La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Regenerar zonas portuarias abandonadas: Saint-Nazaire y Nantes

por Manu Fernandez — Lunes, 21 de diciembre de 2009

Admito que los espacios portuarios industriales me producen una especial fascinación; he vivido toda mi vida cerca de ellos y su apariencia decadente tiene un atractivo estético  en la modernidad urbana. Desde la ventana de mi oficina veo grúas que imagino moviéndose en una coreografía nocturna, con luces y música (Sonic Youth, puestos a elegir), pero aún no tengo las ganas de proponerlo en serio a alguien.

Sin duda, es bueno saber que ya existe lo que imagino un día poder ver desde esta ventana. Obviamente, el tema de los docklands (Canary Wharf, nuevo borde costero en Split, la restauración del Cheonggyecheon en Seúl, los trabajos de Bilbao Ría 2000, Valparaiso o Berlín, por poner sólo unos ejemplos) y su activación como espacios urbanos reconquistados daría para largo, pero sólo me detendré en dos casos en los que la mirada reurbanizadora ha tenido en cuanto, al menos en cierta parte, una inquietud por integrar el arte en dicha reconversión.

3392898115_9d2d6092d3

SAINT-NAZAIRE

En Saint-Nazaire, en la Bretaña francesa, hace unos años que se decidieron a darle valor a su área portuaria.Con el diseño de Yann Kersalé (por otra parte, conocido en nuestro país por ser el responsable de la iluminación de la Torre Agbar en Barcelona), colaborador de Jean Nouvel, la ciudad dibujó un escenario permanente para la luz en sus viejos astilleros, iluminando los silos, grúas, base submarina, puentes, etc., miviendo las esclusas y los puentes, y finalmente proyecciones de escenas luminosas grabadas durante el día.

Las fotos están tomadas de http://sophie-g.net.





Esta intervención forma parte de un planteamiento más amplio de renovación urbana, iniciada en 1995 y liderada por el arquitecto barcelonés Manuel de Solà Morales, dirigida a hacer de la zona una Ciudad-Puerto con una vida más activa que la puramente industrial, con su carácter agresivo y anulador de cualquier tipo de actividad pública. Así, la zona ha integrado ahora nuevas actividades de ocio y comerciales, espacios de vivienda y oficinas y ha reconvertido la antigua base de submarinos en un espacio de atracción de turismo y ocio ciudadano.

NANTES

No he estado nunca en Nantes ni tengo muchas más referencias. Investiguemos para contextualizar: ciudad de nacimiento de Julio Verne, ciudad en el lecho de un río, como tantas otras que hicieron de él su vía para el desarrollo industrial y estercolero en su desembocadura, ciudad sometida a un proceso de regeneración para la recuperación de diferentes partes del tejido urbano. Una historia clásica, a la que añadiríamos las particularidades del caso, que no conocemos.

Pero Katixa me descubrió hace un tiempo una iniciativa artística vinculada a esta regeneración que tiene mucho interés, cultural y turístico sin duda, pero también como un ejemplo más de cómo sacarle partido a estos procesos de renovación urbana al menos con ideas originales en las que participen diferentes disciplinas no simplemente técnicas y no las tradicionalmente vinculadas al mundo de la gestión urbana.

337 hectáreas de reconversión, uno de los proyectos urbanos más grandes de Europa, en donde ha tenido cabida Les Machines de L´Ile de Nantes en un extremo de la zona regenerada, exactamente en el espacio que históricamente ocuparon los astilleros. François Delarozière y Pierre Orefice han sido los artistas encargados de crear una serie de máquinas autómatas de acero y madera que tratan de integrarse en el paisaje renovado, haciendo de transición entre el pasado de la ciudad y las nuevas funciones de ocio y de servicios de este espacio urbano.

Así se presenta:

“A team of machine builders have set up their workshop in the industrial warehouses of the former shipyards, at the heart of the Ile de Nantes. The designers let their imaginations roam from the treetops, the savannah to the ocean depths, building a bestiary of living machines to populate this area under redevelopment. The Great Elephant, the Marine Worlds and the Heron Tree are urban sculptures open to the public. Like doors to the world of dreams and magical journeys, they give this island a mysterious feel as if we were back to the time when the vessels set sail to travel around the world.”

Con estas instalaciones móviles, utilizables por el público e integradas en el espacio público, se consigue dar seña de identidad al lugar y hacerlo además mediante una expresión artística -supongo que discutible, como todo- pero que a mí me resulta atractiva porque al menos es diferentes frente a un panorama de proyectos de regeneración urbana que muchas veces pecan de inflexibles y de ser ajenos a los propios usuarios del espacio que regeneran.

Visto esto, sigo soñando con ver todas las grúas que aún quedan alojadas en la parte final de la ría del Nervión y en la desembocadura con todos los servicios del puerto de Bilbao, formando parte de algún espectáculo estable de luz, sonido y movimiento. Pero eso ya no está en mis manos.

¿Tienes más datos cercanos sobre el proceso de transformación urbana en estas ciudades? ¿Conoces más casos de integración de expresiones artísticas de este tipo en el espacio urbano en procesos de regeneración urbana?

Manu Fernández, analista urbano en Naider y editor del blog Ciudades a Escala Humana.

Foto inicial tomada de romarintyp.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 2,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

6 comentarios a “Regenerar zonas portuarias abandonadas: Saint-Nazaire y Nantes”

  1. La Ciudad Viva dice:

    "regenerar zonas portuarias abandonadas: Saint Nazaire y Nantes" nuevo post de @manufernandez para La Ciudad Viva http://bit.ly/5zvB3r

  2. dpr-barcelona dice:

    RT @laciudadviva: "regenerar zonas portuarias abandonadas: Saint Nazaire y Nantes" @manufernandez para La Ciudad Viva http://bit.ly/5zvB3r

  3. Silvestre Vivo dice:

    RT @laciudadviva: "regenerar zonas portuarias abandonadas: Saint Nazaire y Nantes"nuevo post de @manufernandez para LCV http://bit.ly/5zvB3r

  4. Lotura.com dice:

    RT: "regenerar zonas portuarias abandonadas: Saint Nazaire y Nantes" nuevo post de @manufernandez para La Ciudad Viva http://bit.ly/5zvB3r

  5. Manu Fernández dice:

    He publicado un nuevo post http://bit.ly/5zvB3r en el blog de La Ciudad Viva @laciudadviva sobre regeneración de zonas portuarias

  6. liliana andrea velasques dice:

    esto es una bobada

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía