La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


“casa más o menos: la vivienda como proceso”

por La panaderia — Jueves, 9 de diciembre de 2010

Desde lapanadería os presentamos este taller realizado en la Escuela de Arquitectura de Sevilla del18 octubre al 22 noviembre 2010 como asignatura de libre configuración .  El taller se encuadra en una actividad dentro de la investigación “Casa más o menos: la vivienda como proceso” que cuenta con la Ayuda a la Investigación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Dirección General de Vivienda y Arquitectura, donde se quiere elaborar un Mapa de Posibilidades para una vivienda en Proceso que fomente y haga viable el concepto de vivienda entendida como proceso orgánico, asequible económicamente y adaptable al habitante a lo largo del tiempo.

A lo largo del desarrollo del Taller y como introducción a las distintas fases del mismo, hemos contado con la colaboración docente de los profesores Pedro Lorenzo y Zaida Muxí, quienes impartieron las clases: “Flexibilidad, Participación: dos conceptos para la adecuación del espacio arquitectónico a su uso” y  “Proyectos que construyen ciudad: Pensar la vivienda contemporánea”, respectivamente.

Se plantea el taller como un laboratorio multidireccional, donde tanto los docentes como los asistentes, estén en continuo intercambio de ideas, experiencias, reflexiones y propuestas. Los resultados del taller pretenden formar parte de una plataforma de trabajo en torno a “la vivienda como proceso” que entienda la arquitectura como un proceso de código abierto donde se pongan en común experiencias existentes, teorías, programas, prácticas y proyectos que trabajen con la temática que acabamos de enunciar.

En el Taller se trabaja con los participantes, en la observación, reflexión, crítica y propuesta sobre la vivienda, su respuesta y la adaptación a los modos de vida actuales. Propone repensar la vivienda tratándola no tanto como objeto físico a construir, sino como proceso espacio-temporal que adopta diferentes configuraciones a lo largo del tiempo y que necesita de la participación del habitante a lo largo de este proceso. Para ello, se propone mediante un taller de proyectos, trabajar con los participantes, por un lado como habitantes y moradores de viviendas, y por otro lado como futuros técnicos  o acompañantes en este proceso, que entendemos debe hacerse con la participación y el debate de los distintos agentes intervinientes en él.

En definitiva, el Taller plantea pensar un sistema que permita a los futuros usuarios decidir sobre su vivienda y formar parte del desarrollo de la misma: repensar la vivienda no como un objeto acabado, sino como un proceso -del que el usuario formará parte-  que adopte diferentes configuraciones a lo largo del tiempo. Para ello, proponemos una serie de ejercicios donde trabajaremos con lo individual, lo genérico y lo comunitario. Cada participante observa la evolución de su propia vida cotidiana y del uso que hace de los espacios que habita y ha habitado, pensándolo primero desde lo individual y concreto para luego pasar a lo genérico, donde los espacios puedan englobar distintas formas de vida y entender la vivienda y su propia transformación en el tiempo. Posteriormente se piensa en la comunidad o colectividad, repensando qué se comparte y qué no,  así como el cómo, y de esta manera ver las repercusiones que tienen en estos espacios y las formas de organización que se generan.

Entendemos que la problemática que afecta a la vivienda en la actualidad proviene de ámbitos diferentes (arquitectónico, económico, de gestión, cultural, etc.) por lo que nos parece imprescindible plantear conceptos de vivienda alternativos y complementarios. Así mismo creemos que el estudio de la adaptación de la vivienda debe traer también una observación profunda de los modos de vida actuales y preguntarnos qué necesidades reales tenemos, qué demandas le pedimos a los espacios de la vivienda donde habitamos y dejarlo abierto a que la realidad en el futuro nos siga sorprendiendo.

En el primer ejercicio se invitaba a la observación de la vida cotidiana y cómo los distintos modos de vida transforman los espacios a lo largo del tiempo, pudimos observar cómo todos los estudiantes han cambiado de vivienda en varias ocasiones o/y han transformado la vivienda en la que han vivido a lo largo de su vida. Así pues, a pesar de que las viviendas no contemplaban esas transformaciones a priori en el proyecto, todas se han transformado mediante varios recursos, ya sean espaciales, funcionales o constructivos: Tirar tabiques, ocupar estancias en desuso, cambiar de uso las estancias, unir dos estancias, ampliarlas, quitar o poner armarios, hacer interior un espacio exterior, ampliar un espacio, cambiar de vivienda, completar viviendas con espacios comunitarios, cambio de materiales y calidades… Para realizar estas transformaciones se empiezan a repetir una serie de recursos: espacio ambiguo, espacio comodín, transformación instantánea, más superficie útil, la casa dispersa, la casa inacabada, espacios de almacenaje, optimización funcional, aprovechamiento espacial….

Por lo tanto, la observación de nuestra propia realidad nos demuestra que existen diversos factores que hacen que la vivienda se transforme: diferentes modos de vida, diversidad social, cambios vitales, necesidad de identificación de cada uno/a con su vivienda, nuevas posibilidades tecnológicas que van a apareciendo, diferentes agrupaciones de componentes de un núcleo a lo largo de la vida…

Tras este primer ejercicio con los alumnos pudimos comprobar que, efectivamente, se realizan muy diferentes transformaciones y cambios lo largo del tiempo en la vivienda, utilizando muy diversos recursos, necesarios para adecuarla a las necesidades de los usuarios.

Después de este primer ejercicio, todos, estudiantes y profesores, empezamos a ser conscientes de la importancia de prever estas transformaciones en el proyecto de viviendas. La vivienda debe ser diversa, debe aceptar el cambio y la transformación incorporando al usuario como parte del proceso de toma de decisiones…Tomar estos recursos como herramientas de proyecto, nos permitirá dar un paso hacia una vivienda planteada como proceso…

En un segundo ejercicio se plantea trabajar con lo genérico. Para ello se forman grupos de tres personas que proponen un concepto y un prototipo de vivienda que pueda albergar las tres realidades definidas individualmente por los integrantes del grupo, así como sus posibles desarrollos futuros. Para ello cada grupo ha de definir cuál es la estructura soporte base y común a todos, y qué componentes son personalizables y transformables por cada integrante del grupo y su evolución a lo largo del tiempo. El soporte entendido, no como algo estrictamente físico, sino como algo más conceptual propuesto por el proyectista, inalterable, que establece ciertas reglas del juego mediante las cuales se van a definir las variaciones tipológicas que permitirán acoger los distintos modos de vida y sus posibles desarrollos futuros.

Por último, y una vez definido el soporte, las variaciones tipológicas y la adaptabilidad de éstas, se trabaja lo comunitario entendiendo que algunas funciones no las resuelve la vivienda, sino la agrupación de ellas que construyen comunidad. Proponemos trabajar la vivienda como germen de ciudad y en relación a ella a través de espacios intermedios, comunitarios y colectivos. En este sentido, las formas de agrupación de las viviendas definirán la forma y relaciones de sus habitantes con la ciudad y la construcción del hábitat… entendiendo el hábitat no sólo como vivienda sino como el entorno y medio ambiente donde se vive…

Resultados Taller.

Los resultados se han analizado siguiendo los criterios de la investigación en proceso. Criterios, que por otro lado, también fueron surgiendo en los talleres. En la investigación se han establecido una serie de estrategias tipológicas genéricas:

VPE_ Vivienda Progresiva Elástica: vivienda que se transforma y se adapta a las necesidades y posibilidades de los usuarios cambiando de dimensión, aumentado o disminuyendo su superficie útil.

VPA_ Vivienda Progresiva Adaptable: vivienda que sin cambiar de superficie, se transforma y se adapta a las distintas necesidades y posibilidades del usuario mediante recursos espaciales y/o tecnológicos.

VPC_ Vivienda Progresiva Cualitativa: vivienda que se adapta a las necesidades y posibilidades de los usuarios mediante la incorporación o adecuación de elementos que mejorarán la calidad de vida de los habitantes. Esta incorporación puede hacerse por capas en el límite interior-exterior o mediante elementos que se van añadiendo en el interior de las viviendas.

Grupo 1_ Vivienda semilla. [Ana Ales, Antonio Jesús Aragón, Manuel Armero]

VPE_ Semilla, receptora / VPC_ Perfectible / VPA_ Transformable, desjerarquizada, loft. HERRAMIENTAS: espacio disponible, recursos tecnológicos, trabajo por capas, estructura portante, módulos prefabricados.

Cada vivienda dispone de un espacio (parcela) que con el tiempo puede ser utilizado, conforme cambien las necesidades y las posibilidades. La vivienda semilla crecerá con el tiempo en el espacio disponible en planta. Mientras tanto es un espacio vacío, sin tratamientos superficiales cualitativos.

Grupo 2_  Vivienda trueque. [José Carlos Barón, Agustín Barrera, Sara Corrochano]

VPE_ Ampliable, receptora, dispersa / VPA_ Transformable / VPC_ Perfectible. HERRAMIENTAS: Agrupación de núcleos húmedos, disponibilidad de módulos, disponibilidad de superficie en planta, gestión de los intercambios por trueque, intercambios en horizontal y vertical, viviendas en alquiler, módulos de fachada y materiales cambiantes, estructura soporte, suelo técnico, independencia de subsistemas, particiones en seco, módulos prefabricados.

En este caso la vivienda ampliable lo hace por medio de la gestión de los módulos de viviendas cercanas que se agregan a ella o se ceden a otras. Esto se hace por medio del trueque entre vecinos que se intercambian módulos dependiendo de las necesidades que tengan en el tiempo. Los módulos que no se usan son, por norma, de la comunidad. Para que el trueque funcione, debería haber mucha diversidad entre los vecinos y vecinas, así pues, cuando unos aumenten de familia, otros disminuirán, cuando unos necesiten más espacio otros no lo necesitaran y  lo cederán.

Grupo 3_ Vivienda espacio disponible. [Guillermo Taberner, David Villegas]

VPE_ Ampliable / VPA_ Transformable. HERRAMIENTAS: espacio disponible apropiable entre viviendas. Montaje en seco de la tabiquería interior. Pacto entre vecinos por planta.

Gracias al espacio disponible entre dos viviendas, éstas pueden apropiarse de él en caso de necesitarlo. Este espacio puede pertenecer a una vivienda, estar compartido por dos viviendas, ser el espacio de unión entre dos viviendas que se transforman en una, o ser un espacio de la comunidad de vecinos/as. También podría utilizarse como espacio no continuo de otra vivienda del bloque.

Grupo 4_  Vivienda maleta. [Estefanía López, Manuel Gayango]

VPE_ Semilla, receptora, galpón / VPA_ Transformable, divisible. HERRAMIENTAS: superficie disponible adaptable, estructura receptora, agrupación núcleos húmedos, trabajo por bandas, acceso por corredor, varios accesos a la vivienda.

La tipología surge de la unidad mínima, la vivienda maleta. A partir de ella y gracias al planteamiento de un soporte, los dos núcleos de almacenaje e instalaciones, el acceso por corredor y ciertas reglas de progresividad y crecimiento, se consigue una gran variación tipológica. Se establecen unas reglas horizontales y verticales de progresividad.

Grupo 5_ Containers habitables. [Maria Merino, Rafael Piedra, Silvia Pino]

VPE_ dispersa. HERRAMIENTAS: Agregación de módulos, estructura receptora, agrupación núcleos húmedos, espacios comunitarios.

Agregación de módulos habitables a un núcleo vertical de instalaciones y accesos. Conexión de este núcleo con otro núcleo receptor de espacios colectivos y comunitarios. Los módulos habitables están dispersos en el bloque. Estudio previo de todas las funciones de la vivienda que pueden ser exteriores al núcleo habitable privado.

Grupo 6_ Vivienda Tetris. [Juan Pradas, Ángel Reyes, Rafael Rodero]

VPE_ ampliable / VPA_ transformable, divisible. HERRAMIENTAS: disponibilidad de módulos libres, grados de libertad, agrupación núcleos húmedos, tres opciones de núcleo húmedo, estructura portante.

La tipología se resuelve planteando como soporte el núcleo húmedo y dos grados de libertad que permiten la variación tipológica: tres posiciones distintas del núcleo húmedo y espacio disponible comunitario que puede añadirse a las viviendas.

Grupo 7_ Vivienda semilla-ciudad [Ignacio Rovira, Marta Siguenza, Juan Carlos Vasco]

VPE_ Semilla, receptora / VPA_ Transformable, divisible / VPC_ perfectible. HERRAMIENTAS: estructura receptora, construcción en seco, negociación entre vecinos, posibilidad de elegir materiales y opciones.

En este caso la tipología se adapta perfectamente a la definición de vivienda semilla: usando una analogía biológica, se trata de plantear el germen de una vivienda plena que crecerá o florecerá con el tiempo según el ritmo biológico- histórico, económico y social del desarrollo de la unidad habitacional. Las distintas semillas crecen en la estructura portante general del edificio conformando en sí mismo un ecosistema urbano.

Grupo 8_ Vivienda hardware. [Abelardo Linares del Castillo-Valero]

VPE_ receptora, ampliable / VPA_ desjerarquizada, transformable.

Tipología con posibilidad de variación gracias al establecimiento de una base común o hardware y cinco reglas del juego: posibilidades de crecimiento, soporte funcional invariable, establecer relaciones, establecer límites, establecer compartimentaciones.

En el próximo post publicaremos los resultados del Taller 02: “casa más o menos: la vivienda como proceso” realizado dentro de la asignatura de proyectos de los profesores Juan Gavilanes y Jesús de la Fuente de la Escuela de Arquitectura de Málaga, así como las conclusiones y reflexiones que derivan de ambas experiencias…

En este taller han participado: Profesores: lapanadería (Eva Morales, Rubén Alonso, Tania Magro). Ponentes: lapanadería, Pedro Lorenzo, Esteban de Manuel y Zaida Muxí.

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , ,

7 comentarios a ““casa más o menos: la vivienda como proceso””

  1. Tweets that mention “casa más o menos: la vivienda como proceso” « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by La Ciudad Viva and cajadesastre, stepienybarno. stepienybarno said: RT @laciudadviva: ups olvidamos el link ; ) "CASA + ó – LA #VIVIENDA COMO PROCESO" http://is.gd/irfZz [...]

  2. Israel dice:

    !!Muy bueno!!,tanto el planteamiento como los resultados,muy sugerentes todas las propuestas.Parece claro que la vivienda actual no responde a las necesidades de los usuarios,tanto de cara a una primera ocupación,como a los cambios en las necesidades y modos de vida que se producen a lo largo del tiempo.

    Me han gustado especialmente las propuestas semilla, trueque y espacio disponible.Conozco algunos proyectos construidos en los que estas ideas se han llevado a la práctica.Este de Renzo Piano puede ser que lo conozcáis.
    http://arquitecturadecasas.blogspot.com/2008/11/la-casa-evolutiva-de-renzo-piano.html

    En Almere hay dos proyectos interesantes que visité hace poco,uno de Herman Hertzberger y otro de UNSTUDIO.En estos proyectos cada usuario dispone de un espacio anexo a la vivienda para su crecimiento,aunque como son relativamente recientes apenas se han producido cambios.

    A otra escala,me ha parecido muy interesante también la propuesta semilla-ciudad.Si consideramos un edificio como una infraestructura en la que se disponen viviendas autónomas,la parte comunitaria del proyecto adquiere un gran interés y potencial.Entendido de esta forma este espacio común actúa como una extensión de la calle,un interfaz entre la ciudad y la vivienda autónoma,una forma colectiva que aparece entre el espacio urbano y el habitat individual.Se trata casi de diseño urbano tridimensional(Ver Next 21 o Estructuralismo).

    Desde un punto de vista más práctico y en la situación actual en España,la realidad es que es prácticamente imposible convencer a un promotor privado para que deje un espacio libre sin construir,perdiendo así la oportunidad de sacarle un mayor partido ($$$)a esos metros cuadrados en el mercado.Por lo tanto este tipo de iniciativas tendrían que venir en todo caso desde otro modelo de gestión de la vivienda.

    También creo que hay temas legales.La legislación española del suelo regula los límites del derecho a la propiedad de una manera muy diferente al modelo sajón.La limitación de las plusvalías que se generan con el suelo hace que en españa no sea fácil construir una vivienda de edificabilidad “variable” (hay aspectos de derecho que se han convertido en diferencias culturales importantes).

    Es curioso plantearse porque después de más de 100 años de estudios y experimentos sobre la flexibilidad-perfectibilidad-adaptabilidad en la vivienda(muchos de ellos éxitos contrastados),como práctica,es todavía un tema totalmente ajeno a la profesión.

    Lo cierto es que en España tanto el modelo de gestión de la vivienda,como la legislación y normativa vigente,la construcción (estancada en los procedimientos convencionales),incluso una demanda conservadora (no consciente de sus posibilidades),no facilitan la puesta en práctica de estas ideas. De hecho,los arquitectos que han sacado proyectos de este tipo adelante confiesan “haberse pegado con todo” durante el proceso para conseguirlo.

    Saludos

  3. Brijuni dice:

    Qué interesante. Enhorabuena. Parece que los acrónimos que utilizáis quieren sustituir con urgencia los de la normativa de vivienda social por ejemplo (VPO, VPPT,..) que sólo hacen referencia al régimen económico de la vivienda, qué torpeza y qué simpleza!
    Ojalá que haya cambios pronto hacia dónde vosotros habéis apostado, porqué no, en esas mismas normativas. Suerte!

  4. Ciudad viva | investigación dice:

    La verdad es que el camino por delante en el tema de viviendas es arduo y difícil de roer… aún así estamos fascinados con las posibilidades que tiene y en especial ahora con lo que está cayendo … donde la vivienda se ha convertido en un tema tabú, que no está de moda, porque ha sido uno de nuestros males, una víctima especulativa… lo peor es que esto no ha significado que sea un tema resuelto y poco necesario… de hecho el grupo social con dificultad de acceso a la vivienda es ahora mismo mayor que hace unos años, entre otras cosas por la precariedad laboral… así pues, o entre todos y junto con las administraciones públicas trabajamos para posibilitar otros modelos de vivienda, a nivel tipológico, de gestión y de tenencia, o esto el problema se agravará a niveles insospechados… el camino no es fácil…pero las posibilidades y energías son muchas…

  5. Movilidad laboral, vivienda e indicadores urbanos. « La Ciudad Viva dice:

    [...] residencial. En esta misma página web hemos visto buenos ejemplos de ello: una concepción de la vivienda como proceso, un enfoque holístico sobre la misma, el open building, y otros muchos son aproximaciones desde la [...]

  6. SALINAS LOVON JOSE LUIS dice:

    La vivienda o el llamado espacio del ‘habitar’ha sido siempre un espacio sacro y singular.
    El hombre ha considerado eternamente este espacio del territorio conocido como el producto de una acumulacion de procesos, dentro de los cuales estaba inmerso aquel del ‘reposo organico’ cual vital actitud humana..!
    Procedo de un area continental donde la vivienda ha estado considerada ,ademas de una acumulacion de formas y espacios, un lugar para multiples funciones.
    La idea de la vivienda pluri/dimensional/funcional y que haga parte de una serie de pautas normativas que contribuyan al mejoramiento del ecosistema urbano de cada entorno, y en relacion estricta a cada lugar del clima y de la geografia del planeta, deberian ser los retos de estudiantes y arquitectos del futuro.
    Las ideas funcionales basicas de los modelos : Semilla y Galpon, me reiteran la idea de la antigua ciudad global, que le toma el pulso de sus formas a la tipologia de la ciudad creada en ‘la antigua polis’, aque lla de la ciudad comun, comunitaria y plurisocial.
    Aquel modelo de vivienda : receptora,transformable,disponible y desjerarquizada, espero sea aquel modole funcional ideal para una vivienda economica y mas sostenible.
    SALINAS LOVON JOSE LUIS
    ARQUITECTO
    CAP 2823
    PERU

  7. Taller Málaga. “Casa más o menos: la vivienda como proceso” « La Ciudad Viva dice:

    [...] Como indicamos en el anterior post, el Taller se encuadra en una actividad dentro de la investigación “Casa más o menos: la vivienda como proceso” que cuenta con la Ayuda a la Investigación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Dirección General de Vivienda y Arquitectura, donde se quiere elaborar un Mapa de Posibilidades para una vivienda en Proceso que fomente y haga viable el concepto de vivienda entendida como proceso orgánico, asequible económicamente y adaptable al habitante a lo largo del tiempo. http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8145 [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía