La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Manejo Sustentable de Residuos Sólidos: Experiencia en Santiago de Chile

por Abierto_ Ciudad Viva — Miércoles, 25 de noviembre de 2009

Eduardo Ruz Vargas, Arquitecto, Universidad de Chile.

Foto1

Uno de los pilares de lo que entendemos como sustentabilidad tiene que ver con asegurar para nuestras futuras generaciones los mismos beneficios que nuestra generación disfruta en el día de hoy. Sin embargo, el sistema de producción y consumo en el que vivimos actualmente hace ver ese objetivo como algo lejano, sobre todo si consideramos que casi la totalidad de los bienes que adquirimos en un determinado momento están destinados a ser basura en un corto o mediano plazo. La basura representa un problema grave, sobre todo para las ciudades de países en vías de desarrollo, que aumentan significativamente su población y por ende, la cantidad de basura que producen. Chile no está ajeno a esta realidad, ya que entre los años 1996 y 2003 la producción de residuos sólidos domiciliarios (RSD) aumentó en un 79,5%, alcanzándose un ritmo de emisión actual a nivel nacional que supera los 6 millones de toneladas anuales. Esto, como es de suponer, acarrea una serie de problemas medioambientales que van desde la capacidad de espacio y transporte para procesar estos residuos, hasta el daño ecológico producido por la erosión de suelos y la liberación de gases de efecto invernadero.

En un sistema ideal sustentable la basura no existiría. No habría cabida para la noción de algo que no pueda ser aprovechado y devuelto al inicio de la cadena productiva. En este caso, sería necesario transformar totalmente nuestro sistema de producción, desde la recolección de materias primas hasta el reciclaje de productos en desuso. Este objetivo en un país como Chile se ve como algo lejano, pero más por un tema de voluntad política que de capacidad técnica. En el presente caso de estudio se pretende demostrar esta factibilidad a través de un proyecto de arquitectura, apoyado en la investigación de un caso de alto impacto.

 

En Til-Til, comuna de la Región Metropolitana de Chile, se encuentra el relleno sanitario más grande del país. A él llegan cerca de 2 millones de toneladas de basura al año, el 60% del total regional, y un tercio del total nacional. Sin embargo, a pesar de la enorme escala del proyecto, quienes asumen la mayoría de los costos son los escasos habitantes de la comuna, en especial los pobladores de Montenegro, un asentamiento de 600 habitantes ubicado a 4 km. de la meseta donde se maniobran los desechos. Estas personas pagan el precio de la contaminación provocada por 3 millones de personas, y no reciben nada a cambio, salvo promesas de un futuro mejor.

Foto2

Desde el ámbito académico, a través del desarrollo de un proyecto para optar al título de Arquitecto de la Universidad de Chile, se propone una solución. Dicha propuesta consiste en una planta de conversión de los residuos sólidos domiciliarios en biogás. Una instalación industrial capaz de transformar la basura en un recurso productivo y extraer de él bienes útiles para la población rural de Til-Til, como energía eléctrica y compost fertilizante. Mediante un proceso de separación de la parte orgánica del resto de la basura, se obtiene un licuado capaz de generar gas a partir de su fermentación húmeda. Los subproductos de este proceso son materiales reciclables como metales; otros de relleno, como áridos y plásticos pesados; y otros de compostaje, como papeles y elementos orgánicos. El gas se obtiene a partir de generadores que mediante combustión limpia descomponen los gases de efecto invernadero.

 

Una animación que muestra la volumetría y espacialidad de la planta de conversión, así como su manejo de los contenedores con basura que llegan en tren al emplazamiento, puede observarse aquí.

 

Las características del relleno sanitario de Til-Til permiten de sobra un flujo de basura suficiente como para instalar una planta de 4 Mw de potencia, lo cual es suficiente para suplir las necesidades energéticas de la propia planta, del tren que transporta la basura al relleno sanitario, y de la comuna de Til-Til completa.

 

A nivel arquitectónico, la planta tiene como objetivo implantarse en el paisaje como un hito tecnológico, reflejando esta nueva forma de aproximarse al tratamiento de los desechos. La cubierta curva se adapta al relieve y funciona como una carcasa que unifica los distintos componentes del complejo proceso industrial que se realiza en su interior. El proceso del reciclaje no sólo se realiza a nivel funcional, sino que también paisajístico, recuperándose terrenos áridos por la desertificación mediante las capacidades de regeneración de suelo del compost.

 

A nivel urbano, el impacto es mayor, ya que se logra de alguna manera revertir el flujo perverso que existe actualmente entre el campo y la ciudad, donde la ciudad obtiene beneficios del campo, asumiendo este último el costo medioambiental y paisajístico. El proyecto saca partido de los productos nocivos que genera la ciudad y los transforma en un recurso útil, la energía, del cual el medio rural puede obtener beneficios que ayuden a su desarrollo.


El proyecto, sin embargo, no soluciona todos los problemas derivados del manejo de residuos. Existen medidas de nivel administrativo que van más allá del espectro arquitectónico, pero sin embargo esta experiencia representa un avance en la manera de plantear la ciudad y la forma en la cual se piensan los métodos de producción.

 

De lograr insertarse esta línea de pensamiento, no sólo en Chile, sino que también en países que actualmente tienen problemas para manejar sus residuos, podría avanzarse por la senda de un desarrollo realmente sostenible. Un desarrollo que no comprometa el patrimonio de futuras generaciones que al fin y al cabo tendrán que enfrentar las consecuencias de las decisiones que nosotros tomemos hoy.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (12 votos, media: 2,67 sobre 5)
Loading ... Loading ...

2 comentarios a “Manejo Sustentable de Residuos Sólidos: Experiencia en Santiago de Chile”

  1. Manuel I. Ruz Vargas dice:

    El estudio es interesante, vigente y pertinente, debido que el manejo adecuado de residuos solidos se puede convertir en una fuente de energia alternativa. Quisiera tener acceso al documento completo, no se si esta fuera posible. La peticiòn es debido a que soy Profesor Investigador en la Unidad Academica de Arquitectura y Urbanismo, en la Uninversidad Autonoma de Guerrero (Mèxico). Donde imparto el curso de generacion de energias alternativas y ecotecnias

  2. residuos solidos dice:

    Una alternativa a los problemas ambientales de los residuos sólidos urbanos es la construcción de plantas de tratamiento de residuos sólidos para producir electricidad.
    En http://www.redsolenergy.com realizamos proyectos y construcción de plantas de desechos sólidos, eliminando así el principal problema de los residuos y la producción simultánea de electricidad limpia y renovable. Trabajamos en la construcción de plantas en Europa y América.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía