La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Vivienda. Evolución o transformación

por Manuel Tóchez — Martes, 12 de octubre de 2010

La Ciudad Viva | Martin Cooper. Primer auricular de telefonía móvil |1973. Fuente BBC

El concepto vivienda está ligado a una acción (verbo) y un objeto (producto). La acción: habitar, el objeto: la habitación/la casa. Si las maneras de habitar el espacio cambian, evolucionan, se transforman, afectarán al objeto. Por otro lado, los avances técnicos que el objeto experimente pueden afectar/condicionar las maneras de habitar.

Así la radio modificó los espacios hace años, luego fue la TV, y ahora los portátiles, consolas, etc. Sin duda, las actividades esenciales se han mantenido, modificado, ampliado o han surgido nuevas. Ha sucedido también con el teléfono móvil, las maletas con ruedas, los caramelos con palo (Chupa Chups) y toda una serie de artefactos diseñados, que han evolucionado y cambiado nuestra relación acción-objeto, objeto-acción.

La Ciudad Viva | diseños integrados

Dando un salto en el tiempo, en el s. XIX, los cambios drásticos que se dieron en las ciudades fueron también producto de un sistema económico y de producción. El paisaje estaba compuesto por viejos barrios, fábricas y humos industriales. Las preocupaciones de esa época eran el tráfico y la higiene. Manuel Saravia Madrigal, nos dice: La ciudad fue entendida y vista como un organismo vivo, el sistema respiratorio y circulatorio requería que fuera restaurado.

En los años 20 del siglo pasado, la cuestión de la vivienda fue uno de los grandes problemas que tuvieron que enfrentar los arquitectos. La llamada “célula de habitación” por La Carta de Atenas fue objeto de grandes debates y propuestas.

La Ciudad Viva | Plan Voisin para París | Le Corbusier. 1922

“El hogar es el núcleo inicial del urbanismo. Protege el crecimiento del hombre, alberga las alegrías y dolores de su vida cotidiana” (Art. 88 de La Carta de Atenas)

Fueron los años noventa cuando la vivienda dejó de ser un tema central para la teoría de la arquitectura. En España, todo el avance actual se ha logrado en las innovaciones hechas principalmente en los proyectos de vivienda de protección oficial, en cambio aquellas de interés privado, en su mayor parte, descuidaron la calidad para ser competitivas económicamente.

La Ciudad Viva | Viviendas en alquiler para mayores, Servicios Comunes y Centro de Día, San Vicente del Raspeig | Uno de los ejemplos de Excelencia elegidos por Ministerio de Vivienda y Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS)

“Ajena a los cambios de mentalidad de esta sociedad y a los avances conseguidos para ella, la vivienda permanece impasible: a base de pequeñas habitaciones vacías, brotando de un angosto pasillo, plantas uniformes, alturas constantes, y una distribución y funcionamiento invariable. La personalización del espacio interior resultante implica rellenarlo con bienes de consumo, que se erigen como solución falsa e inmediata al vacío existencial”. Iker Gómez (Diálogos sobre tecnología y vivienda en los albores del XXI: antes y después de la industrialización abierta)

La Ciudad Viva | Portada del catálogo "La Vivienda Protegida"

Es evidente que las funciones que se realizan dentro de la vivienda, dependen del colectivo al que sirven, no serán las mismas en un piso de estudiantes, para jóvenes familias, personas solteras, ciudadanos de la tercera edad. Pero si encontraremos ciertos comunes denominadores, sobre los cuales comentar y reflexionar. El suelo, parte constitutiva siempre presente en la vivienda. Ese sitio a nivel de calle o en altura donde se alza el espacio doméstico, que consolida junto con los materiales y el entorno a la vivienda.

La Ciudad Viva | A la derecha "Super Star City" de MAD Ltd, a la izquierda "Bus hotel" de Aristide Antonas

Pero, ¿qué pasa si comenzamos a experimentar con cada uno de esos componentes, hasta el punto de desvincularles de la vivienda? Tendríamos buenas razones para hacerlo. Por ejemplo, Super Star City, una propuesta presentada MAD Ltd en la Biennale di Venezia en 2004, es más que una vivienda, es el planteamiento de una ciudad móvil, un “living in anyplace“. Aristide Antonas plantea de forma muy creativa el Bus hotel. Ambos proyectos plantean tesis interesantes que contribuyen a cuestionar/reflexionar de forma creativa, el tema del suelo.

La Ciudad Viva | Rachel Armstrong | Fuente TED

[ver vídeo]

Hablemos también de los materiales, de los elementos con que se construye, pueden ser fuente de innovación. Rachel Armstrong en “¿Arquitectura que se repara a sí misma?” reflexiona sobre la posibilidad de construir arquitecturas con organismos vivos y no únicamente con materiales inertes. José Miguel de Prada en las “Conversaciones Centrales” dijo, al referirse al ladrillo: “Seguimos construyendo con un material que tiene muchísimos años de antigüedad”

Podría también plantearse la reintegración edificio-ciudad-territorio, propuesta hace muchos años por Bruno Zevi. Este principio nos lleva más allá del edificio mismo, reintegrándolo en la ciudad. En una situación en que los edificios son piezas aisladas, la urbatectura, que plantea Zevi, es una fusión edificio-ciudad.

Dice, una vez catalogadas y descompuestas las funciones del edificio, del barrio, de la ciudad, del territorio, se deben pensar en sus relaciones. ¿Por qué una escuela debe ser una estructura en sí misma y no fundirse con un centro social, qué puede pasar con las oficinas administrativas locales, los estudios profesionales, las residencias? ¿Conviene la separación de las viviendas de las zonas de recreo y de los núcleos comerciales o hay que favorecer una compenetración de las funciones?

La Ciudad Viva | Hotel de Nueve Horas | Fuente: designboom

Estas reflexiones/interrogantes que surgen de forma paralela al enfoque que se  da actualmente al tema de la vivienda, hacen surgir el planteamiento de la nueva habitabilidad, que apunta hacia un enfoque holístico de la vivienda, haciendo que se toquen las esferas de la eficiencia energética, la accesibilidad, la utilización de las nuevas tecnologías, la planificación, la tecnología, los usos combinados, el crecimiento de las ciudades, etc. sin que ello desvirtúe la atención sobre los principales problemas.

“Las ciudades evolucionarán en el futuro, pero se construirán sobre lo que ya existe”, (Dan Weil). La lógica gira más entorno al “re” que a una especie de demolición masiva.

Si hasta ahora la vivienda se ha entendido como “un negocio redondo” ese puede ser el primer gran cuestionamiento, en una dinámica de un inmueble cuyo valor especulativo se basa sencillamente en la revalorización pasiva de su suelo en relación a la ciudad, y en el cual efectivamente, los materiales, el confort, la eficiencia energética, etc., etc. salen sobrando.

Manuel Tóchez

——————————————————————————————————————

Enlaces de interes:

La Carta de Atenas

De las celulas domésticas a los 30m2 por Ethel

Viviendas en alquiler para mayores, Servicios Comunes y Centro de Día, San Vicente del Raspeig por Javier García Solera Vera

Super Star City y más proyectos de MAD Ltd

Bus hotel y más proyectos de Aristide Antonas

Urbatectura de Bruno Zevi (pdf descargable)

El hotel de nueve horas por designboom

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 4,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , ,

13 comentarios a “Vivienda. Evolución o transformación”

  1. Tweets that mention Vivienda. Evolución o transformación « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Ethel Baraona Pohl and La Ciudad Viva, manuel_tochez. manuel_tochez said: Publicado el post "Vivienda. Evolución o transformación" :: http://bit.ly/9BMWWx en @laciudadviva [...]

  2. Israel dice:

    Interesante esta lluvia de ideas.Estaría bien poder desarrollar más a fondo estas y otras.No sé si conoces “Casa Collage”de Xavier Monteys,es un libro muy recomendable que sigue en toda esta línea sobre cambiar el concepto de habitar.
    Saludos

  3. Manuel Tóchez dice:

    ¡Pues de eso se trata Israel!
    Aportar unas ideas para generar otras y más y más…
    “Casa Collage” ha pasado por mis manos, gracias por mencionarlo…creo que lo mas interesante de este ensayo que se desarrollo en la UPC (si mal no recuerdo) es que pone en primer plano los usos y luego las formas.
    Gracias por tu aporte. Un saludo.

  4. Brijuni dice:

    Muy interesantes las pinceladas que rescatas de distintos autores y arquitectos, Manuel. Una vez más se puede comprobar cómo las aportaciones desde lo teórico, aunque traspasen ese umbral y se materialicen en algo práctico, no dejan de ser ejemplos aislados, por desgracia.
    falta un legislador valiente que cambie cosas o lo intente en espacios de tiempo pequeños, vamos a paso de tortuga tanto en legislación de materia de vivienda como en reciclaje de edificios (hablo de uso, no de material) y normativas de ocupación.
    Interesa mirar en este punto lo que cuenta Manu Fernández sobre los locales comerciales convertidos en galerías temporales (lo encontramos un punto romántico pero bueno, algo es algo) en su post !Arriba las persianas!.

  5. Rafael dice:

    Interesante artículo. Solo una observación a los admirados Brijuni: no podemos referirnos reiteradamente a la falta de valentía del legislador como causa fundamental de la falta de cambio. Hoy día, en España, la normativa de vivienda es competencia de las Comunidades Autónomas y hay algunas que han dado pasos hacia la máxima flexibilidad teniendo en cuenta la conformación cada vez más heterogénea de nuestra sociedad. En Andalucía por ejemplo, la normativa de vivienda protegida se circunscribe a 4 parámetros escasos. Creo que el problema va más allá y pensemos en lo que dice Manuel sobre la calidad de las promociones privadas. No nos engañemos y nos refugiemos en la inflexibilidad de la normativa, miremos hacia la inmensa mayoría de las viviendas que se construyen en este país, firmadas por una mayoría de profesionales, clones repetidos hasta la saciedad y recibidas con satisfacción por todos los estratos sociales. Solo puede pedirse a la Administración que posibilite e impulse nuvas formas de entender el uso de habitar pero no la hagamos responsable del estado actual de nuestra sociedad, sobre la que influyen parámetros de todo tipo.¿Por cierto no será que no somos capaces de explicar nuestras propuestas olvidándonos a veces de esos usuarios a los que, en cierta manera nos debemos?

  6. Manuel Tóchez dice:

    Brujini, es una parte de la realidad.
    Estoy de acuerdo contigo que los cambios estan siendo lentos, muy lentos. Una pregunta puede ser ¿por qué son lentos?¿es su condición intrínseca que sea así?
    Me vienen a la mente dos ejemplos: El caso de Curitiba, bastante mencionado(la Acupuntura Urbana), de Jaime Lerner.
    Y el otro caso reciente es el proyecto de Ensanche (sobre el que escribiré) de Ángel Borrego con quien he tenido la oportunidad de conversar.
    En el primero se han juntado muchos elementos indispensables para generar cambios, buena disposición política, participación ciudadana y voluntad legislativa. El segundo es un proyecto muy bueno e interesante, con el cual Ángel lleva luchando 10 años, y del que se hace necesario el conocimiento por parte de la ciudadanía, y la aceptación ciudadana y luego el apoyo legislativo….
    Definitivamente es necesario, gente dispuesta a arriesgar y fuertemente comprometida con la ciudad más que con el capital, que creo la hay.
    Tenemos muchos modelos a nuestro alrededor, que han funcionado, de los cuales podemos aprender y dar el salto de lo teórico.
    …¡muy recomendable el post de Manu Fernández!
    Gracias. Un saludo.

  7. Israel dice:

    Creo que son varios los factores que afectan a la ecuacion y que explican porque no se experimenta mas con la vivienda en Espana.

    Un tema fundamental es el modelo de gestion de la vivienda que tenemos y el estado del mercado inmobiliario.La mayor parte de la vivienda del país es desarrollada por promotores privados que en el 90% de los casos no están interesados en innovar o experimentar.Y porque no quieren innovar?.Porque venden todo lo que se construye y no tienen porque buscar un valor anadido a sus viviendas en el mercado.Por lo menos hasta ahora se vendia todo,veremos que pasa ahora.

    Evidentemente una demanda conservadora (no consciente de sus posibilidades),y la normativa de vivienda que obsesionada con el higienismo, ha quedado obsoleta (en muchas comunidades) tampoco ayudan.Esto crea una situación de círculo vicioso(pez que se muerde la cola) entre usuarios y promotores en el que nada cambia o se va muy despacio como comentáis.Ahí es donde los arquitectos tenemos nuestro role en intentar convencer a las partes implicadas.Esto muchas veces no es fácil, ya lo sabéis bien.

    Este tema de como la estabilidad o inestabilidad del mercado afecta directamente a la calidad (innovacion-experimentacion) de la vivienda es muy interesante y está ahí.En un estado ideal de un mercado saneado y equilibrado (oferta-demanda),el promotor siempre va a tener que preocuparse de ofrecer “algo más”, y va a tener que innovar o interesarse de verdad por lo que quiere el usuario si quiere vender sus viviendas.

    Los holandeses por los problemas que tienen con el suelo han sabido hacer muy bien esto durante todo el siglo XX, controlando siempre desde la administración cuanto se construía y manteniendo este equilibrio en el mercado.Todo esto ha dado lugar a una gran variedad de tipologias y experimentación.Esto queda muy bien explicado en el libro “Formats for living” muy interesante.

    Saludos

  8. ETowers dice:

    más allá de la participación ciudadana y de diferentes actores que se pueden ver involucrados, hay un componente principal y es la “interacción”, cuestión que veces está soslayada en la participación por el simple hecho de ser un efecto democrático, se puede ser participativo sin interactuar, y esta lleva al reconocimiento, por ende a una aceptación o rechazo de múltiples entidades, identidades, alteridades y otredades.
    Saludos!

  9. SUJU dice:

    Muy interesante el post.
    Me ha gustado lo que comentas sobre la fusión de estructuras y funciones, la ciudad movil y la reintegración edificio-ciudad-territorio. Sin embargo me parece que mientras no se vuelva a repensar la vivienda como espacio físico (y/o si es necesario repensarlo) se complica un poco el pensar en su reintegración. Cómo combinar algo que sigue teniendo la misma forma que hace un siglo con nuevas formas de vida (tecnología, movilidad, etc)?. O es que la vivienda, tal cual es hoy en día, es tan flexible que no necesita ser repensada para formar la base de esa “nueva ciudad”?

    En mi opinión, si hay algo estático eso ha sido el diseño de la vivienda a lo largo del último siglo (por lo menos), su distribución y usos de espacios parecen quedarse obsoletos en comparación con el desarrollo tecnológico.

    No se si estoy muy de acuerdo con Israel, quizás no sé muy bien a qué se refiere con la última frase sobre Holanda, pero un equilibrio de mercado no es esactamente lo que hay aquí, en Holanda (quizás más que en España, pero falta mucho para llamarlo equilibrio). Al igual que la variedad e tipologías, justamente la crítica actual es que el consumidor medio no tiene opción a la hora de comprar una vivienda porque es el mercado el que ha decidio cómo y que. De ahí la nueva apuesta por la vivienda particular.
    Aún nos queda mucho por hacer…

  10. Israel dice:

    No me refería tanto a la situación actual,la cual no conozco en profundidad (vosotros me podéis informar mejor),sino a la tradición holandesa durante el siglo XX,en la que creo que el gobierno central ha sabido controlar cuánto se construía y cómo.Además en ocasiones potenciando la flexibilidad, adaptabilidad etc…En el libro que comento se plantea una gran variedad de tipologías y experimentación que tuvo lugar durante los años 90.

    En cualquier caso lo que quería puntualizar es como la calidad e innovación en la producción de la vivienda está directamente relacionada con otros temas,aparentemente no tan reconocibles,como es el estado del mercado.Quizá me he metido en camisas de once varas en la comparativa con Holanda..:)).Además tampoco quería desviar el tema de debate del post, que plantea otras cuestiones muy interesantes.
    Lo hablamos el Viernes Suju.

    Saludos a todos.

  11. lucia dice:

    gracias x la informeichion un kissssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  12. Chabolas vs Células « La Ciudad Viva dice:

    [...] allá de los aspectos tratados en “Vivienda. Evolución o Transformación” hay otras variables sujetas a una época determinada, como dice Martha Rosler: “La casa no [...]

  13. Manuel Tóchez dice:

    Rafael gracias por tu comentario muy interesante, resalto los clones repetidos hasta la saciedad, siendo en parte producto de ese hombre medio estandar del que habla Xavier Sust en Mass Housing, está muy en la línea del comentario de Israel, “porque es lo que se ha vendido”; gracias por la cita del libro “Formats for living”

    En referencia a los procesos participativos estoy de acuerdo con ETowers, un proceso bien hecho debe involucrar y hacer interactuar a las entidades, identidades…a todos.

    SUJU, me gusta que planteas un reto ¿cómo combinar algo que sigue teniendo la misma forma que hace un siglo con nuevas formas de vida? En un próximo post espero tocar ese tema…

    Muchas Gracias a todos por sus comentarios, han contribuido a
    alimentar y mejorar los siguientes post. Un saludo

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía