La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Sostrecivic: Cooperativas de viviendas de uso

por La panaderia — Viernes, 4 de junio de 2010

En este post desde lapanadería queremos haceros partícipes de la charla mantenida con Raúl Robert Oleas, uno de los miembros de la asociación Sostrecivic. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y una cooperativa mixta de usuarios y viviendas, que se constituyó hacer cuatro años con el objetivo de innovar el acceso a la vivienda en Cataluña y España. Sostrecivic está trabajando para introducir un modelo de acceso a la vivienda basado en cooperativas de viviendas y de gestión que no se deshagan en el tiempo. En el modelo que proponen es la propia cooperativa la propietaria de manera colectiva del edificio y los cooperativistas son usuarios de las viviendas con derecho de uso indefinido en el tiempo, pero no puedan ni comprarla ni venderla sino usarla todo el tiempo que quieran, así como transmitirla a familiares.

1. lapanadería. ¿Qué experiencias concretas habéis llevado a cabo con el concepto de cooperativa?

Sostrecivic. En concreto hay dos niveles de experiencias, uno de ellos pretende introducir leyes normativas y todo lo necesario para que estos modelos puedan ser aplicables en la legislación de viviendas en Cataluña, y puedan ser calificadas viviendas de protección oficial y recibir ayudas para ello.

El otro nivel de experiencias es a nivel práctico donde ahora mismo hay una experiencia en Manresa de ocho viviendas y hay dos convenios con el ayuntamiento de Olot y Argentona donde se van a desarrollar por primera vez este modelo a nivel catalán y español. Todo esto gracias a que en febrero 2010 se aprobó la normativa que despliega una parte de la ley de la vivienda aprobado en el 2007 que permite que este modelo pueda ser calificado como modelo de protección oficial y pueda por ello recibir ayudas y préstamos.

2. lapanadería. ¿Qué tipo de asesoramiento dais vosotros?

Sostrecivic. Lo dividimos en dos estructuras, por un lado la asociación trabaja asesorando a  administraciones locales o grupos de personas para facilitarles que este modelo se lleve a la práctica. Les asesoramos en todas las partes que ellos necesiten, desde el estudio de viabilidad, buscar suelo, buscar edificios a rehabilitar, así como en la fase de realización del proyecto, apoyo en la gestión o en la contabilidad…y en todo aquello que sea una traba para ese grupo de personas, facilitando y dando ese punto para que sea una realidad.

Por otro lado la cooperativa Sostrecivic,  a ese grupo de personas o administraciones que quieran ceder un suelo, venderlo o dar un derecho de superficie de un suelo, o a aquellos particulares que quieran, se les abre la posibilidad de formar parte de la propia cooperativa Sostrecivic, como un grupo más de cooperativistas que desde dentro van haciendo masa crítica.

Para concretar, damos asesoramiento a través de la asociación, y además abrimos la posibilidad al que tenga el deseo de formar parte de la propia cooperativa Sostrecivic.

3. lapanadería. ¿Cómo abordáis la participación del usuario en la vivienda?

Sostrecivic. Nosotros lo entendemos de dos maneras, una es el modelo en el que la cooperativa no se deshace en el tiempo. En otros modelos la cooperativa se crea para promover y construir, y luego se hace una división horizontal de cada vivienda, se vende y la cooperativa desaparece, tanto si era de suelo libre como público. El hecho de que la cooperativa no se deshaga, sino que los cooperativistas siempre sean cooperativistas y que por tanto potencialmente puedan decidir qué hacer con la gestión económica y política en el presente y en el futuro, supone un cambio radical. Si esta cooperativa genera una plusvalía al terminar la cooperativa y si ese dinero quien lo acaba gestionando es el gestor promotor, ya sea un sindicato o una cooperativa privada o pública, así pueden decidir qué hacer con los ingresos de la cooperativa y qué hacer con la gestión económica y política.

La participación del proyecto concreto de vivienda nueva o en rehabilitación es máxima en todas sus fases.

El caso de Manresa es un caso de participación al 100%. Los usuarios en sus asambleas decidieron cómo gestionar la vivienda, qué arquitecto contratar, cómo diseñarla, autoconstruyeron partes de la vivienda contratando a dos albañiles de apoyo y hasta compraron ellos mismos los materiales… Aquí ya había un trabajo de comunidad previo, las personas se conocían antes y esto les ha llevado a tener espacios comunes e incluso a compartir parte de sus sueldos; es un modelo muy integral de cooperativa en todos sus sentidos, pero claro este nivel de involucración lo deciden los propios cooperativistas… su modelo encajaba en el potencial del modelo de cooperativismo y ellos lo han explotado al máximo.

En otros casos como el de Olot y Argentona el suelo era público y los usuarios no se conocían antes. Se hizo un primer trabajo de explicar a la población interesada sobre cómo era este modelo, qué es una cooperativa, que no se trata de alquiler ni de compra y que las personas que quieren optar a un piso de este tipo tienen unas responsabilidades y unos derechos en decidir ellos mismos si quieren espacios comunes o no, o si se quieren gestionar todas las partes de la creación de sus propias viviendas.

En el caso de Olot hubo incluso voluntad de acabar ellos mismos los interiores de las viviendas y se generó un movimiento social por parte de un grupo de la sociedad para intentar hacer las cosas un poco distintas.

El caso de Argentona es un poco como una vivienda de protección oficial normal, en el que la gente ha apostado por tener espacios comunes, pero el diseño, la arquitectura, la contabilidad y la gestión lo lleva el socio-gestor de la cooperativa de Sostrecivic de Argentona y los habitantes pueden dar su opinión, pero no con participación como en los otros dos casos.

 

4. lapanadería. ¿Qué papel juega la institución pública?

Sostrecivic. La institución pública juega el papel del acceso al suelo, de legitimización de los proyectos y su visibilidad. Un proyecto donde participa la administración que ya tiene una voluntad de apoyar esta alternativa sirve un poco de altavoz a otras administraciones y usa los canales de comunicación que ésta tiene.

La institución pública tiene por otro lado también sus propias barreras, por ejemplo usar suelo público dificulta mezclar distintas rentas económicas en un mismo edificio, derivado de la normativa de vivienda de protección oficial. Los emplazamientos donde están estos suelos son algo importante, y hay gente que gracias a sus rentas pueden estar ayudando a otras que tienen más problemas de acceso para vivir en el mismo suelo. La renta marca mucho la zona donde vivir, y a nosotros esos nos parece ilógico. Al menos la vivienda pública no sólo tendría que facilitar el acceso con el precio sino también apoyar la mezcla entre rentas distintas.

5. lapanadería. ¿Cómo surgió vuestro colectivo y cuánta gente sois?

Sostrecivic. Germinó primero a través de la asociación que actualmente la forman 15 personas, todas relacionadas con el mundo de la vivienda desde distintos ámbitos, arquitectura, ingeniería, sociología, derecho, geografía…  personas en una edad en la que necesitaban acceso a la vivienda. La unión de dos cosas, por un lado ver que en otros países había un acceso a la vivienda distinto, unos diseños y manera de enfocarlo distinto, y además la necesidad de acceder y que no nos gustase lo que veíamos, hizo que hace cuatro años y medio un grupo de personas se reunió en un local, y enviamos un mail a personas conocidas  para ver si había un grupo mínimo interesado en buscar maneras alternativas. Así se empezaron a estudiar varios modelos, y al cabo de dos o tres reuniones se creó la asociación, diferenciando las personas que tenían una vocación de trabajar en esto y las que querían acceder a una vivienda y levantarían el brazo cuando existiera algo en Barcelona, algo que todavía no hemos conseguido. Este fue el grupo que montó la asociación.

Empezamos a buscar modelos que ya existieran como el Wohnproject alemán, el Fudvam uruguayo, o el modelo danés, para plantear a la administración que queríamos estudiar con ellos la viabilidad técnica, jurídica y económica para implantar modelos con esta filosofía de vivienda como de bien de uso, propiedad colectiva y derecho de uso, para aplicarlo en el cooperativismo catalán. Así nació el primer contacto con la administración, para hacer una prueba piloto de este modelo, previo a un estudio jurídico técnico para ver si era viable y las modificaciones que hacían falta para que fuese replicable… y así empezó el tema.


comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

Un comentario a “Sostrecivic: Cooperativas de viviendas de uso”

  1. marco lobos a dice:

    Buen dia compañeros/as cooperativistas del Paraguay y el mundo:
    desde el Barrio Cooperativo ubicado en la Cía. de Aveiro, Itá, Paraguay, le enviamos cordiales saludos a todas /os y le informamos de nuestra lucha por reivindicar nuestros derechos otorgados por Ley y desconocido por un grupo de personas, compañeros, asesores e instituciones cooperantes, quienes deberían ser custodios de los intereses de los mas desprotegidos y que en nombre de ellos se solicitan multimillonarios fondos para VIVIENDAS POPULARES…¿..?… LE INVITAMOS para que visiten nuestra pagina web http://www.coordinadoradelbarrio.jimdo.com en la cual iremos relatando nuestra historia, que hoy en dia es problema de muchos, pero lucha de pocos, esperamos con ansias que puedas contribuir a nuestra causa enviándonos un mensaje y dando nuestra direccion web a quien consideres necesario, un abrazo fraternal desde Paraguay.

    CONSTRUYAMOS VIVIENDAS DIGNAS, SIN DESTRUIR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS……

    ESTAMOS DENUNCIANDO ………………www.coordinadoradelbarrio.jimdo.com

    Good day compañeros/as members of a cooperative of Paraguay and the world:
    from the located Cooperative District in the company. of Aveiro, Itá, Paraguay, we sent warm greetings to him to all /os and we informed to him into our fight to vindicate our rights granted by Law and unknown by a group of people, companions, advisers and institutions cooperators, who would have to be guards of the interests of but the unprotected ones and which in the name of them multimillionaires ask for themselves bottoms for POPULAR HOUSES….? … WE INVITED to HIM so that they visit our page Web http://www.coordinadoradelbarrio.jimdo.com in which we will be relating our history, that nowadays is problem of many, but fights of few, we hoped with anxieties that you can contribute to our cause sending to us a message and giving to our direction Web of that you consider necessary, a brotherly hug from Paraguay.

    WE CONSTRUCT WORTHY HOUSES, WITHOUT DESTROYING THE DIGNITY OF THE PEOPLE ……

    WE ARE DENOUNCING ………………www.coordinadoradelbarrio.jimdo.com

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía