La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


¿Arquitectura sostenible?

por Dpr-barcelona — Lunes, 18 de enero de 2010

Zaha Istambul

“Seguimos en el mismo lugar que hace 10 años, porque se ha conservado toda esa mitología del crecimiento y se ha manejado de manera ambigua y engañosa esa idea de la sostenibilidad.” -José Manuel Naredo[1]

Parece paradójico que uno de los términos más utilizados y debatidos de los últimos tiempos, es una palabra que ni siquiera existe en el diccionario: sostenibilidad. Nos encontramos ante un amplio espectro de referencias y alusiones. Palabras como bio-construcción, eco-diseño, biomímesis se escuchan cada vez con mayor frecuencia. ¿Pero realmente sabemos cual es el camino correcto a seguir desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo?

Podríamos decir que en la última década, hablar de medio-ambiente es lo mismo que hablar de sostenibilidad, esa palabra ambigua y que se relaciona con múltiples disciplinas. Desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo hemos caído dentro de una espiral de culto por la tecnocracia y se piensa que el uso e investigación de las más altas tecnologías pueden acercarnos a lo que pretende llamarse “arquitectura sostenible”.

El gran ejemplo del siglo XXI son las nuevas ciudades sostenibles, tales como el proyecto de Masdar City, la gran ciudad ecológica diseñada y ubicada en Abu Dhabi. Alimentada por completo con energía solar, se planta un sistema de transporte público que se desplazará en vagones sobre carriles magnéticos y las calles peatonales estarán cubiertas con paneles fotovoltáicos, diseñados para generar sombra así como abastecer de energía a la ciudad. Masdar no es el único proyecto de este tipo en marcha, pues iniciativas de modelos de ecociudades existen por todo el mundo, tales como la ciudad Dongtan, en China, que compite con Masdar en términos de tamaño y que aparentemente ha sido un proyecto fallido. Todo esto suena muy bien, la pregunta que surge es ¿Realmente son necesarias todas estas infraestructuras?

Masdar 02
Masdar City. Proyecto de Foster and Partners

El sociólogo y filósofo Slavoj Žižek se cuestiona acerca de estos temas en su texto Censorship Today [Violence, or Ecology as a New Opium for the Masses]. En este texto, Žižek narra la “naturalización del capitalismo” y hace énfasis en la forma en que la ecología se ha transformado en el nuevo campo de desarrollo capitalista. En la actualidad “ser ecológico” vende… y se vende bien.

dongtan
Dontang EcoCity. Proyecto de ARUP

Pese a todos los esfuerzos por acercarse al diseño urbano “ecológicamente más acertado”, parece que los arquitectos y urbanistas hemos aprendido poco en los últimos 50 años. Existen conceptos importantes como el metabolismo urbano que son ignorados totalmente en estos nuevos proyectos. Ya desde 1961, Jane Jacobs criticaba el diseño de ciudades [en este caso, modernistas] al considerarlas contrapuestas a la naturaleza viva de sus habitantes, quienes se relacionan en comunidades caracterizadas por capas complejas y en caos aparente y no según criterios de ordenacion basados en el uso estático del suelo.

Si entendemos metabolismo urbano como el intercambio de materia, energía e información que se establece entre el asentamiento urbano y su entorno natural o contexto geográfico[2], no cabe más que preguntarse ¿cómo es posible que este tipo de ciudades, aisladas del resto del mundo, construidas por una fuerza laboral importada y formada por inmigrantes de diversas procedencias, sean sostenibles?

city grow
Crecimiento urbano en el mundo. Worldmapper[3]. “Massive urbanisation means hundreds of already near-bankrupt cities trying to cope in 20 years with the kind of problems London or New York only managed to address with difficulty in 150 years.” John Vidal.

El impacto de estas ciudades sobre la biósfera es enorme, ya que las relaciones entre materiales y procesos sociales es casi nula.

Ahora sabemos que no es posible diseñar bajo parámetros sostenibles sin tomar en cuenta lo que Óscar Carpintero define como “flujos ocultos”, ya que el problema ecológico aparece al comprobar que la presión que las economías realizan sobre el medio ambiente se debe, en gran medida a la dimensión alcanzada por estos flujos ocultos no valorados[4]. Gran parte de este problema surge al constatar que un alto porcentaje de los flujos ocultos es importada de otros territorios.

Carpintero lo plantea de esta forma:

Esto nos recuerda que son precisamente este tipo de flujos los que suponen la mayor parte del metabolismo económico en cantidad, por lo que las estrategias de reutilización y reciclaje de los residuos de construcción y demolición deberían ser prioritarios si queremos reducir el consumo en origen de dichos recursos y la consiguiente generación de vertidos al medioambiente.

El problema aparece cuando se comprueba que la sostenibilidad de un país a veces se logra a costa de importar la sostenibilidad del resto de los territorios.

Masdar-03
Masdar City. Proyecto de Foster and Partners

Recientemente, hablábamos en otro post acerca de las diversas tendencias acerca de la arquitectura sostenibile que existen en la actualidad:

Existen dos claras posturas cuando hablamos de este tema, la primera es la que sostiene que para hacer arquitectura sostenible debemos hacer uso de las nuevas tecnologías en toda su amplitud, llamando al concepto de biomímesis, es decir, imitar a la naturaleza. La otra aboga por el decrecimiento y rescatar de la arquitectura tradicional aquellos parámetros que son necesarios para poder construir con el menor impacto ambiental posible, respetando el clima, los materiales y los habitantes del lugar. El término decrecimiento nace de pensadores críticos con el desarrollo y con la sociedad de consumo, como el economista Nicholas Georgescu Roegen, que apuesta por la bioeconomía al intentar situar a la economía como un subsistema de la biósfera. Ya en los años 70 hizo propuestas que en aquel tiempo resultaban muy premonitorias: dejar de fabricar armamento, relocalizar las actividades y que la producción se sitúe cerca del consumidor y otras más que son plenamente aplicables en los tiempos actuales.

Lo que queremos proponer con este post es simplemente comenzar a cuestionarnos. ¿De qué forma podemos concebir mejores ciudades? O en realidad, ¿Es necesario concebir nuevas ciudades? No sería más sensato detener por un momento las ansias de crecimiento y evaluar todo ese enorme campo urbano que existe ya y buscar nuevas vías para adecuar las ciudades existentes a los nuevos requerimientos sociales, culturales y espaciales de este siglo.

César Reyes, co-autor del libro Arquitectura Sostenible, nos planteaba esta pregunta hace unos días: ¿Puede existir desarrollo sostenible utilizando los mismos modelos de producción y consumo surgidos de la Revolución Industrial? ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadoras movidas por biocombustibles?

Ethel Baraona Pohl | dpr-barcelona

——————–
[1] Entrevista a José Manuel Naredo
[2] Metabolismo Urbano
[3] Worldmapper
[4] El metabolismo de la economía española: recursos naturales y huella ecológica (1955-2000), Óscar Carpintero.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

56 comentarios a “¿Arquitectura sostenible?”

  1. Ethel Baraona Pohl dice:

    ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadoras movidas por biocombustibles? | http://tinyurl.com/y8q9s9t -Post en @laciudadviva

  2. Daniela Monterrosa dice:

    ¿Arquitectura sostenible? – http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3643

  3. urbanlabs dice:

    ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadoras movidas por biocombustibles? http://tinyurl.com/y8q9s9t RT @ethel_baraona

  4. radarq.net dice:

    RT @ethel_baraona: ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadora (…) ? | http://tinyurl.com/y8q9s9t – Post en @laciudadviva #fb

  5. topsy_top20k dice:

    ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadoras movidas por biocombustibles? | http://tinyurl.com/y8q9s9t -Post en @laciudadviva

  6. topsy top20k es dice:

    ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadoras movidas por biocombustibles? | http://tinyurl.com/y8q9s9t -Post en @laciudadviva

  7. suju(Holanda) dice:

    Muy buen artículo Ethel. Hace poco tiempo atrás veíamos una serie de conferencias sobre el tema de las “ciudades sostenibles” y nos sorprendía la presencia de un arquitecto como Winny Maas de los MVRDV, y sus comentarios…
    Escribimos un artículo al respecto muy en línea con el tuyo, que podrás encontrar aquí http://suju.weebly.com/suju-blog.html.

    saludos y felicitaciones por este buen comienzo!

  8. platoniq dice:

    RT @urbanlabs:¿Es posible salvar el entorno a golpe de excavadoras movidas por biocombustibles? http://tinyurl.com/y8q9s9t RT @ethel_baraona

  9. rama_miguel dice:

    RT @ethel_baraona: ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadoras movidas por biocombustibles? | http://tinyurl.com/y8q9s9t – …

  10. thebestof dice:

    ¿es la ecología el nuevo campo de desarrollo capitalista? – http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3643

  11. beatriz belmonte dice:

    RT @thebestof_ei: ¿es la ecología el nuevo campo de desarrollo capitalista? – http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3643

  12. Amaia dice:

    RT @thebestof_ei ¿es la ecología el nuevo campo de desarrollo capitalista? – http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3643

  13. David Montero dice:

    RT @amaiamuro RT @thebestof_ei ¿es la ecología el nuevo campo de desarrollo capitalista? http://bit.ly/6turVK

  14. Top 5k dice:

    ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadoras movidas por biocombustibles? | http://tinyurl.com/y8q9s9t -Post en @laciudadviva

  15. topsy top5k es dice:

    ¿Es posible salvar el entorno a golpe de retroexcavadoras movidas por biocombustibles? | http://tinyurl.com/y8q9s9t -Post en @laciudadviva

  16. Ethel Baraona Pohl dice:

    .@laperiferia las referencias no se te escapan!! re: http://tinyurl.com/y8q9s9t

  17. dpr-barcelona dice:

    .@laperiferia Si, el link está en el post de @ethel_baraona para @laciudadviva | http://tinyurl.com/y8q9s9t ;)

  18. faslanyc dice:

    Muy buen articulo. Con todo eso de “urban informatics” y “smart cities/systems/infrastructure” es clave recordar que la informacion es, por su naturaleza, reduccionario. Es decir, definir una cosa como tal y definir las milliones de cosas que no es. La informacion/tecnologia esta muy buena, ayuda, pero no es una solucion. vale recordar que es mejor a veces el “no hacer nada” que escribio la ciudad viva hace poco.

    eso es decir que esas ciudades nuevas y los concursos sobre las infraestructuras nuevas (como el WPA 2.0) quizas no tenga sentido. Construir mas, aun mas caro, mas grande, mas green, no es apropo a veces.

    es eso de siempre tener mas, proyectar mas, que nos puso en la situacion actual. vale la pena pensar en como podemos desarollar el ambiente/las ciudades con modelos de no-crecer?

    hay gente que piense en esto, en ciudades como detroit y cleveland, creo. fijense en este link:
    http://www.cudc.kent.edu/shrink/index.html

    gracias por el post.

  19. federico salmeron dice:

    Post de Ethel http://bit.ly/6turVK concepto de sostenibilidad-ciudad-,metabolismo urbano. Recomendable al máximo. Que opinais?

  20. Xavier Coronado dice:

    La Ciudad Viva»Archivo del blog » ¿Arquitectura sostenible?: En la actualidad “ser ecológico” vende… y se vende bi… http://bit.ly/79Wj4c

  21. Xavier Coronado dice:

    La Ciudad Viva»Archivo del blog » ¿Arquitectura sostenible?: Desde el ámbito de la arquitectura y el urbanismo hem… http://bit.ly/79Wj4c

  22. Manu Fernández dice:

    Ethel:

    Un tema básico, y bien abordado. La sostenibilidad está demasiado manoseada, pero no deja por ello de ser trascendental. Hemos pervertido todos sus elementos, pero una en concreto se olvida siempre: el imperativo intergeneracional que implica.

    Me gusta decir siempre que la suma de edificios “sostenibles” no hace una ciudad más sostenible.

  23. Víctor Hernández dice:

    Enhorabuena Ethel por el artículo. Muy buenas referencias a grandes pensadores (algunos de ellos no arquitectos) que ya nos llevan bastante ventaja en la reflexión sobre estas cuestiones. El conocimiento está ahí. Sólo hay que usarlo con el sentido común…
    Personalmente creo que la gran dificultad de este nuevo paradigma está en nosotros mismos como grupo de ciudadanos individuales con poca cohesión. Para que queremos edificios sostenibles si los vecinos no se saludan cuando comparten el ascensor? Creo que esa tercera pata que tiene la sostenibilidad que se apoya en la propia sociedad, debe ser la que hay que trabajar más para lograr el auténtico cambio.
    Pero esta cuestión es la parte no tangible de la arquitectura, la que no afecta en gran medida a su forma, y esto rompe la base sobre la que está sustentada aquel nuevo paradigma llamado “movimiento moderno” que ha guiado el camino de muchos arquitectos…
    Los cambios ya están emergiendo y más nos vale que los podamos identificar para trabajar con ellos. Estoy seguro de que la función del arquitecto se va a redefinir en esta segunda década que comenzamos y dudo que sea a través de lúcidos diseños de grandes eco-ciudades construídas sobre la nada. Creo, más bien que nos espera una etapa de observadores de un gran cambio hacia un nuevo modelo de habitar nuestros espacios de una manera que sin duda deberá ser más sostenible a la fuerza debido al agotamiento progresivo de los recursos.

    Felicidades de nuevo por el post…

  24. Ethel Baraona Pohl dice:

    Víctor, Manu, suju y faslanyc
    Gracias por sus comentarios.

    Precisamente este es el primero de una serie de post en los cuales la intención es valorar el tema de la sostenibilidad, el crecimiento o decrecimiento y las teorías desarrolladas por no-arquitectos, como bien apunta Víctor… y de que forma todas estas teorías y pensamientos influyen en el desarrollo urbano y arquitectónico de nuestras ciudades.

    Espero que sigamos en contacto debatiendo estos temas imprescindibles.

  25. Fundacion Galicia Sustentable » Blog Archive » ¿Arquitectura sostenible? - Artículo en La Ciudad Viva dice:

    [...] en La Ciudad Viva 29 Xaneiro 2010 53 visitas Sen comentarios Imprimir Enviar por email // leer artículo en La Ciudad [...]

  26. Land Art Generator | Arte y Energía « arkinet dice:

    [...] planificación urbanística y desarrollo insostenible, estos países ya no se pueden permitir más despilfarros. Esperemos que el rigor produzca un ganador realmente capaz de unir creativad y [...]

  27. La Ciudad Viva»Archivo del blog » Tras la crisis, el gran reto es la rehabilitación y la renovación urbana dice:

    [...] Baraona escribió hace poco un artículo muy preciso sobre los problemas de concepto de una arquitectura pretendidamente sostenible que [...]

  28. La Ciudad Viva»Archivo del blog » Smart Housing, Austin TX dice:

    [...] un post anterior Ethel escribió sobre “arquitectura sostenible” y planteaba la necesidad de repensar sobre los [...]

  29. CTRLZ Architectures + la vie meilleure… /// Happy Birthday to uuuuuuuuuuuuuu :: complexitys dice:

    [...] à mettre des points d’interrogation. Non plus “Architecture Durable” mais “Architecture Durable???” – superbe texte en espagnol de la journaliste Ethel_Baraona dans lequel on lit cette phrase [...]

  30. CTRLZ architectures » Archive » Architecture de la décroissance… dice:

    [...] qui commencent à mettre des points d’interrogation. Non plus “Architecture Durable” mais “Architecture Durable???” – superbe texte en espagnol de la journaliste Ethel_Baraona dans lequel on lit cette phrase prise [...]

  31. Décroissance et [ou ?] architecture ? « MNE Bordeaux Aquitaine dice:

    [...] qui commencent à mettre des points d’interrogation. Non plus “Architecture Durable” mais “Architecture Durable???” – superbe texte en espagnol de la journaliste Ethel_Baraona dans lequel on lit cette phrase prise [...]

  32. Ciudad y Entropia | Propuesta para un acercamiento metabólico a los sistemas en que vivimos. « La Ciudad Viva dice:

    [...] medio y que el fin de los materiales y la energía es sostener nuestra existencia. Hemos mencionado con anterioridad la opinión de Slavoj Žižek, que se cuestiona acerca de estos temas en su texto Censorship Today [...]

  33. karen dice:

    arquitectura sostenible.. la mejor siempre y cuando este a la vanguardia y con este concepto

  34. Camino hacia la entriopia y la labor de la arquitectura « Milvoces's Blog dice:

    [...] medio y que el fin de los materiales y la energía es sostener nuestra existencia. Hemos mencionado con anterioridad la opinión de Slavoj Žižek, que se cuestiona acerca de estos temas en su texto Censorship Today [...]

  35. jorge juan dice:

    excelente post. muchas gracias

    solo es planteable una arquitectura sostenible y tiene que cumplir 2 premisas: emisiones contaminantes cero y que requiera una inversion adsequible.

    con la tecnologia actual es un objetivo solo alcanzable en comunidades en el campo. esto es en si mismo una oportunidad ya que la unica manera de solucionar nuestros graves problemas economicos sera facilitando la repoblacion del campo a las personas que han sido expulsadas por el sistema

    sobre este tema he reflexionado en este post:

    http://celebrandoqueestamosvivos.blogspot.com/2010/03/revuelta-en-farmville.html

  36. África. Urbanización acelerada sin glamour « La Ciudad Viva dice:

    [...] ciudad con fuerza para cumplir este papel), sus grandes premios de Fórmula 1, sus mundiales, sus ciudades zero-emissions, sus imágenes de postal para revistas arquitectónicas y de diseño posmoderno,…. Singapur, [...]

  37. jrg_moreno dice:

    Muy acertado el enfoque del artículo, y muy necesarias las reflexiones que propones, enhorabuena por el post.

    A mi entender una de las claves está en la afirmación de Carpintero: la sostenibilidad de un país a veces se logra a costa de importar la sostenibilidad del resto de los territorios.
    En efecto, los niveles de entropía generados por nuestras ciudades es tan descomunal que los ecosistemas urbanos no colapsan porque importan y exportan esa entropía: importan ingentes cantidades de energía de otros entornos y exportan residuos a otros ecosistemas.

    En el tema del decrecimiento, si creo que hay que considerar dos escenarios muy diferentes: en Europa, la desaceleración urbana es necesaria, implementando políticas de reciclaje urbano, rehabilitación energética y social de lo ya existente.
    Sin embargo, en el escenario asiático, el desbordante crecimiento demográfico y su concentración en ciudades sí que requiere reflexionar sobre nuevas estrategias para generar ciudades, nuevas ciudades con nuevos parámetros. al fin y al cabo,la densidad es en ese caso uno de las principales medios de optimizar los consumos de energía, que de modo disperso sería aún mucho más dificil de sostener.

  38. Luis Jose dice:

    Hola
    Un grupo de amigos estamos inmersos en un proyecto espectacular de construir casas de adobe , aquí en España , les sonara como un poco loco , pero es un proyecto bellísimo
    vean nuestra web http://www.tienestierratienescasa.com
    Damos cursos de una semana , de como hacer las casas , o se las hacemos nosotros Bueno esperamos que les guste
    Saludos a todos
    Luis José

  39. El asalto tecnológico a la ciudad « La Ciudad Viva dice:

    [...] Masdar una ciudad inteligente? No, por muy inteligente que sea toda la técnica puesta al servicio del [...]

  40. LECTURAS RECOMENDADAS- EQUIciuDAD2011 dice:

    [...] http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=3643 [...]

  41. GOMENDATUTAKO IRAKURKETAK- EKIHIRIA2011 dice:

    [...] ¿Arquitectura sostenible? [...]

  42. En Transición | Inoculando sistemas urbanos escalables para ciudades resilientes « La Ciudad Viva dice:

    [...] nos perdemos en el camino buscando el significado de la ciudad “más inteligente” o la “más sostenible” y por ello, no nos damos cuenta que la verdadera ciudad puede ser esa, la que se crea en [...]

  43. ¿Arquitectura sostenible? « La Ciudad Viva | AteBur | Scoop.it dice:

    [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.laciudadviva.org – Today, 12:07 [...]

  44. Architecture de la décroissance… | immaginoteca.com dice:

    [...] qui commencent à mettre des points d’interrogation. Non plus “Architecture Durable” mais “Architecture Durable???” – superbe texte en espagnol de la journaliste Ethel_Baraona dans lequel on lit cette phrase prise [...]

  45. Aliro dice:

    me gustaria saber más sobre arquitectua sostenible , ya que el comentario es tan interesante que todo lo planteado en el me deja mas inquietudes.
    Gracias por su informacion.

  46. Paris escort girls dice:

    Hola, muy interesante, gracias http://www.laciudadviva.org

  47. n´UNDO dice:

    Enhorabuena por el post.
    Inquieta la confusión que nos rodea, quizá premeditada, entre eficiencia y sostenibilidad, hace que la “arquitectura verde” lo sea sólo para quienes crean renders con máscaras de vegetación. Sin duda una necesidad imperante de la arquitectura hoy es ser sostenible, pero desde la seriedad y la reflexión: sostenible económica, ambiental y socialmente.

  48. AIRO EDIFICIOS dice:

    Enhorabuena, el artículo nos hace reflexionar

  49. Arquitecto Salamanca dice:

    Excelente comentario y muy buenos ejemplos de arquitectura sostenible. Gracias.

  50. Iñigo Ortiz Monasterio dice:

    Si existe una definición de Desarrollo sustentable o sostenible:
    “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.Informe Brundtland (1987)
    A partir de este se puede inferir una definición para Arquitectura sostenible.
    Lo realmente difícil es ponerse de acuerdo acerca de los caminos correctos para alcanzar esta meta, evitando el predominio de intereses económicos y políticos sobre todo lo demás.

  51. Mervin V. Carvajal T. dice:

    La selección del lugar de las construcciones es fundamental en la practica de la sostenibilidad.

    El daño al medio ambiente se puede prevenir al escoger sitios previamente desarrollados con acceso al transporte público y acceso a servicios básicos sin utilizar vehículos.

    Se deben estudiar los impactos en la hidrología del lugar, los ecosistemas y la vegetación existente.

    Para prevenir el efecto invernadero, escoger materiales de construcción más amigables con el medio ambiente.

  52. Arq. Mervin V. Carvajal T. dice:

    Actos que debemos realizar por el Desarrollo sustentable o sostenible:“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”. Informe Brundtland (1987).

    - Reducir la contaminación producida por la construcción

    - Realizar el proyecto en lugares adecuados

    - Utilizar infraestructura existente

    - Proteger ecosistemas

    - Reducir la necesidad del uso del automóvil

  53. ximena rojas lafuente dice:

    la arquitectura sostenible muchas veces es vista desde otra perspectiva como si la solucion para ayudar al medio ambiente fuera cuidades sostenibles ejemplo con biomateriales ,panel solar ,etc.
    1la solucion seria cubrir requerimientos sociales, culturales y espaciales del siglo XXI.
    teniendo en cuenta condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen las ciudades
    2 reducir la energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables como energia hidraulica .eolica,solar.
    Una cierta arquitectura sustentable incorpora materiales reciclados o de segunda mano.
    de esta forma podemos tener una arquitectura sostenible y ayudar al medio ambiente.

  54. Reformas en Valdemoro dice:

    De todo se hace negocio, ahora vende lo sostenible y lo Eco, un saludo

  55. Drywall Colombia dice:

    Magnifico articulo, muy valioso el proyecto. Gracias por compartirlo.

  56. Jorge Calvo dice:

    Yo creo que los que primero debemos cambiar somos todos. Empezar a ser verdaderos “seres humanos” y así pensar en un bien común. Dejar de pensar que somos dueños del mundo y entender que somos seres vivientes, que al igual que los animales y las plantas, somos habitantes del planeta que todavía nos ofrece muchas maravillas. el cambio debe empezar por nosotros.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía