La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Planteamiento de intervención en La Casa Invisible, por fundación RIZOMA

por JMRomero — Viernes, 27 de noviembre de 2009
pantallazo CW

Print de la página de CityWiki relativa a la propuesta de trabajo de Rizoma Fundación

El planteamiento de esta propuesta de trabajo poco convencional, que se ha desarrollado en tiempo real de manera transparente a través de la CityWiki (http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyecto_Casa_Invisible), y está estructurada en cinco dimensiones: arquitectónica, jurídica, gestión e información, financiero-económica y cultural-, es investigar y estudiar las diversas posibilidades del proceso de institucionalización que ofrece La Casa Invisible. Se centra inicialmente en la relación establecida entre la arquitectura y en la población que habita esa arquitectura. Del mismo modo investiga las posibilidades de relaciones que abre un centro sociocultural de gestión ciudadana entre las diferentes instituciones de la ciudad, y de más allá de las fronteras de la ciudad.

El discurrir de Rizoma Fundación es la ciudad. No obstante esto no basta, hay que recuperar un doble significado de la palabra ciudad que el término urbano no tiene: morada común hecha de piedra y al mismo tiempo polis para sus habitantes. En este inter-medio discurre.

Otra inter-mediación es aún posible: entre la ciudad actual y cualquiera de las invisibles que son solares para los deseos. Para una de ellas hace este trabajo Rizoma Fundación. También para nosotros, para probar(nos) en maneras de hacer diferentes a las que ahora están cancelándose en los ámbitos de nuestras profesiones, como ciudadanos comunes que saben cosas e ignoran otras, y que tal vez por eso se apasionan con su trabajo. Para explicarlo empezaremos con el relato de habitantes de la Casa Invisible a cerca de cómo ha ido surgiendo la Casa: desde dentro, desde abajo, desde afectos y deseos, desde la acción.

ocupacion 2

“Lo primero efectivamente es el deseo de encontrarse, de verse, de tocarse y hablarse, la urgencia de disponer de un espacio que permita, o mejor aún que propicie eso. Para todos aquellos que necesitan crear como el respirar. Y desde esa paradójica necesidad, siempre desoída, surge la decisión: harán su espacio.

El edificio de calle Nosquera 9-11 es ocupado en marzo de 2007, una casa magnífica, de 1876, con un hermoso patio, tres puertas que dan a dos calles, amplias estancias. La construcción está deteriorada mas no en ruina. Una multitud se desparrama por su interior. El edificio contagia de alegría a todo el mundo. Empieza una febril actividad, se desencadenan desde el principio multitud de iniciativas, rápidamente se organizan cursos, talleres, conciertos, debates, actividades de todo tipo. Nace la Universidad Libre y Experimental (ULEX) y al mismo tiempo se elabora un proyecto cultural que en dos gruesos volúmenes se entrega al alcalde que ha preferido no precipitarse y oír qué dicen esos invisibles. Se inician las negociaciones, pues el inmueble es propiedad del ayuntamiento.

(…) En su exterior, desde la ciudad de Málaga, desde el planeta entero, todo son interrogantes; y más ahora en momentos de crisis (que para muchos de nosotros tiene su manifestación más grave en la parálisis del pensamiento establecido frente a la hybris de la economía parásita y sus vastísimas consecuencias, de todo lo cual es causa en parte ese mismo pensamiento). Por ejemplo, hablando del contexto urbano próximo de la Casa Invisible, son bien conocidos los efectos de la tematización posmoderna de esta ciudad y en general de todas las que disponen de patrimonio que puede ser puesto en valor, espacios que se califican como recuperados pero donde no caben ciudadanos sino consumidores. La cuestión tal vez entonces no consiste en negar las mercancías ni hacerse una de ellas, sino en qué tipo de ecosistemas urbanos, sociales, mentales, devienen criaturas con vida propia.

En esa exterioridad la Casa Invisible emite y recibe señales, se inserta como nodo en varias redes, a veces compartiendo, intercambiando, y vibrando en resonancia. En otras ocasiones es como una perturbación, que no nace de la oposición reactiva propia de las dicotomías excluyentes sino dinámica intempestiva del tercero que bien escapa, o bien irrumpe, siempre como exceso no integrable, como cosa sin nombre ni número.

Ya se ha dicho: este proyecto desborda lo que supone el diseño de una intervención constructiva; en primer lugar, y como consecuencia natural de su mera existencia, pugnando para que una vida nueva pueble el barrio. Ahora bien, más allá su despliegue extiende los efectos mucho más lejos, insertándose y trastocando muchos ecosistemas diferentes, que de hecho ya han notado su presencia: instituciones político-administrativas locales (especialmente el municipio, pero también la diputación provincial), autonómicas (obviamente la Junta de Andalucía); instituciones docentes como la universidad de Málaga (facultades de Educación, Comunicación, Economía, Psicología, Geografía, etc.), la universidad de Granada (Arquitectura y Bellas Artes), la Universidad Internacional de Andalucía. Entidades culturales: Hangar de Barcelona, el centro José Guerrero y Aulabierta de Granada, la Universidad Nómada, Medialab Prado de Madrid y un largo etcétera, así como los nodos hermanos de muchas ciudades españolas; y por supuesto el Museo Reina Sofía.

El sistema de saberes también queda afectado, esta vez actuando como un laboratorio donde se exploran direcciones completamente nuevas: el sistema jurídico (en particular lo relacionado con los derechos de propiedad y con los procedimientos administrativos), la geografía urbana, la economía, la sociología, la arquitectura, la filosofía política, etc

(…) Esto se escribe en noviembre de 2009, el acuerdo con el ayuntamiento, al que ya han accedido a adherirse varias instituciones, está muy próximo. Se siente un renovado entusiasmo, proliferan nuevas iniciativas, se multiplican los esfuerzos por resolver las difíciles cuestiones derivadas de los compromisos asumidos. La Casa, aquella que llamó a los invisibles, cambia continuamente. Y sus habitantes también han cambiado, aunque sean los mismos que empezaron hace ya muchísimo tiempo, más de dos años y medio.”

institucionalizacion

Y aparece la oportunidad fascinante que motiva la propuesta que ahora presenta Rizoma Fundación, ocasión para avanzar en prácticas que se van ensayando en otras experiencias paralelas, buscando otras maneras de habitar y de hacer.
Málaga, noviembre de 2009


Rizoma Fundación, es una entidad inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía con el número MA/1019 y domiciliada en C/. Octavio Picón, núm. 31, bajo C, 29017-Málaga.

Para más información:

Dimensión arquitectónica:

http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyecto_Casa_Invisible/Proyecto_Arquitectónico

Dimensión jurídica:

http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyecto_Casa_Invisible/Proyecto_Jurídico

Dimensión gestión e infomación:

http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyecto_Casa_Invisible/Proyecto_Gestión_e_Información

Dimensión finaciero-económica:

http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyecto_Casa_Invisible/Proyecto_Financiero-Económico

Dimensión cultural:

http://citywiki.ugr.es/wiki/Proyecto_Casa_Invisible/Proyecto_Cultural

CityWiki es la página web 2,0 semioficial de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada http://citywiki.ugr.es/wiki/Bienvenida


comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

Un comentario a “Planteamiento de intervención en La Casa Invisible, por fundación RIZOMA”

  1. joserrat dice:

    Enhorabuena por vuestro proyecto.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía