La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Alta densidad en baja altura

por ppinchart — Lunes, 10 de enero de 2011

El Estudio de arquitectura Peter Barber se formó en 1989, con un trabajo principalmente orientado a vivienda social y colectiva han recibido innumerables premios nacionales e internacionales incluyendo el Building Design Architect of the Year for Housing en 2007. Durante mi visita al estudio londinense ubicado en King’s Cross St. Pancras, sostuvimos la siguiente e interesante conversación con Phil Hamilton, su joven director, enfocados principalmente en la radical acción de demoler 3 unidades de habitación y su reemplazo por un nuevo tejido de calles.

PP. Primero decir que es muy distinto encontrar en Inglaterra algo así como “Arquitectura Portuguesa”  y me gustaría preguntarte sobre esto.

P.H. Si, puesta en conjunto esto de la arquitectura portuguesa es bastante expresivo y en particular Alvaro Siza, utilizamos el blanco para aportar luz al espacio en proyectos muy comprimidos.

Hacemos muchos proyectos de vivienda donde densificamos en baja altura, contrariamente a otros estudios británicos que optan por una mayor altura en manzana aislada, separándose del área circundante. Mantener una baja altura implica una planificación más rica, que haga sostenible las nuevas calles, intentando que sean más bien compactas y haya una cierta proximidad, pequeñas plazas etc., una calle implica tener tu propia puerta de calle, y eso en otros términos significa no tener portales de acceso, ni corredores ninguno de los problemas de los bloques urbanos de los 60’s y 70’s. La puerta a la calle nos lleva a revisar los principios del diseño Victoriano, y comenzar a jugar con la densidad, la estrechez y los quiebros de la calle más que la línea recta que acaba en una plaza…

PP. ¿Cómo enfocáis el futuro, los nuevos desafíos de la nueva ciudad?, tenéis este enorme proyecto (Tanner Square) donde habéis demolido 3 grandes bloques de vivienda en vez de optar por un reciclaje o re-adaptación de los edificios…

PH.  Comenzaré desde la gran escala para responder tu pregunta sobre ¿por qué demoler estos edificios?, el área esta en el límite en toda escala de una calle existente y este solar tiene una importancia estratégica como conexión de aéreas residenciales con el centro de la ciudad de Barking y la estación de trenes, y básicamente hay una gran vía de circulación que separa esta área residencial del centro y la forma más sensible de ir a la ciudad desde esta área es mediante zonas donde se pueda caminar y pasos bajo nivel, bajo la vía para poder cruzar y llegar al centro, y nos encontramos con estos 3 bloques solapados por donde la gente debía caminar para llegar al centro y la estación de tren, pero aquí nos encontramos con un problema “Anti-social” real, y problemas de criminalidad en el sitio, y la mitad de las viviendas habían sido abandonadas y estaban vacías, los edificios en un estado de semi-abandono, mal mantenidos y una franja enorme de espacio público entre los bloques el cual realmente no pertenece a nadie, lo cual hace que ello no sea verdaderamente considerable espacio público.

PP. ¿Es realmente una tipología fallida?

PH Si, exactamente, ha tenido éxito ocasionalmente, pero por lo general y particularmente en Gran Bretaña quizás más que en el resto de Europa (quizás Paris donde sirve para incendiar coches) no son lugares para caminar o pasear, particularmente considerando la noche del norte, por lo cual todo el mecanismo del tipo falla, y volvería a fallar desde el hecho del portal y el corredor, ese único acceso al bloque…

PP ¡SI! Y finalmente estos jardines que son solo ornamentales y nadie utiliza nunca…

PH Ese es el extremo del que hablo, la opción de recuperar de algún modo (la cual acabaría siendo simplemente una operación de estética) el edificio no estuvo nunca sobre la mesa, de alguna forma, la ambición de nuestro cliente era reintroducir la red de interacción que producen las calles, de forma que el conjunto volviera a formar parte del área, considerando esta “fusión” como una verdadera ganancia…

v/s

(Tanner Street)

PP. Re-densificar

PH. La densidad de este conjunto obviamente es menor que la de los bloques (en términos de habitantes) pero en términos generales lo importante y que los residentes nos repitieron hasta el cansancio, es que lo que realmente querían era la sensación de un espacio privado, la casa como un espacio privado y una puerta a la calle

PP ¿consideráis el coche, que la gente pueda tener un coche algún día?

PH. La calle cuenta con áreas donde puede habilitarse zonas para aparcar.

PP ¿consideráis la participación del usuario final, en el diseño?

PH Hay una etapa intermedia, entre la estructura y la entrega donde se puede “auto-construir” (hace el gesto de entre comillas), pero la gente lo que quiere prioritariamente es ser dueño de su casa, algunos propietarios pueden venir a partir de la segunda fase de construcción y tomar algunas decisiones pero siempre bajo el control del constructor, jamás gente trabajando en su propia vivienda, salvo una vez que la han recibido, pero esto debe hacerse bajo la responsabilidad de un equipo único de constructores a cargo del proyecto.

El problema para esto de la participación, es que este país se encuentra ya muy desarrollado, lo que implica que el tema de la vivienda tiene escalas y magnitudes muy grandes, la vivienda se construye mediante asociaciones y corporaciones tan enormes que es imposible para grupos pequeños reunirse, formar una corporativa y todo eso, porque incluso la propiedad del suelo es corporativa, y su venta es compleja.

Ahí radica la dificultad para pequeñas organizaciones, pequeñas cooperativas de lograr esa especie de ideal de personas agrupadas capaces de construir lo que desean, al contrario, tienes estas enormes asociaciones, diseñando o produciendo viviendas para el sr o sra x (promotores privados) y es la forma normal, por lo que nunca hablamos de diseñar para quienes “vivirán” específicamente ahí, sino que todo se vuelve algo mas “genérico”.

Con lo que volviendo a la pregunta sobre “el futuro”, hablaríamos de “flexibilidad” en términos de “variedad” más bien, esto es, tener unidades de vivienda para 1,2,3,4 camas distribuidas a lo largo del proyecto más que formando grupos por tipo, pero no superiores a las 4 camas y esto es interesante porque refleja un cambio en las familias, antes eran multi-generacionales y necesitabas considerar 6-7 camas ya que las familias incluían muchas veces a los abuelos, ahora todo lo superior a 4 camas es ineficiente, tampoco somos radicales en defender un tipo definitivo de plantas porque hay gente que prefiere espacios más bien diáfanos y otros que prefieren espacios más definidos y segmentados lo cual nos gusta porque nos parece interesante en términos de proveer tipos diferentes y diferentes combinaciones de vivienda, y en este caso puntual de Tanner Street diseñamos con paneles móviles o puertas dobles de forma que la gente pueda levemente adecuar su vivienda a cambios en sus necesidades. Pero no somos impositivos.

PP. A que arquitectos prestáis atención ahora?

PH. Antes mirábamos mas arquitectura, hasta hace un año, en que el aspecto urbanístico del trabajo se ha vuelto prioritario y hemos dejado de prestar atención, ahora vemos urbanismo

PP. Sí, porque estáis cambiando de escala como estudio..

PH. Si, en realidad lo que pasa es que la vivienda es un componente importante del diseño urbano el 70% de los edificios en Londres son de vivienda, por consecuencia cuando diseñas vivienda lo que estas diseñando es un fragmento de ciudad.

Con lo que ya no se puede ver al solar donde intervienes de una forma restringida, sino que debes considerar el resto de la ciudad, ya que estás diseñando un parte del suelo urbano.

PP. El urbanismo comienza en la casa

PH. Si, por eso tampoco se trata de continuar o replicar lo existente porque ello también fallaría

PP.  Y probablemente sea una razón del fallo del modelo –unidad de habitación-

PH. Si, probablemente, no es contextual

PP. Y no puedes identificar tu casa

PH. En cambio si tienes una puerta de calle, tú dices: esta es mi casa. Luego intentamos trazar las calles de forma que sus ángulos respondan a líneas de relaciones entre puntos determinantes para el proyecto, senderos

PP. ¿Todos vuestros proyectos son sociales?

PH. No todos, pero la mayoría. También tenemos proyectos privados y Tanner Street lo es en un porcentaje.

PP. ¿Qué es para vosotros densificar? Entendida en su doble acepción, densificar el tejido de la ciudad (que es a lo que me refería anteriormente acerca de Tanner Street), y por otro lado poner a mucha gente junta..

Si, (la densificación) está ganando la batalla, Hong Kong es un lugar asombroso con su densidad tanto en altura como a nivel de suelo, tú preguntabas por el coche, y el diseño en relación a él.

El coche puede producir problemas de cara a densificar la ciudad, donde buscas un grano más denso y por otro lado tenemos a los ingenieros de caminos insistiendo en que debemos ensanchar todo, mayores carreteras, mayores aceras, pero si quieres realmente tener densidad necesitas diseñar sin el coche en muchos sentidos, desincentivarlo, como en Donnybrook por ejemplo…

(Donnybrook)

PP. ¿Dónde está el pub?…

PH. En Donnybrook hay en la esquina de old ford road 3 negocios pequeños, sin ánimo de lucro, en uno de ellos podría haber un pub en el futuro…

PP. Lo pregunto para hablar un poco de uso público del espacio de la calle, el cual es muy diferente de las ciudades mediterráneas donde es continuo y con gran presencia comercial, estas por contrapunto parecen más bien dormitorios…

PH. No es sólo dormitorio, en términos de uso se necesita insuflar vida de otro modo nada funciona, está vacío, sin tiendas o centros comunitarios no habrá nadie. La calle propuesta comienza a tener movimiento y la gente se para en ella a conversar y eso es algo que también es diferente de lo que se produce en los bloques y sus corredores donde (haciendo el gesto de agachar la cabeza) no quieres hablar con tus vecinos, sin embargo aquí por las características del conjunto la gente se conoce, y aunque tienen planes de formar una organización comunitaria y organizar fiestas callejeras y esperamos que eso ocurra, la realidad es esas cosas tan idílicas no ocurren, pero tenemos gente caminando todo el día porque es la ruta más fácil entre dos puntos y eso es ya vitalizar, no está vacía.

(Spring Gardens)

PP. Vosotros habéis ganado mucho premios el último periodo, háblanos de otros programas de uso.

PH. En Spring Gardens la influencia de Siza es realmente muy grande en lo que hacemos, buscando líneas limpias tanto en la sede del albergue como en las viviendas asociadas a él. Gran Bretaña no es un país mediterráneo con su sol asombroso, entonces lo que buscamos al proyectar es aportar la mayor luz posible al interior, el albergue es un edificio cuyo interior era peor que el de una prisión, con una planta laberíntica y esquinas oscuras y ciegas en los corredores, donde debías ir cerrando las puertas a medida que caminabas, y es duro, sobre todo si consideras que las personas que viven en estos edificios tienen problemas, las razones de los sin techos está muy vinculada al alcoholismo, drogas o problemas de salud mental, y el ambiente de los albergues tradicionales suele ser muy segmentado, la recepción por ejemplo suele ser una pequeña ventanilla en el muro a través de las cuales apenas se interactúa en la entrega de llaves, registrarse y todo eso; y si pensamos que el entorno tiene alguna influencia en el bienestar, este es el peor posible, con lo que el gobierno ha decidido que los albergues de sin techo deben ser remodelados y que debe reconsiderarse totalmente que es lo que son estos edificios, con plantas más amplias, abiertas y luminosas, mas acogedores.

Endell Street por ejemplo, era un edificio antiguo y significativo, completamente subdividido que nosotros hemos limpiado por completo, haciendo que la luz entre, y aunque no resolveremos el problema de la gente al menos no seremos un componente añadido.

PP. ¿Algún interés teórico?

PH. Algunos capítulos de libros y ensayos escritos por Pete se pueden descargar desde la web (AQUÍ) incluyendo sus estudios sobre los escritos de Walter Benjamin, y la cultura de la calle, la animación de las fachadas, y los edificios como algo que afecta a la cultura de la ciudad, al tiempo que la ciudad afecta a la cultura del arquitecto, y también desde la observación y la visita a diferentes ciudades, Pete viaja mucho, y utiliza mucho el viaje como herramienta de estudio de ciudades muy distintas, de modo que es una mezcla aunque no académica de teoría y experiencia la que conduce su trabajo y también una cosa importante que es hablar mucho con la gente.

PP. ¿concursos o encargos?

PH. Una mezcla, Donnybrook realizado en 2001, es el concurso de vivienda internacional, abierto más grande e importante realizado en Reino Unido, y lo ganamos, un concurso complejo porque buscaba cambios importantes en el tema de vivienda, y realmente es el que ha desencadenado todo nuestro movimiento, aunque por lo general participamos en concursos pequeños por invitación donde no participan más de 6 equipos, y nuestro porcentaje de concursos ganados es bastante elevado, y de ellos probablemente el 50% se han construido.

PP. ¿Cuál es la estructura de vuestro estudio?

PH. Somos 11 personas, lo que es un buen numero, nos permite cenar juntos; los proyectos que han ido creciendo y son cada vez mayores en escala normalmente son para equipos más grandes de alrededor de 50 personas, con lo que creo que somos increíblemente eficientes pero creo que esa eficiencia se debe a que somos pequeños, un estudio pequeño permite grados de eficiencia mayores que un estudio grande y  jerarquizado con muchos intermediarios entre tú y el arquitecto y queremos intentar mantenernos así, haciendo las cosas como las queremos hacer a pesar que nuestros proyectos se vuelven cada vez de mayor escala, lo que probablemente nos obligue a determinados cambios.

PP. Hoy la mayoría de los equipos jóvenes de arquitectos menores de 40 años, están mirando atentamente y siendo influenciados por el archigram y la arquitectura pop londinense de fines de los 60, es por eso que al comienzo te preguntaba por la influencia portuguesa, y lo curioso y agradecible que resulta la atención con la que la estudiáis.

Londres, diciembre, 2010.

Pilar Pinchart

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 4,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

4 comentarios a “Alta densidad en baja altura”

  1. Tweets that mention Alta densidad en baja altura « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by skfandra, cajadesastre. cajadesastre said: Alta densidad en baja altura: El Estudio de arquitectura Peter Barber se formó en 1989, con un tra… http://bit.ly/gM7PEq #arquitectura [...]

  2. ppinchart dice:

    aquí dejo el link al video con la entrevista original, (en inglés) http://vimeo.com/18492247

  3. Al Quintana dice:

    Justo estoy haciendo un proyecto que abarca estos temas: reorganización, densidad, vivienda multifamiliar. Muy buena entrevista!

  4. cesar dice:

    Dentro de 10 dias presentaremos un proyecto sobre como frenar la expansion urbana hacia las areas rurales y una propuesta son las viviendas sociales de alta densidad soy de la carrera de Planificacion del Territorio y Medio Ambiente.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía