La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


MICRO INTERVENCIONES EN CENTROS ESCOLARES. Matadero Madrid

por INFANS FANS — Martes, 1 de septiembre de 2015

Coordinado por Lucila Urda y Patricia Leal, de PEZarquitectos, el proyecto MICOS nace desde una reflexión sobre el futuro de las ciudades y sus ciudadanos. ¿Por qué el futuro? La infancia es el futuro y en los niños tenemos puestas nuestras esperanzas para la evolución y mejora de la humanidad.

Imagen 1. Logo Proyecto MICOS © PEZarquitectos

Paseando por la ciudad observamos que hay una carencia de espacios que fomenten la creatividad y las emociones en los niños, pese a la importancia de la etapa de la infancia para el desarrollo de la personalidad. Partimos de un análisis de los lugares de socialización creados para la infancia, parques y centros educativos, y nos encontramos con un panorama muy pobre en cuanto a propuestas arquitectónicas y a los espacios públicos asociados a ellas.

Imagen 2. Patio del CEIP Antonio Moreno Rosales. Madrid © PEZarquitectos

Necesitamos que la ciudadanía sienta apego por lo público y para ello las ciudades deben transformarse en lugares que den cabida a todos los colectivos incluyendo a los más vulnerables. La Educación es el futuro y una nueva mirada hacia los espacios de la enseñanza se hace imprescindible para mejorar nuestras ciudades. Centrándonos en Madrid observamos que el esquema de distribución de los edificios destinados a la educación pública responde a modelos educativos de principios del siglo XX. El pensamiento pedagógico ha evolucionado en los últimos años en una dirección que favorece modos de aprendizaje más flexibles y amplios. Sin embargo, esa voluntad de abrir horizontes para que la experiencia se convierta en el pilar fundamental del aprendizaje no se siente cómoda en los obsoletos y desgastados edificios destinados para centros educativos. Tampoco se ha aprovechado esta oportunidad en los nuevos colegios y escuelas infantiles fruto de la burbuja inmobiliaria o de la última crisis ya que sólo han respondido a parámetros económicos.

El proyecto MICOS, “Micro-Intervenciones en CentrOs ecolareS”, aparece como una manera de transformar en tiempos de crisis, con pocos medios y de manera participativa, espacios públicos de centros educativos, para sembrar la semilla de más amplias y profundas intervenciones. Con la colaboración de Intermediae tuvimos la oportunidad de organizar en Matadero Madrid una jornada de encuentro a principios de Junio para poner en común todas estas reflexiones y mostrar como en otras ciudades se están produciendo actuaciones similares.

En la ciudad de Madrid el equipo de Pez Arquitectos presentó un modelo de taller participativo que se centra sobre todo en la mejora de la accesibilidad y los espacios públicos de colegios. El fin de estos talleres es combinar creatividad y participación para conseguir mejoras reales en los centros educativos y convertirlos en centros motores de los barrios, abiertos y accesibles para el vecindario. Implicando a diversos colectivos según el tipo de centro; familias, Ampas, equipos directivos, vecindario, artistas y técnicos y colaborando con estudiantes de arquitectura y diseño se propone un taller que tiene como objetivo dar una respuesta a las necesidades del centro y a los deseos de los niños. Aparecen así, en los patios y accesos, mobiliario, elementos de sombra y tratamiento de los pavimentos realizados con materiales reciclados y de bajo presupuesto que transforman por un periodo las percepciones de los usuarios y generan nuevas interacciones entre ellos. Existen varios ejemplos de aplicación del taller: el “Taller PezTabernillas” (http://www.pezarquitectos.com/talleres/taller-tabernillas/) o “Taller Pez-El Lirón” (http://tallerpez-elliron.blogspot.com.es)

Imagen 3. Acceso CEIP Nuestra señora de la Paloma tras el TALLER Tabernillas. Madrid © PEZarquitectos

 

Se mostró también el trabajo de Badalilab en El Cario http://baladilab.com/), donde Barbara Pampe y Vittoria Capresi aprovecharon su estancia como profesoras en la “German University” de El Cairo para abrirse a la ciudad proponiendo a sus alumnos experiencias reales de transformación urbana. Después de un análisis de varios barrios de la ciudad centraron sus propuestas en los patios de cuatro colegios de El Cairo. A través de varios workshops muy completos y estructurados (Learn-Move-Play-Ground) proporcionaron pequeñas infraestructuras lúdicas en los espacios de juego materializando las ideas de los niños. Con objetos sencillos y coloridos llenaron de vida las desiertas explanadas de tierra que servían de lugar de esparcimiento para los niños cairotas. Para llevar a cabo los talleres contaron con expertos en participación (Susanne Hofmann), pedagogía (Karl-Heinz Imhäuser), paisaje (Moritz Bellers) y diseño (Barbara Pampe y Vittoria Capresi) definiendo pautas y modos de trabajar que dieran a los alumnos de los colegios una oportunidad para experimentar y expresarse que nunca habían vivido hasta ese momento. Alumnos universitarios alemanes y cairotas trabajaron con los niños de los colegios para ayudarles a expresar sus sueños y transformarlos en elementos reales que llegaron a colonizar los patios de su colegio.

Imagen 4. Patio del Shagarat Al Durr School en El Cairo © Baladilab

Imagen 5. Patio del Shubra School en El Cairo © Baladilab


Santiago Cirugeda con su equipo de “Recetas Urbanas” (http://www.recetasurbanas.net/v3/index.php/es/) lleva años trabajando en la autoconstrucción de aulas, espacios de recreo, comedores etc. en los que participan padres, profesores y alumnos de distintos centros educativos en España, donde en los últimos años han surgido múltiples experiencias de participación relacionadas con la transformación y mejora de los espacios educativos. Desde su primera experiencia en la Universidad de Málaga, con la autoconstrucción de un aula para la Escuela de Arquitectura ha continuado como redactor de proyectos de autoconstrucción, participando directa y activamente en la ejecución de las edificaciones hasta su estado final.

Imagen 6. Diagrama de actuación para el CEIP san Isidoro. Sevilla © Recetas Urbanas

Su labor es ampliamente reconocida y está considerado como uno de los estudios de arquitectura más coherentes en construcción sostenible de edificios. Los materiales empleados en la construcción proceden, en gran parte, del reciclaje y los costes de construcción son muy bajos al eliminar la mano de obra. Con sus protocolos de seguridad rigurosos aplicados a una metodología participativa de trabajo, Recetas Urbanas desarrolla la transformación de edificaciones y espacios libres en lugares más adecuados para el aprendizaje.

Imagen 7. Resultado de “Ponte guapo Isidoro”. Sevilla © Recetas Urbanas


Para completar la Jornada Micos se invitó a Clara Eslava, arquitecta afincada en Madrid, experta en el diálogo entre infancia, arquitectura y pedagogía. Clara Eslava insiste en la importancia de las experiencias espaciales de la infancia como parte intrínseca de la formación de sustratos fundantes de la personalidad del ser humano desde edades tempranas. También se refirió a las enormes posibilidades de las escuelas como lugares para la experimentación, mediante micro intervenciones colaborativas, desde una arquitectura de la emoción, expresando su importante función como espacios de protección, emancipación y mediación. Para ello propone la experiencia lúdica y los valores éticos y estéticos como herramientas de aprendizaje infantil. En 2005, coordinó el libro Territorios de la infancia, una referencia necesaria en este ámbito (https://books.google.es/books/about/Territorios_de_la_infancia.html?id=OmTU9x0v9LkC&hl=es)

Imagen 8. La experiencia vital del espacio © Clara eslava

La jornada Micos se cerró con la voluntad de crear una red activa con todos los interesados en la infancia y el espacio. El objetivo es intentar generar el mayor número de proyectos y talleres participativos que resuelvan problemas inmediatos en centros existentes y al mismo tiempo llamar la atención de las administraciones públicas y de la sociedad sobre las carencias de los centros educativos para incentivar una nueva manera de proyectar los espacios para la infancia.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)

[Lucila Urda, Patricia Leal] · INFANS’ FANS

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , ,

5 comentarios a “MICRO INTERVENCIONES EN CENTROS ESCOLARES. Matadero Madrid”

  1. Javier Molinero dice:

    Muy buen artículo. Lo mejor de estas iniciativas, por nuestra experiencia, es la red que se genera: la famosa “comunidad educativa” construyendo unida.
    Os dejo una intervención que realizamos en Valencia:
    http://www.mixuro.com/#!enllapissada/ck2w

  2. Sol dice:

    Muy interesante! Con el Afa de la Escola dels Encants hicimos varias intervenciones en este sentido. Muchas veces chocando con normativas obsoletas…
    gracias arquitectas!

  3. INFANS FANS dice:

    Muchas gracias por el comentario! Sería estupendo conocer también vuestras propuestas y generar red en torno a la infancia… Saludos!

  4. INFANS FANS dice:

    Nos solidarizamos!!! Cuando cercamos las escuelas con muros, encerramos la infancia, la segregamos al defenderla… con vuestro gesto el muro gris de todos los días se vuelve soporte comunicativo de una protesta lúdica y estética… ¿será posible un futuro en que la escuela se abra, en diálogo? Saludos!

  5. Daniela dice:

    Creo que dentro de todo es importante que los niños se diviertan, y poner ese granito de colores y diseño lo hace mas divertido y espectacular

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía