La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Participación Ciudadana y Juventud. La experiencia de Meridiano V

por Abierto_ Ciudad Viva — Viernes, 23 de julio de 2010

Barrio Meridiano V, La Plata, Argentina

Visitar, conocer, tener una vivencia de las actividades de” Meridiano V”, una vieja Estación de tren del FFCC Provincial abandonada en 1977- , y hoy puesta en valor después de años de trabajo de jóvenes artistas y vecinos de la zona, es renovar la esperanza de que un cambio es posible.

En este proyecto trabajan distintos grupos culturales asociativos, el Estado local y emprendimientos del sector privado del barrio Meridiano V  proponiendo un trabajo colectivo buscando el desarrollo comunitario generando sinergias entre los diferentes actores que suman al proyecto para potenciar la labor conjunta y poder llegar a transformar lo que era una zona abandonada de la ciudad en un atractivo Circuito Cultural fomentando el turismo, la cultura, los lazos sociales y el empleo en la zona.

Lo más interesante es que los que proyectan, llevan adelante y desarrollan activamente el proyecto es el sector asociativo, principalmente una ONG del barrio llamada “Centro Cultural Estación Provincial”.

Esta experiencia demuestra que sin  participación no hay cambio, ninguna transformación se podría haber logrado sin participación ciudadana.

Y demuestra como, en la época actual, adquiere una importancia fundamental el espacio local, ámbito privilegiado para lograr la participación ciudadana.  Y que es desde los espacios locales, con relaciones cercanas, donde la participación construye ciudadanía, para lograr una democracia de alta intensidad.

Meridiano en feria. foto Pablo Busti

Si a esto le sumamos la experiencia del “presupuesto participativo”, que tibiamente se aplico, pero que debemos bregar por emular  a Rosario, Porto Alegre, Montevideo, Curitiba, estaremos en el camino correcto.

Repensaron  la ciudad, con planificación estratégica, con ciudadanía y cohesión social, y han recuperado Meridiano V como espacio publico, para la cultura, el arte, la imaginación y la convivencia, con encuentros y fiestas populares, constituye un ejemplo para los platenses de cómo se puede incorporar en forma eficaz la perspectiva joven en la gestión publica.

Karina Galland, arquitecta.

Más info:

Barrio Meridiano V  (www.meridianocultural.com.ar)

Centro Cultural Estación Provincial (www.estacionprovincial.com.ar)

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , ,

6 comentarios a “Participación Ciudadana y Juventud. La experiencia de Meridiano V”

  1. Andres Castilla dice:

    Muy buen articulo y buenisimos enlaces. Interesantisima gestion, estuve en esa ciudad hace años y ese sitio era un abandono, pues arriba Argentinos con esta gran muestra de participacion y ciudadania, ojala aqui existan mas experiencias como esas.
    Felicitaciones
    Andres

  2. Tweets that mention Participación Ciudadana y Juventud. La experiencia de Meridiano V « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by La Ciudad Viva, La Ciudad Viva. La Ciudad Viva said: hola a todos, cerramos la semana con una nueva entrada en el blog que nos llega desde #argentina http://twurl.nl/mxev8i #espacio #publico [...]

  3. marce dice:

    muy buena la nota…felicitaciones a la gente de meridiano V.

  4. Luciana Montero dice:

    Felicitaciones por esta nota, muy interesante. Es de destacar el proyecto que esta en las webs que estan posteadas en la nota. Muy interesante gestion cultural. Para imitar.

  5. Analia dice:

    muy buen articulo y muy linda experiencia

  6. Leandro dice:

    Felicitaciones a Meridiano V, especialmente a los vecinos que participan de la ONG Estación Provincial. Ellos fueron los pioneros de este proyecto. Rescataron del olvido la estación abandonada, y con mucho trabajo y visión transformaron la zona en el polo cultural más importante de la ciudad de La Plata.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía