La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Basura

por suju — Martes, 8 de marzo de 2011

Hace unos días atrás nos encontrábamos en un periódico holandés con una imagen increíble: la de un vertedero de medicinas ilegales en China. No tenemos la foto para publicar, pero fué la disparadora de este artículo.

Estamos cansados de escuchar y leer artículos que hablan sobre la sostenibilidad, de ver proyectos de edificios y ciudades sostenibles con fantásticas imágenes renderizadas de mundos verdes y felices, pero que pocas veces hablan de un tema tan básico y fundamental como necesario: ¿qué haremos con los desperdicios en esas ciudades?

Después de ver la foto, recordamos otras tan impresionantes como la de los basureros de artefactos elecrónicos y empezamos a investigar desde la ingenuidad de quien poco sabe del tema.

En la búsqueda lo primero que nos cruzamos es que el basural más importante del planeta no está en tierra firme, sino que contamina todo el planeta paseándose por diferentes océanos. Se los llama “Gyros” ya que se acumulan girando según la natural rotación de las aguas de los océanos. Para hacernos una idea, el North Pacific Gyre tiene una superficie de dos veces los Estados Unidos de América. Éste es el mas grande y el más estudiado de los “Gyros”, pero existen al menos otros cuatro de gran tamaño, y otros más pequeños repartidos por todo el planeta.

Ubicación de los cinco grandes "Gyros"

El enorme problema solo comienza allí, ya que los plásticos no se degradan y en cambio se van quebrando en partículas cada vez más pequeñas, entrando a formar parte de la composición del agua y por lo tanto de la alimentación marina, y por transición, luego en la humana. Hay mucho y muy interesante para leer sobre el tema, pero en este artículo lo dejamos aquí para poder seguir explorando el tema por otro lado.


La generación de basura electrónica es en este momento otro tema de gran preocupación a nivel mundial. China, India, Pakistan, Ghana y Nigeria reciben al año unas 40 toneladas de “E-waste” como se conoce a la acumulación de ordenadores, teléfonos móbiles, impresoras, televisiones, lavadoras, entre otros tantos artefactos electrónicos. El problema se agrava en éstos países porque es allí dónde paradójicamente se “recicla” este material.

La realidad es que la palabra “reciclaje” es aquí el mal de una cantidad innumerable de personas, por no decir niños, que trabajan en pésimas condiciones manipulando materiales altamente contaminantes contenidos en los artefactos. Contaminación ambiental y graves problemas de salud son moneda corriente en estos sitios. Para hacernos una pequeña idea, una pantalla de ordenador contiene plomo por aproximadamente un 6% de su peso. Mercurio, Cadmio y los llamados PCB son otros de los materiales habituales que utiliza la industria electrónica.

Trabajadores en Ghana, "reciclando" artefactos electrónicos

Los artefactos llegan a éstos países para lograr recuperar estos materiales valiosos pero que son muy peligrosos tanto para la salud como para el medio ambiente. Imaginen a una mujer, o a un niño ganés,  avivando el fuego de una hoguera y quemando cables para extraer el metal de su interior. No tenemos que explicar que la cobertura de los cables, que contiene sustancias ignífugas, produce un humo altamente tóxico que ellos respirarán diariamente como puede verse en la fotografía y en los siguientes videos:

Fotografía de Greenpeace denunciando la situación en Ghana

http://www.youtube.com/watch?v=pr1zQrXM_7s&feature=player_embedded#at=27

http://www.youtube.com/watch?v=a0xpRk7MYNg&NR=1&feature=fvwp

Estos temas impresionan sobremanera. Mucha de la basura que de produce en las ciudades de los países desarrolados termina contaminando el mar o la tierra y la salud de los países pobres, y más allá de los esfuerzos, por detenerlo, éstos resultan insuficientes o de muy lenta o imposible aplicación, cuando el tema es más que urgente: hoy están muriendo niños obligados a trabajar con mercurio todos los días, en vez de estar jugando en un ambiente sano ¿cuánto más se puede esperar?

Sin dudas, mientras no cambien nuestros hábitos de consumo (y especialmente de producción), seguiremos matando niños en todo el mundo… ¿suena duro, no?

Imagen de una muestra de agua tomada en uno de los "Gyros" en donde se observan partículas de plástico en suspensión

¿Qué pasa en Europa? En este continente se producen anualmente unas 2 mil millones de toneladas de basura, incluídos residuos altamente peligrosos. El sitio que resume la legislación europea lo dice así “El almacenamiento de estos residuos no es una solución sostenible y su destrucción no resulta satisfactoria debido a los desechos que se producen como derivados y a los residuos muy concentrados y contaminantes. La mejor solución sigue consistiendo en prevenir la producción de residuos y en reintroducirlos en el ciclo de producción mediante el reciclado de sus componentes cuando existan soluciones sostenibles desde los puntos de vista ecológico y económico. “

¿no significa ésto “debemos cambiar nuestros hábitos de consumo y por lo tanto de producción”?…al menos debería leerse de esta forma…


En la legislación europea se lee “Los Estados miembros fomentarán un diseño y una producción de aparatos eléctricos y electrónicos que tenga en cuenta y facilite su desarmado y valorización, y en particular la reutilización y el reciclado de sus residuos. “

¿vieron alguna vez un Ipad que pueda desarmarse y reutilizarse?…a no, claro, si se fabrica en China…

La legislación Europea además protege a los países del tercer mundo con una legislación que obliga a los exportadores a dejar la basura electrónica a reciclar en “buenas manos”, mientras que está prohibida la exportación de artefactos que no funcionan y que no pueden reciclarse . Y sin embargo la basura sigue llegando igual, y en toneladas. ¿Cómo puede ser? Una investigación de periodistas belgas llevó a constatar que entre ley y realidad hay todavía grandes falencias, y que al menos el puerto de Amberes es uno de los mayores exportadores de “E-waste” ilegal de Europa. Al menos la mitad de los conteiners que partían hacia el tercer mundo eran ilegales, y no solo contenían basura electrónica, sino basura de todo tipo…


Greenpeace ha denunciado que a Ghana llegan contenedores desde Holanda, Suiza, Alemania y Corea con “e-waste” falsamente etiquetados como “productos de segunda mano”. Desde Africa denuncian que para poder recibir unos cuantos ordenadores de segunda mano, sus proveedores del primer mundo les exigen aceptar gran cantidad de basura.

Todos estos problemas son enormes y de alcance planetario. Hablan de una realidad que excede la la localidad de las ciudades en su conjunto, pero que afecta a ciertas comunidades específicas, mientras que otras pueden deshacerse del problema pasándole la basura al vecino…o como es más que habitual tirándola en el solar vacío de la esquina. De una forma u otra el problema habla de cómo vivimos y esto nos lleva a las ciudades que construimos, con vertederos incluídos.

Siguiendo el hilo del artículo, éste nos trajo de  los Estado Unidos como país megaproductor de basura, y nos llevó otra vez al norte del continenete americano, esta vez México, y más específicamente su Distrito Federal o DF, en donde se encuentra el mayor vertedero urbano del planeta, en cuanto extensión.

La ciudad de México es una metrópolis en donde viven más de 20 millones de personas. El vertedero de Bordo Poniente es el que recibe las doce toneladas diarias de residuos que genera la ciudad. A pesar de haberse decretado su límite de almacenamiento máximo y su cierre definitivo a fines de este año 2011, las autoridades siguen debatiendo la clausura y reemplazo del mismo. (http://www.eluniversal.com.mx/notas/715183.html)

Vertedero Bordo Poniente, en Mexico DF

El Bordo Poniente ocupa unas 1000 hectáreas y la altura de la montaña de basura es de unos 15 metros. Extraemos unos párrafos aparecidos en diferentes artículos que cuentan algunos aspectos interesantes sobre el tema:

“El problema medioambiental que genera es enorme. Hasta el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconoce que Bordo Poniente “es una de las fuentes de emisiones de efecto invernadero más importantes del Valle de México”. Pero las amenazas más inmediatas son otras: cada día aumentan las posibilidades de que la montaña de residuos derrumbe las paredes del canal de desagüe vecino y vierta su caldo tóxico en descomposición sobre los pobres asentamientos humanos que lo rodean. O que el suelo ceda bajo el peso de la mierda y la basura se filtre en las aguas subterráneas, que luego darán de beber al 70% de los habitantes de México DF y con las que que regarán sus campos de cultivo. O que los gases emanados por la descomposición provoquen un incendio de magnitudes infernales.”

Se trata hoy, y después de 15 años de acumulación de unos 60 millones de toneladas de basura…

“ Para Martha Delgado, ministra de Medio Ambiente del DF, la solución no es cerrar el Bordo sino buscar nuevas formas de convivir con la basura, generar menos y reciclar más….otra vez las palabras mágicas que todos decimos pero que ninguno estamos dispuestos a tomar. Pero el árbitro internacional ambiental Ojeda Mestre asegura que el tiempo se agotó, pues millones de personas ya son damnificadas por ese revoltijo de materiales tóxicos, peligrosos, explosivos, biológico-infecciosos y corrosivos, que provocan enfermedades en piel, vías respiratorias, sistema digestivo y hasta cáncer. “Catástrofe sería si se cierra el sitio, ¿dónde se depositaría esa basura?”, argumenta el funcionario Licea, quien aborda un punto clave: ningún municipio quiere aceptar la basura defeña, ni siquiera los propios capitalinos; cada que se elige un nuevo lugar dónde enterrar la mierda comienzan las protestas.” Y no hablar de los negocios mafiosos que se esconden detrás de la enorme montaña.

Saliendo de México según datos de 2008 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos, y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos. La OCDE afirma también que “por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas”.

Los grandes problemas se dan, como en el caso Mexicano, en los países “en desarrollo” que además son los que contienen las ciudades más grandes, ya que no cuentan con la tecnología necesaria para procesar todos los deshechos producidos y la gente que allí trabaja o rebusca en la basura lo hace en condiciones nada apropiadas. Un caso particular que a llegado a los medios es el del vertedero de Tondo en la ciudad de Manila, capital de Filipinas, en donde vive toda una comunidad dedicada al “reciclaje” de la basura.

http://www.cuatro.com/1/494-b6gy8c98v7bfe/

En Buenos Aires, Argentina el trabajo de “cartonero” se oficializó en un momento determinado. Después de la crisis generada por los gobiernos neoliberales alrededor del año 2000, se calculaba que en la ciudad trabajaban unas 40 mil personas recolectando papel y carton de la basura domiciliaria. Hay que aclarar que en esta ciudad no existe ningún sistema de separación de residuos. El gobierno de la ciudad creó en el 2001 el llamado “Tren Blanco”, un nombre demasiado poético para una realidad poco romántica. Un tren vaciado de asientos permitía a los cartoneros desplazarse con sus carros hacia el centro de la ciudad desde distintos puntos del conurbano una vez al día y volver a casa al atardecer con todo el cargamento. Por supuesto, nada se hizo como debiera, y el gobierno terminó clausurando el servicio entre el 2006 y el 2008 definitivamente por razones de “seguridad”.

Cartonero en Buenos Aires

 

Griselada González, cartonera en Buenos Aires

Esto llevó a que los cartoneros se organizaran y generaran protestas y querellas judiciales, lo que obligó al gobierno de la ciudad, ya sin el apoyo de los ferrocarriles (privatizados en esos años) a tener que contratar camiones semiremolques que continuaran el servicio. La organización de los cartoneros también consiguió por medio de protestas y negociaciones mejorar las condiciones de sus asociados, y entre otras cosas una guardería para unos 160 niños que acompañaban antes a sus padres durante el trabajo de recolección.

Protesta de los cartoneros

Además a través del monotributo social, un impuesto que es pagado por el Estado municipal los cartoneros se garantizan obra social y aportes jubilatorios. Convirtiendo por primera vez al cartoneo en un trabajo con derechos sociales.

Los cartoneros del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), como ejemplo, se organizan en cuadrillas de alrededor de 60 personas, cada cuadrilla trabaja en una zona de la ciudad y cada cartonero de la cuadrilla es dueño del material que recoge y libre de venderlo a quien el decida. Se calcula que solo los cartoneros del MTE recuperan 225 toneladas de material reciclable por día. Esto es solo una tercera parte de lo que los mas de 6.000 cartoneros  de Buenos Aires recojen en una jornada

La web del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires  informa en su sitio web lo siguiente “El incremento de basura coincide con el crecimiento del consumo y la reducción se relaciona con los problemas económicos. Durante el período 2000/2002 la producción de basura se contrajo en los sectores más afectados por la crisis y en los sectores de mayor nivel de consumo, por el trabajo realizado por los “cartoneros”. La recolección informal introdujo un cambio en los hábitos de los vecinos, que se sostuvo en el tiempo. Se estima que el 20% de los vecinos separa papel y cartón del resto de los residuos. El porcentaje debe crecer y extenderse a otros residuos como vidrios, plásticos y metales que pueden ser reutilizados en la industria.”.

Relleno Sanitario Gonzalez Catán, que recibe parte de la basura producida en Buenos Aires

Rellenos Sanitarios en Buenos Aires

Buenos Aires produce alrededor de un millón de toneladas al año de basura que se depositan en tres vertederos ubicados en el conurbano de la ciudad. Los vertederos ya están saturados desde hace años atrás y el gobierno busca inútilmente la forma de reducir la generación de basura para evitar el colapso del sistema, en una economía en fuerte crecimiento desde hace ya casi diez años. El resultado es que en vez de producirse menos, el millón y medio pasó casi a los dos millones de toneladas el año pasado.

Los países más desarrollados en este aspecto ya no utilizan los vertederos (Estados Unidos todavía utiliza los vertederos como destino para la mayor parte de su basura). La basura entra en un proceso de selección, ya sea en casa o luego de la recogida, del que se intenta recuperar la mayor cantidad posible de materiales para reciclar. El resto se quema en hornos. Parte de las cenizas se aprovechan para la construcción de caminos, y el resto se deposita en sitios especiales que se cierran cada vez que están llenos. Estos terrenos se utilizarán con el tiempo para parques o zonas de recreación, aunque ya se está experimentando en construir oficinas sobre ellos.

En Amsterdam, la empresa que se ocupa de todos los residuos urbanos es ICOVA para la recogida y el transporte y Afval Energie Bedrijf (AEB, que es parte del ayuntamiento de Amsterdam), para su icineración. Existen dos instalaciones de icineración en Amsterdam que además con el calor producido se calefaccionan viviendas y se genera electricidad. La generación de calor para calentar agua y calefaccionar es algo que se está experimentando desde hace unos tres años en viviendas y que se planea extender a unas 130 mil unidades para el 2030.

Icineradora de residuos de la ciudad de Amsterdam

En la práctica y desde la vivienda, se separan básicamente la basura orgánica, vidrio, papel, plástico y basura química. Las zonas de la ciudad cuentan con distintos sistemas: mientras que en el centro se depositan las bolsas en la calle dos días a la la semana (después de las 6 de la tarde), en los demás barrios existen contenedores enterrados para los distintos tipos de basuras. También hay un día a la semana para sacar basura de grandes dimensiones que no se puede meter en los contenedores, como muebles, cajas, maderas, etc. Existen también sitios a los que uno puede ir a dejar artefactos electrónicos…sí, los mismos que luego de una forma u otra, terminarán en África…


Susana Aparicio Lardiés & Juan Alonso (SUJU Arquitectura, Amsterdam Holanda)

Top Ten de países productores de basura en el mundo (en millones de toneladas anuales)

  1. Estados Unidos 236 (de las que se reciclan 72 millones, se utilizan todavía en gran medida los vertederos)
  2. Federación Rusa 207.4 (año 2000)
  3. Japon 52.36
  4. Alemania 48.8 (en Alemania se reciclan unas 3/4 partes de la basura producida y ya no se utilizan casi los vertederos)
  5. Reino Unido 34.85
  6. Mexico 32.7
  7. Francia 32.17
  8. Italia 29.74
  9. España 26.34 (por habitante tambien los Españoñes producen un tercio de lo que produce un estadounidense
  10. Turquía 25.99

Vista la producción por habitante, la tabla queda de esta forma (kgs por persona anual)

1       Estados Unidos:        760
2       Australia:                     690
3       Dinamarca:                  660
4       Suiza:                             650
5       Canada:                        640
6       Noruega:                      620
7       Países Bajos:              610
8       Austria:                        560
8       Reino Unido:              560
8       Irlanda:                         560
11      Bélgica:                        550
12     Alemania:                    540
13     Francia:                        510
14     Italia:                             500
15     Finlandia:                    460
16      Suecia:                         450
17      Japón:                          410

Enlaces interesantes

Información sobre los llamados GIROS

Información sobre la llamada E-Waste

Información Wikipedia sobre los Vertederos

Artículo sobre el vertedero Bordo Poniente, en Mexico DF

Pagina web de la empresa encargada de la icineración de residuos en Amsterdam

Artículo sobre el trabajo de los cartoneros en Argentina del diario el Clarín

web de los cartoneros de Buenos Aires

Showing latest available data. 

 

Rank Countries Amount
# 1 United States: 760 kgs per person per year
# 2 Australia: 690 kgs per person per year
# 3 Denmark: 660 kgs per person per year
# 4 Switzerland: 650 kgs per person per year
# 5 Canada: 640 kgs per person per year
# 6 Norway: 620 kgs per person per year
# 7 Netherlands: 610 kgs per person per year
= 8 Austria: 560 kgs per person per year
= 8 United Kingdom: 560 kgs per person per year
= 8 Ireland: 560 kgs per person per year
# 11 Belgium: 550 kgs per person per year
# 12 Germany: 540 kgs per person per year
# 13 France: 510 kgs per person per year
# 14 Italy: 500 kgs per person per year
# 15 Finland: 460 kgs per person per year
# 16 Sweden: 450 kgs per person per year
# 17 Japan: 410 kgs per person per year
Total: 9,730 kgs per person per year
Weighted average: 572.4 kgs per person per year
comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , ,

10 comentarios a “Basura”

  1. Estudiante de arq. dice:

    Increíble, sorprendente y casi por todos desconocido lo que aquí se rebela.
    Debemos concierciarnos o acabaremos sobre-viviendo entre nuestros propios desechos.
    Gracias por el artículo y la labor de recopilación!

  2. Brijuni dice:

    Revelador, interesantísimo, un tema de agenda global necesario y urgente.
    Hay mucho por hacer y algunas de las cifras que dais son preocupantes y hasta vergonzosas.
    Como siempre, por desgracia, unos datos malísimos de los Estados Unidos, el país que lidera el mundo desde su condición de mayor contaminador.

  3. SuJu dice:

    Hola Estudiante de arq., así lo sentimos nosotros cuando empezamos a indagar el tema. Es realmente vergonzoso estar hablando muchas veces de tecnología y de ciudades sostenibles, cuando esas mismas son las que generan una cantidad de basura insostenible…lo que nadie nos dice es adonde van a parar esos desechos.

    Hace unos años tuvimos la suerte de conocer Burkina Faso, en África y ver con nuestros propios ojos el enorme mercado de segunda mano que hay allí. Todo lo que se te ocurra, proveniente de los países ricos, termina revendido en estos sitios. Desde electrodomésticos a zapatos, desde casettes de música (sí! allí se siguen utilizando!) a revistas (envasadas en plástico cerrado, pero con los crucigramas hechos!)

    La amiga nuestra que allí vivía, se había comprado en ese momento un coche, y que crees… cuando lo empezamos a revisar descubrimos que cada parte venía de un sitio diferente: cada pegatina que identificaba o daba instrucciones sobre alguna parte del coche estaba en un idioma diferente!

    Hola Brijuni,
    gracias por pasarse y leernos, es increíble lo de los Estados Unidos, pero no nos sorprende si sabemos como funciona su economía desde hace más de 50 años…lo preocupante es que ésa mismo “way of life” se esté difundiendo por todo el mundo a pasos acelerados… ¿cómo podemos hablar de sostenibilidad si mantenemos esta cultura del consumo?

  4. Le lendemain de la veille urbaine #21 « Urbain, trop urbain dice:

    [...] l’on prétend revisiter toujours, depuis que l’homme est homme et qu’il y a eu Job sur son tas de fumier. Les arts recyclent parfois des monceaux [...]

  5. JOSE GARCIA dice:

    Lo mas lamentable es que los gobiernos no le danla importancia al problema de la basura, siendo este de prioridad uno en resolver.

  6. Abril dice:

    esto hace mal al planeta por que la capa de ozono se ba rompiendo poco a poco y cuaquier momento por la culpa de las habitantes bamos amorir pero doy una o dos recomendasiones no tirar basura y re siclar podemos halludar y colaborar en recolectas y si podemos halludar por nuestra cuenta si no halludamos podemos morir por los rallos del sol ABRIL (9años)

  7. Abril dice:

    Esto hace mal al planeta por que la capa de ozono se ba rompiendo poco a poco y cuaquier momento por la culpa de las habitantes bamos amorir pero doy una o dos recomendasiones no tirar basura y reciclar podemos ayudar y colaborar en recolectas y si podemos ayudar por nuestra cuenta si no ayudamos podemos morir por los rayos del sol ABRIL (9años)

  8. Luciano dice:

    Donde regalan tecnología ecológica para cuidar el planeta? hay un post? Exigimos a otros que cuiden el planeta y ni siquiera les decimos como.
    Lamentablemente el reciclaje y las tecnologías ecológicas no han escapado a la leyes del capitalismo, obligando a pagar para cuidar el planeta, factible en economías del primer mundo absurdo cuando dia a dia sobrevives.
    La tecnologías en todas su expresiones son una forma de control económico, particularmente yo convertería todas las tecnologías ecológicas de dominio de la humanidad y haría obligatoria su difusión.

  9. juan manuel dice:

    Necesito por favor màs informaciòn al respecto, Estuve en Amsterdam por màs de un año y quisiera hacer un proyecto relacionado a recoger la basura en la misma forma en què ahi se recicla y recoge por medio de containers subterraneo halado por un camion con grua incorporada en la parte de encima algo asi como una pluma de peso ò carga. Muchas gracias por su informaciòn y los felicito.

  10. Jorge Bremer dice:

    Los Países no tienen resuelto los desechos de su producción, menos los países que están en la carrera espacial, lógicamente que cada uno de nosotros debemos aprender a cambiar nuestros hábitos de consumo.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía