La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Taller de construcción sostenible: CÁTEDRA HOLCIM 2010, by Reyes Gallegos

por Reyes_Gallegos — Martes, 26 de octubre de 2010

El viernes 22 de Octubre se presentaron los resultados de la cuarta edición del Taller de Construcción Sostenible de la Cátedra Holcim en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla. El taller es una actividad de Libre Configuración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en la que han participado, durante la semana pasada, un total de 20 alumnos y 6 profesores con el objetivo de profundizar en los criterios de sostenibilidad aplicados al campo de la arquitectura y el urbanismo.

La temática del taller se ha centrado en la problemática de la degradación de las barriadas residenciales que se construyeron como solución para el problema de la vivienda a mediados del siglo pasado. Los equipos han trabajado en dos barrios concretos (San José Obrero en San Juan de Aznalfarache y Nuestra Señora de los Dolores en Camas), que han servido como campo de experimentación, buscando soluciones para la regeneración, rehabilitación e integración de estos tejidos con criterios de sostenibilidad urbana, social y arquitectónica.

Se contó para su apertura con una clase magistral de Félix de la Iglesia Salgado, que mostró otra mirada del arquitecto a la hora de llegar a los sitios para actuar en ellos, empapándose de las pequeñas historias que van sucediendo en el lugar a modo de relato y las que, lejos de saturar el vacío, ayudan a intervenir potenciando la relación del habitante con el medio, mediante sombras, microclimas, secciones, comunidades, imagen, elementos de cohesión social… Proponiendo una resemantización del lugar sin metodologías de actuación categóricamente cerradas, sino a partir de las pequeñas cosas  como la huella ecológica, la forma de ocupar los lugares, los iconos, los registros o la cultura que ha perdurada y hace a cada lugar único.

Taller I _ José Manuel Almodóvar Melendo + Ismael Domínguez Sánchez de la Blanca

Se ha realizado un análisis integrador de los diferentes aspectos que configuran el modelo de barrio objeto de estudio. Para ello se ha analizado la tipología arquitectónica y el espacio urbano teniendo en cuenta su relación con el entono climático y natural, así como con aspectos sociológicos y culturales.

Para realizar esta tarea nos hemos apoyado en herramientas informáticas que permiten poner en relación los parámetros ambientales con el diseño arquitectónico y de este modo obtener datos objetivos y contrastables de su comportamiento ambiental y eficiencia energética. Por otro lado se ha realizado una monitorización o toma de datos in situ de las variables ambientales de los talleres de trabajo, para que los estudiantes conozcan el uso de este instrumental científico y sus posibilidades de aplicación.

En base a los resultados y conclusiones obtenidos en el análisis, se han propuesto medidas para la rehabilitación ambiental de los barrios existentes y se han desarrollado tres nuevas propuestas que conservan los elementos tipológicos básicos del modelo propuesto. El objetivo ha sido optimizar sus beneficios en lo que respecta a eficiencia energética y calidad ambiental, teniendo en cuenta los estándares y modo de vida actuales.

Trabajo realizado por: Manuel Cabezas Expósito, Elena Jiménez Sánchez, Abelardo Linares del Castillo, Cristina Pérez Martínez, Irene Suárez Jiménez, Verónica Torres de Sande. Dirigido por: José Manuel Almodóvar Melendo, Ismael Domínguez Sánchez de la Blanca.

Taller II _ Miguel Ángel Rojas Rodríguez + Reyes Gallegos Rodríguez

El principal problema con el que nos encontramos es el envejecimiento de la población y del modelo. La falta de diversidad en la comunidad limita el tipo de actividades y la baja densidad el número de ellas.

La barriada San José obrero en San Juan de Aznalfarache cuenta con la singularidad de ubicarse en un emplazamiento estratégico y de gran centralidad en el ámbito metropolitano, lo que podría justificar un aumento de densidad y número de viviendas en la búsqueda de un modelo más compacto.

La estrategia seguida en el taller ha sido la de identificar mecanismos de ocupación, negociación y autogestión, que tan buen resultado ha dado a los vecinos, convirtiéndolas en las herramientas de proyecto.

La propuesta urbana trata de reciclar lo inmaterial, poniendo en valor la dinámica de crecimiento, lenta pero acumulativa. Un capítulo más dentro del proceso evolutivo de la barriada, en pos de una comunidad más compleja, más equilibrada y más sostenible.

Trabajo realizado por: Cristina Caro González, Almudena Fernandez Pavón, Laura Huertas Aponte, Maria Nogues Campanario, Hans Cristian Zúñiga Rojas y Miguel Ángel Pizarro Gutiérrez. Dirigido por: Miguel Angel Rojas y Reyes Gallegos.

Taller III _ Eva Luque García+ InGentes (Luz Fernández Valderrama y Amanda Martín Mariscal)

Con origen en un barrio de nueva creación, allá por el año 1964, se crea la Unidad de Vecinal de Absorción (UVA) nuestra Señora de los Dolores en la población de Camas. Un implantación de viviendas unifamiliares basada en la repetición de una tipología de vivienda unifamiliar, que agrupadas en células de cuatro unidades de viviendas son asociadas a otras en una distribución lineal para la generación de espacios peatonales comunales de acceso. Este tipo de barrio planificado no es exclusivo de esta localidad, sino que es un proceso planificado que es simultaneo en nuevos emplazamientos de otras poblaciones.

La actuación propuesta parte del descubrimiento tanto de las reglas de juego que utiliza la propia comunidad como la necesidad de generar nuevos lazos de unión además de la activación social y del espacio público del barrio.

De esta manera, el espacio público es colonizado mediante huertos de grados diferenciados en función de la proximidad a los accesos a las viviendas, de los inmediatos pasando por los intermedios a los más amplios que coinciden con los comunales de mayor escala. En estos últimos se apuesta por el gran jardín comunitario, anexos a los locales de asociación comunal desde donde se imparten talleres dados por los propios miembros de la comunidad. Y que podríamos enmarcar dentro de este gran magma que ahora se denomina “conocimiento compartido” cosa que en esta comunidad ya desarrollan desde su origen.

En resumen se propone un abordaje del espacio de lo colectivo para lo colectividad, mirada desde el objeto del huerto como elemento arquitectónico que se suma a la situación actual como nuevo ingrediente activador, producto de las reglas o normas del juego de la propia comunidad, así como del arbitraje del “sin plan” que ellos mismos han generado.

Trabajo realizado por: Berto M. López Martínez, Cristina Fernandez Echavarri, David Labrador Gutierrez, Inmaculada Diaz de Miranda, Roberto C. López Rodríguez. Dirigido por: Eva Luque + in_gentes.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 4,40 sobre 5)
Loading ... Loading ...

7 comentarios a “Taller de construcción sostenible: CÁTEDRA HOLCIM 2010, by Reyes Gallegos”

  1. Reyes Gallegos dice:

    Fue una expeiencia muy constructiva y divertida. Animo a los integrantes de los equipos que comenten y completen la información de sus trabajos!

  2. Amanda Martín-Mariscal dice:

    En la web de In-gentes hemos publicado un post sobre el taller:

    http://ingentes.es/?p=546

    Estamos contigo, Reyes, ha sido fantástico el cruce de propuestas en el taller, y clave la difusión que estáis haciendo desde LCV sobre todas las acciones, que intentan hacer mejores los espacios urbanos de nuestras ciudades. Gracias por el importante trabajo que lleváis a cabo día a día.

  3. Roberto dice:

    Hola que tal, he de decir que el post me ha gustado mucho. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

    Yo también he creado hace poco un blog, se llama “Vivienda única” donde tratamos temas como viviendas sostenibles, últimas tendencias en diseño, arquitectura, calidad de vida en relación a nuestro hogar, confortabilidad. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

    Un saludo

    http://viviendaunica.com/

  4. Reyes Gallegos dice:

    Gracias, Amanda. Ahora tienen que animarse los alumnos..para que el taller no se quede ahí. Aunque claro, con tantas entregas de instalaciones, estructuras…etc ya sabíamos que estaba complicado. Bueno, saludos y gracias.

  5. Ramón Queiro dice:

    Enhorabuena a todos los grupos por el trabajo! Acabo de enviarle el link a todos los participantes, espero que haya comentarios. Saludos

  6. Hans Cristian dice:

    Ha sido un taller muy interesante, yo participé en el Taller 2 y creo que todo el grupo ha aprendido mucho en esos cuatro intensos días.
    El tema de la rehabilitación “sostenible” de las barriadas en el que hemos estado trabajando, personalmente me ha abierto los ojos hacia una gran área de oportunidad de cara al futuro de las ciudades. En primer lugar por el factor tiempo en torno al que hemos enfocado la propuesta, un crecimiento de la ciudad pensado en la evolución de todo un sistema social y no simplemente en la satisfacción inmediata de uno número X de vivienda dado por un programa cerrado, que incluso en unos pocos años podría quedar obsoleta. Pensamos en un crecimiento natural, mediante el cual esta se va transformando según las necesidades de cada momento, las necesidades personales cambian, las familias crecen, nos hacemos mayores, aparecen los hijos, los nietos, unos llegan, otros se van, pero la ciudad en si permanece y debe ser capaz de funcionar frente a cualquier situación. Todo esto queda patente en las ampliaciones realizadas en las viviendas de estas barriadas por los propios a lo largo de medio siglo. En la visita realizada el primer día descubrimos que estas barriadas tienen un carácter especial, propiciado por el propio diseño arquitectónico y por sus habitantes, que generan espacios y sensaciones únicas, las cuales desde mi punto de vista deben perdurar en el tiempo.
    Por otro lado, destacar como se trata el espacio público, un espacio que los vecinos hacen suyo, extendiendo sus vidas hacia fuera de las paredes de sus casas y relacionándose con los vecinos de su entorno.

    Resumiendo un poco, y volviendo al concepto clave de este taller “desarrollo sostenible”, no debemos entender a éste como un desarrollo meramente técnico, basado en el número de placas solares que ponemos en los tejados, sino que en algo mucho mas global. Debemos entender el desarrollo sostenible como la forma en las cosas se hacen “bien” teniendo en cuenta todos los factores posibles sin olvidar sobre todo los factores sociales.

    Ya para terminar, decir que sería interesante y me gustaría seguir trabajando e investigando sobre estos temas, ya que creo que por este camino encontraremos las claves del desarrollo de nuestras ciudades.

  7. TALLER DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. CÁTEDRA HOLCIM 2010 dice:

    [...] Referencias: Post en la CIUDAD VIVA Post en [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía