La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Ciudad china: densidad extrema y planificación central.

por Paco González — Miércoles, 23 de febrero de 2011

Shanghai aerial landscape
La Ciudad Viva. Shanghai © Via.


El escenario actual de las ciudades en China es uno de los futuros probables para muchas de las aglomeraciones urbanas del futuro. La ciudad del futuro se está haciendo hoy.

Con 1300 del total de 6800 millones de habitantes China es una de las protagonistas del crecimiento urbano global de los últimos 30 años.

A día de hoy la población urbana china ha crecido de 158 millones de personas en 1975 -un 17,4% de la población total- a 620 millones en el año 2009 -un 46,1% del total-. En el año 2050 el 73,2% será población urbana, un total de 1038 millones de personas. [1]

La velocidad del proceso urbano y su escala.

Las ciudades de Beijing (12,2 mill. hab.) y Shanghai (16,3 mill. hab.) han multiplicado su población por 2,54 veces y 2,91 veces su población en un periodo de 35 años. El horizonte de ambas en el año 2025 es de 15 y 20 millones de habitantes respectivamente [2]. Por dar una proporción, actualmente en la ciudad Shanghai vive el doble de la población completa de 2009 de Andalucía.

La mega región de Hong Kong-Shenzhen-Guangzhou del el delta del Río de la Perla acogerá a 42 millones de personas en el año 2025 probablemente superando a Tokyo como la mayor aglomeración urbana. En la mega región del Delta del Río de la Perla vivirá en equivalencia casi la totalidad de la población del 2010 de España.

El factor más relevante, más allá de las cantidad de población, es la velocidad a la que se ha producido este cambio. Esa velocidad es común a los procesos de incorporación de población urbana a las ciudades que crecen independientemente del tamaño de estas.

Shanghai 1990 vs 2010
La Ciudad Viva. Shanghai 20 years ago and today. (1990-2010) © Via.

Planificación estratégica regional centralizada.

La incorporación de Hong Kong en el año 1997 escenifica el cambio que se inició a finales de los años 70 e inicio de los 80 del s.XX en el modelo de economía china a un capitalismo de estado. Un instrumento de este cambio es el modelo de planificación territorial top-down impuesto desde un gobierno autoritario central que da lugar a aglomeraciones urbanas con una hiperdensidad de población y de consumo del hábitat.

En las Zonas Especiales Administrativas donde se permite el libre mercado se realizan dos operaciones simultáneas: la creación un tejido industrial para el comercio de exportación y la aceleración de las dinámicas de concentración del capital de trabajo en ciudades que hacen de tractor a cada una de estas zonas.

Las dinámicas, con una velocidad que sólo recuerda al crecimiento de las primeras ciudades industriales, han hecho que se reproduzcan escenarios simultáneos que en los países desarrollados de Europa y Norteamérica se dieron en unos periodos más extendidos en el tiempo. Al efecto propio de la primera revolución industrial (el carbón) con las migraciones campo-ciudad, se suman los propios de la segunda de las industrializaciones (el petróleo): un crecimiento urbano muy expansivo y de alto consumo del territorio. La ciudad del modelo de crecimiento chino no es una ciudad desconocida, es una ciudad tardo capitalista acelerada y extrema.

Michael Wolf 'aod 39'
La Ciudad Viva. ‘aod 39′ por Michael Wolf © (Hong Kong) Via.

La vivienda masiva.

La incorporación de la población a lo urbano se realiza a través de modelos de vivienda de alta densidad. Es un modelo que resuelve masivamente la incorporación de población a lo urbano pero que no construye ciudad. Esta demanda de edificación de vivienda constituye la palanca que permite ocupar a la población y construir una economía de escala para que la ciudad se convierta en un tractor económico de las Zonas Especiales Administrativas.

Al igual que en otros casos de ciudades capitalistas, la operación continúa con la incorporación de zonas industriales principalmente manufactureras y de carácter tecnológico en un periodo más cercano. La diferencia estriba en que es el estado quien impone la planificación de forma clara y evidente.

Neon Hong Kong (6)
La Ciudad Viva. “Neon Honk Kong” por Kevin Chung © Via.

Lo informal y difuso: la microescala.

Podríamos pensar que este modelo de control a gran escala se mantiene en las escalas inferiores de la planificación. No ocurre así en la construcción del tejido urbano. La zonificación clara de un modelo de ciudad europeo o estadounidense es inexistente: conviven usos de forma mixta y en ocasiones con diferencias de escala muy apreciables.

Aparece entonces una informalidad [3], una ciudad en la que los límites son borrosos e imposibles de discernir. Sólo aparecen como elementos claros las operaciones de infraestructuras de primer nivel (autopistas, autovias, o puertos y aeropuertos) dentro de este mix de usos.

Al igual ocurre en la microescala. Dentro de esas operaciones de viviendas masivas, el uso cotidiano de sus habitantes acaba por transformar los elementos colectivos: la calle, el paisaje urbano, el comercio de cercanía. Así la vivienda masiva queda como telón de fondo, como super estructura, en dónde realmente se realiza la vida.

Quizás esta ciudad informal dentro de la ciudad formal planificada sea la oportunidad que transforme estas aglomeraciones urbanas en ciudades.


Paco González, radarq.net


Fuentes y bibliografía.

[1] “World Urbanization Prospects: The 2009 Revision – Highlights”, Economic and Social Affairs UN [pdf].
[2] Ibid.
[3] “Urban China: Informal Cities” Opens at The New Museum – Bustler.net

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 1,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , , ,

9 comentarios a “Ciudad china: densidad extrema y planificación central.”

  1. ramiroaznar dice:

    Genial Paco. Una exposición clara con unas imágenes espectaculares (aunque el último vía-link no funciona). “El uso cotidiano de sus habitantes acaba por transformar los elementos colectivos”, la verdad es que poco sabemos (o yo ignoro) de que sucede en esas hiper-urbes, mundos que el miedo occidental (junto con los límites turísticos que dictarán los responsables chinos) en un principio no somos capaces de observar. Pero la vida que debe fluir por esos lugares-espacios debe ser apabullante.

  2. Tweets that mention Ciudad china: densidad extrema y planificación central. « La Ciudad Viva -- Topsy.com dice:

    [...] This post was mentioned on Twitter by Paco Gonzalez, Ramiro Aznar. Ramiro Aznar said: Genial ensayo sobre la "Ciudad china" de @pacogonzalez en el blog de @laciudadviva http://bit.ly/fKCDs1 #cities #China [...]

  3. Le lendemain de la veille urbaine #18 « Urbain, trop urbain dice:

    [...] seulement, Shenzhen n’était qu’un agglomérat de villages de pêcheurs. On s’est habitué à ne plus reconnaître Shanghai à une décennie d’intervalle. Dubaï était quasi un désert il y a vingt ans. La relativité du [...]

  4. Paco González dice:

    @ramiroaznar en el 2007 tuve la suerte de estar en Shanghai y sabiendo que fue una experiencia como visitante tuve intuiciones de lo que reflejan algunos textos de Koolhaas acerca de China. El cambio no es la ciudad hiperplanificada, es lo que ocurre debajo.

    Quienes nos recibieron y nos facilitaron esas claves hablaban de ese cambio, desde lo informal sobre esa super infraestructura que se ha generado en las ciudades chinas.

    Habrá que ir de nuevo ;)

  5. Alvaro Leonardo dice:

    Yo tengo la suerte de vivir en Shanghai desde 2009, y puedo confirmar que los textos de Koolhaas iban muy bien encaminados. Lo que ocurre debajo es lo que queda en la indefinición del día a día, que bien entendido es la forma de gestionar el espacio urbano aquí en esa escala. Por otro lado la escala de distritos zonales y de ciudad urbana global, si se controlan mucho más estrictamente. El crecimiento de esta ciudad, su forma de hacerlo y su hiperdinamismo urbano sin límites, son un motor imparable. Recomiendo el libro de @Actar: Shanghai Transforming de Iker Gil, tiene estadisticas muy interesantes.

  6. luisa fernanda zapata dice:

    que es muy linda la china y me gustaria conoserla
    chaoooooo

  7. Paco González dice:

    Hola Álvaro,

    gracias por el comentario y la recomendación, a ver si pillo el libro de Iker Gil.

    Lo que apuntas, de ambas escalas, una la macro muy controlada y formal y la otra, la micro informal fue de lo que más me llamó la atención.

    Hay casos que recuerdo por el choque cultural que me producían. Varios son de las zonas de contacto / frontera entre ambas escalas. Por ejemplo, que el paso de peatones en un punto cercano al Bund estuviera por debajo de una autopista de 8 carriles elevado. Que ese paso tuviera una escala casi de viandante frente a la autopista que estructura el territorio a kms me dejó en shock.

    Lo que le comenté a Ramiro, a ver si un día puedo volver. Lo curioso es que en el 2007 en esos 10 días me hicieron dos ofertas de trabajo. No las tomé.

    Paco

    ps. ya estoy siguiendo a @polifactory desde @radarqnet

  8. Alvaro Leonardo dice:

    Hola Paco,

    Gracias por la referencia, y gracias por seguirnos, hacemos lo propio.

    El caso que comentas se produce en el cruce de Yanan Rd con Fujian Rd, o alrededores, pero te puedo asegurar que ocurre en muchísimos lugares más de las dos principales autovías que vertebran la ciudad de Norte a Sur y Este a Oeste, así como la que circunvala la ciudad. Esas zonas de contacto o frontera entre ambas escalas quedan también muy bien reflejadas en los puntos donde las autovías contactan con el nivel del peatón, y como “urbanizan” todos esos espacios bajo autovías. Generalmente son lugares que quedan olvidados y se transforman en inseguros, como se ve en muchas ciudades del planeta, pero aquí en cambio se cuidan mucho, estoy analizando muchos de ellos por la ciudad cuando mi trabajo me lo permite.

    En cuanto a las propuestas de trabajo de entonces, no me sorprende, pero hay que ir con mucho ojo por aquí con ese tipo de propuestas, sobretodo cuando las hacen a gente que no vive en China. Hiciste bien.

  9. La ciudad africana: informalidad y crecimiento intenso. « La Ciudad Viva dice:

    [...] el post anterior de esta serie analizábamos la ciudad china como ejemplo de planificación a gran escala e [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía