La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Entrevista a Carlos Verdaguer (gea21) por La Panadería

por La panaderia — Miércoles, 28 de abril de 2010

En este post queremos desde lapanadería haceros partícipes de la charla mantenida con Carlos Verdaguer. Hemos tenido la ocasión de pasar una mañana en el estudio de Carlos e Isabela Velázquez, los dos arquitectos urbanistas que forman parte de gea21, una empresa de consultoría dedicada al asesoramiento en temas que abarcan desde el urbanismo, el medio ambiente, la igualdad de oportunidades, la economía social, la movilidad sostenible, los ciclos del agua, el recurso y consumo de residuos… en definitiva trabajan desde un sentido amplio la diversidad de aspectos relacionados con los flujos metabólicos.

En su trabajo, gea21 le da mucha importancia a la participación, factor fundamental de la sostenibilidad, y por ello nos hemos acercado a Madrid a verles, para conocer sus experiencias y opiniones sobre la participación en el entorno de la vivienda, temática principal de nuestra línea de investigación.

1.
lapanaderia. Hola Carlos, nuestras preguntas van a tomar como punto de partida el ámbito de la vivienda, pero queremos también dejarlo abierto a que, si te interesa, nos hables del espacio público, el barrio o la ciudad. Para empezar nos gustaría saber vuestra opinión sobre la situación de la vivienda en España actualmente.

Antes que nada Carlos nos aclara que el ámbito de trabajo de gea21 no se reduce exclusivamente a la vivienda, sino que ésta se incluye dentro de un enfoque más amplio que denominan “sostenibilidad integral u holística”.

Carlos nos describe las consecuencias provocadas por el boom inmobiliario donde el parque de viviendas se ha sobredimensionado en los últimos años. Nos compara además el parque total de viviendas con el número de habitantes en España, menos de dos personas por vivienda, y además  nos relata cómo el problema de la vivienda ha provocado fundamentalmente un problema de “acceso a la vivienda”. Enuncia por otro lado cómo ha habido una estrategia intencionada de cambio de la cultura de vivienda hacia la propiedad que ha provocado muchos problemas y donde actualmente es necesario ajustar la oferta y la demanda. Igualmente nos comenta que no se han construido espacios de calidad, y por ello el gran reto actualmente es la rehabilitación y el reciclaje, no ya tanto de cascos antiguos, sino de barrios nuevos que se han construido y se están construyendo con baja calidad … un amplio terreno donde crear puestos de trabajo en el ámbito de la rehabilitación espacial y bioclimática….

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 01

2.
lapanaderia. ¿Qué modelos de gestión de vivienda pueden adecuarse mejor a las necesidades actuales de los usuarios?

Carlos nos responde con otra pregunta ¿Cómo gestionar el parque de viviendas para pasar de la cultura de la propiedad a la de alquiler? Aquí nos comenta que se trata sobre todo de un tema emocional a nivel social que hay que cambiar poco a poco, ya que parece que la propiedad hace que la gente se sienta más segura, cuando por otro lado quienes son poseedores de las viviendas son los bancos.

La participación en el diseño de la vivienda es importante tanto si la vivienda es unifamiliar como plurifamiliar. En este último caso, la cooperativa de viviendas lo plantea como un modelo donde la participación debería ser el único proceso ….

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 02

3.
lapanaderia. Háblanos sobre la participación en el proceso de diseño y gestión de la vivienda.

Carlos nos comenta cómo los arquitectos a veces piensan que es en la vivienda donde hay que concentrar el proceso de participación, cuando según él, la participación se debería dar en una etapa anterior, y donde los aspectos fundamentales que necesita saber el usuario son aquellos que inciden en la formación de la ciudad. La ciudad entendida como “la casa de todos”….

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 03

4.
lapanaderia.
¿Qué cambio supone pasar del concepto de vivienda en propiedad a la de alquiler?

Para Carlos, la política de mercado del alquiler es mucho más sana, y donde se permite mayor flexibilidad al individuo para poder elegir según sus necesidades, siempre y cuando la ciudad se ofrezca como un conjunto de contenedores con diferentes tipos de espacios y los habitantes se vayan ajustando a éstos según las etapas de su vida….

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 04

5.
lapanaderia. ¿Cómo crees que deben de ser los modelos de vivienda?

“El modelo de vivienda es un producto anquilosado”, comenta Carlos, y según él, es muy importante investigar la versatilidad y adecuación de la vivienda junto con nuevos modelos de gestión, donde puedan entrar el alquiler y la rehabilitación….

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 05

6.
lapanaderia. Siguiendo con los modelos de vivienda, ¿Qué experiencias previas sobre la vivienda y la participación del usuario destacarías?

Reflexionando sobre los modelos teóricos de vivienda, Carlos nos habla de experiencias de finales de los años 60 y principios de los 70, y en especial de Nicholas Habraken. Siguiendo el concepto de Habraken, nos comenta la necesidad de repensar los espacios comunes de la vivienda e investigar sobre los servicios que éstos deben de ofrecer a los usuarios. No se trata de introducir grandes innovaciones tecnológicas, sino más bien de cambiar el concepto de la vivienda en sí….

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 06

7.
lapanaderia.
¿Crees que es importante establecer indicadores para valorar los modos de vida actuales?

Carlos nos comenta que desde el punto de vista de la sostenibilidad urbana es imprescindible hablar de la “teoría de las necesidades”, donde se reflexione sobre cómo aumentar la calidad de vida, estropeando lo menos posible …. “mejor con menos” es el reto que tenemos por delante …

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 07

8.
lapanaderia. ¿Qué indicadores se pueden tomar para definir los modos de vida actuales?

“El indicador más importante es la felicidad humana, o sea la calidad de vida cotidiana”, comenta Carlos. Fue Henri Lefebvre quién introdujo el gran indicador basado en la vida cotidiana. Según su experiencia, cuando se piensa a escala colectiva empiezan a surgir de manera sinérgica soluciones que sin esperarlo resuelven varios problemas a la vez…

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 08

9.
lapanaderia. Háblanos del término “participación”.

“La participación es un proceso de aprendizaje”… “no es que uno enseñe, sino que uno aprende de los demás”. Carlos nos comenta la importancia de entender estos procesos de participación como casos específicos, donde es muy importante la particularidad de cada contexto social, y donde lo importante es que el urbanismo se convierta en un lenguaje común para todos, no sólo para los técnicos…

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 09

10.
lapanaderia. ¿Y algún proyecto vuestro que nos quieras comentar?

Carlos nos cuenta su experiencia con el proyecto Eco-city donde desarrollaron una serie de indicadores experimentales para la valoración de Eco-Ciudades en la etapa de proyecto…

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 10.1

Además nos relata la experiencia de Trinitat Nova en la que participaron en el proceso de rehabilitación y renovación ecológica de la ciudad, en una zona de viviendas afectadas por aluminosis, y donde además se trabajó la rehabilitación social impulsada desde abajo, más allá del objeto arquitectónico…

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 10.2

11.
lapanaderia. Para terminar te queríamos preguntar ¿Qué opinas acerca de la idea de crear una plataforma común con colectivos y experiencias que trabajen en el ámbito de la participación del usuario en su entorno urbano?

Para Carlos trabajar con la participación es consustancial con el esfuerzo de crear red…

Carlos Verdaguer. Ver entrevista 11

<object width=”480″ height=”385″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/HLlezfXthX4&hl=es_ES&fs=1&”></param><param name=”allowFullScreen” value=”true”></param><param name=”allowscriptaccess” value=”always”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/HLlezfXthX4&hl=es_ES&fs=1&” type=”application/x-shockwave-flash” allowscriptaccess=”always” allowfullscreen=”true” width=”480″ height=”385″></embed></object>
comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía