La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Oficina de patentes (primera entrega) y de regalo: diccionario mutante

por Brijuni — Domingo, 14 de noviembre de 2010

Patente para: Torre de manzana cerrada

Inventores: Arquitectónica.

Casos: Atlantis Condominium, Miami, E.E.U.U. ,1980 [de Arquitectónica], Edificio “el Mirador” en el P.A.U. de Sanchinarro en Madrid, España, 2005 [de M.V.R.D.V.]

Descripción:

A partir de un bloque de viviendas de manzana cerrada se procede a ponerlo en vertical de forma que su patio interior se convierte en un mirador, con la consiguiente pérdida de su carácter íntimo pero con la ganancia de vistas y, sobre todo, de una mayor relación entre los habitantes del edificio y la comunidad que los rodea, ya que los edificios en manzana cerrada invita a la intimidad y limita la relación entre vecinos a los que ocupan el mismo bloque. De este modo se consigue un híbrido entre dos tipologías edificatorias, que conjuga lo mejor de ambas: el espacio de relación entre vecinos de las tipologías de bloque cerrado y las mejores vistas que proporciona la altura de una torre.

Patente para: Gusano habitable

Inventor: Georg Bumiller

Casos: Hay muchos casos, desde el Snake building, Berlin, 1999 hasta los nuevos experimentos de Dubai, donde se multiplican los gusanos [Dubai Towers, de Tvsa, 2006] o se retuercen hasta la saciedad sobre sí mismos [Torre Giratoria, de David Fisher, en proyecto]

Descripción:

Edificio que intenta integrarse en el entorno volviéndose gusiforme. Enroscarse sobre sí mismo, redondear sus aristas o hundirse en el terreno pueden ser algunas de las estrategias que siga el proyectista para conseguirlo, aunque se utilizan materiales tecnológicos que lo hacen distinguirse completamente del entorno natural en que se sitúa.

Existe una variable de este tipo de edificios que se desarrolla en vertical total o parcialmente, por su diferencia con el modelo natural podría denominársele METAGUSANO HABITABLE

—————————————————————————–

Y de regalo, ¡los dos primeros términos del DICCIONARIO MUTANTE!

———————————————————————————————————

COOLTEMPORANEIDAD

Corriente de pensamiento que, siguiendo los dictámenes de la moda de manera consciente o inconsciente, pretende reinterpretar el mundo según una forma de pensar que sus seguidores y teóricos consideran novedosa y la única que representa la forma de vida y expresión contemporáneas.

En arquitectura es frecuente que este pensamiento, normalmente autodenominado crítico o “proyectual”, utilice teorías pertenecientes a otras ciencias o disciplinas para introducir un elemento discordante que modernice el discurso y le proporcione mayor vistosidad.

Su principal característica es su carácter cambiante, lo que le facilita abarcar las últimas tendencias sin cambiar el discurso.

El fin último de esta corriente consiste en provocar al espectador y se alimenta necesariamente de las reacciones de éste.

——————————————————————————————————–

MARKETINÁCULO

Sustantivo que reúne las palabras marketing y espectáculo.

La primera se refiere a el conjunto de estrategias a seguir para aumentar la demanda de un producto y la segunda se refiere a un objeto que es capaz de atraer la atención de quién lo ve.

En arquitectura algunos edificios actúan como grandes anuncios de su autor, que los utiliza para conseguir más contratos, más dinero por contrato o parecidos fines personales y que no suele tener en cuenta al cliente, a la ciudad o a la sociedad a la que se supone que tiene que servir. Más bien todo esto es utilizado como excusa “poética” para justificar un edificio superficial y de fines dudosos. El carácter espectacular del edificio es condición indispensable para que el político consiga votos y, con ello, el arquitecto consiga el encargo.

Texto: Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo (bRijUNi ARQUITECTOS).

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 4,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 comentarios a “Oficina de patentes (primera entrega) y de regalo: diccionario mutante”

  1. Miguel dice:

    ¿Os habéis fijado que la posición 2 de la ilustración 1 es muy parecida a “la Ballena”? Un edificio bastante más que interesante.

  2. Manuel Saga dice:

    Me encanta el diccionario mutante! Palabras como puños.
    Por cierto, el de la foto de “Marketináculo” es Bjarke Ingels?

  3. Brijuni dice:

    La ballena de Frit van Dongen, súperfotogénica, nos gusta mucho, Miguel, como a ti, coincidimos!
    Gracias, Manuel! Sí, es Bjarke Ingels, a pesar de todo, también nos gusta mucho. No sé si estás al tanto de este hilo sobre él aquí:
    http://nmas1.wordpress.com/2010/11/09/mis-problemas-con-big/

  4. JMER73 dice:

    Gracias por el enlace chicos!.

    Me encanta el diccionario, enhorabuena! Espectarketing o Marketinaculo. Y la palabra gusiforme me parece genial.

    ¿Como le llamareis al “rascacielos-torre con cosas”? Espero mas entradas de regalo!!.

    Por cierto que siempre me resulta curioso que nadie se acuerde del “Atlantis” de Arquitectonica al referirse a lo de Sanchinarro (Algo que sabia que no se os pasaria por alto chicos! ^_^)

    Minuto 0:45 http://www.youtube.com/watch?v=xjFJd20fGN8

  5. Man with a beard dice:

    ¿”teorías pertenecientes a otras disciplinas”?
    ¿”elemento discordante”?
    ¿”mayor vistosidad”?
    ¿”carácter cambiante”?
    ¿”provocar al espectador”?

    Qué bien encuadrado!

    Osea, que es como si yo ahora digo, no sé: “Diccionario Mutante”.
    Por ejemplo, claro.

    (love u guys)

  6. Tweets that mention Oficina de patentes (primera entrega) y de regalo: diccionario mutante « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by La Ciudad Viva, Daniel Moyano. Daniel Moyano said: Oficina de patentes (primera entrega) y de regalo: diccionario mutante http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=7773... http://fb.me/E9gtEabE [...]

  7. Brijuni dice:

    Claro, Miami Vice total, Jmer! lo copiaron los holandeses o es que no veían la tele de niños?
    Man with a beard, el sentimiento es recíproco, no nos saques lo colores. Como te hemos dicho en privado, no entendemos muy bien tu comentario, pero aún así, gracias, a los dos!

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía