La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Procesos de ocupación en Palma-Palmilla, por Ana Vida Pozuelo

por JMRomero — Lunes, 28 de diciembre de 2009

He pasado días recorriendo Palma-Palmilla, calle a calle, hablando con los vecinos, con asociaciones, entrando en sus casas, y sigo encontrando cosas sorprendentes, buenas o malas, pero sorprendentes. Descubrir lo positivo, las fuerzas que mueven a esta gente, sus ilusiones y metas, sus capacidades, es siempre más difícil, porque hay que escarbar debajo de la mugre de prejuicios e ignorancia y mirar con otros ojos y desde dentro. Creo que estamos aprendiendo a ver por debajo de lo obvio.

Mi mirada esta vez se ha topado con procesos creativos de gran potencia, surgidos de diferentes necesidades (espaciales, de salubridad, comerciales..) no satisfechas por un entorno que fue planteado ignorándolas y saciadas a posteriori por los propios habitantes, mostrando en estos procesos gran capacidad de imaginación, acción y negociación. La gente de Palma-Palmilla ha inventado formas de apropiarse de los espacios públicos y comunales, ocupándolos con mucha imaginación y escasos medios para poder afrontar las carencias de la barriada, transformando y adaptando el barrio a sus modos de vida. Estos procesos de ocupación pueden ser espontáneos o programados, individuales o consensuados por una comunidad de vecinos, permanentes o temporales…

A continuación se ilustran y explican algunos ejemplos:

definitivo001

definitivo002

01_ Las plazas y aceras  se han convertido en parkings improvisados por los vecinos debido a la falta de plazas de aparcamiento suficientes en la barriada.

definitivo003

02_ Jardines públicos abandonados pasan a formar parte del espacio privado, bien para uso individual de los habitantes de las viviendas de planta baja (sin acuerdo con el resto de vecinos) o de manera consensuada para uso de la comunidad de vecinos de un bloque.

definitivo004

definitivo005

03_ El espacio público es una extensión del ámbito doméstico: los enseres en la acera, los porches y verjas, las puertas abiertas limitan el espacio e indican su uso privado.

definitivo006

04_ Estas torres fueron construidas sobre pilares, dejando libre la planta baja. La ausencia de comercios en el barrio llevó a los vecinos a cerrar estos espacios y dedicarlos a uso comercial. Incluso, como se aprecia en las fotos, los locales han salido del perímetro de los edificios invadiendo las plazas.

definitivo007

05_ Esta cubierta no transitable se ha convertido en lugar para alojar a las aves de corral propiedad de los vecinos del bloque. De una manera consensuada (según me cuenta un vecino de este barrio) los vecinos deciden darle utilidad a este espacio y sacar las aves de los sótanos, donde las condiciones eran pésimas: suciedad, ruido, malos olores…La vivienda se expande sobre el tejado.

La capacidad de manipular el espacio público y negociar sus usos, hace de esta barriada un territorio de experimentación, en donde los habitantes juegan un papel fundamental y, sobretodo, activo, para adaptar su entorno a sus necesidades.

Ana Vida Pozuelo, estudiante PfC en la ETSA de Granada.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, media: 4,40 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , ,

10 comentarios a “Procesos de ocupación en Palma-Palmilla, por Ana Vida Pozuelo”

  1. sambrodi dice:

    El árticulo me parece una manera distinta y acertada de entender el urbanismo desde un punto de vista social y de compromiso con los vecinos.En los años 60 se empezaron a construir en todas las ciudades del pais bloques de viviendas pequeñas de mala calidad y sin las infraestructuras mínimas. Así surgen barrios, guetos, como el Sector Sur, Las Palmeras o el Polígono del Guadalquivir en Córdoba, La Palmilla en Málaga, o las 3000 viviendas en Sevilla, en los que enviar a las personas que se alojaban en chabolas, y que durante generaciones vivian de una manera distinta al resto de la sociedad, con unas costumbres diferentes y una cultura tan respetable como la nuestra (casi todos de etnia gitana o inmigrantes). ¿Les preguntó alguien que harian con sus animales que siempre habian criado y eran parte del sustento para su vida? ¿Donde iban a almacenar la chatarra que recogían? Reivindico una arquitectura al servicio de la sociedad y un urbanismo mas humano integrado en el medio y mas eficiente.
    Fdo. Vecino del Barrio Cañero de Córdoba.

  2. joserrat dice:

    Alucinante. Me encanta el análisis que habéis hecho del barrio.
    Los usos que le han dado los vecinos al barrio tendrán algo que ver con la tipología original del mismo. ¿No es así?

  3. ana dice:

    Hola joserrat, perdona por el retraso en contestar. Claro que tiene que ver con la tipología. Aunque en la barriada existen distintas tipologías de edificación y organización del espacio urbano (viviendas unifamiliares, bloques de 5 plantas, torres de 13…) todas ellas tienen unas carencias comunes, por ejemplo, falta de zonas comerciales, equipamientos no integrados en el barrio que desplazan la actividad a las zonas periféricas del mismo, aparcamientos insuficientes…Ésto, unido a otras necesidades específicas que no fueron atendidas cuando se construyero los barrios (familias numerosas, convivencia de varias generaciones en una misma vivienda, cría de animales domésticos como gallinas y gallos de pelea…) y a la falta de prejuicios en el uso del espacio público y comunal de la población que los habita, produce un caldo de cultivo para los procesos de ocupación descritos y otros que seguro existen y aún no hemos visto.

  4. ASOCIACION VECINOS PALMA-PALMILLA dice:

    La Asociación de Vecinos Palma-Palmilla queremos expresar nuestra rotunda crítica contra el artículo titulado “Procesos de Ocupación en Palma-Palmilla” escrito por Ana Vida Pozuelo y publicado en la página Web, “Ciudad Vida”, ya que a nuestro entender, no refleja en absoluto la realidad del barrio, ni mucho menos de los vecinos que lo habitamos.

    En primer lugar nos parece una demagogia barata, hablar de procesos creativos de gran potencia, al esfuerzo que hacemos los vecinos de esta barriada para sufragar la dejadez que sufrimos por parte de las distintas administraciones y la falta de civismo de algunos vecinos, que como resultado de todo esto, origina el término de gueto de la barriada.

    Por cierto, aún nos preguntamos cuáles son esas asociaciones, que según dice la autora, le han servido de guía y de fuente de información en la elaboración de dicho artículo, desde luego a ésta entidad nadie le ha preguntado nada.

    No se puede hablar de apropiación de espacios públicos y al mismo tiempo justificarlo con términos de creatividad, negociación y consenso. Ni mucho menos, justificarlo afirmando que existe bajo el consenso de las comunidades de propietarios.

    Eso es rotundamente falso, en la barriada, por desgracia, existen numerosos conflictos y situaciones injustas, hacia el resto de los vecinos, precisamente por eso, porque estas actuaciones tan creativas, como denominan en el artículo, van unidas a acciones individuales, intolerantes y que no respetan en absoluto la opinión del vecindario y por supuesto, no suponen ningún beneficio para la barriada.

    Un ejemplo claro de esto, es la “imaginativa” idea de utilizar las azoteas como “corrales” improvisados para las aves.

    Pues bien, esta situación tan creativa y tan consensuada, (según sus propias palabras), lleva arrastrando desde hace años, un alto número de denuncias, entre las cuales nos incluimos. Son innumerables las molestias ocasionadas a los vecinos de estos inmuebles, por los GALLOS DE PELEA (no son simples aves) que no nos dejan descansar y hacen que desde hace años, muchos vecinos de esta barriada sufran problemas psicológicos, depresiones, e incluso han llegado a tener que abandonar sus viviendas PORQUE NO PUEDEN DESCANSAR.

    Los vecinos nos despertamos a las 5 de la mañana, gracias a los cantos y demás alborotos causados por esas ”aves” tan creativas que a la Sra. Vida Pozuelo, tanto le gustan, sin hablar, claro está, del maltrato animal que conllevan las peleas de gallos que se desarrollan en estos bloques.

    Es una situación completamente INSALUBRE, no creemos que un bloque de vecinos sea el lugar apropiado para estos animales y no olvidemos que es un foco de infecciones y posibles enfermedades para todo el vecindario.

    Otro aspecto a destacar del artículo, es el referido, a la utilización de espacios públicos para aparcamientos, estas acciones, no son fruto de procesos creativos del vecindario, sino de la dejadez municipal, que se niega a la creación de aparcamientos públicos, en ésta barriada. En todos los barrios de Málaga se están produciendo inauguraciones casi a diario de dichos aparcamientos, menos aquí, en Palma-Palmilla.

    Tampoco estamos de acuerdo, en considerar como ideas innovadoras o beneficiosas, la utilización de jardines públicos para uso privado. Vamos a ver, estas acciones son totalmente ilegales, e intolerantes y por supuesto no han sido consensuadas con el resto de vecinos. Por si no lo sabían, las repercusiones de estas “obras” son totalmente negativas para las comunidades de propietarios, ya que en la mayoría de los casos, ocultan alcantarillado, arquetas de luz y de agua, ocasionando numerosos desperfectos, imposibilitando el arreglo de averías en los suministros y por supuesto, perjudicando seriamente al resto de los vecinos.

    Con respecto a que en Palma-Palmilla utilizamos los espacios públicos (la calle), como extensión del espacio doméstico, tenemos que decir, que por suerte es una minoría de vecinos los que por desgracia, aún realizan dichas acciones no lo consideramos como un ejemplo a seguir, ni como un acto de civismo, sino todo lo contrario, sacar enseres domésticos a la calle, daña seriamente la imagen de Palma-Palmilla, no es algo para nada beneficioso para nuestra barriada, ni mucho menos algo que se de, de forma natural en nuestras calles. En esta barriada, salvo una minoría, sabemos comportarnos y tenemos normas de convivencia y civismo, al igual que en cualquier otra barriada y no vamos sacando la nevera, ni la televisión a la calle, como se da a entender en este punto del artículo.

    Otro punto escandalosamente ridículo, en nuestra opinión, es el ensalzamiento que se hace de todos aquellos “innovadores” vecinos que han creado sus comercios a partir de torres ya construidas e inutilizadas. Pues bien, para su información, las obras que hicieron allá por los años 70, algunos vecinos, la mayoría de raza gitana, fueron totalmente ilegales, y por supuesto que NO contaron con la opinión del resto de vecinos, es más, después de crear dichos negocios, se han enriquecido a costa de ellos, ya que han sido revendidos en numerosas ocasiones y no produciendo ningún beneficio para las comunidades de propietarios, a los que no olvidemos, también les pertenecería la utilización y disfrute de esos locales.

    Leyendo todo esto, ¿como pueden semejar LA OCUPACIÓN ILEGAL DE ESPACIOS PÚBLICOS, con procesos beneficiosos, creativos e imaginativos?

    Sinceramente no creemos que si todo esto sucediera en el bloque en el que vive la autora de este artículo, se viera como procesos creativos, pero como pasa en un barrio “marginal” como Palma-Palmilla, pues sí está bien visto ya que es algo original e imaginativo.

    Es más, desde esta entidad, invitamos a la Señora que ha escrito éste artículo, a los componentes del mencionado blog y a todos los que defienden “la ocupación de espacios públicos como un método beneficioso e imaginativo”, a que se vengan a vivir durante un par de meses a uno de éstos bloques; y cuando no puedan ni levantarse para ir a trabajar, por la falta de descanso, a ver si siguen valorando de forma tan optimista la creación de corrales en las azoteas de los edificios y demás ocupaciones de los espacios públicos.

    Para concluir, queremos expresar nuestro asombro, ante la Junta de Andalucía por su apoyo a iniciativas sin fundamento como éstas, respaldando artículos de ésta índole, ya que dicho blog se presenta como un proyecto de la Conserjería de Vivienda y Ordenación del territorio.

    Málaga 15 Enero 2010

  5. La Ciudad Viva dice:

    solamente dos valoraciones en relacion al comentario de la asociacion de vecinos de Palma-Palmilla:

    en primer lugar aclarar que tanto este blog, como el proyecto La Ciudad Viva puesto en marcha por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, nace con la intención de ser un espacio para el debate y el intercambio de ideas en torno a la ciudad construida y en defensa de una ciudad compacta, eficiente y compleja, habitable con capacidad para ofrecer a sus ciudadanos oportunidades de realización personal y colectiva. Pretende, por tanto ser, un espacio abierto a la confrontación de ideas y opiniones de todas las personas sin exclusión.

    Dicho esto, queremos tambien precisar que tal y como podrán leer al pie de este blog “Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de esta organización”. Nuestra voluntad en relación a este blog es dar la posibilidad a personas de distintos colectivos de confrontar ideas y opiniones, y en este sentido creemos que se produce con el articulo publicado y vuestro posterior comentario.

    Nos gustaria finalmente, que este comentario diera lugar a otros posteriores y que se produjera un verdadero encuentro de puntos de vista entre dos opiniones que parecen a priori tan antagonicas. Nosotros con vuestro permiso intentaremos hacernos eco del mismo en este blog

    un saludo

  6. ana dice:

    Ante todo, gracias por vuestro comentario. Encuentro fundamental que estos conflictos salgan a la luz y exista debate; es una forma de empezar a solucionar cosas. Lo que a mí me llama la atención de estos procesos son las posibilidades que plantean y esa falta de prejuicios y de complejos en el uso de lo común y lo público. Son ideas creativas de las que pueden nacer nuevos proyectos, incluso implicando a los técnicos; ideas de las que sacar su lado positivo para abrir nuevos caminos. Me explico, por ejemplo, no veo un uso concreto en las azoteas, sino la posibilidad de invadirlas y usarlas para dar más espacio a las viviendas, con el uso actual o el que los vecinos precisen.
    Estoy de acuerdo en que los usos y formas de actuar deben ser consensuados, negociados, cuando se trate de espacios públicos o comunales, primando siempre el respeto y la comprensión por las costumbres ajenas. Pero sí me parece muy importante el papel activo de los vecinos, pues también es una forma de reivindicación, más agresiva y efectiva quizá que las habituales.
    Por otro lado, yo no veo una mala imagen del barrio, sino una imagen distinta a la de cualquier otro barrio, que, más que restarle, le otorga identidad y personalidad. Y habría que potenciar éstas para que los vecinos se sintiesen identificados con su entorno. Yo estaría orgullosa de que mi barrio tuviese una identidad propia, fuerte y arraigada y que cuando le preguntasen a algún vecino respondiese, como a mí me han respondido muchas veces en la Palmilla: “lo mejor del barrio es su gente, aquí hay sitio para todo el mundo, nos respetamos”. O como dijo Juanjo, un vecino de las 720: “yo voy a calle Larios y la gente me mira raro, aquí estoy en casa”.
    Para finalizar y evitar alargar más este comentario, os remito a un próximo post donde se hablará del fenómeno de la apropiación, sus consecuencias sociales y algunos ejemplos además del caso de Palma-Palmilla, como continuación de todo este proceso de debate.
    Espero de nuevo más opiniones.

  7. vicente dice:

    Quiero añadir algunos datos a lo expuesto por ana,pues creo que este trabajo es fruto de un trabajo realizado en un corto periodo de tiempo y no desde el conocimiento de estar viviendo alli toda la vida como demuestra quien escribe desde ASOCIACION VECINOS PALMA PALMILLA conocedor de las barriadas
    marginadas del distrito nº5 (porque hay otras que no lo estan en éste distrito).
    ana,no dices cuantos agentes de las fuerzas de seguridad o policia local viste,no hablas del paro en estas barriadas(muy por encima de la media nacional o provincial)no hablas de las personas que cobran pensiones de 300,400, o 600 € . tampoco he leido nada de lo que las asociaciones han luchado y luchan por mejorar las barriadas,pero mientras esto no lo remedien y los politicos no se decidan a actuar hasta que sean unas barriadas más de Málaga con los mismos derechos(que los tienen)se traduzcan en inversiones igual que en los demas distritos ,éstas barriadas no dejaran de ser un gueto.Estos vecinos no se merecen lo que les ha tocado vivir

  8. vicente dice:

    Ahora que se habla tanto de la famosa CRISIS ,en palma palmilla la crisis es permanente, y cuando ya la crisis haya pasado alli seguiran conviviendo con ella ,y sin embargo ya nadie se acordaran de ella yalli la seguiran sufriendo

  9. jmromero dice:

    Según mi interpretación del post de Ana, lo que ella hace es valorar hechos que ocurren en la barriada, no tanto para defenderlos y promoverlos, como para verlos como ocasiones que son fuente de posibles soluciones imaginativas a los problemas de falta de sentimiento de propiedad común del espacio público (de ahí su falta de cuidado).
    Como arquitectos no podemos solucionar gran cosa, pero, sin embargo, a lo mejor podríamos proponer junto con la vecindad de acuerdo un uso más compartido y comunal del espacio público actual.
    ¿Por qué, por ejemplo, no podemos, siguiendo las ideas de Ana, permitir aparcar a los vecinos en esas plazas con su plaza de aparcamiento personalizada?
    ¿Por qué no ampliar la cubierta y adaptarla para crear trasteros y espacios para el almacenamiento de cosas?
    De la misma manera, ¿por qué no ampliar los sótanos?
    ¿Por qué no permitir, a cambio del compromiso de cuidar del espacio próximo, la ocupación y extensión constructiva temporal de las zonas próximas de los bloques para negocios de tipo familiar?

    Luego, lo que sucede, es que cuando se propone hacer algo útil y quitar el vergonzoso muro del Centro Alalá, todo el mundo se paraliza y se asusta. Y no se quita. Y después, cuando se pide que lo pinten los propios vecinos, no aparecen, y hay que llamar a unos artistas gráficos de fuera.

    ¿Por qué siempre estar a la defensiva, y pensar a la contra, y no confiar en que “lo mejor del barrio es su gente”, que no es tonta porque tenga problemas y esté en permanente crisis, sino todo lo contrario, muy inteligente?

  10. La Ciudad Viva»Archivo del blog » Apropiación e identidad, por Ana Vida Pozuelo dice:

    [...] a los procesos de ocupación mencionados en el anterior post, son procesos surgidos de la carencia, de la necesidad de hacer de un entorno ajeno algo propio, de [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía