La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Sembrando nuevas ideas para Detroit

por Rosa E Donoso (EEUU) — Jueves, 1 de abril de 2010

Sembrio de maiz en downtown Detroit. Fuente: “Urban Farming”, Projetos Urbanos. by Merten Nefs. July 10, 2008. www.projetosurbanos.com.br

La historia de Detroit, sus problemas y soluciones urbanas actuales son interesantes para observar. Recientemente el nuevo alcalde demócrata, Dave Bing, anunció el nuevo plan para solucionar algunos de los problemas que enfrenta la ciudad post-industrial, entre ellos, la falta de fuentes de empleo, decrecimiento poblacional y abandono de edificios y suelo vacante. El plan consiste en encoger la ciudad, demoler un aproximado de 10,000 viviendas, reubicar algunos residentes en barrios que todavía pueden ser rehabilitados y apoyar iniciativas para transformar o reutilizar la infraestructua con la que ya cuenta Detroit. Estas nuevas actividades económicas se centrarían en industrias de tecnología verde en plantas industruiales desocupadas y principalmente incentivar la agricultura urbana en el suelo vacante.

En este post voy a contar qué pasa en Detroit, la ciudad que puso a EEUU “sobre ruedas”. Detroit fue durante el principio del siglo XX una gran ciudad mundialmente conocida como “The Motor City” por ser la sede de las industrias de vehículos estadounidenses. Las industrias de Ford, General Motors y Chrysler fueron la principal fuente de empleo antes de la Gran Depresión (1929) y después, con especial ayuda federal, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Con la caida de la industria automovilista desde los 70s, más los serios problemas raciales, sociales y económicos, la ciudad ha ido perdiendo población y calidad de vida. Pero actualmente Detroit se esta movilizando, y la comunidad esta poniendo en práctica ideas sustentables de huertos urbanos y planteando ideas para tranformar Detroit a través de la restructuración barrial y uso del suelo residencial vacante que ahora es propiedad de la ciudad. Detroit tiene el desafio de darle la vuelta al curso de su historia.

Detroit fue una ciudad industrial desde su fundación en 1701. A partir del siglo XX,  las tres grandes industrias de automoviles convirtieron a Detroit en la ciudad del automovil por excelencia. El punto máximo de producción de vehiculos sucede durante la Segunda Guerra Mundial y en 1950 Detroit alcanza su punto máximo en población, con 1.8 millones de habitantes. Hoy, sólo quedan un total de 912,062 habitantes en 138.77 millas cuadradas (360km2).

Fuente: Tax Foundation Blog en http://www.taxfoundation.org/blog/show/24776.html

Ciudad de Detroit (no incluye municipios conurbados) Fuente: Tax Foundation Blog, en http://www.taxfoundation.org/blog/show/24776.html

Nota (1) Fuente: Tax Foundation Blog, en http://www.taxfoundation.org/blog/show/24776.html

La dramática historia de Detroit continúa durante los sesenta con la llegada de la industria musical Motown, la disquera que hizo famosos a grupos y cantantes negros estadounidenses, como Stevie Wonder y The Jackson Five. En esos tiempos, Detroit daba un mensaje de ser una ciudad incluyente, donde la igualdad e integración racial parecían aun posibles. Los músicos negros preferían ir a Detroit para grabar su increible ‘soul music’ porque en Nueva York los estudios eran solo de blancos y los negros no era tan bien recibidos en esos días.  Luego de varias décadas de vibrante actividad cultural y musical, la disquera, así como varias otras industrias, salieron de la ciudad a otros lugares más rentables.

A partir de los años sesenta, las industrias de automóviles europeos y japoneses llegan a los Estados Unidos a estados como California, Ohio o Carolina del Sur.  La calidad del producto japones hizo que poco a poco Detroit vaya perdiendo competitividad (Maynard, 2003) y es durante estos años que la ciudad empieza a vaciarse. Segun un artículo de Planetizen entre 1965 y el año 2000, la ciudad perdio un 75% de fuentes de trabajo.  Al mismo tiempo, los movimientos de derechos humanos, derechos de trabajadores y libertad racial eran cada vez más fuertes. En 1963 Martin Luther King visitó Detroit y dio uno de sus espectaculares discursos llenos de esperaza y libertad para la raza negra estadounidense:

…”I have a dream this afternoon that one day right here in Detroit, Negroes will be able

to buy a house or rent a house  anywhere that their money

will carry them and they will be able to get a job” (2)

El despido intempestivo de empleados, racismo y segregación hizo que en 1967 se desencadenen una serie de protestas y violencia que terminó en varias muertes y arrestados. El alcalde puso a la ciudad en emergencia y toque de queda, y pidió el apoyo de tropas federales para calmar y seguramente callar las protestas.  El miedo se espació por la ciudad en decadencia, acelerando así, el decrecimiento población, especialmente de residentes blancos. Para ver más sobre  el estado de Detroit se pueden ver algunos videos que muestran lo que pasó en 1967 y el estado actual y desolador de la ciudad. Estan subidos en el internet por varios residentes (en youtube).

Segun datos del Censo de los Estados Unidos, actualmente Detroit tiene un 83% de residentes africanos-americanos y el resto está compuesto por población de varias razas, entre ellos un 10% de blancos. De un total de 367,789 unidades de vivienda, un 25% permanece vacante, es decir 92. 936 unidades de vivienda. El abandono de la ciudad significa una disminución importante en recaudación de impuestos a la propiedad no solo residencial, sino también comercial. En consecuencia la ciudad se debilita y su capacidad de acción se reduce. Servicios como policía, bomberos y sobre todo educación pública son los primeros en sufrir las consecuencias. 

Las ideas y soluciones:

Las ideas nacen de proyectos que ya están en marcha y parece que estan funcionando. Algunas fundaciones y proyectos locales como The Greening of Detroit, Detroit Eastern Market, Earthworks Urban Farm, Urban Farming van algunos años trabajando e implementando ideas sustentables con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de los residentes de Detroit, pues actualmente ciertas zonas de la ciudad no tienen donde comprar comida. O los pocos establecimientos comerciales que existen tienen productos de poco nivel alimenticio. Los huertos urbanos, son prácticas urbanas sustentables que van ligadas a temas de seguridad alimentaria o dicho en sus palabras “food justice”, justicia alimentaria, la cual también involucra temas de racismo, pobreza y exclusión. Increible que no hay comida?; el estado de Michigan esta en el puesto 15 entre los estados con mayor producción agricola, es séptimo en producción de lácteos y primero en producción de diferentes tipos de ‘cherries’ y ‘berries’, y vegetales como pepinos. Es decir, Michigan sí tiene una tradición agrícola importante que puede o debería entrar hacia las zonas urbanas.

Los proyectos mencionados son huertos urbanos y comunitarios que, ademas de sembrar y cosechar,  desarrollan actividades con propósitos educativos y sociales, especialmente con gente joven, niños y niñas.

Niñas trabajando con ajos recien cosechados. Earthworks Urban Farm Fuente: http://www.cskdetroit.org/EWG/gallery/photogallery/photo.cfm?id=91&catid=4

Desde el año pasado Detroit tiene un nuevo alcalde, Dave Bing, quien desde un punto de vista conservador, mira la gestión municipal como el mayor desafío de Detroit. En sus cortas intervenciones sobre los siguientes pasos a tomar, ha mencionado la importancia de reducir el tamaño de la ciudad para poder garantizar servicios, mantener la infraestructura y revitalizar barrios que aun tienen potencial. La revitalización barrial será financiada con fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), con el programa de estabilización de barrios y economias inciado por el presidente Obama (Recovery Act funds).

Por otro lado, el Alcalde Bing ha conseguido dinero federal para acelerar la demolición de propiedades e incentivar las nuevas industrias como vehículos eléctricos, baterías y paneles solares. Parece que Detroit empieza un cambio importante, que de acuerdo al comentador negro de Philadelphia, ” es algo que vale la pena intentar”. Toni Griffin, reconocida planificadora urbana en los Estados Unidos,  ha sido recientemente contratada para ser la nueva directora de planificación del municipio de la ciudad y para iniciar la gran empresa de encoger la ciudad. Es un hecho para darle seguimiento y observar cómo se desencadenan las nuevas estrategias urbanas.

Las esperanzas y comentarios positivos no faltan:

Togehter we can reinvent Detroit, Alcalde Bing. (3)

“Detroit could be the nation´s leading example of urban-faming and become a destination for fresh, local and natural foods and become a major part of the green movement” (4)

Fuente: (iz) http://www.treehugger.com/files/2007/06/kunstler_on_suburbia.php, (derecha) http://michpics.wordpress.com/category/farm/

Además de las iniciativas de fundaciones y comunidades locales, y las futuras iniativas municipales, el sector empresario tambien parece estar interesado en la idea de la agricultura urbana. Jonh Hantz, millonario y ex stock broker de American Express todavía vive en Detroit y ha iniciado una industria privada de agricultura urbana en cuarenta hectáreas que poco a poco fue comprando en el desolado suelo del lado este de Detroit. Hantz Farms tiene el objetivo de redefinir el crecimiento urbano de su ciudad y cree que ademas de hacer un bien a su comunidad, estos huertos pueden ser una actividad ciertamente rentable.

By David Whitford, editor at largeDecember 29, 2009: 11:37 AM ET http://money.cnn.com/2009/12/29/news/economy/farming_detroit.fortune/index.htm

Esto quiere decir que Consejo de la ciudad pronto deberá re zonificar el territorio para permitir usos agrícolas comerciales en suelos que antes eran estrictamente residenciales, comerciales o industriales y claro para poder aprobar el proyecto de Hantz. Es aquí donde todas las prácticas de planificación sustentables tendrán que ponerse en práctica. El suelo agricola disfruta de exoneraciones de impuestos de propiedad, asi que Detroit tendrá que balancear la cantindad de millas cuadradas que serán destinadas para estas actividades, esto si se quiere equilibrar las finanzas del gobierno local.

Cual va a ser el razonamiento para implementar la nueva zonificación? No todo el suelo vacante está listo para ser sembrado [ Mapa interactivo para observar el suelo vacante y tesis de maestría con mapas de análisis ecologico del suelo por Michael Yun, 2008 de la Universidad Michigan ]. Cómo se va a dar el proceso de relocalización de residentes en zonas rehabilitadas? Que tipo de programas de huertos urbanos se van a establecer? Son varias las ideas que circulan y son muchas las preguntas que podemos formular, más otras que entrarán en el debate durante los próximos meses de este año.

Rosa E. Donoso, Arq. MSc.

03.29.2010

Notas

(1) Interesante notar en los mapas: la línea recta que delimita la ciudad por el norte es la via 102, comúnmente llamada 8 Mile, la calle que divide los pobres de los ricos, los negros de los blancos. Es decir, analizar los problemas de Detroit en sus limites territoriales no ayuda a ver los problemas urbanos reales de la ciudad region.  La película 8 Mile, con el artista de rap Eminem, fue grabada en Detroit y relata varios de los problemas de la sociedad de esta ciudad.

(2) Discurso en la gran marcha en Detroit.  23 de Junio de 1963. Acceso en http://www.mlkonline.net/detroit.html.

(3) Marzo, 24, 2010. www.detnews.com

(4) The Erie Wine, “Detroit farm: small scale City Farming. Junio 30. 2009.

Referencias

Maynard Micheline, 2003. The End of Detroit, How the big three lost their grip on the american car market. New York: Currency Dobleday

Lumley, Darwing H., 2009. Breaking the Banks in Motor City. The auto industry, the 1933 Detroit Banking Crisis and the Start of the New Deal. Jefferson, NC: McFarmland & Company, Inc. Publishers.

Mast, Robert. H., 1994 Detroit Lives. Philadelphia: Temple University Press.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

14 comentarios a “Sembrando nuevas ideas para Detroit”

  1. SUJU dice:

    Hola Rosa, que buen artículo, es realmente interesante todo lo que cuentas sobre Detroit.

    Al final del post has planteado justamente las preguntas que nos iban surgiendo mientras lo leíamos, así que nos quedamos con las ganas de seguirte leyendo a lo largo del año y ver qué decisiones se van tomando en base a qué.

    Por lo que cuentas parece ser una ciudad de gran visión aunque entre medio se haya venido abajo. Pasar de ser la ciudad del automovil a la ciudad verde de agricultura urbana parece un cambio tan drástico como necesario pero que pocas ciudades se atreven/atreverían a realizar.

    El reducir el tamaño de la ciudad, con todo lo que ello implica, nos parece un trabajo de titanes. En Holanda se están planteando ahora justamente cómo reducir el tamaño de pueblos (aquí no se habla de ciudades) y el efecto que esto puede llegar a tener en la población de cara al futuro. Lo curioso es que lo que aquí se ve como un factor negativo, en Detroit parece ser justamente la llave para salir adelante, eso nos abre la cabeza…

    Gracias por compartir esta información.

  2. Rosa E Donoso (EEUU) dice:

    Hola SUJU! Qué gusto que les haya parecido interensente este post.
    Encoger la ciudad desahabitada se vuelve indispensable en un municipio con una crisis fiscal de la que no se habla mucho. quieren encogerla para literlamente dejar de servir grandes superficies urbanas, dejarlas sin serivicios de gas, luz, manteniento. Qué hacer con toda esa infraestructura?

    Si, una labor de titanes; por suerte la historia urbana nos cuenta de varias experiencias exitosas a cargo de grandes visionarios y eso nos permite tener una actitud positiva. Solo que esta vez esperemos que las teorias de planificación participativa como un componente importante de la planificación sustentable se ponga en práctica. Detroit tiene un gran desafio por delante. El Alcalde trabaja dentro de su jurisdicción, y ‘MotorTown’ es una ciudad región. Ojalá logren articular bien sus actuaciones en conjunto con los municipios conurbados y con su gente.

  3. Sembrando nuevas ideas para Detroit dice:

    [...] Sembrando nuevas ideas para Detroit http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=4816  por ikipol hace 3 segundos [...]

  4. Tweets that mention Sembrando nuevas ideas para Detroit « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by cataspanglish, La Ciudad Viva. La Ciudad Viva said: "Sembrando nuevas ideas para Detroit" un nuevo art de nuestra corresponsal en USA sobre la renovación de Detroit http://twurl.nl/giiyv1 #cv [...]

  5. Gestión Inmobiliaria dice:

    [...] » noticia original [...]

  6. Necesitamos más tiempo. El desarrollo de las megaciudades. « La Ciudad Viva dice:

    [...] desarrollo de “agricultura urbana”, solución de la que ya hablaba Rosa Elena Donoso en su post Sembrando nuevas ideas para la ciudad de Detroit . Decimos que es un dato curioso porque si en Detroit las huertas urbanas estás solucionando uno de [...]

  7. Earnestine Stepney dice:

    Considerably, this post is really the sweetest on this topic. I harmonise with your conclusions and will thirstily look forward to your incoming updates. Saying thanks will not just be sufficient, for the phenomenal clarity in your writing. I will directly grab your rss feed to stay informed of any updates. Admirable work and much success in your business dealings! Please excuse my poor English as it is not my first tongue.

  8. Reconversión urbana: ¿y si ahora es el momento? « La Ciudad Viva dice:

    [...] modelo de reconversión urbana a gran escala. Diferentes planes han llamado la atención buscando soluciones para la ciudad: reaprovechar los espacios en desuso como huertos urbanos, mirarse en el espejo de Turín y su [...]

  9. Memoria urbana de Detroit (Michigan) « Urban Idade dice:

    [...] La ciudad viva (Blog) [...]

  10. Huertos urbanos. Su papel en la vida urbana « La Ciudad Viva dice:

    [...] a través de la Charte Main Verde, los huertos urbanos se proponen como solución masiva para Detroit y en España existen iniciativas de diferente signo. Un muy completo artículo comparativo sobre [...]

  11. La alimentación, una “nueva” forma de ver la ciudad. « La Ciudad Viva dice:

    [...] hace mucho tiempo atrás nuestra compañera redactora Rosa Elena Donoso escribía un primer artículo sobre Detroit y el desarrollo de la agricultura urbana como estrategia para enfrentar la enorme [...]

  12. hives face info today recent cure dice:

    hives face info today recent cure…

    Sembrando nuevas ideas para Detroit « La Ciudad Viva…

  13. Patsy Rivas dice:

    Despues de leer todos los artículos y comentarios relacioneados con lo que fué versu de la actualidad de la ciudad de Detroit,me he quedado estupefacta que en Estados Unidos hayan permitido dejar morir una Ciudad tan bella arquitectónicamente ,la que representó el auge económico de esa gran nación en la industria automovilística.Mis ojos no lo pueden creer ,ni aceptar.

    No salgo del asombro, que existen ciudades bellas en la actualidad y han dejado morir lentamente una de las más bellas de esa gran nación.

    HA habido un derroche de negligencia ,abandono indiscutiblemente por parte de los diferentes Gobiernos de Estados Unidos hacia Detroit .
    La ambición de los mismos duenos de industrias en trasladar la maquila a la china , ha sido causante también de este tipo de desgracias .

    Se cometieron errores lamentables, convertir a Estados Unidos en el gran importador del automovil japones, causando con ella la destruccion y la ruina de la industria propia de Estados Unidos , mas aun de todos aquellos que pasaron por generaciones en la industria automovilísticas.

    No tuvieron la visión de fabricar automoviles de menor costo en competencia con la industria japonesa, ahora hasta con la china que invade el mundo.Hecharon a morir su propia industria.

    Fueron Candil de la Calle y oscuridad de sus casas.En pocas palabras Estados Unidos , no quiso defender ni sus propios intereses , ni los de su pueblo , por ir a invertir a la China
    Al menos hubieran reubicados industrias de chicles, condones, lo que fuese a Degroit para no dejarla morir como ciudad .

  14. luis navarretre dice:

    quisas el mismo pais no los alludo pero tienen que reinbentarce
    su experiencia y su avilidad como cidad de tuercas no pueden perderla por un problema de menos costo deven tomar el toro por las asta comensar del principio por ej dedidarce a la fabricacion de repuestos ellos tienen la experiencia que un valor agregado
    tienen la mano de obra calificado falta boluntad de todos y saldran adelante y animo que con esfuerzo todo se puede sino preguntenos al os chilenos como cada dia tratamos de salir adelante todos los dias estamos quebrado pero soabemos que la unica obsion estrabajar y trabajar animo y fuerza

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía