La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Entrevista con Ethel Baraona y Cesar Reyes

por Stepienybarno — Lunes, 31 de mayo de 2010

Hoy tenemos el privilegio de publicar para La Ciudad Viva la entrevista que gentilmente  Ethel Baraona y  César Reyes tuvieron a bien conceder a stepienybarno.  Ambos constituyen la columna vertebral de DPR-BARCELONA 1 y, durante las siguientes líneas, nos contarán todo sobre sus inquietudes personales. La entrevista consta de dos partes. Una primera, en la que Ethel nos relata lo que ha venido a ser su andadura personal y, una segunda, en la que junto a Cesar, hacen un buen repaso de temas editoriales, sostenibilidad y ciudad.

PARTE 1 – ENTREVISTA CON ETHEL BARAONA.

Ethel Baraona

1. ¿Cuáles eran tus expectativas antes de entrar a estudiar la carrera de arquitectura?

Cuando comencé la carrera, en realidad, no tenía muy claro que era esto de “ser arquitecto” y elegí estudiar arquitectura casi por azar. Fue a partir del primer año en donde comencé a enamorarme de nuestra profesión y de todo lo que se relaciona con ella. En El Salvador y en Guatemala la formación está muy relacionada con lo social y humanista, más que con lo formal y ese aspecto siempre me pareció muy interesante.

2. Seguro que durante esta etapa universitaria tuviste momentos muy bonitos, ¿cuáles de ellos recuerdas con más cariño?

Recuerdo con especial cariño las salidas que hacíamos en El Salvador para la clase de dibujo. Salíamos a la playa (a unos 25min de la escuela) a observar y dibujar paisajes naturales.

También recuerdo con gran intensidad los últimos años en Guatemala, en los que el trabajo en grupo se había transformado en nuestro “modus vivendi“. Es muy gratificante recordar todo el apoyo que nos dábamos y la forma en que una tarea individual la transformábamos en el trabajo de todos… un grupo de 8-10 personas conviviendo en un apartamento para sacar adelante las presentaciones de cada uno!

3. ¿Qué tipo de influencias recuerdas que tenías en aquellos años? ¿Hubo algún profesor que te marcó especialmente?

En realidad no recuerdo un profesor que me haya marcado de forma significativa, sin embargo recuerdo lo que comentaba en la pregunta anterior… más que una influencia estética o formal, lo que aprendí esos años y que aún veo presente en mi trabajo actual, es que ahí nació en mi el interés por el networking (en aquellos años la “net” era física, no virtual, pero el sentido colaborativo era el mismo que ahora).

Influencia enorme en aquellos años: La autobiografía de Frank Lloyd Wright

4. ¿Qué tal  vivías temas como la competitividad o el compañerismo? ¿Podrías contarnos cómo era la relación que tenías  con el resto de compañeros?

En El Salvador los primeros tres años eran más competitivos. Algunos profesores nos “prohibían” mostrar los trabajos hasta el día de la presentación final para evitar influencias o copias de unos a otros. Pero al irme a estudiar a Guatemala, no sé  si casualmente o cómo, pero encontré un grupo de amigos-colegas con el que el enfoque era siempre muy participativo y de colaboración.

5. Sabemos que estudiaste tanto en Guatemala, como en El Salvador, ¿Cuáles son las diferencias que ves entre ambos países?

La gran diferencia entre lo que viví en aquellos años no fue a nivel de escuela de arquitectura, fue a nivel socio-político, ya que en El Salvador estábamos viviendo una guerra civil que marcaba todas nuestras actividades. Había toque de queda, la escuela la cerraban sin previo aviso cada dos por tres, etc. y evidentemente, esto afectaba también el desarrollo académico.

En Guatemala en cambio, logré enfocarme más en los estudios y el trabajo.

6. ¿cómo surgió la idea de venir a España y afincarte en Barcelona?

Hace poco hablaba de esto justamente con Félix Arranz, y le decía que, como la mayoría de cosas importantes en la vida, llegué a Barcelona casi por casualidad. Tenía la inquietud de terminar la carrera y viajar, venir a conocer todo aquello que había estudiado a través de los libros (edificios, esculturas, arte) moviéndome por Europa. Llegué a Barcelona porque mi mejor amigo estaba aquí estudiando un doctorado y pensaba que Barcelona sería algo así como “mi base de operaciones” para poder moverme libremente por otras ciudades y países. Luego la ciudad se fue volviendo parte de mi vida, poco a poco hasta que de repente se había convertido en mi casa.

7. Comentas que el conocimiento que se adquiere viajando es incomparable al que se puede aprender en la escuela. ¿Nos podrías contar cuales son los viajes que mejor recuerdo guardas?

Quizá el viaje que más me ha marcado fue el que hice a Londres recién llegada. Por las circunstancias de aquel momento, no fue un viaje turístico. Estuve ahí seis meses trabajando y viviendo la ciudad y la experiencia fue muy gratificante.

8. Seguramente algo parecido a lo que nos relatas sobre los viajes, te habrá pasado con los libros. ¿Nos podrías recomendar alguna lectura?

La literatura es una de mis grandes pasiones, pero enfocándolo con el tema de los viajes, hay unos cuantos autores que relaciono especialmente con algunas ciudades o con la forma de vivir el espacio. El París que conocí a través de Rayuela, de Julio Cortázar; el Londres de Virginia Woolf, el Buenos Aires de Ernesto Sábato e incluso el Arles de las cartas de Van Gogh a su hermano Théo. Todos los he disfrutado especialmente.

Los libros de Georges Perec, especialmente Especies de Espacios y La Vida, Instrucciones de Uso los recomendaré siempre!

9. Sabemos que tuviste una infancia un tanto nómada. ¿Crees que esta visión cosmopolita de la vida se manifiesta en tu actual desarrollo profesional?

Pienso que puede ser, sí. Sobre todo ahora que el trabajo que realizamos en dpr-barcelona es bastante abierto y se apoya directamente en el trabajo en red, esta visión abierta que se aprende viajando nos permite ver cada proyecto nuevo como un viaje más, en el sentido de que intervienen diversos colaboradores, cada uno con un bagaje intelectual y cultural diferente y que pueden plasmarse en resultados con formas muy variadas, ya sea un libro, una publicación digital o un taller.

Es como si cada proyecto fuese una ciudad diferente y por ello, la vives y la disfrutas como algo nuevo e inexplorado.

10. Cada vez está más claro que hoy la red es fundamental para facilitar la interacción entre diferentes disciplinas. ¿Qué posibilidades ves que puede tener el concepto de participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías?

La red está presente ahora como un espacio público más. Los ciudadanos participan, discuten o incluso votan propuestas a través de plataformas digitales.

Creo que las posibilidades son infinitas si se tiene claro que este espacio público que comento no sustituye a los espacios físicos. En la actualidad no es necesario que sigamos hablando de las diferencias entre “espacio virtual” y “espacio físico“, ya que no se trata de sustituir uno por otro, si no de utilizarlos cada uno en el momento oportuno.

Un ejemplo muy acertado es el proyecto Plaza de las Letras en Madrid, en el cual los vecinos tienen el espacio de la plaza para reunirse y hablar de las actuaciones que quieren realizar en el barrio, todo esto apoyado por una plataforma digital en la que pueden enviar mensajes de 140 caracteres (tipo twitter), subir fotos a flickr o comentar diversos temas en facebook y con todo ello, crear un registro de lo que se vive en el barrio día a día.

11. Nos podrías hablar un poco del concepto “amateur – profesional”.

Shumon Basar en el libro ¿Alguien Dijo Participar?, habla del “professional amateur” en los siguientes términos: “Me gustaría sugerir que el eterno alejamiento entre “profesional” y “amateur” niega la posibilidad de una fusión química de dos expresiones diferentes, que a primera vista nos resulta un ridículo oxímoron: “El Profesional Amateur”. Su ridículo radica en la naturaleza de su semántica: es como darle valor a un signo negativo para que la gente deje de verlo como un signo negativo con la ilusión de que en realidad es un signo positivo. La duplicidad es tan transparente que bueno, ¿para qué molestarse en intentarlo?”

Nos sentimos en dpr-barcelona como profesionales-amateurs, en el sentido de que lo que nos motiva a realizar nuestro trabajo es la pasión por el mismo, más que una “especialización”.

12. A su vez la red juega un papel decisivo en tu actividad profesional, ¿podrías contarnos como fue tú desembarco en el mundo editorial?

Llegué al mundo editorial más que por una búsqueda laboral, por una búsqueda personal, pero como al final lo personal y lo laboral terminan encontrándose y este mundo simplemente me atrapó. De escribir un artículo cada tres meses para la revista Constructiva a comenzar a ver el mundo editorial como una forma de vida. La investigación y el hecho de poder compartir la información se fueron transformando en la forma en que queríamos enfocar nuestro trabajo. Por ello, comenzamos trabajando para varias revistas, luego a través de Editorial Pencil nos llegó la oportunidad de trabajar en nuestro primer libro, Arquitectura Sostenible y a partir de ahí surgió la idea de trabajar en proyectos editoriales propios.

13. ¿Qué motivos te llevaron a forma tu propia editorial dpr-barcelona, junto a César Reyes?

A partir de la experiencia con el libro Arquitectura Sostenible, que fue pre-seleccionado para los prestigiosos RIBA Book Awards 2008, nos dimos cuenta de que nos interesaba enormemente el mundo editorial y las posibilidades que este nos da a nivel de compartir contenidos y el gran potencial pedagógico que tiene un proyecto de este tipo.

14. Uno de los proyectos más destacados de la editorial ha sido la publicación del libro “piel” en formato digital y además de manera gratuita. ¿Cómo surgió esta idea y de qué manera se pueden llegar a financiar iniciativas tan interesantes como esta?

Las motivaciones básicas para publicar piel.skin fueron dos: publicar un libro de arquitectura que fuese de lectura gratuita, sobre todo enfocado a estudiantes y por otro lado, poder dar salida y experimentar con un formato novedoso a las ideas que nos rondaban por la cabeza hace casi tres años.

En cuanto a la financiación, no tenemos una sola respuesta. Cada proyecto es diferente y de la misma forma que se puede financiar un proyecto a través de sponsors o ayudas,  también puedes financiar como editorial unos proyectos entrelazándolos con otros e intentar lograr un equilibrio económico entre todos.

Piel / dpr -Ethel Baraona Pohl

15. Y para terminar con la primera parte de la entrevista, nos gustaría saber cuáles son las expectativas laborales que tienes en mente.

Lo que nos interesa en dpr-barcelona es la gestión de contenidos. Más que identificarnos como una “editorial digital” o “editorial de libros de arquitectura”, lo que nos interesa es encontrar las formas adecuadas de acercar los contenidos al público. Por esto, los proyectos en los que estamos trabajando son diversos y buscan siempre romper las maneras editoriales establecidas.

Estamos trabajando en la publicación de dos libros para antes del verano y en el proyecto Architecture in your Hand, con el que compartiremos contenidos a través de teléfonos móviles. La idea e intenciones son muy similares a las que teníamos para cuando publicamos piel.skin, pero adaptándonos a los nuevos medios que tenemos para canalizar los contenidos.

-

Entrevista realizada por Stepienybarno.

-

PARTE 2 – ENTREVISTA CON DPR-BARCELONA (E. Baraona + C. Reyes)

dpr barcelona

1. Comentáis que la palabra sostenibilidad va a quedar obsoleta antes de, ni siquiera, tener su definición oficial, ¿os animaríais a definir el concepto de sostenibilidad?

“Ne quid Nimis” (nada en demasía).

Para nosotros sostenibilidad es una actitud, no es un concepto tangible sino una postura de acción que abarca todos los campos de nuestra actividad. Consiste en tener conciencia plena de que nuestra actividad incide de forma directa e indirecta en el medio. Que requiere de una determinada cantidad de energía y materiales finitos que aun estamos aprendiendo a cuantificar.

2. En el siglo XX la población mundial se cuadriplicó. ¿Cuáles creéis que pueden ser las consecuencias de este hecho?

Más población demanda más recursos. El problema no es que crezca la población, sino que tanto la actual, como las venideras sigan demandando la misma cantidad de recursos como lo hacemos ahora. Existen segmentos de la población mundial que generan una presión más grande sobre el medio porque demandan más recursos para mantener su forma de vida. El concepto de huella ecológica es muy ilustrativo como indicador de este fenómeno.

La huella ecológica es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida»

3. En esta sociedad que nos toca vivir, parece que hablar de valores, moral o ética, no está muy de moda ¿Cuál puede ser el papel de la ética dentro del paradigma de la sostenibilidad?

Como disciplina filosófica, la ética tiene la tarea de establecer criterios de acción frente a una determinada situación y una evaluación de sus motivos y sus consecuencias. Kant lo sintetizó con la pregunta “¿Qué debo hacer?”

Bajo este enfoque vemos que cuando se trata de sostenibilidad el papel de la ética equivale al del sentido común, es decir, con un simple ¿Que debo hacer? personalizamos la cuestión sostenible y la llevamos a un terreno en el que podemos proponer respuestas personales, simples pero efectivas y no épicas cruzadas para “salvar” el planeta… que al final siempre esperamos que empiecen otros. Al personalizar la cuestión soy yo quien debe actuar.

4. Como ustedes mismos comentan “ser ecológico” vende… y vende bien. ¿Qué les parece el abuso mediático que se está produciendo de la idea de desarrollo sostenible?

Nos parece eso… un abuso. Aunque lo vemos como la consecuencia previsible de enfocar el asunto bajo unas pautas de consumo desmesurado. Queremos ser “verdes” pero seguir consumiendo igual.

Es evidente que cada vez que hay un gran problema, surgen “grandes” repuestas a nivel mediático. El cambio climático, el fin de la era del petróleo, los desastres naturales demandan mucha atención y la respuesta se plasma en el abuso mediático que comentas. El peligro de todo esto es que cuando se produce este tipo de exceso mediático, los temas se comienzan a banalizar y es esta etapa de banalización del tema la que parece que estamos viviendo en la actualidad.

5. El  “culto a la tecnocracia” según muchas voces nos llevará a un desarrollo sostenible. ¿Hasta que punto creéis que la técnica y la tecnología son relevantes en el desarrollo sostenible?

Tenemos el ingenuo convencimiento que la ciencia y la técnica podrán encontrar la solución y llevarnos en la senda del “desarrollo sostenible”. La técnica y la tecnología son importantes, siempre y cuando se refuercen con el sentido común. Si mantenemos las mismas pautas de consumo aumentando la eficiencia tecnológica lo que en realidad se produce es un efecto rebote conocido como la paradoja de Jevons que hace que el consumo de un recurso aumente cuando se incrementa su eficiencia. Es decir, que al mejorar la eficiencia, aumentamos la producción y por lo tanto el consumo.

Siguiendo a Naredo podemos afirmar que “Este optimismo tecnológico, de hecho extractivo, es pues incompatible con la vida.” si tomamos en cuenta que “el segundo principio de la termodinámica no puede evadirse.”

6. ¿Cuál es la lección que podemos sacar de las utopías del pasado? y ¿cuáles de las utopías del presente les parece que tienen interés real?

Como “tecnocracia” ya está visto que las grandes máquinas que nos proponía Archigram como ciudades-móviles no funcionarían para tal fin (dejando claro que esto no le quita valor a su búsqueda) y por ello debemos reforzar las investigaciones en el campo de las tecnologías con enfoques antropológicos, sociales y culturales que las complementen.

Creemos que las vanguardias y las utopías tienen un gran mérito: el de hacernos pensar y re-pensar la arquitectura de las ciudades, aunque el gran fallo de las mismas ha sido basarse puramente en las tecnologías dejando de lado el metabolismo urbano y todas las consecuencias sociales y culturales que podría tener el hecho de “habitar una máquina”. Esto lo mencionábamos ya en un artículo publicado en este propio blog, ahora podemos ampliarlo con la segunda parte de vuestra pregunta.

El término “utopía” hace referencia a la búsqueda de una sociedad ideal. Tomás Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes.

Por ello, cabe preguntarse ¿Existen las utopías en el presente? Más que utopías, creemos que el interés real podría estar en propuestas de participación ciudadana, de aprovechamiento de los espacios públicos, de transporte colectivo.

Arquitectura y Termodinámica o el arte de decrecer

7. ¿Qué os parecen otras visiones de la jugada que apuestan por el low tech o el propio movimiento del decrecimiento?

Nos parecen acertadas en cuanto proponen un cambio de actitud. En realidad nos muestran otras vías en las que es posible vivir bien, e incluso mejor, con menos.

8. ¿Hasta que punto es peligrosa la confusión que hay entre términos como ecología y medioambiente con el concepto más global de la sostenibilidad?

Esta es una buena pregunta. En su ensayo Sobre el Origen, uso y el contenido del término Sostenible, Naredo comenta que parte del éxito de toda esta nueva terminología se debe en buena medida al halo de ambigüedad que la acompaña.Esta ambigüedad que menciona Naredo puede ser peligrosa en el sentido de permitir fácilmente la divagación y la confusión al momento de intentar centrarse en el tema.

9. Parece que el secreto, de un futuro mejor, puede pasar por ser más conscientes de nuestras necesidades reales y no querer siempre más y más. ¿Cómo se puede conseguir un equilibrio entre necesidades y recursos?

Como hemos comentado anteriormente, es difícil lograr este equilibrio sin caer en la paradoja de Jevons, ya que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.

Según apunta Joan Martínez AlierEntrevista por Monica Di Donato, el conflicto entre economía y medio ambiente no puede solucionarse simplemente con frases tales como “desarrollo sostenible”, “eco-eficiencia” o “modernización ecológica”.

El enfrentamiento entre economía y medio ambiente parece ser inevitable, por ello según Martínez Alier aún se necesita inventar algo nuevo, una visión que no dependa de la política, si no más bien de movimientos sociales que la refuercen.

10. Comentabais en uno de vuestros artículos para La Ciudad Viva, que la irrevocable  degradación de los materiales naturales y la actividad económica, se mide con el concepto de entropía económica. ¿os animaríais a hablarnos algo más sobre esta idea?

El límite del crecimiento no pasa por optimizar el uso de los recursos, ni por mejorar la tecnología. El límite esta definido por la ley de la entropía que describe el proceso de degradación de la materia y la energía en el universo. En realidad, la economía es un sistema abierto que no puede funcionar sin los insumos de energía y materiales, tomando en cuenta que la economía es un subsistema de un sistema más amplio, que es la biosfera.

Georgescu-Roegen llamó la atención sobre el hecho de que, en el futuro, la escasez fundamental no vendría tanto por lado de la energía (habida cuenta la existencia de la radiación solar), sino por la vertiente de los materiales, sabiendo que la Tierra es un sistema abierto en energía pero cerrado en materiales.

11. ¿Os parece importante plantear los problemas sociales y de equidad, como parte del eje vertebrador del concepto de sostenibilidad?

Es realmente importante entender que para que haya un equilibrio sostenible debe haber un equilibrio social, ya que el abuso que se ha llevado a cabo hasta ahora en términos de recursos naturales viene ligado a un consumismo desequilibrado. El sociólogo y filósofo Slavoj Žižek se cuestiona acerca de estos temas en su texto Censorship Today [Violence, or Ecology as a New Opium for the Masses]. Ahí, Žižek narra la “naturalización del capitalismo” y hace énfasis en la forma en que la ecología se ha transformado en el nuevo campo de desarrollo capitalista.

Es por todo esto que la sostenibilidad en la arquitectura ha de ser un concepto amplio, que vaya desde el enfoque urbano hasta la construcción de la vivienda unifamiliar, tomando en cuenta su aproximación económica, social y ambiental. Todo esto pasando claramente por una revisión de nuestra actividad económica para evitar caer en la naturalización del capitalismo mencionada por Žižek.

12. ¿Por qué es tan importante que la arquitectura del siglo XXI  tenga que ser necesariamente sostenible?

La cuestión no es si la arquitectura del siglo XXI debe o no ser sostenible. En realidad todo nuestro sistema de producción y consumo necesita una revisión a fondo. En la medida que dejemos los “índices de crecimiento” y el “desarrollo” (aunque sea sostenible) como objetivos y políticos y económicos y nos centremos en otro tipo de bienes de tipo relacional; esto se reflejara en todas nuestras realizaciones: incluida la arquitectura.

13. ¿Qué papel juega la sostenibilidad en el crecimiento de nuestras ciudades? ¿Tienen cabida conceptos como identidad y comunidad en ellas?

Repetimos que el respeto al medio y una conciencia clara de los límites materiales y energéticos que tiene nuestra actividad son fundamentales para nuestra permanencia en equilibrio dentro del sistema.

Es posible que esto derive en propuestas osadas como detener o revertir el crecimiento de nuestras ciudades. El cambio de paradigma y de sistema productivo traería como consecuencia la reconversión de actividades económicas fuertemente arraigadas en nuestro inconsciente colectivo como sinónimo de progreso. En este proceso de asimilación y reconversión, será fundamental el apoyo en la comunidad para absorber el incontable número de personas que necesiten cambiar de actividad.

Es en este escenario que empiezan a tener sentido el apoyo a actividades basadas en el intercambio de bienes relacionales, al apoyo del trabajo y de los bienes en red, en la creación de sistemas de código abierto que permitan apropiación y adaptación a la realidad específica donde se apliquen.

14. ¿Pensáis que hay diferencia entre buen urbanismo y urbanismo sostenible?

Creemos que estos términos deberían ser sinónimos!

15. Parece que nuestros pueblos y ciudades siguen dominados por el tráfico rodado y el vehículo privado sigue siendo el rey de la calle, pasando el peatón a un segundo plano. ¿Cómo se pudiera invertir este fenómeno para que el peatón recobrase su cetro de rey de su propio hábitat?

Cambio de paradigma>>>Cambio de sistema productivo>>>Cambio de modelo de movilidad

16. Hoy son muchas las voces que afirman, de que la arquitectura, si es buena siempre ha tenido en cuenta los valores de los que hoy estamos hablando cuando nos referimos a la sostenibilidad. ¿Pensáis que esto es cierto?

Por supuesto, no tienes nada mas que ver a tu alrededor la cantidad de ejemplos de arquitectura vernácula que existen en el mundo, hecho sin mas pretensión que dar cobijo a los moradores, cumpliendo su función a la vez que se adaptan al medio y llegando a alcanzar muchas veces refinados niveles estéticos.

17. Parece que cada vez se está más de acuerdo, en que la mejor opción para ser sostenible es no construir. ¿Qué papel debería jugar la rehabilitación en el día a día de nuestras ciudades y pueblos?

Muchas veces hemos especulado en dpr-barcelona sobre lo interesante que sería aprender desde la Academia, en tu etapa inicial de formación, a como arreglar lo que nos hemos pasado o que directamente hemos hecho mal. Es decir, de la misma forma que investigamos y aprendemos nuevos sistemas y métodos constructivos, pensamos que será muy útil y necesario a partir de ahora, investigar y aprender sistemas y métodos de deconstrucción o reconversión de espacios. Ejemplos como Detroit, nos muestran la paradoja del crecimiento rápido y disperso, alimentado por un mercado inmobiliario con beneficios económicos rápidos como principal argumento y que últimamente han sido señalados acertadamente por colectivos como la  Detroit Unreal State Agency.

18. ¿Hasta que punto no se está abusando de  la tecnología a la hora de plantear arquitectura sostenible?

Hablábamos ya anteriormente del “culto a la tecnocracia” y de temas como la paradoja de Jevons y hemos visto que la gran mayoría de investigaciones actuales giran en torno a la tecnología. Sin embargo, es posible encontrar ejemplos muy acertados en la realización de proyectos que basan sus estrategias en el aprovechamiento de los recursos locales y con un enfoque claramente social, como puede ser el caso del trabajo realizado por TYIN Tegnestue o el proyecto Druk White Lotus School realizado por Arup Associates en Nepal.

Este tipo de ejemplos nos permiten valorar que la sostenibilidad en la arquitectura ha de ser un concepto amplio, que vaya desde el enfoque urbano hasta la construcción de la vivienda unifamiliar, tomando en cuenta su aproximación económica, social y ambiental y de esta forma, buscar la tecnología (que en muchos casos será low-tech) adecuada para responder a cada proyecto.

19. Y para terminar, ¿os animaríais a darnos las claves que nos pueden llevar a tener un verdadero futuro sostenible tanto para el ser humano como para el planeta?

Hemos propuesto una fórmula abierta (wellness thermodynamics), que admite nuevas variables por si alguien quiere aportar. De forma didáctica muestra la importancia creciente que deben tener los bienes relacionales frente a lo innecesario de otros “valores” que hasta hace muy poco creíamos incuestionables.

-

Entrevista realizada por Stepienybarno.

-

Ojalá que os haya gustado la entrevista y por supuesto que esperamos los comentarios que, a buen seguro, suscitarán las respuestas de Ethel y César. Así que desde  Stepienybarno, solo nos queda una vez más, agradecer a nuestros protagonistas la amabilidad y simpatía mostrada y a La Ciudad Viva, que nos brinde la oportunidad de compartir la entrevista con  todos vosotros.

-

1. dpr-barcelona es una empresa editorial innovadora con sede en Barcelona, especializada en libros de arquitectura y diseño de alta calidad. Con alcance internacional y fundada por dos arquitectos, nuestro catálogo varía desde monografías y documentación de proyectos arquitectónicos hasta estudios históricos, colecciones de ensayos y de investigaciones. Todos los libros de dpr-barcelona son producto de un intercambio creativoentre editor, autor y diseñador y la colaboración de expertos académicos que hacen más completa la visión general acerca de cada proyecto. Mostrando una forma innovadora para acercar los contenidos al público, nuestros proyectos traspasan los límites espacio-temporales propios de una publicación convencional, acercándonos a los que posiblemente sean los títulos de arquitectura en un futuro.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,83 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , ,

30 comentarios a “Entrevista con Ethel Baraona y Cesar Reyes”

  1. Tweets that mention ENTREVISTA DE STEPIENYBARNO CON ETHEL BARAONA Y CESAR REYES « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Ethel Baraona Pohl, La Ciudad Viva and Kaoru U: Korut, dpr-barcelona. dpr-barcelona said: Publicada en @laciudadviva la entrevista que nos hicieron nuestros amigos de @stepienybarno | http://tinyurl.com/35c9zlk [...]

  2. Ethel Baraona Pohl dice:

    Queremos agradecer a Agnieszka, a Lorenzo y a La Ciudad Viva por darnos la oportunidad de conversar, de compartir algunas de nuestras ideas y pensamientos y por interesarse en nuestro trabajo.

    Hemos pasado unos momentos geniales, tanto revisitando los años de estudiantes y recordando viejos libros, asi como pensando y especulando acerca del futuro de las ciudades… Gracias!

  3. Brijuni dice:

    Nosotros sólo queremos desearle muchísima suerte a César y a Ethel y felicitarles por su enorme trabajo y lo bieintencionadas de sus propuestas editoriales. Compartimos a Perec y suscribimos, ya lo sabe Ethel, mucho de lo que decis.
    La intensidad y longitud de la entrevista nos hace no atrevernos a destacar o comentar nada en particular para no dejar a un lado otro tema, así que sólo os queremos dar la enhorabuena y también, cómo no, a los autores de la entrevista. (estoy intentando ver cómo se twitea esto, Ethel, no me regañes) un beso grande!

  4. Iñigo Ortiz Monasterio dice:

    El tema del “sentido común” resulta casi paradójico en el momento actual, dado que es el “menos común” de los sentidos pero en fin…se vale soñar.
    Lo “sustentable” en las voces de los políticos o en la moda del día, termina perdiendo todo significado, se vuelve insostenible.
    Lo mismo ocurre con los fanáticos del “GREEN”…

    Buena entrevista
    Felicidades!

  5. sarvagata dice:

    Lo primero de todo, muchas gracias a entrevistados y entrevistadores por aondar más y más en las cuestiones profundas de la arquitectura. Cuestiones que tienen que ver, desde mi punto de vista, con la misma profundidad que hay en todo lo demás.

    He disfrutado leyendolos, me he sentido confiado, tranquilo, seguro…con ganas de ocupar ese espacio del que hablan.
    Supongo que esto tiene que ver con que nos vamos acercando, más y más, a ese espcio natural, sostenible; y solo escuchar hablar de él ya tiene un efecto constructivo y beneficioso para todos.

    Mucho ánimo y gracias por construir ese espacio.

    E inevitablemente para finalizar queria recoger ese recordatorio que hacen César y Ethel a la cita de Kant:

    “¿Qué debo hacer?”

    Yo soy quien debo actuar.

  6. juan carlos upegui ruiz dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA
    ME GUSTARIA CONOCER SU CONCEPTO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN TERRITORIOS AUN POR CONSTRUIR COMO ES EL CASO DE NUESTROS PAISES DE AMERICA lATINA
    YA ME IMAGINO LA RESPUESTA, PERO COMO CAMBIAR O QUEBRAR ESTOS PARADIGMAS CUANDO LA VOLUNTAD POLITICA DE TURNO ESTA BASADA EN LOS TRADICIONALES INDICES DE DESARROLLO Y PROGRESO
    SALUDOS
    JUAN CARLOS UPEGUI

  7. stepienybarno dice:

    La verdad es que la entrevista ha sido un auténtico placer!

    Más disponibilidad y amabilidad es imposible encontrar. Para nosotros, ha sido importante constatar que las intuiciones sobre vuestro interés profesional se han cumplido, pero mucho más a sido, que gracias a este bonito contacto ha nacido una amistad que seguro que dura muchísimos años!!

    Y sobre el comentario de Brijuni. ¡Qué decir! Que muchas gracias por estar siempre ahí, apoyándonos en todo momento!

    Así da gusto publicar para La Ciudad Viva!!

  8. stepienybarno dice:

    Muchas gracias a todos por la participación.

    Respecto a las buenas sensaciones que ha percibido Sarvagata, nos alegramos de que así sea. Nos parece fantástico que la entrevista te haya llegado de esa manera tan bonita que describes. Como siempre nos encanta tu visión positiva de la vida!
    Además, ante una realidad, donde abunda tan poco el sentido común como nos recuerda Iñigo, ser positivos y seguir soñando es más necesario que nunca.

    Y dejamos la pregunta abierta por Juan Carlos, para que sean nuestros protagonistas los que a buen seguro que le contestaran.

  9. ER arquitectos - Antonio dice:

    EL OTRO DÍA PASÉ EL DÍA CON ETHEL EN BARCELONA….VISITANDO IGUALADA E INCLUSO COMIENDO CON ELLA EN LA MISMA MESA Y NO LA RECONOCÍ…NO SABÍA QUIEN ERA….!!!POR DIOS, SOY UN CATETO!!!…LE PIDO PÚBLICAMENTE MIL DISCULPAS…..MENOS MAL QUE LOREN Y AGNIESZKA HACEN UNA LABOR MAGNÍFICA Y PERMITEN QUE IGNORANTES COMO YO PODAMOS APRENDER DE LOS FALLOS….
    …..DE CAMINO, SALUDOS A TODOS….

  10. stepienybarno dice:

    Hola, Antonio.

    La próxima vez, seguro que en cuanto os juntéis no paráis de hablar cosas interesantes!!

    Un placer verte por aquí!

  11. Qonrado dice:

    Interesantísima entrevista.
    ETHEL BARAONA Y CESAR REYES dan muestras en su trayectoria de una autosuficiencia y empuje la verdad que muy ilusionantes. Un potencial divulgativo ya real impresionante.Deben tener un campo de visión riquísimo, integrando conocimientos y enfoques desde el Salvador y Guatemala hasta esta etapa Europea.
    Me ha encantado la naturalidad con que cultivan y sacan frutos del trabajo en red, tanto virtual como física.

    Una entrevista intensa y relajada..con sentido

  12. Entrevista a Ethel Baraona y Cesar Reyes - Blog de Construmática dice:

    [...] completa en Ciudad Viva var addthis_language = [...]

  13. Ethel Baraona Pohl dice:

    Hola Antonio
    No tienes que pedir disculpas, si así en el anonimato pasamos un día genial! Ya tendremos oportunidad de sentarnos a hablar de nuevo, seguramente… sobre todo conociendo a Félix, que hace el papel de “aglutinador” para acercarnos a todos los que tenemos afinidades laborales!

    Agradecemos todos los comentarios… nos tomaremos un momento de reflexion para comentar con Cesar las dudas surgidas, sobre todo la de Juan Carlos y en breve os enviaremos nuestros pensamientos por esta via.

    Un saludo a todos.

  14. Entrevista a Ethel Baraona y Cesar Reyes de dpr-barcelona | ecosistema urbano dice:

    [...] continuación os dejamos con la segunda parte de esta interesante entrevista. 1. Comentáis que la palabra sostenibilidad va a quedar obsoleta antes de, ni siquiera, tener su [...]

  15. Cesar Reyes Najera dice:

    Amigos!

    Gracias por la serie de comentarios y opiniones que extienden los contendios del blog…y a La Ciudad Viva y Stepienybarno por catalizar el diálogo!

    En cuanto al comentario de Juan Carlos…nos alegra que intuyas la respuesta! Y ya que hablas de Latinoamerica en la que hay mucho “por construir” . Solo queremos hacer notar que la etiqueta de paises “en desarrollo” que tienen muchos de nuestros paises también se ha generado bajo una óptica productivista que no todos nos creemos ya.

    En este sentido es muy didáctico ver las posturas decrecentistas que de alguna forma advierten al mundo “desarrollado”que se ha pasado… pero que no necesariamnte deben percibirse como algo negativo, sino como una oportunidad de desarrrollo diferente: http://tinyurl.com/283axkp (excelente vision de Francesco de ecosistema)

    Existe una serie de valores relacionales en los paises Latinoamericanos que afortunadamente nos pueden dar la pauta del tipo de “desarrollo” que viene. Hablamos de la importancia que tienen los vínculos familares, la solidaridad social que se teje en algunos barrios, la economía informal que se traduce en acceso a servicios por transacciones no siempre monetarias.

    Nuestra “clase media” adormecida por el espejismo materialista ha ignorado mucho tiempo este tipo de riqueza latente en mucha parte de la población… y es tiempo de rescatarla y cultivarla! Sin esperar politicas estatales y sin prestar demasiada atencion a los “indices de desarrollo” (como el PIB gestado tambien bajo parametros porductivistas)

    Qué papel jugamos entonces como arquitectos y técnicos en este escenario? Pues toma en cuenta que construir y facilitar interacciones sociales es tambien una manera de gestión espacial y en eso los arquitectos tenemos mucho que decir. Implicarnos en la organizacion de los barrios que cada dia aumentan de forma informal el tejido urbano, ayudar a organizar bancos de materiales unidos a programas de formación e intercambio de trabajo, investigar nuevos materiales low-tech… en fin la lista da para un proyecto de vida profesional que sobepasa los límites de un post y lamentablmente el de muchas academias de arquitectura en Latinoamerica.

    Los incitamos a sobrepasar esos límites…a practicar lo que podria llamarse arquitectura social urbana sin encargo!

  16. rakel dice:

    Muy muy interesante la entrevista, gracias por compartirla!!!

    Es una pena que la arquitectura no sea intrínsecamente sostenible hoy en dia y se hayan creado grandes mentiras sostenibles a costa de ello!
    Necesitamos informarnos, reciclarnos, reeducarnos!

    este espacio es genial!

    Gracias y enhorabuena!

  17. Stepienybarno dice:

    Lo primero de todo dar la bienvenida a Rakel, y agradecerle su comentario. Como bien dices, para intentar la vuelta a tanta “mentira sostenible” tenemos gente como Ethel y César, que están haciendo una labor magnífica.

    También agradecer a nuestros protagonistas, que se hayan animado a continuar el debate y la reflexión. Por otro lado, conociéndolos ya un poquito, ¡era de prever!

    Por nuestra parte, solo comentar que estamos totalmente de acuerdo con la apreciación que hace César sobre la importancia de recuperar valores un tanto perdidos, y que tan bien se describen en el post de Francisco sobre el decrecimiento o la visión de Cuevas-Mons de “no hacer nada, con urgencia”.
    No se trata de vivir peor, sino de vivir mejor con menos, de recuperar la verdadera idea de lo que nos lleva a la felicidad, y que dista mucho de los valores que se nos trasmiten desde esta supuesta sociedad del bienestar. Como comenta César, es hora de olvidarse del PIB y apostar, de una vez por todas, por el FIB (felicidad interna bruta).
    El traslado de esta idea a nuestras ciudades es inmediato y sobre ella parece que tenemos que trabajar. De momento César y Ethel ya nos han dado unas cuantas pistas.
    Ahora lanzamos la pregunta al aire para los lectores de LCV, ¿Es un camino suficientemente interesante por el que apostar?

  18. mrpink dice:

    Fantástica la entrevista, mi enhorabuena a los 4.

    Si entendemos la arquitectura como servicio a la sociedad, ésta tiene la obligación ser responsable en sus proposiciones, y debería dar respuesta a las demandas de la sociedad (entre las que se encuentra el respeto a la naturaleza, y los recursos,la eficiencia energética…)

    Lejos de disfrazar las propuestas de sostenibles , la raiz del proyecto arquitectónico, debiera criticar los puntos de partida, y renegar del camuflage ecológico.

    me quedo con la Low Tech, lovernáculo, el aprovechamiento de recursos locales.

  19. Esti dice:

    Hay que tener conciencia de que los recursos se acaban, y de que somos cada uno de nosotros los que tenemos que poner nuestro granito de arena para que nuestros hijos puedan disfrutar de la Naturaleza, o lo que queda de ella.
    Perdón, me he puesto un poco seria con el tema…

    Yo siempre voto por la posibilidad de estudiar la arquitectura vernácula, que es la más ecológica sin duda alguna, que funciona con unas ideas muy simples pero efectivas, y aplicándole la tecnología de la que disponemos actualmente, mejorarla para introducirla en las ciudades.
    Ahí queda eso!

    Un saludo :.)

  20. Antonio dice:

    Hola:

    Muchas gracias por esta entrevista y por los artículos Ethel Baraona.

    Pienso que existe una arquitectura del no hacer más, de utilizar lo que ya está hecho, de rehabilitarlo o darle otros usos.

    Si la arquitectura también es una anticipación de los tiempos por venir, tendremos que expresarla desconstruyendo, llevando a cabo una toma de conciencia de un proceso inevitable contra la racionalidad económica hegemónica.

    Pienso que se trataría de una arquitectura fundada en los potenciales de la naturaleza y en la creatividad de las culturas.

    Los espacios son limitados y el decrecimiento conlleva el reducir los espacios y el uso de los materiales.

    salud y alegría

  21. stepienybarno dice:

    Muchas gracias chic@s por las felicitaciones, pero como ya hemos comentado anteriormente, hacer una entrevista a Ethel y César es muy fácil! Nos alegra que os haya gustado.

    Como bien dice mrpink, la arquitectura ha de ser de servicio como punto de partida, y sobre todo responsable. Hce unos días en Pamplona comentaba Murcutt que arquitectura sostenible no es otra cosa que arquitectura sensata. Eso sí, decidir que es sensato y que no, no es algo tan fácil, como más de uno piensa.

    Al igual que Esti, pensamos que ese granito de arena hay que ponerlo cada uno de nosotros, y aunque sin unas medidas globales serias de poco servirá, por algo tenemos que empezar. A nivel arquitectónico, estamos con Antonio, en que la clave es enfocar todo nuestro esfuerzo en la rehabilitación. De poco sirve hablar de sostenibilidad si seguimos creciendo sin límites.

    Muchas gracias a todos por tantos y tan buenos comentarios.

  22. Entrevista a Ethel Baraona y Cesar Reyes de @dpr_barcelona Arquitectura Urbana dice:

    [...] continuación os dejamos con la segunda parte de esta interesante entrevista. 1. Comentáis que la palabra sostenibilidad va a quedar obsoleta antes de, ni siquiera, tener su [...]

  23. Agenda Trànsit Projectes » Ciclo Modelos de negocio en contenidos digitales: Mundo editorial dice:

    [...] DPR Barcelona: Arquitectura en un libro sin papel; Entrevista Extraradi; Ciudad viva. [...]

  24. Ciclo Modelos de negocio en contenidos digitales: Mundo editorial | Blog de Trànsit Projectes dice:

    [...] DPR Barcelona: Arquitectura en un libro sin papel; Entrevista Extraradi; Ciudad viva. [...]

  25. Piel.Skin / Ethel Barahona « boskejos dice:

    [...] Breve Entrevista en el siguiente enlace: http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=5825 [...]

  26. Navegante, Explorador, Practicante | Andrés Durán dice:

    [...] desde su origen en Europa al destino 36°46´22´´S 73°03´47´´O indicado por los ideólogos Dpr Barcelona (Ethel Baraona Pohl + César Reyes Nájera) de este networking especial . El mensajero de este [...]

  27. DPR BARCELONA: Entrevista con Ethel Baraona y Cesar Reyes « La Ciudad Viva | The Nomad | Scoop.it dice:

    [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.laciudadviva.org – Today, 1:55 [...]

  28. Entrevista con Ethel Baraona y Cesar Reyes « La Ciudad Viva | Urbanism 3.0 | Scoop.it dice:

    [...] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } http://www.laciudadviva.org – Today, 3:51 [...]

  29. types of pimples dice:

    Amazing blog! Is your theme custom made or did you
    download it from somewhere? A design like yours with a few simple
    adjustements would really make my blog jump out. Please let me know where
    you got your design. Cheers

  30. ENTREVISTA CON DPR-BARCELONA | STEPIEN Y BARNO dice:

    [...] Acceder a la noticia [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía