La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Una ciudad que se piensa a sí misma, por Manuel Tochez

por Abierto_ Ciudad Viva — Lunes, 27 de septiembre de 2010

Piensa Madrid 3, Manuel Tochez. laciudadviva

Crónica de las Jornadas Piensa Madrid 3

Día 1////En La Casa Encendida, dio inició la tercera jornada de debates Piensa Madrid, organizada por Ariadna Cantis y Andrés Jaque, con la presencia de Ángeles Albert (Ministerio de Cultura), Ferran Baremblit (CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo), Yaiza Hernández (Centre for Research in Modern European Philosophy de Kingston University), Pablo Rey (Kulturometer) y Manuela Villa (Matadero Madrid)  

Piensa Madrid es una plataforma abierta, con el objetivo de generar un lugar de encuentro para conectar, ensamblar, confrontar e intercambiar conocimientos y experiencias. Los nuevos conflictos de Madrid, una ciudad muy caracterizada en los años anteriores por su crecimiento, hacen necesario PENSAR qué está pasando. Andrés Jaque señaló que el crecimiento de las ciudades nos invita a pensar en sus aspectos sociales, culturales, urbanísticos. 

Las emisiones anteriores, han sido caracterizadas por congregar a ciudadanos que transmitan esas dolencias de la ciudad, resaltando la importancia de poner en común todas aquellas opiniones de colectivos que observan la ciudad. 

Este debate se concentra en las infraestructuras de lo cultural, es una aproximación a las fricciones, disputas de colectivos que buscan protegerse, activarse, conservarse, promoverse o visualizarse. Ante la complejidad, la gestión cultural, la promoción en la creatividad y los tejidos creativos informales, se hace necesaria la pregunta ¿Madrid es una ciudad con autocrítica institucional?… 

Piensa Madrid 3, Manuel Tochez.  laciudadviva  

Las transformaciones del Estado como responsable de formar/transmitir la cultura al ciudadano han cambiado desde La Ilustración, y en la actualidad aún más, nos dice Ferran Baremblit. El contacto entre el arte y público (las exposiciones) se inició con La Modernidad, esa relación está cambiando y requiere de los museos sumar más cosas, más que la simple exhibición. 

 Yaiza Hernández, resaltó la competencia de las ciudades por convertirse en ciudades de la cultura, y cómo el concepto de Ciudades Creativas, tienen de fondo un aparataje, una serie de mecanismos para convencer al ciudadano del camino a seguir. Esta narrativa surgida a partir de las punto com (en las cuales tecnología//talento//tolerancia eran el principio fundamental) y que ha sido popularizada por Richard Florida, ha sido antes desarrollada por Jordi Hereu. Yaiza resalta el peligro que pueda tener esta narrativa, siendo un medio para justificar la gentrificación. 

  

Es necesaria la visualización de los datos, pero también la transparencia dice Pablo Rey, perteneciente al colectivo Kultur-o-meter, quienes de manera conjunta con otro colectivo y con la referencia de where does my money go han desarrollado un proyecto que muestra a través de gráficos la asignación de los presupuestos a la cultura. El gasto de la cosa pública en cultura pone en evidencia la dificultad de las instituciones para transmitir la información y el rendimiento de cuentas. 

 La responsable de contenidos de Matadero Madrid, Manuela Villa señaló que uno de los principales atractivos de la entidad es esa condición de espacio “salvaje” que está aún en rehabilitación (un 80% aproximadamente), en el cual, cualquier cosa es posible. Su preocupación fundamental es que la superación del actual modelo precario no se vea condicionado por estructuras rígidas, sino que sea producto de una búsqueda innovadora. Recordó el experimento realizado por el colectivo paulista Contrafilé e BijaRi sobre espacios públicos, y la manera en que se resuelven los conflictos en entornos diferentes. 

 

“…Esferas públicas en discusión y exclusión en la condición del desarrollo deberían ser promovidas y multiplicadas tornándolas más intuitivas, la destrucción de esta pedagogía democrática debería alcanzar todo el campo del desarrollo y sus redes, … desde funcionarios estatales de alto nivel hasta lideres de bancos. El proceso asociativo físico psíquico en el campo del desarrollo, debería ser abierto a los participantes para igual el poder de acción, operando en todos los criterios de la integración” 

 Citando este párrafo de Germán Reyes, cierra las ponencias y termina su intervención Ángeles Albert, del Ministerio de Cultura. Enfatizó que es importante reconocer la participación activa de los diferentes actores que constituyen los espacios culturales, ya que sin ella no se puede generar y ejercer en el ámbito cultural. 

Destacó también la experiencia con La Tabacalera, como un laboratorio de experimentación, algo muy innovador en España, que establece un precedente en la relación entre las instituciones y colectivos de autogestión. Se buscó además poner esa iniciativa en sintonía con la acción cultural en el exterior de España, y con la acción cultural en la trama de comunidades autónomas. 

Concluye diciendo que para hacer cultura es imprescindible saber las demandas del ciudadano, garantizar la memoria histórica  y el futuro de todos impulsando los nuevos proyectos. 

 El debate fue de muy alto nivel, uno de los asistentes opinó que eso de pensar está en proceso y que la producción está mucho mas ligada a la precariedad y al trabajo en red. Pero no consiste únicamente de hablar de red, sino también de las condiciones para que esa riqueza de libertad creativa se desarrolle bien. No se debe desvincular la cultura de la participación. 

Piensa Madrid 3, Manuel Tochez.  laciudadviva

Piensa Madrid 3, Manuel Tochez. laciudadviva

Se dice mucho que a través de la cultura generamos sinergias, innovaciones, corrientes, etc. pero desde lo institucional eso no llega a conocerse verdaderamente. 

Otro de los asistentes destacó la necesidad de hacer un mapeo real de todos los centros culturales de creación, dejando a un lado el paradigma de las grandes infraestructuras que atraen al turismo. Llegando a cuestionar ¿Hasta qué punto los poderes públicos son conscientes de la demanda de espacios culturales? 

También señalaron que el éxito que se menciona sobre La Tabacalera, es debido a un pasado okupa madrileño. Aunque los territorios okupas no estén para nada mediatizados. 

 Jaque, destacó la doble condición de la institución, ser duradero y cambiante; resaltó la necesidad que las instituciones sean escrutables, no solo entre ellas mismas, sino de cara a la ciudadanía. 

Es importante reconocer que los espacios autogestionados es un fenómeno interesante que está ocurriendo en Madrid, a la vez que se tienen desatendidos ámbitos de la creación, el estímulo y la innovación. Hay una exhibición de mucha cultura pero con poca generación, lo cual tenderá a apagarse lentamente. Por otro lado, el colectivo de creativos se considera en situación de explotación, de aprovechamiento de las ideas y los saberes previos, que agota al común, y continúan con la incógnita de cómo se producen esos retornos económicos a la gente que trabaja en las bases. 

Piensa Madrid 3, Manuel Tochez. laciudadviva

Las personas que trabajan para la cultura se mueven en dos ámbitos muy extremos, uno muy estable, como es el caso de los funcionarios y otro muy inestable, como es el caso de los colaboradores puntuales. Pero salta la interrogante, no se puede dar el dinero público a unos cuantos especialistas, cuando existen muchas personas que están creando. 

 Todo este debate, nos lleva a concluir que la cultura se ha convertido en un valor de primer orden, de supervivencia de países. Quizás hay una parte de la lección que no se ha aprendido, Saskia Sassen, comentó uno de los asistentes dice que las ciudades que se colocan en las culturas globales tenían un foco histórico, un foco de trabajo y una capacidad de articular sus redes.  Sino existen esos tres elementos, es que no tenemos las tareas hechas. 

La cultura no es solo una mercancía, es un instrumento de auto-reconocimiento de la gente, por donde pasa la paz urbana, tener una memoria compartida, sitios dónde ir… 

 Ariadna Cantis, dice que sobran los espacios de exhibición y faltan los espacios de creación. 

Por otro lado también es importante dar explicaciones de lo que se hace, las nuevas tecnologías apuntan a ser más transparentes. 

Andrés Jaque cerró el debate planteando una serie de preguntas: ¿Qué tipo de registro, escrutinio hay? /// ¿Existe algún protocolo experimental? /// ¿Qué tipo de acciones, escrutinio, memorias, se van a hacer de lo que está sucediendo en esos espacios cedidos? ///¿Cuáles son las fuerzas que condicionan? 

 Concluye así la primera jornada, la siguiente tratará los temas de la telefonía móvil, las redes cibernéticas, los procesos de asociaciones en la distancia, la vida nocturna, la música electrónica, a fin de entender que todos aquellos parámetros que nos han permitían hasta la fecha ubicarnos en el espacio público han cambiado, planteando nuevos cuestionamientos políticos, nuevos límites, nuevos desafíos.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios a “Una ciudad que se piensa a sí misma, por Manuel Tochez”

  1. ganjah dice:

    Que tal compa… nosotros por fin tenemos el placer de anunciar que ya esta terminado el documental Calle del Acuerdo 8 elpatio, el cual vamos a presentar el próximo sábado 16 de octubre, en la nueva sede del patio maravillas, Calle pez 21 Metro noviciado Madrid.
    Se os espera a tod@s.
    Salud

    Pronto estará la versión de libre descarga.
    Toda la info del documental en:

    http://documentalcalledelacuerdo8elpatio.wordpress.com
    http://www.myspace.com/acuerdo8

  2. Manuel Tóchez dice:

    venga!!! alli estaremos, un abrazo!

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía