La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Oficina de patentes y diccionario mutante (segunda y última entrega)

por Brijuni — Jueves, 9 de diciembre de 2010

Patente para: Arquitectura Bichomórfica

Inventor: Jan Kaplicky [Future Systems]

Casos: Selfridges [Future Systems, Birmingham, 1999], Lord´s Media Centre [Future Systems, Lord, 1999], Casa Insecto. La estrategia de la Garrapata [Santiago Cirugeda, Sevilla, 2001], Auditorio de Tenerife [Santiago Calatrava, Tenerife, 2003], Palau de las artes [Santiago Calatrava, Valencia, 2008], Naples subway Universitá [Future Systems, Nápoles, 2008]

Descripción: Rama de la Arquitectura Espectáculo que busca impactar al usuario adoptando formas de bichos, especialmente de insectos, en su estructura que, en forma de armazón visible, se apropia de todo el edificio. Los elementos estructurales buscan la continuidad que, erróneamente, se le supone a los insectos, se curvan y adoptan formas que, de una manera u otra recuerdan a cualquier insecto común. Una variante menos atrevida consiste en envolver un edificio convencional con una piel brillante y escamada, a modo de la de los insectos.

—————————————————————————————————————————-

Patente para: Arquitectura camuflaje

Inventor: Eduardo Souto de Moura

Casos: Casa en Moledo [Souto de Moura, Portugal,1991], Casa en Jupilles [François & Lewis, Francia, 1996], casa en Cap Ferret [Lacaton&Vassal, Francia, 1998], Juniper house [Murman Arkitekter, Suecia, 2005]…

Descripción: Corriente arquitectónica que, en su afán por crear edificios más sostenibles y más integrados en la naturaleza han llegado a disfrazar al edificio de elemento natural, ya sea en su superficie o en su esencia.De este modo aparecen edificios con fachadas vegetales o con fotos del entorno natural donde se integran, otros con morfologías imposibles para respetar cada árbol y cada curva de nivel del terreno donde se asientan y otros que, combinando ambas estrategias, han sido conseguidos con tal perfección que es imposible distinguirlos del mismo. En algunos casos se ha conseguido minimizar a la perfección la destrucción que supone la arquitectura, en otros se trata de un simple disfraz a la moda.

—————————————————————————————————————————-

LIQUAR

(del latín liquare)

Verbo transitivo que define del deseo de hacer del mundo un lugar más inseguro y más lleno de temor con la ayuda de los medios de comunicación. Una población atemorizada es más fácil de controlar y manipular, con lo que los gobiernos, especialmente los totalitarios, se ven enormemente beneficiados con esta situación.

Algunos temas relacionados con este verbo han sido desarrollados por Zygmunt Bauman en sus libros Miedo líquido, Tiempos líquidos o Amor líquido donde trata la fragilidad de la cohesión social contemporánea, del futuro de la humanidad o de las relaciones personales.

Los arquitectos no hemos sabido proyectar ciudades que aumenten la cohesión social y acaben con este miedo irracional, nos hemos aliado con el poder y convertido en cómplices.

No hay que confundir este verbo con el verbo licuar, que, procediendo del mismo verbo latino, simplemente define los procesos químicos de transformación de cuerpos sólidos o gases a líquidos.

—————————————————————————————————————————-

ARQUISOFISTA

Sustantivo que une las palabras “Arquitecto” y “Sofista”. Sirve para definir a todos aquellos profesionales de la arquitectura que se convierten en sofistas debido a su afición a la filosofía, disciplina para cuyo estudio no tienen suficiente tiempo por lo que toman algunos términos que les parece que, de alguna manera, pueden estar relacionados con su trabajo y, dándole vueltas a su significado hasta que pierden el sentido, los mezclan con otros propios de la arquitectura para elaborar un discurso que convenza a la población de que su trabajo es más profundo e interesante que aquellos compañeros suyos que se dedican simplemente a construir.

Presentes habitualmente en los medios de comunicación, la complejidad de sus ideas les impiden, normalmente, llevar a la práctica las teorías que tan trabajosamente, han elaborado. De este modo, el mayor peligro de esta corriente es el poder de convicción que tiene entre los jóvenes estudiantes de arquitectura.

—————————————————————————————————————————-

Texto: Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo (bRijUNi ARQUITECTOS).

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

8 comentarios a “Oficina de patentes y diccionario mutante (segunda y última entrega)”

  1. eva - soft studio dice:

    “Los arquitectos no hemos sabido proyectar ciudades que aumenten la cohesión social y acaben con este miedo irracional, nos hemos aliado con el poder y convertido en cómplices.”

    ¡Bravo!

  2. Tweets that mention Oficina de patentes y diccionario mutante (segunda y última entrega) « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by La Ciudad Viva, arquiRED Mexico, Eva Chacón, Daniel Moyano, Paco Casas and others. Paco Casas said: Oficina de patentes y diccionario mutante (segunda y última entrega) – http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8142 [...]

  3. Stepienybarno dice:

    Muy bien Brijuni!
    Un post directo y al grano. Dentellada precisa a zonas oscuras de la profesión (que por habituales, no son menos criticables).
    Estos artículos pueden ser el comienzo de una gran serie. Felicidades.

  4. Manuel Tóchez dice:

    ´Hola Brujini.
    Me gusta muchisimo el enfoque, es más, el tema de Patentes me estimula mucho, desde vuestro primer post he querido comentar la obra de Ha-Joon Chang “Retirar la escalera”, en el cual descubrí que había sido Venecia (1474) quien inventara el primer sistema de patentes…¡Venecia!las malas lenguas nos cuentan a qué se dedicaban en Venecia, como marineros y comerciantes que eran…
    Pero quiero enfocar mi comentario en lo interesante que son los grandes temas que tocas como son los medios de comunicación, la educación y lo efímero.

    Además de la sobredosis de información que tenemos día a día, muchos medios de comunicación, según palabras de I.Ramonet no estan por la labor de crear opinión pública, crean su verdad y
    no tienen en cuenta las aspiraciones de la ciudadanía, desinforman/matizan las informaciones.
    Esto me recuerda una pelicula sobre Berlusconi, de Nanni Moretti “Il Caimano”:
    http://www.youtube.com/watch?v=AXMezbDSSrM

    Por otro lado, el tema de los estudiantes,las actuales generaciones tienen sobre su mesa planteados interrogantes adicionales al simple y directo hecho de aprender, por un lado Bolonia, por otro la educación abierta, evitar el deslumbramiento de las tecnologías para el aprendizaje, y por otro reconocer “los falsos profetas” que son los personajes del Marketináculo (palabra de vuestro diccionario mutante). J.Jarvis plantea la solución (con ironía): la Universidad
    Google (los estudiantes eligen los contenidos y el profesor es un gestor)

    Me ha tocado mucho el tema de la líquidez o el “imperio de lo efímero” como lo llama Z.Bauman (a quien he tenido hoy la oportunidad de asistir a la conferencia en la Complutense)
    en uno de sus libros “Arte, ¿líquido?” …me surge la duda ¿este actual contexto nos permitirá patentar otros líquidos exitosos que no sean Coca-Cola?

    ¡Un fuertisimo abrazo y gracias por vuestra profunda y creativa reflexión!

  5. James dice:

    Liquar y arquisofista, interesantes términos. ¿quién no es un arquisofista en la escena académica actual? Divertidos los términos de camuflaje y bicho pero hay menos crítica. Resulta muy ácido viniendo de arquitectos esta crítica a sí mismos. No me siento identificada pero podría señalar, con el dedo, a unos cuántos.

  6. público dice:

    Arquicharlistas y vendedores de humo. 100% de acuerdo
    Bauman: gran conferencia.
    ¿Para cuándo una enciclopedia de todos ellos?

  7. Brijuni dice:

    Stepienybarno, pues no, es el fin de una serie, pero gracias! Igual que a James y a público.
    Nos detenemos un poco más en el agradecimiento a Manuel Tóchez que como de costumbre con su aportación supera con creces lo que nosotros decimos en el post así que muchas gracias, Manuel. No sabíamos la historia de las patentes y Venecia, qué maravilla, alguna gente la ha liquidado en visitas de dos días porque es una ciudad pequeña que se ve rápido, qué gracia, no? Qué tipo de patentes fueron las primeras, lo sabes???
    Nosotros no pudimos ir a la conferencia de Bauman y justo es por algo que hemos comentado en otro post sobre “la polución…” bueno, era otra cosa pero nos vale para ilustrar lo mismo, la cita era de Steiner “la polución de los textos sobre textos sobre todo en materia de humanidades…” o algo así, que ha hecho que estando tan informados como estamos, todo el día, el hecho de que por ejemplo FB lance actualizaciones constantemente con titulares o con lo último, nos impidió ver con tiempo suficiente el anuncio de la confe de Bauman y cuando preguntamos dónde era, se estaba celebrando. Muchísima información como dices, claro, pero la importante pasa desapercibida, qué desgracia! Cientos de pequeñas corrientes (fluyen) sin que seamos capaces de distinguir cuál es la principal, líquidas e inconsistentes. Bauman está en todas las cosas. Un fuerte abrazo, Manuel.

  8. Manuel Tóchez dice:

    Hola Paco. ¿Qué tal de fiestas?…bueno, ya es historia!
    Lo de las patentes, creo que era en diseños de máquinas.
    Enhorabuena nuevamente por este y otros post. Un abrazo.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía