La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Vivienda particular en Holanda, definiciones

por suju — Jueves, 7 de octubre de 2010

Vivienda particular: Nieuw Leyden, Leiden Holanda

Continuamos con el tema de la vivienda particular en la ciudad holandesa que comenzaramos en nuestra entrada anterior. Actualmente en Holanda solo uno de cada diez habitantes ha tenido la oportunidad de (dejar) construir su propia vivienda. En comparación con otros países europeos este número es muy bajo.

Tras la enorme falta de viviendas luego de la Segunda Guerra Mundial, Holanda implementó de manera decidida y desde el gobierno la construcción masiva de viviendas (vease el post de Ethel Baraona). En estas circunstancias las cooperativas de viviendas ganarían lentamente poder y se convertirían en los socios del gobierno para manejar centralizadamente, desde la construcción de unidades de alojamiento, el ordenamiento territorial y el consiguiente crecimiento urbano. Como consecuencia la construcción de vivienda particular (por particulares) decayó hasta casi desaparecer. Desde fines de los años ´90 comenzó un nuevo interés por la vivienda de construcción privada que ya explicamos mas extensamente en nuestro post anterior. Es por esto que hoy la construcción de vivienda por particulares se ha convertido en Holanda en una “situación nueva”, tanto para los arquitectos y constructores, como para los habitantes, como así también para las instancias gubernamentales.

Vivienda Particular: Roonbeek, Enschede

Para comprender el desarrollo de la vivienda en Holanda como se ha venido haciendo desde la segunda mitad del siglo pasado, habría que definir primero dos conceptos básicos que se utilizan en este momento: el de ”vivienda particular” y el de “vivienda proyectual”, y cuáles son las formas que éstos pueden tomar en la ciudad, aislados o combinados, y con los que se ha experimentado estos años.

Por vivienda particular se entiende aquella que es construida a pequeña escala en un terreno propiedad de uno o varios particulares y en el que ellos mismos determinan quien va realizar su vivienda (para uso propio). De esta forma el usuario/propietario final está implicado desde el principio en el proceso de diseño y construcción de la vivienda.

La vivienda proyectual es el caso contrario, es aquella que se realiza a gran escala en un periodo relativamente corto de tiempo corriendo la realización a cargo de una empresa desarrolladora. En este caso se implica al usuario una vez que este ya está definida e incluso construida la vivienda.

Vivienda Proyectual, Un barrio VINEX en construcción en la ciudad de Utrecht

Vivienda Proyectual: barrio en construcción, Utrecht

Esto, que parece lógico, tiene que quedar claro porque de aquí se destilan tres categorías de vivienda particular y una cuarta que está a caballo entre la vivienda particular y la proyectual.

  1. vivienda particular individual, en la que un propietario tiene un terreno y     construye en él su propia vivienda, o deja construir una de catálogo;
  2. vivienda particular colectiva, en la que varios propietarios disponen de un solar y deciden construir colectivamente una serie de viviendas para uso propio, ya sean unifamiliares o apartamentos;
  3. vivienda en combinación particular/empresa desarrolladora, en la que una     empresa desarrolladora dispone de un terreno y busca un colectivo de particulares para desarrollar la vivienda en forma particular colectiva.
  4. Vivienda dirigida al consumidor, en la que la empresa desarrolladora dispone de un terreno y un plan urbanísitco y termina de desarrollar las     viviendas introduciendo a los posibles compradores en el proceso del diseño de las mismas.

Vivienda particular: De Linie, Groningen

En estos últimos diez años se ha estado experimentando con todas estas formas de hacer ciudad, a las que se ha tenido que asociar a su vez a nuevas formas de urbanismo que permitan estas construcciones.  Aquí solo nombraremos las tres formas de desarrollo urbano que se utilizan en Holanda: el individual, el colectivo y el regisado, y dejaremos el tema para explicarlo de forma más extensa en otro artículo.

A pesar de que se trata de la forma más antigua de hacer ciudad, construir un vivienda particular en Holanda se ha convertido hoy en una materia no tan fácil de digerir. En estos diez años los avances han sido muy pocos, por lo que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Urbano (VROM) decidió hace unos dos años invertir unos 8 millones de euros para incentivar la construcción particular. Las razones que se dan desde el ministerio de la vivienda es que se ve la construcción privada como una forma efectiva de lograr viviendas a precios convenientes, una mejor cohesión social en los barrios construídos de esta forma, y la posibilidad de la realización de vivienda para grupos específicos, lo que aumentaría la diversidad de tipologías.

Vivienda particular-colectiva: recuperación de un edificio existente, Groningen

La campaña iniciada por el ministerio de la vivienda se dirige principalemente a los funcionarios públicos y políticos, con el objetivo de que adquieran más conocimiento a la hora de informar a los ciudadanos. La campaña iniciada consta de un website (Centro de Información para la Construcción Privada), una serie de encuentros temáticos por provincias y ayuntamientos, y apoyo de iniciativas locales por medio de cursos, excursiones y concursos.

Un ejemplo de ello es que desde el 1 de Junio de 2009, entró en funcionamiento en la provincia de Groninga la Regulación para la Estimulación de la Construcción de Vivienda Particular Colectiva. Se trata de un subsidio de hasta 50 mil euros que el Estado otorga a los grupos de privados interesados en realizar vivienda particular/colectiva (reunidos en asociación) para que puedan contratar arquitectos y otros profesionales para realizar los primeros estudios de factibilidades, hacer excursiones para ver proyectos similares, y todo tipo de gastos iniciales que son necesarios realizar para poder conseguir luego una hipoteca para poder  financiar el proyecto.

A nivel estatal se ha creado un “equipo de expertos” para poder asesorar a ayuntamientos que quieran potenciar este tipo de desarrollo de vivienda pero no dispongan del conocimiento necesario para ello. Estos expertos han jugado un papel primordial en el desarrollo de la vivienda particular los últimos 10 años y ponen su conocimiento y experiencia a disposición de los ayuntamientos que quieran hacer uso de ellos.

Vivienda Particular, Particular Colectiva y Vivienda Proyectual en Almere

En cuanto a actividades concretas, hace unos días atrás participábamos en un seminario dirigido a funcionarios y profesionales, centrado en parte en el proyecto Nieuw Leyden, en la ciudad de Leiden. Allí se presentó la evaluación “10 años de experimentación con la construcción de la vivienda propia en Holanda”, se organizó un debate sobre la publicación y se discutieron temas tales como “Nieuw Leiden en la práctica”, “implicación social entorno a la vivienda y su ámbito”, “reglas de juego urbanísitcas”, “explotación del suelo” y “construcción de vivienda dirigida al consumidor”. Con ello se ofrecía un intercambio de experiencias y opiniones respecto al tema que pretende potenciar el interés dentro del ámbito estatal y municipal.

A la vez, este fin de semana próximo, 9 y 10 de octubre, tendrá lugar en toda Holanda un “open weekend” o “fin de semana abierto” para particulares interesados en conocer proyectos y experiencias en torno a la construcción particular de viviendas. Nieuwe Leyden es también uno de los barrios que participarán de esas jornadas. La jornada ofrecerá la posibilidad de ver algunas de las viviendas, conocer el barrio y conversar con arquitectos y propietarios sobre sus experiencias personales. En fin, una forma de acercar al habitante común y estimularlo en su participación en la construcción de viviendas.

Nieuw Leyden, Leiden

En el próximo post desarrollaremos extensivamente el proyecto Nieuwe Leyden, ampliando la información de mismo con lo sucedido y comentado durante las dos actividades mencionadas en las que hemos tomado parte, una para profesionales y otra para particulares. De esta manera queremos poder dar una visión completa de lo que significa en la actualidad el tema de la construcción realizada por privados en Holanda.

Por SUJU Architectuur (Susana Aparicio Lardiés & Juan Alonso)

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: ,

6 comentarios a “Vivienda particular en Holanda, definiciones”

  1. Miguel Villegas dice:

    Nuestra etapa Holandesa, hace ya años, nos dejó ver muchas de las cosas que comentáis.
    Un tema paralelo que detectamos en su momento fue el enorme parque de viviendas en alquiler.

    Me surge la duda sobre el nivel de especulación inmobiliaria del país, pero me da que debe ser bastante bajo.

    El otro día en nuestra web hablaba de otros modelos productivos para el mercado inmobiliario español. Este sin duda podría ser uno de ellos si no se siguiera viendo, absurdamente, el ladrillo como inversión.

  2. Brijuni dice:

    He leído el comentario de Miguel y queremos decir que la vivienda social (que también hubo de auto-construcción y dirigida, aunque no particular y customizada del todo) como bien de cambio, que no de uso, surge en España en los años 60 y ayer estuvimos charlando de ello con Antonio Vázquez de Castro que lo vivió en primera persona desde su experiencia en el proyecto del poblado dirigido de Caño Roto y luego desde la Dirección General de Vivienda. Es un asunto al que volveremos y que, como siempre, interesa mucho comparar para saber, corregir o darnos palmaditas si fuera el caso, con Holanda o con cualquier otro país, porqué no.
    La auto-construcción holandesa de la que habláis al principio del post -después de la segunda guerra mundial- frente a los “domingueros” de los 50 españoles. Veremos. Me gustaría saber vosotros como SUJu architectuur, salvando los matices, ¿muy a favor o algo en contra?

  3. Israel dice:

    Enhorabuena!!,me interesa mucho el tema.Como sabeis yo estoy con el asunto del Open Building,que en cierto modo tiene algo de relacion.
    Parece que ningun modelo de gestion de la vivienda es perfecto,no?.El modelo holandes de las housing asscociation que parecia ejemplar por muchos motivos,sin embargo parece mostrar tambien otras carencias.Excesiva centralizacion quiza?
    Desde mi perspectiva me parece importante diferenciar entre lo que es un proyecto open-building(abierto a la participacion), frente a algunas estrategias comerciales respecto a la capacidad de elección del usuario, que no dejan de ser argumentos para construir viviendas personalizadas y venderlas mas facil y mas caras…:).Por lo que comentais la vivienda particular se acerca mas a lo primero,sin embargo lo segundo creo que tambien pasa en Holanda segun me cuentan en la Universidad.
    Me surgen las siguientes preguntas:esta vivienda particular llega a todas las clases sociales?,cual es el tipo de Urbanismo que genera?…
    Muchas gracias!!!

  4. SUJU dice:

    Hola y gracias a todos por los comentarios y preguntas. En breve responderemos a ellas en cuanto nos hagamos un poco de tiempo!

    saludos

  5. Evelyn Valbuena dice:

    Pense que holanda aun conservaba el hermoso tipo de viviendas que crei la carecterizaban!

  6. SUJU dice:

    Hola Evelyn, ¿Y a qué tipo de vivienda te refieres concretamente?

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía