La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Reactivación de espacios urbanos. Matadero Madrid en la Real Fábrica de Artillería sevillana y otras propuestas para la ciudad. By Reyes Gallegos

por Abierto_ Ciudad Viva — Martes, 14 de julio de 2015

La semana pasada se dio la oportunidad de intercambiar y compartir experiencias urbanas Madrid-Sevilla en torno a la reactivación del equipamiento y espacio público, el espacio productivo y el patrimonio urbano en general.

Se puso de manifiesto que a partir de la colaboración entre instituciones y la gestión comunitaria con la ciudadanía, los problemas urbanos se pueden transformar en oportunidades, desde iniciativas ecológicas, sociales y culturales contemporáneas, generando ciudades más vivas. Iniciativas que se apoyan en los recursos existentes; el patrimonio, la cultura, la creatividad y las nuevas tecnologías, permitiendo una gestión más eficiente y viable temporal y económicamente, además de ser diseñadas desde y para la ciudadanía.

Con estas intenciones, y las de dotar de contenido cultural algunos de los contenedores vacíos de la ciudad de Sevilla, Juan Espadas, tres semanas después de su nombramiento como alcalde, visitó el pasado Martes el complejo de MataderoMadrid, junto a Antonio Muñoz, su concejal de Hábitat urbano, Cultura y Turismo; y a los que acompañé como coordinadora del Proyecto La ciudad viva.

Espadas y Muñoz en uno de los patios del complejo Matadero Madrid

Carlota Álvarez (Directora de Matadero Madrid) explica a Espadas y Muñoz la operación Madrid-Río que dio sentido al Proyecto de Reactivación del antiguo Matadero

Álvarez y Espadas hablan sobre el modelo de gestión pública-privada del exitoso proyecto madrileño

El antiguo Matadero y Mercado Municipal de Ganados en el distrito de Arganzuela de Madrid, con una superficie aproximada de 5.000 m2, presume hoy de un Proyecto de recuperación como centro de creación contemporánea, que cuenta con el aliento de entidades privadas + asociaciones de creadores + instituciones públicas.

“Esta convivencia y colaboración entre distintas instituciones confiere al centro uno de sus rasgos de personalidad más distintivos como ejemplo de colaboración institucional. A los espacios de gestión municipal de Matadero se han sumado, y seguirán haciéndolo otros, promovidos por distintas entidades, públicas y privadas”.

Durante la jornada en el complejo del antiguo Matadero pudimos visitar proyectos en marcha, como La Central del Diseño, La CinetecaLa Casa del Lector, situada en las antiguas naves 13 y 14, que es hoy un espacio de información, investigación, experimentación y difusión de la lectura.

Javier Lanza, Director adjunto de La casa del lector, muestra sus dependencias y contenidos

La casa del lector cuenta con actividades para los más pequeños como los campamentos de verano.

La Cineteca: El apoyo a la producción de las artes visuales y plásticas se materializa en un centro de recursos, que es gestionado por la Asociación de Artistas Visuales de Madrid (AVAM).

Conocimos también de la mano de Azucena Klett los Proyectos de Intermediæ, que promueve el valor del proceso como mecanismo de experimentación, reflexión e intervención de la creación contemporánea, y  desarrolla proyectos colectivos abiertos y permeables a la participación ciudadana, que trabajan desde las redes de colaboración, la horizontalidad y la vocación transdisciplinar.

Otro de los proyectos de Intermediae, el proyecto Citykitchen, nos lo contó Aurora Adalid, miembro de Zuloark. Este proyecto pretende generar una nueva forma de construir ciudad, partiendo de la colaboración entre los ciudadanos, las empresas, la administración y los profesionales de diferentes ámbitos. “A través de una serie de encuentros y sesiones públicas de trabajo, propone reflexionar sobre un posible protocolo que facilite su desarrollo y apoye estos procesos de base ciudadana de gestión del espacio público”.

Así, durante el día pudimos comprobar la diversificación de programas y contenidos que alberga este gran contenedor de contenedores. Entre otros, los proyectos de los investigadores de La Factoría Cultural.

Programación de Matadero e iniciativas la Factoría cultural

Para concluir la visita a la ciudad madrileña, Espadas también se interesó en conocer el Proyecto Coworking Impact-Hub, compuesto por empresas sociales que trabajan de manera local y global (emprendedores, start-ups, inversores sociales, profesionales freelance o artistas, entre otros muchos perfiles). “Los miembros disfrutan de una plataforma global que te conecta con más de 11.000 emprendedores, así como espacios de trabajo y reuniones, acceso a formación y participación”.

Impact Hub, Madrid

Por último, visitamos Medialab-Prado, un centro cultural del Área de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, que se concibe como un laboratorio ciudadano de difusión, encuentro, documentación, investigación y producción en torno a la cultura digital, ubicado en un edificio rehabilitado, la antigua Serrería Belga, junto al Paseo del Prado. Estas antiguas serrerías constituyen uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en Madrid. En sus más de 4.000 m2 se dan cita talleres, laboratorios abiertos, espacios para reuniones y conferencias y una fachada digital de 10 x 15 metros orientada a la Plaza de las Letras. La rehabilitación del edificio ha contado con la construcción de habitaciones para hospedar invitados que impartan talleres, charlas, etc. para que, a la larga, la programación de este tipo de actividades sea más económica.

MediaLab Prado, Madrid

La jornada de visitas fue más que interesante, y es que en Sevilla existen varios edificios que reúnen un valiosísimo patrimonio industrial, hoy en desuso, que podrían reconvertirse en este tipo de nuevos espacios productivos para la ciudad contemporánea. Tales como las Antiguas naves de Renfe en San Jerónimo, dos naves casi gemelas que hasta el año 92 formaban parte del entramado ferroviario de la ciudad. Ambas conforman un espacio diáfano con ventanales a lo largo de sus lados mayores que se encuentra en estado de abandono. Un espacio idóneo para desarrollar proyectos culturales como MediaLab, La casa del lector de MataderoMadrid, la “Fabra i Coats” catalana, o la Tate Gallery londinense entre otros.

Antiguas naves de Renfe en San Jerónimo

Así como las naves de Hytasa, Altadis, o la antigua fábrica Singer que, tras su restauración, fue destinado a Oficina de promoción de la Artesanía y de la Formación Profesional. En su interior fueron elaboradas las piezas que han servido para rehabilitar la plaza de España.

Edificio modernista, antigua fábrica de máquinas de coser Singer, Calle Lumbreras

O la gran Real Fábrica de Artillería, un edificio industrial del siglo XVIII de unos 55.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad. Es el resultado de un complejo edificio compuesto por partes, donde cada una de ellas cuenta con formas diferentes, pues la construcción se fue extendiendo a costa de ir ocupando calles y casas del barrio. Está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. El conjunto alberga otros edificios como la carbonera del siglo XVIII -también protegida-; patios, almacenes y construcciones de principios del siglo XX. Dar vida a este inmueble es la mejor medida para su conservación, que bien podría albergar un proyecto tan amplio como el de MataderoMadrid.

Real Fábrica de Artillería de Sevilla.

. . .

Tampoco olvidemos los espacios públicos al aire libre, abandonados a su suerte o infrautilizados. Escenarios que, con una gestión compartida público-privada y una implicación real por parte de los vecinos, podrían, con una mínima inversión, convertirse en lugares de convocatoria y encuentro, laboratorios para potenciar la cohesión social de los barrios a través de pequeñas acciones ciudadanas capaces de generar cambios en el uso del espacio público a través de la creatividad y la sensibilización hacia el paisaje urbano de nuestra ciudad.

Espacio público en el barrio de Amate, Sevilla. Fotos by eP.

Plazas públicas de Sevilla-Este. Fotos by eP.

Otro caso es el de Torneo, donde distintas programaciones culturales pasan de orilla a orilla: Desde el Teatro Central al Centro de Arte de Sevilla (CAS) en San Clemente, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en la Cartuja, Del Pabellón de la Navegación al Museo de Bellas Artes.

Torneo actúa como amplificador de relaciones metropolitanas, un emplazamiento idóneo para actividades culturales, deportivas y de ocio, que potencien las relaciones entre el Casco Histórico Norte, la Isla de la Cartuja, San Jerónimo y el resto de la ciudad.

Algunas imágenes del estado del paseo de Torneo, Sevilla

Una naturaleza transformada donde agua, vegetación, actividad e imagen configuraran un paisaje cultural sevillano más alternativo, vanguardista y contemporáneo.

Lugares que bien podrían beber de la experiencia de Estonoesunsolar, iniciativa promovida por la Sociedad Municipal de Zaragoza Vivienda y conducida por la arquitecta Patrizia di Monte que surge como respuesta a una serie de demandas ciudadanas y cumple con un doble objetivo: dar un uso público temporal a solares vacíos y degradados y por otro, generar empleo entre parados de larga duración. La iniciativa, que da solución a un problema actual que afecta a muchas ciudades, ha tenido muy buena acogida entre los vecinos.

Algunas actuaciones del Programa "estonoesunsolar", Zaragoza

Por fortuna, parece que el nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas, está dispuesto a brindarnos a los colectivos culturales, técnicos y ciudadanos de Sevilla esta oportunidad que se presenta para la ciudad. Esperemos que entre todos y todas consigamos aprovecharla, ya que Sevilla, ciudad de larga tradición arquitectónica y cultural, cuenta con un interesante tejido asociativo  de artistas y creadores del ámbito teatral, audiovisual, fílmico y musical, así como técnicos y colectivos ciudadanos preocupados por el futuro de la ciudad, que bien merece un gran proyecto que consiga aglutinar y reforzar el potencial existente.

. . .

Noticias relacionadas:

De la cultura de base a Matadero Madrid como referente para Artillería o Altadis

El Ayuntamiento rescatará como contenedor cultural un espacio sin uso

Espadas propone un bono cultural, programación en patrimonio sin uso en barrios y ayudas y créditos a empresas

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía