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Oficina de patentes y diccionario mutante (segunda y última entrega)

por Brijuni — Jueves, 9 de diciembre de 2010

Patente para: Arquitectura Bichomórfica

Inventor: Jan Kaplicky [Future Systems]

Casos: Selfridges [Future Systems, Birmingham, 1999], Lord´s Media Centre [Future Systems, Lord, 1999], Casa Insecto. La estrategia de la Garrapata [Santiago Cirugeda, Sevilla, 2001], Auditorio de Tenerife [Santiago Calatrava, Tenerife, 2003], Palau de las artes [Santiago Calatrava, Valencia, 2008], Naples subway Universitá [Future Systems, Nápoles, 2008]

Descripción: Rama de la Arquitectura Espectáculo que busca impactar al usuario adoptando formas de bichos, especialmente de insectos, en su estructura que, en forma de armazón visible, se apropia de todo el edificio. Los elementos estructurales buscan la continuidad que, erróneamente, se le supone a los insectos, se curvan y adoptan formas que, de una manera u otra recuerdan a cualquier insecto común. Una variante menos atrevida consiste en envolver un edificio convencional con una piel brillante y escamada, a modo de la de los insectos.

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Patente para: Arquitectura camuflaje

Inventor: Eduardo Souto de Moura

Casos: Casa en Moledo [Souto de Moura, Portugal,1991], Casa en Jupilles [François & Lewis, Francia, 1996], casa en Cap Ferret [Lacaton&Vassal, Francia, 1998], Juniper house [Murman Arkitekter, Suecia, 2005]…

Descripción: Corriente arquitectónica que, en su afán por crear edificios más sostenibles y más integrados en la naturaleza han llegado a disfrazar al edificio de elemento natural, ya sea en su superficie o en su esencia.De este modo aparecen edificios con fachadas vegetales o con fotos del entorno natural donde se integran, otros con morfologías imposibles para respetar cada árbol y cada curva de nivel del terreno donde se asientan y otros que, combinando ambas estrategias, han sido conseguidos con tal perfección que es imposible distinguirlos del mismo. En algunos casos se ha conseguido minimizar a la perfección la destrucción que supone la arquitectura, en otros se trata de un simple disfraz a la moda.

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LIQUAR

(del latín liquare)

Verbo transitivo que define del deseo de hacer del mundo un lugar más inseguro y más lleno de temor con la ayuda de los medios de comunicación. Una población atemorizada es más fácil de controlar y manipular, con lo que los gobiernos, especialmente los totalitarios, se ven enormemente beneficiados con esta situación.

Algunos temas relacionados con este verbo han sido desarrollados por Zygmunt Bauman en sus libros Miedo líquido, Tiempos líquidos o Amor líquido donde trata la fragilidad de la cohesión social contemporánea, del futuro de la humanidad o de las relaciones personales.

Los arquitectos no hemos sabido proyectar ciudades que aumenten la cohesión social y acaben con este miedo irracional, nos hemos aliado con el poder y convertido en cómplices.

No hay que confundir este verbo con el verbo licuar, que, procediendo del mismo verbo latino, simplemente define los procesos químicos de transformación de cuerpos sólidos o gases a líquidos.

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ARQUISOFISTA

Sustantivo que une las palabras “Arquitecto” y “Sofista”. Sirve para definir a todos aquellos profesionales de la arquitectura que se convierten en sofistas debido a su afición a la filosofía, disciplina para cuyo estudio no tienen suficiente tiempo por lo que toman algunos términos que les parece que, de alguna manera, pueden estar relacionados con su trabajo y, dándole vueltas a su significado hasta que pierden el sentido, los mezclan con otros propios de la arquitectura para elaborar un discurso que convenza a la población de que su trabajo es más profundo e interesante que aquellos compañeros suyos que se dedican simplemente a construir.

Presentes habitualmente en los medios de comunicación, la complejidad de sus ideas les impiden, normalmente, llevar a la práctica las teorías que tan trabajosamente, han elaborado. De este modo, el mayor peligro de esta corriente es el poder de convicción que tiene entre los jóvenes estudiantes de arquitectura.

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Texto: Beatriz Villanueva Cajide y Francisco Javier Casas Cobo (bRijUNi ARQUITECTOS).

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