dos tabernáculos, mientras que las dos laterales, son de  estilo renacentista  colonial posiblemente de  la última fase del renacimiento colonial, en las bases de las columnas se hallan los rostros de cuatro religiosos franciscanos.

En el retablo principal están las imágenes de la Virgen de la Candelaria, Cristo Crucificado, San José, San Agustín y Santa Mónica; entre otras.

En la base del retablo principal del lado izquierdo  se encuentran enterrados los retos de: Mariano Paz Soldán y Ureta (1806-1859) , Victoria V. de Paz Soldán (1811-1869) y Juan Manuel Paz Soldán Valdez que no tiene fecha.

La Ciudad Viva - Interior de la Iglesia. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior de la Iglesia. Foto: P.Dueri.

El  Claustro:

Esta edificación se encuentra adosada a la iglesia, presenta un patio central aporticado, rodeado de habitaciones, solo en el sector que da a la plaza la edificación es de dos  plantas.

Las columnas son de ladrillo cerámico de base octogonal, fueron revocadas con cal y arena por el Padre Antonio, al igual que todas las paredes del convento.

La cubierta del Claustro en su generalidad fue reparada entre los años 2001  y 2002  con  teja muslera colonial, sobre  torta de barro, cañahueca y estructura de madera, los amarres de la estructura fueron realizados con cuero de vaca respetando las técnicas constructivas coloniales.

Toda la fachada del Convento también se revocó, desapareciendo los rastros que evidenciaban la existencia de un balcón corrido que unía  todas las aberturas de la segunda planta.

La Ciudad Viva - Interior del Claustro. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior del Claustro. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior del Claustro. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior del Claustro. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior del Claustro con parte de la cubierta desmoronada. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior del Claustro con parte de la cubierta desmoronada. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior del claustro. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior del claustro. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior del campanario. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Interior del campanario. Foto: P.Dueri.

La ampliación de la hacienda:

La ampliación que se le practica para consolidar la edificación como hacienda  forma un segundo patio a continuación del claustro, el mismo fue edificado posteriormente al periodo colonial, adoptando características  republicanas, aunque se señala que aun siendo edificado en otra época forma parte integral de todo el conjunto.

Esta edificación contigua presenta  un acceso propio, en cuya pared del zaguán se tienen grafitis que representan a personajes y automóviles de inicios del siglo XX.

La cubierta de este  bloque ha sido reemplazada por completo de teja muslera a teja colonial industrial.

En este sector todas las habitaciones se encuentran empapeladas con diferentes modelos de estampados.

La escalera que conduce al segundo piso en esta área es externa, actualmente se encuentra en estado de deterioro completo, teniendo el cuidado de acceder a la segunda  planta de este edificio  desde el claustro. Una buena parte de este sector está en ruinas, quedando solo evidencia de los muros, sin cubierta.

La Ciudad Viva - Vista general de la ampliación de la hacienda. Foto: P. Dueri.

La Ciudad Viva - Vista general de la ampliación de la hacienda. Foto: P. Dueri.

III. Estado Actual

Se ha realizado una vista al Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco durante el mes de mayo de 2015 evidenciando que toda la cubierta del conjunto está en completo deterioro, derrumbándose partes de la misma y otras a punto de colapsar como es el caso de la habitación donde se hospedó el Libertador Simón Bolívar.

Se ha verificado que los desplomes de la cubierta han sido en los meses de marzo y abril de 2015 a causa de las fuertes lluvias registradas en el sector.

Esta situación pone en emergencia la edificación, debiéndose  realizar obras de mantenimiento que precautelen la cubierta del convento y frenen el acelerado deterioro por el cual está atravesando, de no intervenir de inmediato lamentaremos pérdidas irreparables de este inmueble patrimonial.

La Ciudad Viva - Cubierta de la habitación donde se hospedó el Libertador Simón Bolívar a punto de colapsar. Foto: P. Dueri.

La Ciudad Viva - Cubierta de la habitación donde se hospedó el Libertador Simón Bolívar a punto de colapsar. Foto: P. Dueri.

La Ciudad Viva - Cubierta de las habitaciones en deterioro. Foto: P. Dueri.

La Ciudad Viva - Cubierta de las habitaciones en deterioro. Foto: P. Dueri.

La Ciudad Viva - Muro en proceso de colapso. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Muro en proceso de colapso. Foto: P.Dueri.

La Ciudad Viva - Cubierta totalmente desmoronada. Foto: P. Dueri.

La Ciudad Viva - Cubierta totalmente desmoronada. Foto: P. Dueri.

Los diarios de circulación local ¨Los Tiempos¨ y ¨Opinión¨ han publicado datos sobre la situación actual del Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco en el Municipio de Arani.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20150523/olvido-y-lluvias-da%C3%B1an-collpa-ciaco_302652_668967.html

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0521/noticias.php?id=161427

—————————————

Bibliografía:

Galindo, Wagner  y Mercado, Ivette. Puesta en Valor del Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco, 2009.

Guardia B., Fernando  y Mercado B., David R. Procesos Históricos de conformación de la red urbana del Valle Alto de Cochabamba,1995.

Medinaceli, Ximena y Mendieta, Pilar. De Indias a Doñas, mujeres de la élite indigena en Cochabamba, siglos XVI-XVII, 1997.

Valcanover, Maurizio. Apuntes del Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco, 2006.

Viedma, Francisco de. Descripción Geográfica y estadística de la provincia de Santa Cruz de La Sierra,1969.


[1] Fuente: “De Indias a Doñas”, Mujeres de la élite indígena en Cochabamba, siglos XVI-XVII, Ximena Medinaceli y  Pilar Mendieta: 1997:76-78

[2] Don Mariano Domingo de Paz Soldán, dictaba la cátedra de Filosofía Moderna en el Colegio de Ciencias y Artes en la ciudad de Cochabamba creado el 3 de febrero de 1826. Sus restos junto a los de su esposa Doña Victoria Valdez descansan en la Iglesia de Collpa Ciaco.

[3] Don Teddy Laredo cuenta que debido a la fundación de una escuela en el límite de Collpa y Ciaco,  se conoce a este lugar como Collpa Ciaco.

 

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: ,

3 comentarios a “Deterioro del Patrimonio Cultural: Convento de Santa Catalina de Collpa Ciaco”

  1. juan dice:

    creo que se tiene que presentar proyectos de rehabilitacion de estos espacios culturales y no tanto como un espacio edificado o arquitectonico, sino como algo que se moldea en su entorno (paisaje) como en su contexto social para darle una nueva funcionalidad.

  2. Fachadas dice:

    creo que se debe que mantener proyectos de restauración de estos espacios de cultura y no tanto como un lugar edificado o arquitectonico, sino como algo que se crea en su entorno como en su entorno social para dar una nueva usubilidad.

  3. Vladimir olivera dice:

    Deberíamos tener proyectos de restauración por que son muchos los lugares de deterioro y tratar de volverlos museo para el público o las universidades que imparten la profesión de arquitectura.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía