La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


La Panadería entrevista a Pedro Lorenzo

por La panaderia — Sábado, 11 de septiembre de 2010

 

En este post hemos querido entrevistar al arquitecto Pedro Lorenzo Gálligo. Pedro desarrolla su ejercicio profesional principalmente como Arquitecto de la Cooperativa Luís Labín realizando viviendas en régimen de cooperativa desde hace más de 30 años en Burgos. Ha sido profesor titular de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAV durante más de 20 años. Tiene además una larga experiencia en Cooperación Internacional, habiendo sido Coordinador del Proyecto XIV.5 CON TECHO, Subprograma XIV HABITED de CYTED durante cinco años, y participando en otros subprogramas del CYTED. En la investigación que lapanadería está realizando sobre vivienda adaptada al usuario Pedro está colaborando como asesor experto en vivienda y hábitat. Hemos querido compartir esta vez con vosotros sus interesantes ideas y experiencias. Esperamos que os guste.

01. Hola Pedro, háblanos de cómo surgió y cómo funciona la Cooperativa Luís Labín.

Pedro nos hace una descripción de la historia de la Cooperativa Luís Labín, una cooperativa que ha realizado alrededor de mil viviendas y la forman cuatro mil quinientos socios, con una fuerte presencia en la ciudad de Burgos desde 1976. La cooperativa tiene un modelo especial porque es productora, construye y gestiona viviendas. Un modelo que no es único, ya que existen modelos muy diversos, como es del modelo uruguayo de cooperativas Fucvam, la cual nos describe más adelante.

02. ¿Cómo ves la situación del modelo de cooperativas en la actualidad?

Pedro ve claro que el modelo de viviendas en cooperativas tiene un campo más amplio de actuación que otro tipo de viviendas, aunque no se sepa actualmente cómo puede avanzar actualmente este modelo. Esto es así entre otras cosas porque puede atender mejor a la población que tiene más dificultades para acceder a la vivienda. Para ello cree necesario reconocer a esta población que no llega a ello, y saber qué vivienda se puede autogestionar, y así ampliar el modelo de cooperativas a sectores con menor poder adquisitivo. Algo que según Pedro lo tienen más complicado las VPO o la vivienda libre. El modelo cooperativo sin embargo tiene un objetivo social que atender y puede mejor por ello reconocer a este tipo de población.

03. ¿Crees necesario aprender de otras experiencias de producción de hábitat?

Según la experiencia de Pedro, se puede aprender mucho de la organización, la capacidad de participación y de modelos de gestión de los lugares de escasez. Los países en desarrollo saben sobrevivir mejor en estas circunstancias, porque es su medio de vida. Pedro nos comenta que hay investigaciones realizadas sobre cómo materiales y técnicas de autogestión del hábitat de países en desarrollo están siendo muy útiles para la economía formal del primer mundo.

04. ¿Crees que podemos también aprender en materias de gestión y participación ciudadana de experiencias de países en desarrollo?

Pedro insiste en la necesidad de leer de estas experiencias de participación ciudadana de los países en desarrollo. Según él, saldrá de la crisis el que mejor esté preparado para ello, por lo tanto el grupo social que tenga su modelo de gestión y financiación claro para producir su propio hábitat podrá crear modelos útiles también para otros.

05. Háblanos del modelo de Cooperativas Fucvam.

Aquí Pedro nos describe el modelo de cooperativas Fucvam. Este modelo tiene, entre otras cosas, el objetivo de hacer viviendas para que la población viva mejor, con su propia economía y dialogando con la economía formal. En estas cooperativas se construyen incluso equipamientos de apoyo a las viviendas. Además dedican parte del dinero de gestión a formar a sus propios cooperativistas, y potenciar así el sentimiento de comunidad.

Según Pedro es necesario aprender del modelo uruguayo y así conocer todo el panorama de experiencias de cooperativas para luego elegir el modelo a seguir en cada caso.

06. ¿Cómo describirías la situación actual de la vivienda en España?

Según Pedro, el origen de la situación actual de la vivienda en España viene por un exceso de producción mal dirigido, con el 30% de población que aun habiendo vivienda vacía, no puede acceder ni accederá a ésta. Esto es así porque se ha entendido la vivienda como valor de cambio, y no como valor de uso. Así mismo hay un problema del régimen de un exceso de propiedad de la vivienda, siendo el tanto por ciento inverso que en Europa y generando una dificultad de flexibilidad y movilización importante.

07. ¿Cómo crees que se puede actuar frente al problema de acceso a la vivienda?

Pedro plantea que es necesario observar a la población no asistida para por un lado darle medios económicos de acceso al alquiler o a la compra, preferiblemente el alquiler. Por otro lado ve importante identificar a la población y su manera de vivir para adecuar la vivienda a las formas de vida de esta población.

08. ¿Crees que es importante repensar la adaptación de la vivienda a las necesidades actuales?

Pedro nos habla de la necesidad de adaptación de la vivienda al uso actual que se necesita hacer de ella. Para él hay dos componentes fundamentales en la adaptación al uso, uno es cuando se entra a vivir en la vivienda y otra es en su evolución en el tiempo. Aquí el problema es la aplicación de las normas, donde tanto las ordenanzas municipales como las de VPO no permiten esta adecuación. Estas son, comenta Pedro, normativas cuantitativas que no tienen en cuenta los aspectos socioculturales de la población.

09. ¿Cómo crees que debemos los arquitectos enfrentarnos entonces a los proyectos de viviendas?

Para Pedro es importante trabajar no sólo con programas de necesidades, sino con programas de posibilidades, donde el espacio sea un contenedor que posibilite vida dentro de él. Para ello, según comenta Pedro, es necesario el análisis de los colectivos que van a vivir el espacio, y entender las necesidades y posibilidades genéricas de los grupos que lo habiten. De esta manera, el grupo concreto que lo habite luego, pueda transformar las necesidades genéricas en necesidades concretas para ese momento, que luego además evolucionarán en el tiempo.

10. Para terminar creemos interesante que nos hables de tu visión de la participación respecto al sistema político en el que estamos inmersos.

Pedro nos hace un interesante recorrido de los sistemas políticos en relación con la participación, y establece cuatro niveles de gobiernos, desde el gobierno neoliberal, el gobierno social, gobierno facilitador y para terminar el gobierno participativo. Así mismo describe nuestra situación actual en España, como de gobierno social, enmarcado en una estructura de gobierno con macroeconomía neoliberal. Nos deja claro que se puede aprender mucho de otros modelos de organización para el hábitat o modelos participativos. Constata además que en general no sabemos mucho de participación y que tan sólo nuestros gobiernos suelen hablar de participación para justificar una decisión política… cuando participar es ceder el poder…


comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 4,40 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

2 comentarios a “La Panadería entrevista a Pedro Lorenzo”

  1. Israel dice:

    Muy interesante.Tuve la suerte de escuchar a Pedro el año pasado en una de las clases del master Laboratorio de la vivienda del siglo XXI y estuvo muy bien.
    Me ha gustado especialmente el resumen de los 4 modelos políticos,deja muy clara la situación actual.
    En relacion a las cooperativas,otro caso interesante a estudiar podrían ser las housing associations en Holanda,que controlan la vivienda social en alquiler de todo el país.
    Enhorabuena!!.

  2. Ciudades intermedias - Urbanización y desarrolloarquitextonica.net dice:

    [...] jornada informativa sobre el trabajo y experiencias de los arquitectos Josep María Llop Torné y Pedro Lorenzo Gálligo. Nos gustó tanto lo que ambos nos contaron, que esperamos impacientes que en los próximos meses [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía