La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Taller de sostenibilidad urbana creativa. Reyes Gallegos

por Abierto_ Ciudad Viva — Sábado, 18 de septiembre de 2010

En el Marco de este Taller celebrado la pasada semana (del 13 al 17 de Septiembre, 2010) y coordinado por Belinda Tato y José Pérez de Lama, queremos comentar algunas de las intervenciones que presenciamos, como la de Patrizia Di Monte (estonoesunsolar) o la de la propia Belinda Tato (ecosistemaurbano), así como terminar esta pequeña crónica del Taller con varias de las propuestas de los alumnos, con sus relatos de primera mano, para que sean comentadas o ampliadas por ellos mismos y por todos los interesados, con la pretensión de que los talleres se conviertan a través de este blog en un debate abierto en el tiempo y a toda la red.

Quería comenzar con la intervención de la arquitecta Patrizia Di Monte, que nos contó la experiencia que dirige: estonoesunsolar (ya recogida en nuestra web), una iniciativa promovida por la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda que surge como respuesta a una serie de demandas ciudadanas y cumple con un doble objetivo: dar un uso público temporal a solares vacíos de la ciudad y generar empleo.

Este proyecto empezó (aunque entonces no lo sabían) en el marco del festival de arte urbano “En la Frontera 2006”, cuando, dentro de un marco de especulación y revalorización del suelo, Patrizia Di Monte consiguió un convenio de colaboración con la Sociedad Zaragoza Cultural para recuperar solares mediante intervenciones de varios artistas a través del programa “Vacíos Cotidianos”. Una primera propuesta era a partir de un experimento con módulos que formaban la “ciudad apilable”; una segunda fue la de hacer un campo de fútbol, que con la participación de los vecinos y la idea de Pedro G. Romero de transmitir mensajes impresos en las camisetas de los jugadores tuvo muy buena acogida por parte de los vecinos. Una tercera, Urban Lab_Ca22 fue una intervención muy funcional y de bajo presupuesto ya que contó con el material en desuso encontrado en un almacén de la administración. Otra fue la de un jardín físico y conceptual diseñado por Patrizia, que tuvo tal éxito, que hoy dia es velador de los bares de moda de la ciudad. Muchos vecinos vieron de repente una soluciòn, inesperada y al mismo tiempo anhelada, al estado de abandono de estos espacios por parte de sus propietarios y del Ayuntamiento. Esto quedó en la memoria de los vecinos y sus asociaciones inician un proceso de reiteradas demandas al Ayuntamiento solicitando una intervención, para lo que recopilaron fotos de las actuaciones de Vacíos Cotidianos comparándolas con el estado de abandono y suciedad de los solares. Finalmente la Junta del Casco Histórico plantea un plan de empleo para cumplir la normativa de mantenimiento y limpieza de solares vacios con multas pendientes, que dirigiría Patricia di Monte, la que a su vez, consiguió aprovechar este trabajo para aportar una nueva clave de lectura de la ciudad, uniendo a la necesaria limpieza de los solares actuaciones de bajo coste que cubriesen las necesidades de uso de recreo, festivas, deportivas…de la ciudad.

Lo más importante de la iniciativa estonoesunsolar es que surge a partir de una demanda ciudadana que encuentra una respuesta política.

Tras más de un años de tensiones por medidas presupuestarias, mano de obra, convenios con los vecinos y el ayuntamiento y muchas horas de trabajo, el resultado indiscutiblemente ha merecido la pena. Además, esta propuesta empieza a formar parte del imaginario de los zaragozanos,a transformar el sentimiento de identidad de los vecinos hacia su ciudad, así como una manera de educar a los niños en el uso del espacio público. Una de las propuestas ejecutadas procede de un concurso de arquitectura infantil, del que participaron 100 niños, en la que después se llegó a ejecutar en uno de los solares tal como los niños habían dibujado.

Actualmente el programa estonoesunsolar se ha extiendido a todos los distritos de la ciudad, dirigidos por Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos (arquitectos). Además, este programa está dando lugar a iniciativas como el Ciclo de Cine por solares que se ha  celebrando el pasado fin de semana.

Belinda Tato, coordinadora del Taller, también expuso como miembro de ecosistemaurbano una nueva percepción de la ciudad según otros planteamientos que parten de la responsabilidad (tanto de los habitantes, políticos, geógrafos, ingenieros, arquitectos, urbanistas, paisajistas…) en la consecuente felicidad o no que aporta el habitar según que espacios de la casa, la calle y la ciudad.

Proyectos, entre otros, el concurso ganador de Vallecas, un barrio consecuencia del crecimiento desmesurado de la ciudad de Madrid. Como punto de partida una ciudad fantasma, un boulevar de un área de 25.500 m2, 50 metros de ancho, con inicial relevancia de los coches (dos carriles por sentido) y árboles sin porte alguno a diez-quince años vista. Para hacer de este lugar un sitio adecuado, confortable y preparado para el peatón en el tiempo que la vegetación crezca. Ecosistemaurbano diseña y ejecuta una serie de “Torres frías” -a modo de jardines verticales artificiales- colocadas estratégicamente en los cruce de caminos. Lugares climáticamente confortables a partir de elementos autosuficientes que necesiten poco mantenimiento. Dan sombra, Producen energía solar con sus paneles colocados en la zona más alta y mejoran la circulación de aire y humedad en este boulevard. Además, actualmente son lugares de encuentro, de juegos (con suelo de neumático reciclado, resultado parecido al caucho de juego de niños), estancia (con bancos de plástico reciclado), eventos…

Como docente y miembro de ecosistemaurbano, Belinda Tato junto a unos alumnos de un Taller-Workshop que realizaron en Alcalá de Henares, comenzaron a ejecutar un parque en lo que era una enorme isleta abandonada por el ayuntamiento desde hacía años, y colonizada por los coches. Los vecinos quedaron con ganas de más, incluso prometieron hacerse cargo de su ampliación y mantenimiento.

Se habló también de la Propuesta “La noche de los niños” en el antiguo Matadero, un lugar actualmente de difícil acceso y con muchas posibilidades espaciales para uso lúdico y creativo. La instalación de ecosistemaurbano proponía una atmósfera de juego con arena para jugar, 4000 pelotas, 10 lunas artificiales y millares de juguetes y libros para intercambiar. El espacio se fue llenando de la energía y alegría de los niños. Todo era susceptible de juego, no solo los propios juguetes, sino también las barreras que formaban las áreas de juego (evolucionadas a castillos) , las lunas artificiales (transformadas en superficie de rebote) o el propio techo de la instalacion formado por retales de moqueta azul reciclada.

Como última reseña de ecosistemaurbano no quisiera olvidar la propuesta que presentaron al Ayuntamiento de Madrid para dar solución a un barrio marginal, junto con la asociación de vecinos de este barrio (Acibu) con la que pasaba a ser una playa temporal madrileña. La propuesta, en La Plaza de la Luna, se denominó “Playa La Luna”.

Durante los cuatro días de intervenciones sugerentes e inquietantes como las anteriormente expuestas, y desde distintas disciplinas, los alumnos iban reconociendo aquellos lugares de la ciudad de Sevilla donde imaginar, proponer o intervenir de forma sostenible y creativa en el espacio público. Presentamos algunas propuestas hechas por los alumnos, así como las impresiones del taller:

“El curso ha servido de amplificador semántico de las tres palabras que lo titulan y ha tenido una clara conclusión que probablemente sabíamos ya, pero que pocas veces ponemos en práctica o animamos a hacerlo: todos somos ciudad. Y por lo tanto, todos debemos desenvolver un papel activo en ella. El activismo y la participación deberían ser prácticas eventuales en cualquiera de nosotros, no sólo función de un determinado grupo de personas. Además son prácticas generosas y pueden ejemplificarse en multitud de funciones y formas, además de en cualquier espacio.

La duda llega rápido, ¿cómo convertir la ciudad en una comunidad del compartir? Incentivándola. El premio sería crear-recuperar-fortalecer la vida en la ciudad desde la cotidianidad, sin tener que recurrir a (mega) eventos organizados-patrocinados u otros mecanismos contaminados y ajenos a la vida del ciudadano en su barrio”.

ESPACIO PÚBLICO COMO ESCENARIO INTERGENERACIONAL.

(Laura García, Conso Glez, Charo Martín, Inma Núñez y Lidia Núñez)

“Hemos fijado la atención en los niños y en el uso que actualmente hacen de las plazas en el centro histórico de Sevilla. La actividad lúdica en los espacios abiertos de nuestra ciudad muestra los mismos síntomas que se repiten en otras capas de usos urbanos: carencia – saturación. A través de una deriva callejera apreciamos cómo determinadas plazas tienen altas cotas de actividad y de número de niños, mientras que otras son extensiones del sector servicio, o simplemente espacios de paso, e incluso algunas ni siquiera llegan a serlo. De esta observación llega necesariamente la pregunta ¿por qué no toda la ciudad es un tablero de juego? No es indispensable la ubicación de una valla de colores y un suelo de caucho con atracciones para que se dé este campo de batalla. Los niños también saben disfrutar con sus amigos de otras formas, no los limitemos al recinto con el símbolo de administración. La actuación pone su punto de mira en la ejecución de una serie amonesta[cc]iones en el espacio público para hacer una llamada de atención sobre la falta de actividad lúdica en determinados espacios, así como su concentración sistemática en vallados cromáticos o la invasión de ese sector servicio en nuestras plazas.

A través de la técnica guerrilla marketing se proponen actuaciones que van desde la acción perfomance de vallar los veladores que ocupan una plaza en casi su totalidad o vallar juegos de niños que se den en plena calle fuera de los parques acotados para poner de relieve que dicha acción está ocurriendo y no es necesariamente dentro de ese espacio. Otras técnicas serían utilizar soportes publicitarios y cambiarles su significado hacia lo que queremos transmitir o utilizar stencils para grafiar sobre pavimentos y paredes siluetas de niños jugando, como si fueran sombras forzadas de ellos mismos.

En estas acciones también se recomienda introducir al niño, para hacerle partícipe y consciente de esa búsqueda. Por ejemplo, podría ir pegando stickers de sus dibujos preferidos por el mobiliario urbano de su barrio (la calle también es tu amiga) o sobre una base de pintura negra en determinados muros en desuso dibujar con tizas de colores (la calle también es tu medio de expresión)”.

INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO PÚBLICO CON LA “CINTA-MURAC”.

(Propuesta de Celia Fernández_Manuel Fernández_Carlos González_Luciana Nisizaki)

_Yo me expreso _Tu te expresas _Nosotros nos expresamos

“El espacio público hoy en día se encuentra muy regulado, es cada vez más un lugar de paso y las posibilidades de participación en el mismo por parte de la ciudadanía son casi nulas. Partiendo de esta realidad nuestro principal objetivo es expresarnos y dejar que las personas se expresen libremente en el espacio público al menos durante unas horas. Para ello utilizamos parte del kit MURAC y nos ponemos en acción. Destacamos zonas con basura o una valla que tapa las visuales al río con un “NO” y con un “SI” el paisaje que disfrutan unas chicas al atardecer. En Avenida Torneo dentro de un espacio que funciona como lugar de paso de grandes dimensiones, marcamos parte del territorio, cercándolo y escribiendo en el pavimento “VACÍO”. Por fin una oportunidad para expresarnos en el espacio público aunque sólo durante unas horas. Después de esta acción nos preguntamos ¿cómo serían nuestras calles, plazas y parques si tuviéramos esta oportunidad todos los días? ¡Quizás es simplemente una cuestión de animarse!”.

APROPIACIÓN PARASITARIA

(Propuesta de Adrian G.)

“La intervención se enmarca en el límite norte de la isla de la cartuja, bajo el puente del Alamillo. Es en este lugar, donde por parte de los ciudadanos, se produce una inesperada apropiación del puente como espacio vivible. La propuesta trata de otorgar al usuario la libertad de elegir como quiere utilizar su espacio público”.

CAMBIA DE VÍ[D]A

(Propuesta de María García, Joaquín Jesús Montes-Montes, Evangelos Mosialos)

“El estudio del Espacio Público parece estar en muchos casos relegado a la falta del mismo en las zonas históricas de las ciudades. Nuestra mirada se dirige más hacia la periferia y en concreto hacia la ciudad construida de los años 50-70, una ciudad que no es atractiva para los habitantes, los inversores o las actividades sociales y culturales. El estudio que proponemos es un ZOOM a la Barriada de San Jerónimo, al Norte de Sevilla. Esta zona, que ha estado aislada hasta la desarticulación de las instalaciones ferroviarias a las que debe su origen en los años 20, se encuentra de pronto invadida por la Nueva Sevilla y con grandes espacios liberados. Estos espacios no son ESPACIO PÚBLICO. El problema no es la falta de espacio, es la identificación de los lugares de oportunidad pública (grandes solares de conexión con la ciudad, pequeños solares abandonados, calles imposibles público-privadas) y para nosotros supone el desafío de saber qué quieren en realidad las personas de este barrio.

Nuestra aportación es el comienzo de un BLOG que nace con la intención de proponer y que propongan. Estamos hablando de un barrio con identidad y con posibilidad de actuación. El siguiente paso es que ellos nos conozcan a nosotros y podamos entre todos construir algo que queramos que sea sostenible, porque haya sido trabajo de todos y para todos. Los objetivos fundamentales son que no se pierdan los elementos que aún identifican al barrio con sus orígenes, que se TOME el espacio y que la gente PARTICIPE”.

¿SOÑAMOS CON AMPLIAR NUESTRA CASA?

(Propuesta de Isabel Casas gómez, Cecilia Martínez, Inmaculada Moreno)

Tres Plazas_ Tres Realidades: Invasión, transición y residuo. En medio, el vacío. Tres deseos:  Una terraza o jardín, Un patio de juegos-actividades y una sala oportuna de estancia y zona de encuentros.

Proponemos cinco estrategias de intervención:

1. ARQUITECTURA EFÍMERA/ENSAYO/ERROR, 2. EXPERIMENTACIÓN DEL ESPACIO Y PARTICIPACIÓN, 3. LOW-COST, 4. SOSTENIBILIDAD O APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS EXISTENTES, 5. APROPIACIÓN DEL ESPACIO COMÚN POR LOS USUARIOS.

No es tan difícil materializar nuestros sueños.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

6 comentarios a “Taller de sostenibilidad urbana creativa. Reyes Gallegos”

  1. mak dice:

    Ahora sólo tenemos que entretejer toda las ideas y la energía transmitida en cada una de las ponencias (todas sobrecogedoras) y aplicarlas a nuestro quehacer diario, si no tienes nada, invéntatelo.

  2. Tweets that mention La Ciudad Viva en el Taller de Sostenibilidad urbana creativa “Sobre el espacio público”. By Reyes Gallegos. « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by manu fernández olmo, manu fernández olmo. manu fernández olmo said: La Ciudad Viva en el Taller de Sostenibilidad urbana creativa "Sobre el espacio público".. – http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=6733 [...]

  3. admin dice:

    Gracias por el post y por la estupenda crónica del taller.
    Fdo: Belinda Tato.

  4. leslie love dice:

    El taller fue maravilloso y muy instructivo para gente que estamos intentando cambiar las cosas. Destacar todas las ponencias y en especial la de los chicos del MURAC.

  5. MURAC: Museo Riojano de Arte Contemporáneo » MuRAC participa en el curso "Sostenibilidad Urbana Creativa" dice:

    [...] Taller de “Sostenibilidad Urbana Creativa” (LaCiudadViva.org) [...]

  6. MURAC: Museo Riojano de Arte Contemporáneo » Comisarios en Sevilla por unas horas dice:

    [...] Taller de “Sostenibilidad Urbana Creativa” (LaCiudadViva.org) Volver Arriba [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía