La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


La Ciudad del Futuro ¿Ciudades Flotantes o The New North?

por Dpr-barcelona — Lunes, 1 de noviembre de 2010


Jonathan D. Salomon. Pearl River City, 2010

“Lo que existe es una pequeña parte de lo que es posible”*.
Pere Alberch

En los últimos años los conceptos de ciudad y vivienda han estado cambiando y transformándose aceleradamente. De la mano de factores como la explosión demográfica, el cambio climático y la actual movilidad de las personas, los arquitectos, sociólogos y urbanistas [entre muchos otros] continúan especulando y abriendo posibilidades ante la pregunta de como serán esas ciudades del futuro.

Este es un tema que ha generado imaginarios colectivos que han ido mutando a lo largo de los últimos sesenta años. Ya en 1969, Alan Boutwell y Mike Mitchell daban su respuesta al crecimiento demográfico creando la Continuous city for 1.000.000 human beings o bien Buckminster Fuller soñaba con habitar el mar con la Triton City, publicada en su libro A Study of a Prototype Floating Community. La idea de Fuller de habitar el mar se ve reforzada por su visión crítica acerca de la posesión, cuando hace el símil con la visión dinámica que tienen los marineros, que hace imposible que reclamen como suyas la aguas por las que navegan, como comentamos en nuestro último artículo.

Tomando como punto de partida estas ideas de las vanguardias y motivados por una interesante conversación via twitter con @ryukenichi y @laperiferia acerca de la posibildad de utilizar barcos o portaaviones como si fuesen una Mobile Offshore City, queremos enfocar este artículo en una revisión de de las propuestas actuales ante las problemáticas mencionadas.


Aeropuerto Flotante, 1936. Fuente: ModernMechanix


Jonathan D. Salomon. Pearl River City, 2010

Hemos reconocido dos líneas de investigación bastante claras en las respuestas arquitectónicas actuales ante los problemas demográficos y el cambio climático. La primera de estas tendencias es la inquietud por habitar el mar, en vista de que en tierra “ya somos muchos”. En un artículo publicado en el New York Times hace pocos días, se hace un llamado de atención al hecho de que si el nivel del mar sube, el futuro deber ser flotante. Por tanto, las ciudades flotantes se muestran como una posible solución a los retos del cambio climático y la sobre-población de las ciudades.

Kate Ross menciona en el mismo artículo:

From single homes to office blocks and even roads, the construction of floating cities could make low-lying nations habitable amid dramatically rising sea levels and storm surges, according to DeltaSync, a design and research company that specializes in floating urbanization.

Estos factores, así como el hecho de la creación de nuevas formas de generar alimentos y energía desde nuestros mares, hacen pensar en la viabilidad de estos proyectos. Un claro ejemplo es la propuesta de Lateral Office con el proyecto Salton Sea, en el cual transforman unas salinas del sur de California en un paisaje urbano productivo, lo que nos hace pensar que este tipo de granjas acuáticas podrían ser el soporte alimenticio de las ciudades del futuro.


Salton Sea. Lateral Office. Fuente: The Canadian Council for the Arts


Propuesta de David Garcia Studio para el concurso UNESCO Delta City of the Future competition

Llegados a este punto, es interesante mencionar el caso del proyecto Water Shore Habitat de David Garcia Studio, ganador del concurso UNESCO Delta City of the Future. Lo que llama la atención de este caso, es que de los siete finalistas, ha sido el proyecto más especulativo y utópico el que ha ganado el concurso y el hecho de que una entidad oficial como es la UNESCO muestre su apoyo a proyectos de este tipo ha sido una sorpresa incluso para el mismo David García, como el mismo reconoció hace unas semanas en el Eme3 Festival en Barcelona.

¿Revisitando las utopías?

Puede ser que la búsqueda de soluciones nos están acercando de nuevo a las ciudades flotantes de los Metabolistas. Proyectos como An Hybrid City for London de Ángel Martínez García o Pearl River City de Jonathan D. Salomon, son una clara muestra de ello.

La otra línea de investigación que vale la pena mencionar es la conocida como “The New North”, nombre que hace referencia a todas aquellas ciudades cuya localización se encuentra por sobre el paralelo 45 Norte, que frecuentemente se considera el punto medio entre la línea del ecuador y el Polo Norte. El paisaje ártico, hasta ahora considerado inhóspito y estéril, está siendo objeto de estudio y se muestran como el contexto ideal para nuevos proyectos especulativos por parte de arquitectos y planificadores urbanos.


Visualización de la NASA del Polo Norte. Fuente: Spiegel On-Line


nowhereisland fotografada por Alex Hartley en 2004. Fuente: nowhereisland

En el artículo Unfreezing Arctic Assets se hace un llamado de atención sobre esta región, al norte del planeta, incluyendo el Ártico, ya que es una realidad que esta zona está a punto de sufrir una transformación tremenda en el próximo siglo, debido al deshielo. Por ello y teniendo en cuenta los aumentos de población y la demanda de recursos naturales, se puede prever que estos países serán la tierra fértil para la creación de nuevas ciudades.

Actualmente, los científicos que estudian los yacimientos petroleros y el potencial de gas, así como la disminución de la capa de hielo por el calentamiento global, muestran la viabilidad de construir nuevas ciudades en la zona norte, convencidos del valor estratégico de la región. Todo esto ha llevado a grandes luchas territoriales en la región Ártica y es evidente que los poderes geo-políticos serán un factor decisivo en los procesos de urbanización de esta zona.


Unfreezing Arctic Assets. Fuente: The Wall Street Journal

El antecedente de este concepto de “ciudades árticas” pueden fácilmente encontrarse en los centros de investigación, tales como la McMurdo Station o la Halley VI Antartic Research Station o incluso la especulación de transformar un glaciar en una ciudad flotante, pero tomando en cuenta que en la actualidad las numerosas conexiones entre los nuevos países del Norte van mucho más allá de las obvias geográfica, podemos citar a Lawrence C. Smith cuando se cuestiona:

En el año 2050, en un mundo globalmente integrado con más de nueve millones de personas, con problemas de escasez de agua, olas de calor e inundaciones costeras, podrían estos problemas motivar el surgimiento de asentamientos humanos en la región? ¿En qué medida puede una zona húmeda y poco poblada, pero rica en recursos, ser la promesa frente a las presiones globales actuales?

Proyectos como los presentados al concurso Bering Strait Competition dejan abierta la posibilidad de crear espacios habitables, al mismo tiempo que se crea una infraestructura capaz de unir Rusia y Estados Unidos. Esta nueva situación y la metamorfósis que está sufriendo la zona del “New North” es actualmente objeto de estudio en proyectos tales como Emergent North o motivando la investigación basada en antiguas técnicas para fabricar islas mediante la utilización de hielo, lo que nos da una idea de la importancia que está tomando esta región en el ámbito arquitectónico y urbanístico.


Emergent North por Lateral Office. Fuente: The Canadian Council for the Arts


Unfreezing Arctic Assets. Fuente: The Wall Street Journal

Después de este repaso, simplemente queremos dejar abierta la discusión para escuchar vuestros comentarios acerca de las ciudades flotantes o las ciudades en el ártico e intentar seguir pensando, así como lo han hecho @ryukenichi y @laperiferia, en la infinidad de posibilidades que se abren cuando pensamos en “la ciudad del futuro”.

Ethel Baraona Pohl + César Reyes | dpr-barcelona

—–
* Frase de Pere Alberch descubierta a través de la propuesta de David García Studio para el Eme3 Festival

Gracias a @ryukenichi, @laperiferia y a todos aquellos que a través de las redes son parte de nuestras especulaciones diarias.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

7 comentarios a “La Ciudad del Futuro ¿Ciudades Flotantes o The New North?”

  1. Tweets that mention La Ciudad del Futuro ¿Ciudades Flotantes o The New North? « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Ethel Baraona Pohl, cajadesastre and Enrique, Peatón Furioso. Peatón Furioso said: RT @ethel_baraona: La Ciudad del Futuro ¿Ciudades Flotantes o The New North? | http://tinyurl.com/2wdrkmh -Post para @laciudadviva cc: @ … [...]

  2. COUSTEAU dice:

    Me resisto a pensar que ante los problemas actuales demográficos y el cambio climático, la única respuesta pueda ser “adaptarnos” mediante ciudades flotantes o construir ciudades en el ártico.
    Sinceramente no me gusta ese futuro que se dibuja, creo que hay que aunar todos los esfuerzos por transformar el estilo de vida actual y salvar y mejorar nuestras ciudades.
    Prefiero la “transform-acción” a la adaptación.

  3. Samuel Roda dice:

    Hay ideas que parecen brillantes, pero a menudo crean problemas para los cuales no están preparados para lidiar con ellos, y esta idea es visulamente buena, pero me asusta…

  4. Ethel Baraona Pohl dice:

    Cousteau y Samuel
    En efecto coincido con ustedes. Pese a ser una apasionada de las utopías, creo que es importante reconocer cuando un tipo de pensamiento o de propuesta es viable y sobre todo, es adecuado para resolver las diversas problemáticas a las que nos enfrentamos actualmente.

    Lo que queremos hacer con el artículo es precisamente un llamado de atención sobre estas problemáticas, que a través de propuestas utópicas (y algunas no tanto), nos permita visualizar diferentes perspectivas de un mismo problema y motivarnos a re-pensar como debe ser la ciudad del futuro.

    En este punto y hablando de “transform-acción”, un término interesante y que vale la pena explorar es el de Soft Urbanism, del cual ampliaremos más datos en el siguiente post.

    Un saludo y gracias nuevamente por los comentarios!

  5. veredes dice:

    [...] + articulo publicado en laciudadviva.org etiquetas:ethel, urbanismo, vivienda [...]

  6. Francisco Z. Lantos dice:

    En nuestra confusa época, donde los cambios y acontecimientos van a un ritmo tan acelerado que nadie puede ni valorarlos ni seguirlos, no cabe duda de que la tradición ha perdido su intrerés y muchos buscan soluciones nuevas. Entre estas soluciones y dependimiendo del conocimiento verdadero o superficial, algunos son buenas y otras no sólo malas, sino perjudiciales.
    Los aqui enseñados proyectos, cuyos autores se autodenominan “visionarios”, “futuristas”, son productos de hombres con mucha imaginación y de capacidad inventiva, pero también demuestran una mentalidad superficial, ya que es muy dudoso la utilidad de sus proyectos, reflejando, sin embargo, sus formas un cáracter inhumano.
    Estos arquitectos que inventan este tipo de ciudaes, sin pensar de en la efectividad económica, constructiva, y sobre todo en la posibilidad de adaptabilidad de vida humana a estos fantasmales.
    Este hecho se demuestra dramáticamente incluso en la foto aereo de Nueva York, imagen cada día más familiar en nuestras grandes ciudades en cualquier parte de nuestro planeta.

  7. Francisco Z. Lantos dice:

    “MEJOR CIUDAD, MEJOR VODA”
    Tema de la Exposición Universal Shangai 2010

    Mientras los pájaros, siempre hacen sus nidos perfectos, y las abejas sus panales también, sin posibilidad de hacer de diferente manera, no es así con las construcciones de la especie humana.
    Si comparamos el tamaño, la estructura y de forma de las ciudades realizadas por los hombres en su historia, vemos que las ciudades de Edad Media eran muy diferentes del Renacimiento, y después de la Revolución Industrial, de nuestros tiempos.
    La razón de esta diferencia ha sido y es que la naturaleza de la especie humana, no es constante e invariable, como en el caso de los animales, sino eso depende del estado psicosomático de su naturaleza especial humana.

    Así en Edad Media, por la sobrevaloración la parte espiritual a costa de la parte instintiva de su naturaleza, la ciudad que construyen en estas épocas son dominadas por edificios que representan sus necesidades espirituales, mientras las otras construcciones relacionadas con las necesidades de su cuerpo físico, como sus casas, infraestructuras urbanísticas de sus calles etc., son muy pobres y falta de higiene etc.

    En la época del Renacimiento, cuando el hombre tenia la misma atención por la parte espiritual e instintiva de su naturaleza especial humana, las ciudades que se construyeron en estos tiempos, reflejaron este cambio, y al lado del único monumento representado por la Iglesia o Catedral y con su Centro Espiritual, aparece ya el Centro Cívico y Cultural, representado por el Ayuntamiento y Edificios Cívicos, las que marcan la estructura y forma de las ciudades, en las que las viviendas ya son más amplias y sanas, las calles más anchas y mejor ventiladas e iluminadas, y con mejores instalaciones de infraestructura etc.

    Estas ciudades con su escala humana, tamaños definidos, estructuras claras y ordenadas, y distribuciones funcionales, y perfecta relación con su medio ambiente natural, eran capaces de satisfacer y fomentar las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza espacial humana y por eso estas ciudades han cumplido el objetivo de la Exposición Internacional de Shangai 2010 de su lema “Mejor ciudad, mejor vida”.

    Perdiendo progresivamente, desde la Revolución Industrial, el perfecto equilibrio entre la parte espiritual e instintiva de nuestra naturaleza especial humana, el único estado cuando el hombre puede sentir y conocer la Verdad “sobre el mundo y de la vida”, y poder adaptarse con su conducta y actividades a la Leyes de la Naturaleza, como lo hacen los otros seres animados debajo de nuestro nivel, y evitar con ello causar daños a su perfecto desarrollo y funcionamiento, llegando hoy al estado degenerado de su naturaleza psicosomática, el hombre pierde esta capacidad y don innato y se convierte con su conducta y actividades en el único perturbador del perfecto y armonioso desarrollo de la flora y fauna de nuestro planeta.

    La consecuencia de usar el hombre su libertad para realizar sus erróneas ideas, son nuestros innumerables e interrelacionados males que no existieron durante la época del Renacimiento, entre los que los más graves son el desenfrenado crecimiento de la población del mundo, el antinatural aumento del consumo de energía del hombre contemporáneo, y el enfermizo tendencia de migraciones, desde las zonas rurales y conflictivas, hacia los grandes ciudades existentes, convirtiéndolas en unos indefinidos, caótica y deshumanizados conurbaciones, en las que se fusionaron 30-60 ciudades y poblados existentes, con 5-30 millones de habitantes en unos “aglomeraciones”, dentro de las que por los inaguantables ruidos, todo tipo de contaminaciones, desordenes, inseguridad ciudadanas, fealdades, etc. la vida ya es insoportable, y con la tendencia que este demencial tipo de desarrollose continuará hasta el año 2050 cuando 70% de la población del mundo vivirá en zonas urbanas de este tipo de ciudades, si se admite este tipo de desarrollo como valido, o inevitable y se aceptarán ejemplos cogidos de algunas zonas mejor desarrolladas de estos monstruos ciudades, el objetivo del lema para obtener “Mejor ciudad, mejor vida”, será paradójico.

    Para evitar esta fatal equivocación, el objetivo de los Organizadores de este tema, tiene que ser la búsqueda de la ciudad perfecta basada en las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza especial humana. Y para obtener esto, sabiendo que esto depende del perfecto estado psicosomático de la naturaleza especial humana, tenían de coger ejemplos de la época del Renacimiento de nuestra cultura Cristiana, cuando existía este perfecto estado, y de nuestros tiempos, de la proposición de Le Corbusier expuesta en su libro “Carta de Atenas”, y de la ciudad de Chandigarh, concebido y realizado en estos principios.

    Referente a nuestra situación, convencido de que la causa de todos nuestros males, surgidos desde la Revolución Industrial, es el degenerado estado de la naturaleza psicosomática del hombre contemporáneo y sus exigencias son erróneas y no servibles, por lo que en mi practica profesional no he podido exponer mis ideas filosóficas, y sus correspondientes soluciones de nuestros asentamientos humanos, sólo me quedaba la posibilidad de desarrollar estas en mis libros y en una extensa Exposición de carácter permanente. Esta solución según podría servir como el prototipo para el objetivo de la Exposición Internacional de Shangai 2010 de obtener la meta de “Mejor ciudad, mejor vida”, y como este tipo de ciudad es la única que podría con su ambiente cambiar el erróneo conducta y actividades del hombre contemporánea, del que depende la salvación de nuestras civilizaciones de una destrucción ya de nivel planetaria, espero que no quedara esta solución necesitada aún más tiempo en maquetas y paneles de planos, montado en mi Exposición, sino experimentando ya los cada vez más graves daños causados por nuestras ciudades, basados en aceptación sin critica las materialistas demandas de nuestras civilizaciones, empezaran interesarse por las soluciones basadas en las justas e intrínsecas necesidades de nuestra naturaleza especial humana, y mi solución desarrollada en maquetas sea aceptada y podría realizarse en practica, y mientras tanto servirá para cambiar nuestra errónea política y teoría del desarrollo de nuestros futuros asentamientos humanos.

    Conclusión: Como la ciudad de Dongtan para 500.000 de habitantes esta prevista para que será una ciudad satelite de Shangai que con su estructura urbanística y aspecto arquitectónico no es diferente con las construcciones de nuevos barios de nuestros caóticos y deshumanizados Metro y Megaciudades, que es Shangai y con lo que se unirá antes que se terminara esta ciudad, convirtiendo la ciudad de Shangai en un laberinto, en el que no ayudaba nada de los hombres perdidos y asustados, que una trama será mejor realizada, pero sin ver la salida, y como los otros ejemplos que se presentaran, cogidas también de ciudades tipo de Metro y Megaciudades, el resultado de esta campaña será un engaño, desviando nuestros reales problemas en una dirección equivocada, y perdiendo la posibilidad de encontrar las verdaderas “Mejores ciudades”, basada en las justas e intrínsecas necesidades de la naturaleza especial humana, que por el 350.000 millones de aumento del población del mundo y 120.000 millones gente sin techo que tendremos de construir hasta el año de 2050, significara que 50% de la población del mundo podría vivir en ciudades de escala humana, o en indefinidas e inhumanas “aglomeraciones” cuyos verdaderos nombres serán de Necrópoli.

    Madrid 10 de Junio de 2010 :Ferenc Z. Lantos Dr. Arquitecto

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía