La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


ARQUITECTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Verdades y falsedades de un concepto

por Stepienybarno — Miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hace poco más de un mes se celebró el curso de verano de La Carolina, bajo el título: “Arquitectura y desarrollo sostenible. Verdades y falsedades de un concepto”. La organización, dirección y coordinación del mismo corrió a cargo de Pedro Galera, Dolores Victoria Ruiz y Juan José Ruiz, para quienes solo podemos tener palabras de agradecimiento por contar con Stepienybarno tanto para dar una de las ponencias, como para poder ayudarles a llevar el workshop del curso.

Profesores del curso

Qué difícil es condensar en un solo artículo lo que durante estos días ocurrió en este intenso curso de verano en La Carolina. De hecho, es una aspiración que sabemos que no lograremos alcanzar. Así que nos conformaremos con dar unas pinceladas que puedan ser más o memos representativas de lo que en él tuvimos la suerte de vivir.

Cada jornada, constaba de tres partes. Durante la mañana se sucedían diferentes conferencias en torno al tema de las jornadas y las tardes se abrían con una ponencia que daba paso al  taller del curso, en el cual los alumnos se convertían en los auténticos protagonistas del día.  Por increíble que parezca, y a pesar de la intensa jornada vivida parecía que todos seguíamos teniendo ganas de más y con la luna sobre nuestras cabezas, se llevaba a cabo el Cine Forum que se celebraba en una de las huertas de La Carolina

Ambiente nocturno del Cine Forum.

Precisamente el tema de las huertas fue el eje vertebrador del taller de las tardes. El hecho de que el caso práctico tuviese lugar en la misma localidad de La Carolina y que tanto alumnos como profesores pudiéramos conocerlo de primera mano, fue fundamental en el manejo de las ideas y propuestas que fueron surgiendo a lo largo de los días. Un espacio de trabajo donde los alumnos pudieron poner encima de la mesa temas como identidad, memoria colectiva, respeto por la historia y la naturaleza y, a la vez, ver cómo se podía lograr el tan ansiado triunvirato de políticos, técnicos  y ciudadanía.

Workshop – Fotografía tomada por Paco Casas

El trabajo fue intenso y fructífero. Nos encantó poder rodear la arquitectura desde diferentes frentes y, más aún, nos gustó ver el clima de compañerismo y camaradería que se formó entre todos los integrantes del curso. De hecho, este fue el factor que hizo que todo cobrase una especie de halo mágico. La gran humanidad que se respiró a lo largo de los días, no sabemos muy bien cómo se consiguió pero, sin duda alguna, el gran mérito fue de nuestros organizadores que lo pusieron muy fácil para que profesores y alumnos pudiéramos interactuar con naturalidad en un clima distendido pero de suma intensidad.

Pedro Galera + Dolores Victoria Ruiz

Otro de los grandes aciertos del curso fue la gran diversidad de temas y enfoques con que se afrontaron las ponencias. Tuvimos de todo y de nada faltó.

Por un lado, hubo visiones muy específicas de temas relacionados con la ecología (energías renovables, biodiversidad…), como las ponencias de Julián Blanco,  Paco Martín y Sebastián S. Villasclaras  y por otro lado, se tocaron temas que tenían más relación con un  enfoque mucho más social, como bien se pudo apreciar en la presentación de Loliví Ruíz y Pedro Galera, con una interesante propuesta de regeneración urbana donde tenían en cuenta temas de identidad y memoria.  En esta misma línea de hacer del ciudadano el protagonista absoluto de cada propuesta discurrió  la completísima ponencia de propia la Ciudad Viva, donde se explicaron las  líneas estrategias que estaban siguiendo desde  sus comienzos. Un  carácter similar es el que se respira en el proyecto del barrio de Quinta de la Malagueira de Álvaro Siza que pudimos presentar en nuestra ponencia de Stepienybarno.

Workshop - Fotografía tomada por Paco Casas

Otras conferencias apostaron por la explicación en detalle de proyectos concretos donde se abordaban temas muy diferentes como bien pudieron ser las intervenciones de Comuna Creativa, Andrés Perea (ASA), Josep Maria  Puigdemasa o Fernando de Retes (ASA).

La Comuna Creativa, nos enseñó parte de su trabajo, en donde se ve la especial atención que otorgan  a la puesta en valor de espacios  un tanto olvidados de nuestras ciudades. Mientras que Perea entró en detalle en  la explicación de su propuesta para 500.000 habitantes en Corea del Sur, donde apostó por un urbanismo en el que la macrociudad era la suma de miniciudades que se enlazaban por una batería de servicios y equipamientos, mientras que todo el conjunto se iba adaptando a las preexistencias del lugar. De ahí, surgió uno de los grandes lemas de las jornadas; “amarás a las preexistencias sobre todas las cosas”.

Con un tema muy cercano al trabajo del taller tanto Puigdemasa como De Retes encararon sus ponencias. Del primero nos quedamos con su capacidad de encontrar la poética en los elementos del lugar, y de cómo rescata el espíritu de la huerta trabajando el  “mar verde” con un respeto exquisito que a buen seguro inspiró a los alumnos en sus propuestas del taller de las tardes. Del segundo hemos de admitir que  nos fascinó su capacidad de síntesis a la hora de ordenar las ideas. De hecho uno de los momentos claves de las jornadas fue el resumen final que realizó enlazando muchos de los conceptos que habían ido surgiendo a lo largo de los días.

Andrés Perea

Por otra parte tuvimos una serie de ponencias, de carácter más heterogéneo, como la de José Linares, la de Cesar Ruiz Larrea (ASA),  la de Paco Casas y Beatriz Villanueva (Brijuni) y la de Miguel Angel Díaz (ASA).

Linares abordó el tema de la rehabilitación desde una perspectiva eminentemente práctica, haciendo especial hincapié en los aspectos sociales. Mientras que Cesar Ruiz Larrea, nos deleitó con varios de sus proyectos, en los que vimos  un respeto máximo al lugar y donde más que hablar de sostenibilidad, se habló de sentido común.

De los chicos de Brijuni decir que nos presentaron  numerosos pueblos de colonización, así como intervenciones europeas que, como siempre, describieron con gran entusiasmo y claridad. Destacar su petición final en  favor de un arquitecto con marcado talante político. Y ya por último, nos gustaría resaltar la intervención de Miguel Ángel, quien desde una óptica periférica a la arquitectura consiguió plantear muchas preguntas y puso encima de la mesa cuestiones claves para  comprender el mundo en que vivimos y, en consecuencia, el propio ámbito arquitectónico en el que nos movemos.  Nos encantó su capacidad de comunicación y el tono amable y distendido con que encaró la ponencia.

César Ruíz Larrea

En fin, cinco fantásticos días  en los que tanto profesores como alumnos tuvimos la oportunidad de aprender un poco más sobre cómo son nuestras ciudades, sobre cómo pudieran ser, cuál es papel que puede jugar la sostenibilidad en nuestro futuro más inmediato y sobretodo comenzar a formular las preguntas correctas ante este complejo panorama en el que estamos inmersos y  que, a buen seguro, ayudarán a encontrar la respuestas adecuadas.

Autores del artículo: Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó (Stepienybarno).

Todas las fotos han sido gentilmente cedidas desde Semisótano, julio 2010.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

6 comentarios a “ARQUITECTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Verdades y falsedades de un concepto”

  1. Tweets that mention ARQUITECTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Verdades y falsedades de un concepto « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by stepienybarno, stepienybarno. stepienybarno said: Nuevo artículo de Stepienybarno para LA CIUDAD VIVA http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=6663 [...]

  2. Brijuni dice:

    Estaría bien que colgarais en el futuro algunas de las conclusiones del curso que, aunque en un tiempo récord dado lo breve del mismo (una semana), interesa conocer.

    Gracias por los piropos que nos tocan.
    Nosotros mismos fuimos los primeros sorprendidos y no sólo por el nivel de las presentaciones que vimos (obviamente Andrés Perea o César Ruiz Larrea son incontestables y una maravilla para cualquier audiencia) sino por la altísima participación y el interés de los alumnos que no sólo se apuntaron a un curso de verano en la semana más calurosa del año sino que mantuvieron una intensidad muy notable durante toda la semana.

  3. Juan dice:

    !Muy bueno!

  4. lolivi dice:

    Amigos de Stepienybarno y lectores de ciudad viva:

    ¿No es maravilloso que se hayan podido impartir clases de arquitectura, de energías renovables, de biología en la ciudad, de paisaje, de investigación en rehabilitación energética?…¿no es maravilloso que todo esto ocurra ante una audiencia que no la componian sólo arquitectos?

    Cada dia estoy más convencida de que hay que sacar la arquitectura de las aulas de arquitectos y de congresos para arquitectos, porque los ciudadanos necesitan saber más de sostenibilidad en la ciudad y de arquitectura contemporanea, de urbanismo y de su derecho a tener una ciudad en la que el ciudadano es quien importa.

    Por lo que a mi me toca, seguiré en la lucha porque el curso de verano (gracias a todos los que formasteis parte de él) ha sido una inyección de fuerza para seguir organizando eventos de este tipo…¿pensamos ya lo próximo?

  5. Stepienybarno dice:

    Lo primero de todo agradecer estos primeros comentarios de la nueva temporada.

    Respecto a las conclusiones del curso que reclaman de desde Brijuni, estamos totalmente de acuerdo en que han de venir, pero creemos que serán los propios Semisótano quienes, a buen seguro, las estarán preparando.
    Por otro lado, estamos totalmente de acuerdo con el comentario de Loliví. Suscribimos todas y cada una de tus palabras. Los arquitectos tenemos mucha tarea para aprender a comunicarnos con la sociedad a la que debemos servir.
    Nuevamente dar las gracias, a Loliví y Juanjo, por la oportunidad que nos distes de colaborar con vosotros en una iniciativa tan bonita y, como bien sabéis, podéis contar con nosotros siempre que queráis.

  6. juan dice:

    Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía