La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Crisis y ciudades fantasma. ¿Demoler o reutilizar?

por Manu Fernandez — Jueves, 12 de noviembre de 2009

Se acabaron los buenos tiempos, llegó la recesión, llegó la crisis. El paisaje de grúas en frenética actividad de los últimos años y el paisanaje de gente con hipotecas imposibles. ¡¡¡BOOM!!!

O, mejor, bluff, la gran burbuja. ¿Qué queda tras la batalla? Las mismas grúas, pero paralizadas esperando mejores tiempos. Y viviendas vacías, muchas viviendas vacías. Sin comprador. Con comprador. Terminadas. Sin terminar. A medio empezar. Sin iniciar. Con promotor solvente. Con promotor insolvente. De cada dos viviendas que se contruyen en España sólo una acaba vendiéndose, no está mal. Y el número de viviendas terminadas sin vender supera las 600.000, que tampoco está mal.

03150406_12_xl

Así que lo que tenemos es un país de obras paralizadas y solares vacíos, de desarrollos urbanísticos detenidos bruscamente a la espera de mejores tiempos, y que han alcanzado no sólo al mercado de la vivienda sino también a promociones de centros comerciales y parques industriales. Nadie se salva ya. Y todos diciendo que los precios tienen que bajar, pero no bajan. Nadie baja. Todos esperan a que los bajen otros. Seguimos queriendo ser más listos que los demás.

Y la costa se convierte en cementerio de hormigón. De nuevo, el paisaje después de la batalla, distribuido en todo el territorio con diferentes niveles de emergencia, y buscando respuestas en este contexto de crisis económica y financiera.

Shrinking cities, de traducción confusa, algo así como ciudades en contracción. En Estados Unidos, la crisis está golpeando fuertemente a ciudades como Detroit, tanto a nivel económico como a nivel de pérdida galopante de población que deja la ciudad ante las terribles perspectivas de la industria automovilística. Y a la crisis se suma el plan de estímulo de Obama, que genera una ola de dinero para intervenir y se sugiere utilizarlo para demoler ciudades y barrios enteros como forma de empezar de cero o soltar lastre. Fase reset parece que toca. Borrón y cuenta nueva. Aquí paz y después gloria.

En el blog Economía urbana podemos encontrar una primeras referencias sobre los planes de demolición que está considerando la administración estadounidense. Ciudades del cinturón rust belt, antiguo pulmón económico del país (Detroit, Pittsburg, Philadelphia, Baltimore, Memphis,…) tienen como perspectiva actuar a golpe de bulldozer para sobrevivir (US cities may have to be bulldozed in order to survive). Flint, Michigan, ha visto cómo un tercio de sus edificios construidos se encuentran actualmente abandonados, una situación insostenible a todas luces que parece exigir reestructurar la base territorial de la ciudad para ajustarla a la realidad. Algunos consideran que extender una intervención de este tipo será una ruina para el futuro de las ciudades (Bulldozing our cities may wreck our future):

The plan makes sense on some level, but it’s disturbing on another. Anyone who’s driven by miles of empty lots in Detroit knows that urban demolition does more than destroy blight. It also erases history and what a city was. Traces of the past have always been jumping-off places for the next chapter (think rehabbed Victorians or sleek post-industrial lofts). And, of course, the back-to-nature plan — which could be used in cities such as Memphis, Baltimore, Philadelphia and others — is fundamentally an admission and may be an assurance that these cities will never rise again.

También en el artículo Demolition a Wrong Answer For Imperiled Neighborhoods se critica esta posibilidad porque abandona precisamente la idea de aprovechar la capacidad de las comunidades locales para generar respuestas a lo que no deja de ser, más allá de la problemática urbanística, una problemática social que es la que lleva a los habitantes de estas poblaciones a abandonar sus casas y a las empresas a cerrar sus negocios. Algo que la ciudad de Detroit conoce perfectamente y que podría extenderse a muchas más ciudades del país.

Por su parte, Richard Florida también ha escrito sobre el tema contextualizando históricamente este tipo de planes y propuestas. Entre otras cosas, enlaza a un post de Ed Glaeser que suscribo en parte, ya que aboga por preocuparnos menos por si las ciudades pierden o no población y más sobre si la población tiene acceso a las aportunidades que la vida urbana le promete o debería prometerle:

Eighteen months ago, I suggested that Buffalo wasn’t about to come back any time soon. I argued that would be far wiser to accept the reality of decline and focus on investing in human capital that can move out, not fixed physical capital. After all, the job of government is to enrich and empower the lives of its citizens, not to chase the chimera of population growth targets. Just once, I want to hear a Rust Belt mayor say with pride “my city lost 200,000 people during my term, but we’ve given them the education they need to find a better life elsewhere.”

Supongo que es un problema especialmente relevante en Estados Unidos, ya que es la extensión horizontal exagerada lo que hace que el abandono de los edificios empiece a ser un problema, pero sabemos que por aquí también tenemos un grave problema de este tipo Vacíos urbanos extendiéndose por el territorio. ¿Cómo nos afecta en España todo esto? ¿Optamos por tirar y demoler? ¿Optamos por rehabilitar lo ya construido, buscar usos alternativos y adecentar la ciudad ya existente?

12260701_09_xl

Tenemos un problema no tanto de abandono de espacios urbanizados ya habitados, sino de espacios medio urbanizados aún no habitados. Por ejemplo, a través del proyecto 6.000 km de Basurama podemos encontrar ya identificados en un mapa colaborativo meipi al menos 8 urbanizaciones abandonadas (ninguna por causa de la crisis actual, es cierto), pero son muchas más, sabemos que son muchas más. Consulto brevemente los datos del Anuario de La Caixa y veo que no tenemos a día de hoy un problema de abaondono masivo de nuestras ciudades: Ferrol, Sestao, Portugalete, Mieres,…son ciudades -de tamaño medio, además- que han perdido población en los últimos seis años y esta pérdida apenas supera el 6% de la población en el peor de los casos. Así que, ahí no tenemos el gran problema. El problema es qué vamos a hacer con todas las ciudades fantasma a medio construir. Seseña, Valdeluz, Polaris world, Costa Esuri, Soto de Henares (vídeo), Torre de Cabdella,…¿Vamos a meter el bulldozer ahí?

Más cosas para profundizar:

1. A través de Rebuilding Place in the Urban Space podemos encontrar un proyecto fotográfico (100 abandoned houses) que ilustra la magnitud del problema en Detroit.

2. La revista Volume ha publicado un dossier titulado Suburbia after the crash en el que se incluye Embracing the shrink paradigm, un post donde encontrar más referencias sobre el tema.

3. La revista también incluye el link al proyecto Shrinking cities, una iniciativa de la Fundación Federal Alemana para la Cultura, realizado en cooperación con la Oficina de Proyectos Philipp Oswalt, la Galería de Arte Contemporáneo de Leipzig, la Fundación Bauhaus de Dessau y la revista archplus. Más información en castellano a través del Instituto Goethe.

4. Por último, este video refleja de una forma muy visual cómo este no es un problema de ahora ni un problema exclusivamente de Estados Unidos, sino que desde 1990 son muchas las ciudades en todo el mundo que han visto fluctuar su población (World Map of Shrinking Cities)

5. En un reportaje de la BBC que hace casi dos años levantó algo de polémica (entre otras cosas, destaca el “no más preguntas” de Carme Chacón) y que tenía como protagonista principal al desarrollo de Seseña podemos encontrar algunas claves de la singularidad de nuestra situación.

6. Un proyecto europeo, Cities Regrowing Smaller (CIRES) sobre el tema.

Manu Fernández, analista urbano en Naider y editor del blog Ciudades a Escala Humana.

Fotos tomadas del proyecto 100 abandoned houses.
comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

10 comentarios a “Crisis y ciudades fantasma. ¿Demoler o reutilizar?”

  1. Ethel Baraona Pohl dice:

    Leyendo el post Crisis y ciudades fantasma. ¿Demoler o reutilizar? | http://tinyurl.com/yf4kuc2 por @manufernandez para @laciudadviva

  2. Jorge Galindo dice:

    Crisis y ciudades fantasma: ¿demoler o reutilizar? http://is.gd/4TA1z Yo digo: innovar.

  3. rocio basilio dice:

    Crisis y ciudades fantasma. ¿Demoler o reutilizar? – http://bit.ly/mwX5R

  4. Manu Fernández dice:

    Por cierto, @laciudadviva ya lo contó, pero ahí va mi último post en su blog: http://bit.ly/1NhqyD Crisis y ciudades fantasma

  5. Inma B.Castro dice:

    RT @manufernandez: : http://bit.ly/1NhqyD |Crisis y ciudades fantasma|

  6. Leila Nachawati dice:

    Estupendo post sobre las ciudades, Manu. En EOI presentamos esta tarde las nuevas cátedras, centradas en torno a los conceptos de nueva ciudad y nueva economía. Charlaremos con Juan Freire, Juan Mateos García, Tiago Saraiva y Alberto Corsín. Si os animáis a visitarnos empezamos a las 19.00 y la entrada es libre y gratuita. http://blogs.eoi.es/blogs/open/ciudad-y-nueva-economia/

  7. Astrolab dice:

    ¿Florida y Basurama en el mismo texto? Me froto los ojos. Interesante no obstante, Manu.

  8. Manu Fernandez dice:

    @Astrolab: pura coincidencia, cosas de esta posmodernidad, que junta a Tirios y Troyanos ;-) Que conste que Florida me cansa y que el discurso de las clases creativas me incomoda, pero aún así, es una buena fuente para estar al día de ciertas cosas sobre el hecho urbano.

  9. Pequeño y barato, el signo de los tiempos « La Ciudad Viva dice:

    [...] es el problema de las viviendas vacías y los grandes desarrollos urbanísticos que son hoy ciudades fantasma. Ante la caída de la demanda interna, el Gobierno se afana en buscar compradores en el extranjero; [...]

  10. Crisis y ciudades fantasma. ¿Demoler o reutilizar? « La Ciudad Viva | AteBur | Scoop.it dice:

    [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.laciudadviva.org – Today, 11:08 [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía