La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


2020. IKEA House, ¿más con menos?

por Manuel Tóchez — Lunes, 17 de enero de 2011

La Ciudad Viva | Logo IKEA

“Entras por la esquina de una inmensa nave de fachada azul; haces un recorrido en el que parece que te adentras en las habitaciones de una casa que contiene cientos de ideas, miles de objetos y muchos carteles que te dan la información que necesitas para poder sobrevivir de forma independiente. Terminas en un enorme almacén donde buscas y recoges lo que te ha interesado; sales por la otra esquina de la nave azul y, ese mismo día lo disfrutas en tu casa”

(Descripción de uno de los responsables de la firma en España)

Tres décadas atrás estos espacios no existían en España, ni en otros lugares del mundo. Un lugar donde comprar muebles y objetos para el hogar, probablemente nadie se lo planteaba, probablemente eran otras las prioridades… Es evidente que las nuevas formas de consumo han cambiado y ha repercutido en la ciudad. ¿Hasta qué punto los nuevos procesos de urbanización, resultantes de las tendencias profundas de globalización de la economía han afectado no solo el espacio, sino nuestras formas de vida?

La Ciudad Viva | Primer IKEA en España | Foto por urblog.org

Desde que IKEA entró en España, en la última década del siglo XX (Canarias, Barcelona…), los españoles han introducido en sus  viviendas productos diseñados por ingleses y suecos, fabricados en Vietnam, India, Bangladesh, Pakistán, Polonia, Rumania y Portugal.

Tanto el enfoque de éxito (evangelizador) del modelo IKEA como aquel que evidencia las carencias de los aspectos de responsabilidad corporativa, huella ecológica y demás, no serán tratados aquí, aunque merece reconocer que pueden ofrecer una visión holística del tema.

Exploraremos lo que IKEA define como su modelo de éxito, que es la “democratización del diseño”. Francesco Tonucci, nos dice que “…a veces la democracia no necesariamente es justa, no garantiza ideas innovadoras, sino conservadoras.”
Un diseño “más con menos” es otra de las frases utilizadas, ante lo cuál cabe preguntarnos ¿Más qué, con menos qué?

La Ciudad Viva | Catálogo IKEA

¿Qué pasará cuando ese espacio contenedor de objetos para el hogar y la decoración, (sala de exhibición de IKEA) sea ocupado también por paredes, ventanas y puertas a la venta, para la construcción de casas con el lema “hágalo usted mismo”?
Si bien, hay que reconocer que la construcción no ha variado demasiado desde la época romana. Excepto por las grúas y materiales increíbles de la actualidad… pero al final… se continúa poniendo un ladrillo sobre otro y montando encofrados y estructuras auxiliares para acometer cualquier obra. Pero también hay que reconocer que hablar de construcción es hablar de casas, hablar de vivienda es hablar de un proceso social. El hecho social ha cambiado.

La Ciudad Viva | Boklok | IKEA + Skanska

IKEA ya ha pensado en algo, se ha asociado con Skanska para desarrollar BOKLOK. El producto se vende como “un concepto innovador de vivienda que consiste en ofrecer viviendas de calidad que ahorra espacio, es funcional, y se vende a un precio asequible”. Las casas Boklok se alquilan y venden ya amuebladas.
Ya se han desarrollado las primeras en St. James Gateshead (en el norte de Inglaterra)

“Los diseñadores de IKEA trabajan siguiendo el principio de “más con menos”. Se trata de pensar primero en la etiqueta de precio, y luego buscar soluciones de diseño e innovaciones que utilicen materias primas y recursos de forma óptima y respetuosa con el medio ambiente, en toda la cadena de suministro”

(Fragmento del Apdo. #3 extraído del Código de Conducta IKEA IWAY)

La Ciudad Viva | Tiendas IKEA alrededor del mundo | Jasewase (Wikipedia)

Peter Betzel (director de IKEA Ibérica) en una entrevista al periódico El País dijo: “…nuestro objetivo para 2020 es que todo el mundo en España tenga un IKEA a menos de una hora en coche,…creemos que las ciudades se dan cuenta de que aportamos valor”

Igual que una estación de servicio ha pasado a formar parte de nuestros paisajes, se incorporará esa “caja azul” ¿A qué tipo de valor se refiere? Las ciudades están siendo impactadas por los Centros Comerciales.

Saravia en su blog comenta:

En los primeros años, IKEA se intenta ubicar cerca de otros centros comerciales, pero luego entra en el desarrollo de centros comerciales y desde hace varios años son promotores, sabedores del efecto de atracción que tiene para otros establecimientos.

¿Aportan valor a una ciudad los Centros Comerciales (templos del consumo)?. A la globalización se le ha llamado McDonalización de la sociedad. ¿Podemos hablar también de la Ikeización de los hogares de todo el mundo? Los centros comerciales han entrado con fuerza en Europa, ese modelo norteamericano que desplaza las ciudades y atomiza.

IKEA es un territorio muy sutil que afecta al propio lenguaje de la empresa,  por ejemplo, todas las camas tienen nombre de lugares noruegos. Las librerías de profesiones. Las mesas y sillas tienen nombre de hombres. Los materiales y cortinas tienen nombre de mujer. Los accesorios para niños tienen nombres de animales.
Otra particularidad es que llama “visitantes” a los clientes y “colaboradores” a sus trabajadores. Al itinerario que IKEA obliga al visitante, del que sólo puede evadirse utilizando no más de un par de atajos, la compañía lo llama “experiencia de compra”.

La Ciudad Viva | Casas en St. James Gateshead (Inglaterra)

La inducción al consumo que el mercado ha creado en los últimos 60 años, en la mayoría de personas, independientemente de su nivel económico y capacidad adquisitiva, teniendo como herramientas el diseño y la tecnología, puestos al servicio de las empresas y en definitiva del mercado. Pero nada de esto termina de convencer y siempre caben más dudas: ¿cómo es posible todo aquello? ¿Cómo llega un cojín a costar menos de un euro?… si todo esto es el MAS… ¿Quién está asumiendo el menos?

Por ejemplo, que una empresa diga que es favorable al medio ambiente porque tiene plantas depuradoras y paga un canon, ese coste sólo es uno en toda la cadena. ¿Quién paga los otros costes que son más difíciles de contabilizar?

Ingvar Kamprad dice que el secreto del éxito de la compañía está en que “Somos una empresa con un concepto”

La Ciudad Viva | Ingvar Kamprad

Comenta además que lo exitoso del modelo IKEA es lograr reunir el estilo, el ahorro, el “hágalo usted mismo” y la sencillez.
Pero, cuando se habla que “todo el mundo” quiere hacer de su casa un lugar acogedor en el que sentirse bien y en el que tener tu propio espacio personal ¿quién es “todo el mundo”?.

¿Quién puede ser capaz de saber interpretar la cultura popular, y ser capaces de revisar y adaptar todo el instrumental básico para que corresponda a los nuevos espacios y modos de vivir? ¿una empresa?
¿Al servicio de quién estamos aquellos cuyo trabajo gira alrededor de la técnica? ¿Qué más cosas tienen que suceder para que reconozcamos que el actual colapso del sistema económico responde a esas “lógicas emocionales”, y no se centran en el tema de sostenibilidad real, no como marketing para vender, sino como un protocolo de producción real?

Ya no hablamos de comunidades y territorios, sino de individuos y mercados. Y cuando la tecnología se pone al servicio del mercado se logran grandes avances tecnológicos, se adquiere mayor eficiencia, y puede estar en peligro el proceso social. El mercado le da poder a las empresas no solo sobre los consumidores, sino también sobre los productores.

Desde la técnica, iniciativas como las del profesor Behrokh Khoshnevis de la University of Southern California, pretende automatizar al máximo la construcción mediante el empleo de procesos de prototipado rápido llamado Contour Crafting.
El DHUB Barcelona con sus laboratorios de fabricación “¡Deja de reciclar, empieza a reparar!” cuyo objetivo es tomar conciencia que los productos tienen una segunda vida.
André Ricard dice que: “El peligro es perder esa intimidad que da el manoseo del uso de los objetos que manejamos y dominamos, para convertirlos en aparatos producidos por el acelerado ritmo de los logros tecnológicos que los desfasan y son superados por otro. En algunos entornos no es necesaria tanta mutación”.

Manuel Tóchez

——————————————————————————–

ENLACES DE INTERES

PDF Código de Conducta IKEA IWAY

IKEA es acusada de “crueldad animal” publicado en El País

BOKLOK Current List Price

Libro “IKEA, una idea de negocio desmontable”

Ikea Hackers

IKEA Heights – Episode 1

IKEA ya ha pensado en algo, se ha asociado con Skanska para desarrollar BOKLOK. El producto se vende como “un concepto innovador de vivienda que consiste en ofrecer viviendas de calidad que ahorra espacio, es funcional, y se vende a un precio asequible”. Las casas Boklok se alquilan y venden ya amuebladas.

Ya se han desarrollado las primeras en St. James Gateshead (en el norte de Inglaterra)

Los diseñadores de IKEA trabajan siguiendo el principio de “más con menos”. Se trata de pensar primero en la etiqueta de precio, y luego buscar soluciones de diseño e innovaciones que utilicen materias primas y recursos de forma óptima y respetuosa con el medio ambiente, en toda la cadena de suministro”

(Fragmento del Apdo. #3 extraído del Código de Conducta IKEA IWAY)

imagen 4
comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

8 comentarios a “2020. IKEA House, ¿más con menos?”

  1. Tweets that mention 2020. IKEA House, ¿más con menos? « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by La Ciudad Viva. La Ciudad Viva said: 2020. IKEA House, ¿más con menos? Exploraremos lo que IKEA define como su modelo de éxito, en @laciudadviva http://bit.ly/dXXVn8 #vivienda [...]

  2. 2020. IKEA House, ¿más con menos? | laciudadviva | veredes dice:

    [...] + articulo publicado en laciudadviva.org etiquetas:artículo, diseño, objeto [...]

  3. Guille dice:

    Buen artículo, me gusta como has contado el fenómeno IKEA, y luego lo has desmontado.
    Muy buena la frase “¿Cómo llega un cojín a costar menos de un euro?”…. si nos planteamos realmente esa pregunta, nos daremos cuenta que alguien está pagando lo que nosotros dejamos de pagar…

  4. Manuel Tóchez dice:

    Gracias Guille.
    Puedes echar un vistazo a un vídeo (The Story of Stuff) que enlazó Graciela en su post Indicadores Urbanos y Ciudad (Parte 2).
    El enlace es este:
    http://video.google.com/videoplay?docid=-5645724531418649230&hl=es#
    Un saludo, y gracias por leernos.

  5. Guille dice:

    Gracias por el enlace al video… (más claro imposible).
    Saludos

  6. La inocencia perdida. « La Ciudad Viva dice:

    [...] cambiado y puede que ahora los muebles del arquitecto hubieran tenido mucho más éxito ya que Ikea ha cambiado nuestra forma de amueblar nuestras vidas. Interior de la vivienda de Antonio Vázquez [...]

  7. Leo dice:

    Hola Manuel, muy buena reflexión sobre el fenómeno IKEA, has desarrollado un buen artículo.

    Creo que el mayor pecado de IKEA es haberse subido al carro del monopolio. Veo a esta empresa como un Saturno que ha devorado a sus crias, es decir a todo pequeño diseñador, artesano o propietario de un taller de carpintería… casi un monstruo. Por eso, quizás, nunca romperé una lanza en su favor.

    Y dicho lo anterior, quisiera abrir una reflexión: ¿No será que el “más con menos” sea un concepto espacial y no económico (como tú has apuntado)? ¿no será que IKEA ofrece ocupar más espacio con menos materia? Esto es válido cuando vemos sus estanterías hechas con finas baldas y estabilizadas con esbeltos tensores… me recuerda cuando aparecieron las cúpulas de Fuller y Brunelleschi -de la noche a la mañana- se nos hizo tan pesado y gordo como los cuadros de Botero. Con todo esto quiero decir que “no todo es economía”, estamos en un mundo que solo reina esa palabra… y cuando haces lecturas de un concepto (en este caso “más con menos”) con otro “mood” pueden hacer “click” con un futuro cliente, o visitante como dicen ellos.

    Por otro lado, cuando IKEA dice que casi es el sueño de “todo el mundo” yo me lo creo. Porque están usando una fórmula que le gusta a todo el mundo: aligerarlo todo, desprenderse de todo adorno innecesario. Históricamente así ha ocurrido y ha tenido éxito; Breuer y la Bauhaus llevaron los muebles a la anorexia estructural y de envolvente, y les funcionó, a Europa le encantó. Después, los Eames hicieron un proceso similar, y América los adoró. Esto quiere decir que IKEA no ha inventado la rueda, pero la redescubrió y se la apropió, y ahora nos la restriega en todas nuestras narices!

    Un abrazo, seguí posteando.

  8. Manuel Tóchez dice:

    Gracias por tu comentario Leo, que enriquece el debate. El concepto al cual IKEA hace referencia “más con menos” es más que espacial, matizaria estético (venustas); está claro, como otros a los cuales hace referencia “redecora tu vida”, “la democratización del diseño”…

    No pongo en duda la calidad estética de los productos diseñados bajo la firma, esa sería una labor técnica, el post va un poco más allá… se trata de abrir el debate acerca de esa manera incontenible de consumir (y quien termina absorbiendo esos costes, el planeta, las personas, los consumidores) que nos genera la tentación de tener objetos, en los cuales destaca el diseño por encima de la durabilidad, una suerte de obsolescencia “programada” y en reconocer que el diseño está siendo, hoy en día una herramienta para la cultura de masas, para favorecer o estimular un consumo desmedido. Quiero resaltar el comentario final, de André Ricard en el cual valoriza el concepto de el objeto contraponiendo el consumismo.

    Los Eames fueron quienes abrazaron un concepto del diseño moderno como un agente de cambio social, una genialidad sin límites, porque comprenden perfectamente los mecanismos de su época, entienden el sentido del espectáculo y de las modas.
    Luego sus diseños se convierten en un testigo involuntario aunque no siempre inocente, en la Guerra Fría. Aunque para el ciudadano común seguían siendo de su interés otras cosas. Se descubren los medios de comunicación y sucumben a su fascinación (la Sociedad del Espectáculo), prefieren la publicidad pro-consumista antes que la propaganda anti-comunista.
    Pero volviendo rápidamente al contexto actual, considero importante entender que son otros tiempos, de hackear, de re-convertir, re-pensar, re-novar, re-ciclar, re-parar…eso puede resultar menos atractivo pero más sostenible.
    Un saludo.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía