La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Espacios vacantes y autogestionados. By Sevlivka Kamenova Kostadinova y Pablo Gómez González

por Abierto_ Ciudad Viva — Miércoles, 25 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

La percepción que los ciudadanos tienen de los solares vacíos y el significado a ellos atribuidos es, obviamente, muy variable. Dependiendo del grupo social (rango de edad, nivel adquisitivo, núcleo familiar, profesión, etc.) al que pertenezca cada individuo, la forma de ver estos espacios variará. Además, también van a influir en esta percepción los factores urbanos y espaciales del lugar de residencia de cada individuo. No tendrán la misma forma de ver estos espacios un habitante del centro de Sevilla, que alguien de la periferia, al igual que tampoco los verán del mismo modo un padre de familia de cincuenta años de clase media-alta que un joven de dieciséis con bajos ingresos.

Los factores sociales que van a influir en la percepción de estos espacios tienen mucho que ver con el nivel de implicación social y participación política y, sobre todo, con la forma de vida, más o menos individualista. Estos factores van a generar diferentes grupos en los que será fácil observar una manera común de percibir los solares vacíos y se podrán asociar a una cierta territorialidad, pues además de las características urbanas que van a variar de un lugar a otro de la ciudad, también encontraremos distintos grupos sociales dependiendo del barrio donde vayamos.

En cuanto a los factores urbanos, tienen que ver con la necesidad de espacios y equipamientos que haya en cada barrio y con la estructura urbana de la zona. Son factores que creemos influyentes la densidad urbana y de población, el trazado urbano, la situación con respecto a la ciudad, la edad del barrio, los equipamientos y la tipología edificatoria y la propia presencia de estos vacíos.

Ordenación y ocupación temporal de solares. Intervención de Recetas Urbanas. Calle Sol 114, Sevilla, 2004

Si tomamos como ejemplos opuestos el barrio de los Bermejales, y el bario de San Luís observaremos estas diferencias de percepción de una manera clara. Aunque en ambos vecinos toman parte directa del conflicto y la ocupación de espacios para generar en ellos nuevos usos, elegidos de manera participativa, de manera relativamente común y con una amplia aceptación vecinal.

Solar de la residencia. Los Bermejales, Sevilla, 2014

En esta linea, los solares vacíos se han convertido, al igual que los edificios abandonados, en símbolo de la lucha contra la especulación en las ciudades europeas, y son los movimientos antiglobalización o alterglobalización quienes más uso hacen de ellos, de la mano de los movimientos vecinales, para crear ciertas dinámicas locales de participación, implicación y empoderamiento. Ejemplo de este simbolismo son los recientes acontecimientos ocurridos en Berlín, una de las ciudades europeas con mayor relevancia en el panorama del arte urbano y donde estos vacíos proliferan esponjando la ciudad. El famoso graffitero, Blu, tapa un graffiti propio dibujado en un solar años atrás ocupado por chabolas y en el que hoy pretenden construir un edificio de viviendas que se aprovecharía de la obra del artista para aumentar su valor. Una noticia que describe en si misma la gentrificación de la ciudad, la complicidad involuntaria del arte urbano y otros movimientos con pretensión de “alternativos” y la oposición ciudadana a este proceso.

El graffitero Blu reviste de negro una obra propia como acta de protesta. Berlín, Alemania, 2014

Los solares vacíos y edificios abandonados se han convertido para un sector ciudadano en espacios alternativos donde generar otra manera de vivir la ciudad reivindicando lo local y la participación ciudadana. En un principio, de la mano del movimiento okupa, estos lugares tenían la vocación de ser espacios para una cultura alternativa concreta, y eran usados y disfrutados por un sector muy concreto y reducido de la sociedad, sin embargo hoy, debido al crecimiento de ciertos movimientos sociales y de una mayor aceptación de los mismos, estos espacios alternativos tienen una vocación más ciudadana y comunitaria y son lugares de convivencia de muy diversos grupos e individuos.

Edificios Ocupados en los 80 y hoy en Sevilla

PÚBLICO, PRIVADO, COMÚN

Cuando nos planteamos posibilidades para estos solares vacíos el uso temporal de los mismos parece una respuesta lógica que genera cierto acuerdo entre los vecinos consultados. Esto no solo evita que la zona se degrade por su falta de uso, sino que da la posibilidad al barrio de dotarse con aquellos servicios o equipamientos de los que carece de una manera más inmediata que la que podemos conseguir por los cauces habituales. El uso temporal asignado puede ser muy variable: un aparcamiento, zona deportiva, huerto urbano, espacio libre, espacio cultural, etc. Pero lo realmente importante de este uso es quién lo promueve y gestiona. En ocasiones es la administración pública quien dota de un uso temporal a un solar de su propiedad, un ejemplo de esta situación sería la residencia de los Bermejales recientemente desmantelada y gestionada en suelo municipal por una empresa privada a la que el espacio fue cedido para su uso temporalmente. Por otro lado a veces son particulares, dueños de solares, los que dan a estos un uso temporal, normalmente con un interés lucrativo. Este uso suele ser de carácter residual, por ejemplo un aparcamiento. Y por último, puede ser la ciudadanía a través de movimientos y asociaciones vecinales la que tome la iniciativa sobre un espacio de este tipo, sea de propiedad pública o privada, y, o bien lo ocupe, o bien consiga una cesión de uso temporal. Ejemplos de esta situación serían los solares de la calle Sol intervenidos por Recetas Urbanas o el Huerto del Rey Moro, ocupado hace hoy 11 años para disfrute de los vecinos con una actitud reivindicativa. Frente a lo privado o lo público, lo común intenta hacer referencia a esa autogestión ciudadana que llevan a cabo movimientos y asociaciones con intereses, objetivos y métodos muy distintos a los de las dos  anteriores y que va a ser clave para construir una ciudad más cálida y colectiva.

La antigua residencia de los Bermejales y el actual solar de la misma en desuso. Sevilla, 2014

Entre todos los usos gestionados por los ciudadanos en estos espacios, destaca para nosotros especialmente por su capacidad de empoderamiento, aquellos relacionados con la economía de manera directa o indirecta: las monedas sociales, los bancos del tiempo, los proyectos de soberanía alimentaria y sus contextos espaciales suponen un fomento importantísimo de la economía local e intentan dotar a los ciudadanos de cierta independencia con respecto a las dinámicas macroeconómicas que sufrimos, especialmente en esta época de crisis.

Sin embargo, como decíamos, el uso que se asigna a un solar no nos parece tan relevante en sí mismo, sino que lo importante será que este uso responda a unas necesidades concretas del barrio y vecindario donde se ubica el solar intervenido. Creemos que la mejor manera de garantizar que esto ocurra es dejando la gestión de los espacios vacantes a los propios vecinos. Estamos convencidos de que la gestión ciudadana, es decir “del común”, no es solo una garantía de que el espacio sea utilizado, sino que genera nuevos mecanismos de implicación vecinal que ayudan a la creación de identidad colectiva basados en lo local y, por tanto, potenciarán la cohesión social del barrio.

Por otro lado, esta gestión común, viene a introducir un nuevo ritmo y una nueva escala temporal en el proceso de producción de ciudad. Las características intrínsecas al funcionamiento de un proceso de gestión común -horizontalidad, dinamismo, espontaneidad, etc.- hacen que estos espacios respondan en muchas ocasiones mejor y de manera más efectiva ante las necesidades vecinales más inmediatas de lo que podría hacerlo la administración pública y se produce, gracias a ellos, una conciencia colectiva que se pierde en las dinámicas habituales de la ciudad globalizada. Su objetivo inherente de empoderamiento ciudadano, supone además un aumento de la soberanía popular y podemos observar como los barrios en los que encontramos un mayor número de espacios de gestión ciudadana muestran a su vez una mayor implicación de sus vecinos en la política local.

Callejón de la Fabrica de Sombreros cuando estaba ocupada (izq.) y su estado actual tras el desalojo (dcha.). Sevilla, 2009-2013

Los mecanismos de producción de ciudad de la administración pública: legalidad, burocracia, planificación urbana a largo plazo… aunque cumplen con una vocación garantista, se traducen en muchas ocasiones en procesos largos y complejos en los que la ciudadanía ve muy mermada su capacidad de intervención y que, a menudo, son incapaces de solucionar los problemas, más o menos inmediatos, de un barrio. Sin embargo, estas mismas dinámicas sirven en otros ejemplos como excusa y escudo ante la ciudadanía en favor de unos intereses privados y especulativos. Se nos ocurre mencionar como ejemplo de estos casos el solar de la calle Arrayán con Divina Pastora, calificado como dotación educativa y donde fue imposible llegar a un acuerdo con la administración para que permitiera su uso temporal como área deportiva y que, sin embargo, años más tarde cambió su calificación en el PGOU para permitir la construcción de viviendas en el mismo. En otras ocasiones, por el contrario, es la propia administración pública la que promueve esta participación colectiva dejando que sean las asociaciones vecinales las que gestionen el uso temporal de estos solares si son de su propiedad, o bien actúa como intermediario facilitando la cesión de usos de solares privados con mecanismos legales, como ocurre en Zaragoza con el proyecto estonoesunsolar. Aunque los intereses del común son contrarios en muchas ocasiones a los de la administración pública y, más a menudo, a los intereses privados, no debemos suponer que esta sea la dinámica habitual y no debemos fomentar este enfrentamiento. Lo ideal es entender la necesaria colaboración entre lo público, lo privado y lo común, con sus tensiones y acercamientos, y hacer lo posible para que esta se produzca, pues también será garantía de éxito.

Convertir un solar en un espacio dedicado al deporte (izq.), Estonoesunsolar en Zaragoza, 2010 y vallar otro para no ser utilizado como tal a a pesar de estar preparado (dcha. Arriba y abajo) en calle Arraván en Sevilla

En cualquier caso estos ejemplos de gestión común de los solares vacíos y edificios abandonados forman una red de servicios y espacios públicos más dinámica y cambiante, con  una mayor capacidad de adaptabilidad y una pronta respuesta a las necesidades vecinales, que se superpone a la red de equipamientos públicos complementándola y apoyándola.

DIMENSIÓN TEMPORAL

Otra característica fundamental de los usos asignados a solares vacíos es su temporalidad. Por un lado estos usos no definitivos conllevan una manera de ocupar el espacio basada en  una arquitectura efímera y reciclable con unos costos muy inferiores a los de un edificio y con una facilidad de montaje que permite, en muchas ocasiones, la auto-construcción del espacio y su fácil desmantelamiento y traslado si fuera necesario. Esto conlleva también una manera distinta de entender la ciudad. Frente a lo permanente de los planes de ordenación y la construcción tradicional de ciudad, estos espacios se convierten en equipamientos móviles que pueden desaparecer y reaparecer en distintos puntos de un barrio provocando constantes cambios urbanos que vienen a reforzar la idea de una trama dinámica superpuesta introduciendo esa otra dimensión social, temporal y urbana en nuestro habitat.

Por otro lado, la propia naturaleza de la cesión de usos, o bien la ocupación ilegal, suelen conllevar el desmantelamiento de estos espacios más tarde o más temprano, aunque hayamos conocido casos en los que los usos temporales pasan a ser permanentes por llegarse a un acuerdo con la administración por parte de quien gestiona el espacio.

Redes de zonas verdes, colectivos autogestionados y dotaciones públicas en los alrededores de la San Luis, Sevilla, Foto 16: Colectivos autogestionados que hoy han desaparecidos y dotaciones publicas y Foto 17: Relación deseada entre las zonas verdes, centros colectivos autogestionados y las dotaciones públicas en el centro de Sevilla

Son varios los factores que van a influir en el hecho de que un espacio gestionado por el común se convierta en permanente. En primer lugar debemos tener en cuenta que no todos los espacios autogestionados que aparecen en estos vacíos urbanos tienen una vocación de permanencia, sino que en muchos casos se fundamentan precisamente en su temporalidad. Estas suelen ser actuaciones con un alto contenido reivindicativo pero también muy funcionales. Podemos encontrar muchos ejemplos de este tipo entre los proyectos de Recetas Urbanas, como el caso que ya hemos comentado de los solares de la calle Sol. Por el contrario, otros espacios de estas características nacen con una vocación de permanencia y luchan por ella dentro o fuera del marco legal. Los Huertos del Rey Moro pueden ser un buen ejemplo de ocupación vecinal con vocación de permanencia, al igual que la Casa Palacio Pumarejo utilizan su importancia patrimonial como un arma legal y social ante la administración. El patrimonio, junto al espacio abandonado, serán factores claves para las reivindicaciones que piden espacios “de otro tipo” frente a la ciudad global. La Carpa, por su parte, un espacio cultural en el barrio de Miraflores, nace conociendo su más que probable desmantelamiento y se construyó con elementos que permitirían su traslado, sin embargo la decisión del ayuntamiento de negarle la renovación de la cesión de usos ha provocado un conflicto en la zona, pues el buen funcionamiento de este lugar hizo deseable su permanencia entre una gran parte de los vecinos, lo que probablemente fuera también un objetivo velado de la intervención.

Entramos así en un conflicto en el que por un lado apreciamos las ventajas de la temporalidad y revocabilidad de estos espacios y, por otro, vemos como su desmantelamiento en ocasiones supone la pérdida de una singularidad insustituible en el barrio. En términos operativos, la permanencia de un espacio de estas características va a depender de los argumentos legales que existan a favor o en contra. Como hemos comentado, en muchas ocasiones la administración pública se pone al servicio de intereses privados que tienen que ver con el urbanismo y la construcción especulativas e incluso llegan a cambiar los planes urbanos para conseguir favorecer estos intereses. Ante esta actitud, las posibilidades de éxito de un espacio autogestionado tienen que ver en gran medida con el cumplimiento del uso asignado por los planes urbanos a la zona y la defensa de los mismos, más aun si introducimos una dimensión patrimonial; pero sobre todo dependen de la aceptación e implicación vecinal con el espacio en cuestión y una defensa mayoritaria del mismo en el barrio que sume gente de distintos sectores sociales y preocupación política, superando la barrera que supone el estereotipo de “espacio antisistema”.

Creemos que los espacios autogestionados y permanentes son necesarios para el correcto funcionamiento de un barrio, pero nos interesan más los espacios autogestionados efímeros, pues consideramos que tienen una mayor relación con los solares vacíos ante la paradoja de que éstos dejan de serlo si se ocupan con vocación de permanencia. Es por esto que consideramos necesario generar mecanismos legales desde la administración pública que permitan y fomenten esta ocupación temporal de solares o edificios abandonados públicos y privados. La articulación de estos mecanismos legales permitiría que lo efímero de estos espacios no fuera más un conflicto, pues la facilidad para su suplantación o traslado ayudaría a que no se perdiera el equipamiento o espacio ganado por el común. Es interesante en este punto el proyecto de intervención en el espacio público de Recetas Urbanas KUVAS S.C. que consiste en la instalación de un equipamiento cualquiera en el interior de una cuba para escombros que se puede trasladar a distintos aparcamientos y permanecer un máximo de un mes en cada uno. Esta forma de entender la ciudad introduce, como decíamos, una nueva escala temporal y un dinamismo deseable.

PERCEPCIÓN ESPACIAL

Sobre la percepción espacial de estos solares y sus sucesivos cambios o intervenciones, lo primero que debemos decir es que no todos los solares tienen las mismas características  espaciales y urbanas objetivas: dimensiones, situación urbana, contexto inmediato, conexiones con el espacio público, etc. En este sentido consideramos que el tratamiento espacial que se le de a un solar no va a tener el mismo efecto si este solar ocupa, por ejemplo, una manzana aislada que si ocupara una parcela entre medianeras. Deducimos que no todos los solares servirán para albergar los mismos usos y que estos dependerán en gran medida de estas características espaciales, además de las necesidades vecinales. Pero más allá de sus dimensiones o planimetría, nos interesan las relaciones que puede establecer un solar con el espacio público circundante según su posición con respecto al mismo y las posibilidades de cambio morfológico que estos espacios introducen en la ciudad. Como decimos esto influirá  en el uso que se le pueda asignar a un solar, pero no será definitorio, ya que hablamos tan solo de una de las variables que pueden afectar al mismo, lo que si será interesante es estudiar las posibilidades que estos espacios tienen de influir en el trazado urbano de la ciudad.

Incorporación de solares al espacio público. Cambios en el trazado urbano. Alrededores de la plaza José Luis Vila, Sevilla

Simplificando la morfología de los solares y suponiéndolos cuadriláteros establecemos una clasificación básica según su relación con el espacio público y como pueden influir en él:

-       1 de sus lados conecta con el espacio público

-       2 lados opuestos conectan con el espacio público. Solar entre dos calles

-       2 lados adyacentes conectan con el espacio público. Solar en esquina

-       3 lados conectan con el espacio público

-       4 lados conectan con el espacio público. Solar aislado

Una vez establecida esta clasificación estableceremos tres hipótesis del estado del solar:

- espacio cerrado al aire libre

- espacio abierto al aire libre

- espacio construido

Si aplicamos la posibilidad de que los solares sean usados de manera temporal por los vecinos de un barrio, esta escala temporal palpable en la dimensión social, de afectos, o incluso productiva de la ciudad, se plasmará también en la propia espacialidad del tejido urbano y cambiará la percepción de una zona y su morfología de manera más o menos significativa, si estas actuaciones temporales se generalizaran en los solares vacíos, el dinamismo que tomaría la ciudad, la rapidez de cambio de sus espacios de menor escala y sus conexiones influiría indudablemente en el funcionamiento de la misma. No es nuestro objetivo determinar cual será esta influencia a un nivel general, sino mostrar los cambios urbanos y visuales que provocaría esta situación mediante las gráficas y montajes anexos.

Por otro lado, estaríamos hablando de espacios semi-urbanizados, de bajo coste, que no van a responder a la estética habitual de los espacios públicos y las dotaciones de la  “ciudad bonita”, sino que, presumiblemente, serán más cercanos a la estética del reciclaje y la arquitectura modular, adaptándose a su posible temporalidad con elementos arquitectónicos efímeros.

Hipótesis de incorporación del solar entre la calle Divina Pastora y calle Arraván al espacio público, Sevilla

Hipótesis de incorporación del solar entre la calle Almirante Espinosa y calle Churruca al espacio publico, Sevilla

. . .

REFERENCIAS CONSULTADAS:

La Carpa Espacio Artístico

Página oficial (wordpress): http://lacarpasevilla.wordpress.com

Artículos periódico:

- La Carpa abandona su terreno en Sevilla por desencuentros municipales. Mayo 2014. El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/03/andalucia/1399138979_815962.html

- PSOE Respalda La Carpa Espacio Artístico y pide apoyo municipal para garantizar su continuidad. Mayo 2014. Europa Press: http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-sevilla-cultura-psoe-respalda-carpa-espacio-artistico-pide-apoyo-municipal-garantizar-continuidad-20140507153218.html

- Espacio cultural busca nueva ubicación en Sevilla. Mayo 2014. eldiario.es: http://www.eldiario.es/andalucia/Espacio-cultural-ubicacion-pasotismo-Ayuntamiento_0_258274609.html

Entradas blog y webs de particulares:

- La Cultura de Sevilla se Vuelca con el cierre de La Carpa. Febrero 2014. El Club Express:

http://elclubexpress.com/blog/2014/05/02/la-cultura-de-sevilla-se-vuelca-con-el-cierre-de-la-carpa/

- La Carpa, un oasis cultural en Sevilla. Marzo 2014. Sevillareport: http://sevillareport.com/cultura/la-carpa-oasis-cultural-sevilla/

- Santiago Cirugeda impulsa por goteo el “Aula Abierta Sevilla” Junio 2012. Scalae: http://scalae.net/noticia/santiago-cirugeda-impulsa-por-goteo-el-aula-abierta-sevilla

Vídeos:

- Reportaje de “Ideas al Sur”. Octubre 2013. Canal Sur: http://alacarta.canalsur.es/television/video/la-carpa-espacio-artistico/515760/263

- Reportaje de “La Aventura del Saber” La Carpa, Santiago Cirugeda. Septiembre 2013. La 2 TVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-carpa-santiago-cirugeda/2028048/

- Entrevista a Santiago Cirugeda de Laboratorio Q: http://www.laboratorioq.com/lugares/entrevistas/entrevista-a-santiago-cirugeda/

Recetas Urbanas

Página Oficial del proyecto: http://www.recetasurbanas.net/index1.php?idioma=ESP&REF=1&ID=0008

Artículos periódico y revistas:

- Soluciones para ocupar tanta Sevilla en desuso. Septiembre 2011. diariodesevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1072443/soluciones/para/ocupar/tanta/sevilla/desuso.html

- Espacioelevadoalpúblico. La Ciudad Viva. http://www.laciudadviva.org/opencms/export/sites/laciudadviva/recursos/documentos/eP_dossier.pdf

- Urbanismo emergente o “tactichal urbanism” La Ciudad Viva. Marzo 2011: http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=9651

Vídeos:

- La Subversión del Espacio Público. Giovani Pompili Junio 2004: http://vimeo.com/6328280

Asociación de Amigos de los Huertos del Rey Moro

Página oficial: http://www.huertodelreymoro.org o http://elhuertodelreymoro.blogspot.com.es

Artículos periódicos:

- Un espacio verde en el limbo. Diario de Sevilla. Febrero 2011: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/907357/espacio/verde/limbo.html

- El Huerto del Moro, aire para el centro de Sevilla. Diagonal. Noviembre 2008: https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/huerto-del-moro-aire-para-centro-sevilla.html

- Los vecinos no quieren que en El Huerto del Rey Moro se construyan nuevas viviendas. 20minutos. Noviembre 2008: http://www.20minutos.es/noticia/428613/0/huerto/rey/moro/

Entradas de webs y blogs:

- Ecohéroes. El Permacultor Urbano. blog de elmundo.es Julio 2014: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ecoheroes/2014/07/29/el-permacultor-urbano.html

- El Huerto del Rey Moro, Sevilla. Custodia Urbana. Mayo 2011: https://custodiaurbana.wordpress.com/2011/05/15/el-huerto-del-rey-moro-sevilla/

- El Huerto del Rey Moro. Carol Morales, Weboho. Diciembre 2011: http://weboho.com/?p=887

Vídeos:

- Reportaje. Huertos del Rey Moro. El Enjambre Sin Reina: http://vimeo.com/28154821

El Campo de la Cebada

Página oficial: www.zuloark.com/campodecebada/

Entradas blog y webs:

- El Campo de cebada, publicspace CCCB. http://www.publicspace.org/es/obras/g362-el-campo-de-cebada

- El Campo de Cebada: Cultura Colectiva a Cielo Abierto. Isabel Beldad. madriz.com Agosto 2014

http://www.madriz.com/el-campo-de-cebada-cultura-colectiva-a-cielo-abierto/

Artículos periódicos:

- El Campo de Cebada se vuelve de oro. El País. Mayo 2013: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/17/madrid/1368786642_914457.html

- El Campo de Cebada, ganadores del premio a la mejor comunidad digital en Ars Electrónica. eldiario.es Mayo 2013: http://www.eldiario.es/desalambre/blog/Campo-Cebada-ganadores-Ars-Electronica_6_133046711.html

Vídeos:

- La Aventura del Saber, TEDx MadridSalón. La 2 TVE. Noviembre 2014: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-tedxmadridsalon-campo-cebada/2848569/

Parque de Miraflores.

Página oficial: http://parquemiraflores.org/

Página oficial (wordpress): https://huertalasmoreras.wordpress.com/

Artículos periódico:

- El Ayuntamiento apoya el programa de Huerta las Moreras del Parque Miraflores. Noviembre 2011. ABC: http://sevilla.abc.es/20111106/sevilla/sevi-ayuntamiento-apoya-programa-huertas-201111061818.html

- Manuel Lara: “Hemos recuperado la cultura de la huerta, la seña de identidad del barrio”. Septiembre 2014. Sevilla Directo: http://www.sevilladirecto.com/manuel-lara-hemos-recuperado-la-cultura-de-la-huerta-la-sena-de-identidad-del-barrio/

Educando desde el huerto. Mayo 2014. El Correo de Andalucía: http://elcorreoweb.es/2014/05/19/educando-desde-el-huerto/

- El Comité Pro Parque Miraflores ha sido premiado como mejor proyecto de educación ambiental. Enero 2015. Córdoba Buenas Noticias: http://cordobabuenasnoticias.com/2014/05/13/el-comite-pro-parque-miraflores-ha-sido-premiado-como-mejor-proyecto-de-educacion-ambiental/

- Un símbolo de la lucha vecinal en la ciudad. Junio 2006.El Diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/723166/simbolo/la/lucha/vecinal/la/ciudad.html

Entradas blog y webs de particulares:

-Los huertos urbanos. Mayo 2012. Diseño Social: http://disenosocial.org/huertos-urbanos-0512/-

- Apogeo de los huertos urbanos de Sevilla ante la crisis. La Carpa abandona su terreno en Sevilla por desencuentros municipales. Diciembre 2013. Sevillareport: http://sevillareport.com/social-movimientos-sociales/apogeo-huertos-urbanos-sevilla-crisis/

- Cultivar en el asfalto: Huertos urbanos en Sevilla. Junio 2011. Cafebabel: http://www.cafebabel.es/sociedad/articulo/cultivar-en-el-asfalto-huertos-urbanos-en-sevilla.html

Videos:

- El valor de los huertos urbanos: la experiencia de Miraflores. Septiembre 2014. Sevilla S1: https://www.youtube.com/watch?v=h5qRf3DYLec&feature=youtu.be

- Huertos Urbanos. Envejecimiento Activo y Vida Saludable. Noviembre 2013. Csaludandalucia: https://www.youtube.com/watch?v=jmcU6kjdkC4

Estonoesunsolar

Página oficial: http://www.estonoesunsolar.es/

Página oficial (wordpress): https://estonoesunsolar.wordpress.com/

Artículos periódico:

- El proyecto ‘Estonoesunsolar’, víctima de la dejadez y el mal uso. Agosto 2012. Periódico de Aragón: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/proyecto-estonoesunsolar-victima-dejadez-mal-uso_784081.html

- Gimeno rectifica para recuperar el programa “Estonoesunsolar”. Diciembre 2010. El Periódico de Aragón: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/gimeno-rectifica-recuperar-programa-estonoesunsolar_634516.html

-”Estonoesunsolar” remozará otros cinco vacíos urbanos antes de que acabe el año. Julio 204. El Heraldo: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/07/24/estonoesunsolar_remozara_otros_cinco_vacios_urbanos_antes_que_acabe_ano_301212_301.html

-”Estonoesunsolar” radecenta sus últimos rincones antes de extinguirse. Diciembre 2010. El Heraldo: http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/esto_solar_adecenta_sus_ultimos_rincones_antes_extinguirse.html

- Esto ya no será un solar. Noviembre 2009. El Periódico de Aragón: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/esto-ya-no-sera-solar_540331.html

- “Estonoesunsolar” se desbloquee con cuatro nuevos proyectos. Diciembre 2012. El Periódico de Aragón: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/estonoesunsolar-se-desbloquea-con-cuatro-nuevos-proyectos_815932.html

Entradas blog y webs de particulares:

- Estonoesunsolar. Marzo 2013. Dicisare: http://divisare.com/projects/106000-Ignacio-Gravalos-Lacambra-Patrizia-Di-Monte-gravalosdimonte-arquitectos-estonoesunsolar

- Zaragoza: Plan Integral del Casco Historico “estonoesunsolar”. Enero 2013. Weare The City Heroes: http://wearethecityheroes.wordpress.com/2013/01/31/zaragoza-plan-integral-del-casco-historico_-estonoesunsolar/

- Esto no es un solar. Abril 2011. Ecococos: http://ecococos.blogspot.com.es/2011/04/esto-no-es-un-solar.html

- Ciudades para jugar. Junio 2010. Ecosistema Urbano: http://ecosistemaurbano.org/urbanismo/ciudades-para-jugar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rss

- Esto no es un solar, acciones de Grávalos y Di Monte en Zaragoza. Septiembre 2009. Scalae: http://www.scalae.net/noticia/esto-no-es-un-solar

Videos:

- Capitulo “Edificios – Proyectos colectivos” de la serie Edificios. Diciembre 2014. RTVE: http://www.rtve.es/alacarta/videos/edificios/edificios-colectivos/2920382/

- Presentación proyecto estonoesunsolar. Octubre 2011. Zaragoza Global https://www.youtube.com/watch?v=D4TXfVEC7Dg

- Jornada imagina un bulevar estonoesunsolar. Junio 2014. Imagina un Bulebar https://www.youtube.com/watch?v=pJfBgy0iNC4

Solar de calle Arrayán, Sevilla

Página oficial: http://www.larevuelta.org/

Pagina (blogspot): http://lamiradarevoltosa.blogspot.com.es/2012/08/zoidopelotazos.html

Artículos periódico:

- Vecinos del centro alegan al cambio de calificación educativa de un solar. Agosto 2012. La Razón: http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_479121/historico/6018-vecinos-del-centro-alegan-al-cambio-de-calificacion-educativa-de-un-solar#.Ttt1HV5iwBg5VVA

- La Revuelta alega para que el solar de Arrayán sea educativo. Agosto 2012. Diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1325063/la/revuelta/alega/para/solar/arrayan/sea/educativo.html

- Los vecinos se oponen a que el solar de Arayán tenga uso residencial. Agosto 2012. El Correo de Andalucia: http://elcorreoweb.es/2012/08/07/los-vecinos-se-oponen-a-que-el-solar-de-arrayan-tenga-un-uso-residencial/

Proyecto #rEAcciona

Página oficial: http://estudioatope.com/

Artículos periódico:

- Proponen la “cesión temporal de solares del casco histórico.” Abril 2014. Ideal: http://www.ideal.es/jaen/v/20140414/jaen/proponen-cesion-temporal-solares-20140414.html

Entradas blog y webs de particulares:

- Proyecto #rEAcciona. Septiembre 2014. Reavivajaen: http://reavivajaen.wordpress.com/proyectoreacciona/

- Proyecto #rEAcciona, Jaén, Participación ciudadana. Marzo 2014. Andalucía Sostenible: http://www.andaluciasostenible.com/2014/03/proyecto-reacciona.html

- Difusión de #PROYECTOrEAcciona #Jaén en prensa y radio. Abril 2014. Cadena Ser: http://reavivajaen.wordpress.com/2014/04/21/difusion-de-proyectoreacciona-jaen-en-prensa-y-radio/

- Cesión de solar municipal en Jaén. Septiembre 2013. Issuu; estudioatope: http://issuu.com/estudioatope/docs/cesi__n_solar

- Pequeños Logros Ciudadanos. Abril 2014. Estudio Atope: http://estudioatope.files.wordpress.com/2014/04/plantilla-estudioatope-fiau-2.jpg

REFERENCIAS FOTOGRÁFICAS:

Foto 1 y 2: Fotos tomadas de la web www.recetasurbanas.net, Sevilla, 2004

Foto 3: Foto tomada de la web www.sevillasi.com, Art. «Espadas critica la desidia de Zoido con el solar de la residencia de Bermejales», Sevilla, Septiembre, 2014

Foto 4 y 5: Fotos tomadas de la web www.urbanfire.es, Art. «Blu: grandes obras para grandes ideas», Enero, 2015

Foto 6 y 7: Foto 7 tomada de la web www.laotraandalucia.org, Art. «Sevilla: Absueltos los dos miembros de la Corrala Utopía al no apreciarse delito en su ocupación», Septiembre , 2015

Foto 8 y 9: Foto 8 tomada del blog www.residenciauniversitarialosbermejales.wordpress.com, Enero,  2013 y Foto 9 tomada de la web www.sevilladirecto.com, Art. «Desmantelada la antigua residencia universitaria Los Bermejales», Agosto, 2014

Foto 10 y 11: Foto 10 tomada del blog www.sevillanadas.blogspot.com, Art. «La Fábrica de Sombreros: ¿Arte o Gamberrismo?», Octubre, 2011 y Foto 11 tomada del blog sevilladailyphoto.blogspot.com, Art. «La fábrica de sombreros Fernández Roche”, Enero, 2013

Fotos 12, 13 y 14: Foto 12 tomada de la web www.doyoucity.com, «Esto no es un solar, Noviembre, 2012 y fotos 13 y 14 tomadas de google maps

Foto 15, 16, 17: Diagramas de elaboración propia, Enero, 2015

Fotos 18, 19, 20 y 21: Diagramas de elaboración propia, Enero, 2015

Foto 22 y 23: Foto 22 tomada de google maps y Foto 23 Montaje de elaboración propia, Enero, 2015

Foto 24 y 25:  Foto 24 tomada de google maps y Foto 25 Montaje de elaboración propia, Enero, 2015

 

 

 

 

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía