La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Taller Málaga. “Casa más o menos: la vivienda como proceso”

por La panaderia — Martes, 8 de marzo de 2011

En el presente post lapanadería presenta la experiencia tenida en el segundo taller “casa más o menos: la vivienda como proceso” impartido en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga en la asignatura de Proyectos Arquitectónicos VII de cuarto curso de los profesores Juan Gavilanes y Jesús de la Fuente, que nos han abierto muy generosamente su clase para trabajar y aportar contenido a la investigación “casa más o menos: la vivienda como proceso” del 2 al 25 noviembre 2010. Los profesores del taller han sido Juan Gavilanes, Jesús de la Fuente y lapanadería (Eva Morales, Rubén Alonso, Tania Magro). Hemos tenido además  el placer de contar con un día de debate y charla de Pedro Lorenzo Gálligo, así mismo asesor de la investigación.

El resto de charlas las hemos realizado el grupo de lapanadería, presentando los objetivos del proyecto “casa más o menos: la vivienda como proceso” y estableciendo relación directa entre investigación y docencia, bien para compartir con futuros arquitectos otras maneras de hacer vivienda y por lo tanto ciudad, bien para que profesores y alumnos se involucren y aporten activamente en el mundo de la investigación.  De esta manera, hemos trasladado al aula conceptos de viviendas adaptables a los habitantes y a sus modos de vida, partiendo de que las necesidades de éstos son cambiantes y diversas, y donde las viviendas que diseñemos deben permitir llevar a cabo transformaciones en la vivienda en una relación dinámica entre habitantes y espacio habitable a lo largo de la vida útil de ésta.

Como indicamos en el anterior post, el Taller se encuadra en una actividad dentro de la investigación “Casa más o menos: la vivienda como proceso” que cuenta con la Ayuda a la Investigación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Dirección General de Vivienda y Arquitectura, donde se quiere elaborar un Mapa de Posibilidades para una vivienda en Proceso que fomente y haga viable el concepto de vivienda entendida como proceso orgánico, asequible económicamente y adaptable al habitante a lo largo del tiempo.
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8145

Grupo A_ VIVIENDAS NÚCLEO.
[Mercedes Aldeanuela, Federico Colarossi, Carmen Guerrero, Marina Montes, Gabriel Nava].

VPE_ Ampliable.
¿Cómo?: ofreciendo espacio disponible para los distintos vecinos, duplicando crujías y concentrando núcleos húmedos cerca de núcleo vertical de circulaciones.

Se trata de cuatro viviendas en proceso dispuestas en torno a un núcleo fijo, conformando una agrupación de tipología en torre. Las cinco formas de vida predominantes de los usuarios son viables gracias a la elasticidad de las viviendas que se pueden ampliar con el tiempo mediante la ocupación de los espacios comunitarios. Estos espacios comunitarios son de tres tipos, fijos, ampliables y compartidos, y permiten un crecimiento tanto en horizontal como en vertical de las viviendas. Éstas, dispuestas sobre bandejas que salen desde el núcleo rígido de la torre, se conforman a partir de dos crujías, ampliables a tres. Los núcleos húmedos de las viviendas se disponen junto al núcleo rígido de la torre.

Grupo B_ EL RECORRIDO DE TU HABITAR.
[Marcos Arrebola Robles, Bruno Alexandre Bastos Tavares, José Antonio Gutiérrez López, Vanesa Gutiérrez Tapia, Jacobo Moreno Fernández].

VPA_ Transformable VPE_ Ampliable por módulos.
¿Cómo? : Ofreciendo un núcleo central de circulación horizontal y espacios comunitarios, disponiendo las viviendas para que estén enganchadas al núcleo horizontal, disponiendo de superficie disponible entre viviendas para ampliaciones, agrupando núcleos húmedos y muros técnicos, ampliando el número  de módulos, distribuyendo la vivienda por bandas, ofreciendo dualidad de accesos y distribuciones versátiles.
La idea de proyecto parte de tres muros estructurales sobre los que se van colocando las viviendas, dejando espacio entre ellas para futuras ampliaciones. Este crecimiento se realiza por adición de módulos. Cada vivienda se conforma a partir de un núcleo húmedo, unos muros técnicos de instalaciones y la adición de módulos de vivienda según las necesidades y los modos de vida. A su vez las viviendas están distribuidas por bandas (estancias, pasillo y almacenaje), dobles accesos y posibilidad de distribuciones interiores variables.

Grupo C_VIVIENDAS RADIALES.
[Martina Berti Recalde, Nuria Herrería Quintero, Sergio Munné, Javier Salas Márquez, Maria José Silva Rotunno].


VPE_ Ampliable por módulos.
¿Cómo?: ofreciendo un espacio – módulo disponible en horizontal y vertical, concentrando los núcleos húmedos cerca de núcleo vertical de circulaciones, disponiendo radialmente las viviendas y distribuyendo las viviendas por bandas.

Todas las viviendas se disponen radialmente dejando espacio disponible para futuras ampliaciones tanto en vertical como en horizontal. Las viviendas giran alrededor de un espacio vacío y comunitario en planta baja. Los núcleos húmedos de las viviendas y zonas de almacenaje están dispuestos junto a este vacío. Hacia el exterior, la siguiente banda radial es de circulaciones y la siguiente, de ámbitos habitables.

Grupo D_ VIVIENDAS COLMENA. [Lara Calixto, Juan Pablo Félix, Pablo Iranzo, Gonzalo Ochotorena, Beatriz San Emeterio].

VPE_ Ampliable y ampliable por módulos. VPA_ desjerarquizada.
¿Cómo?: ofreciendo superficie disponible en terrazas, cediendo y apropiando los módulos entre vecinos, negociando entre vecinos.

Las viviendas se conforman por la agregación de módulos hexagonales dejando un gran espacio vertebrador compuesto por varios módulos de ámbitos no especializados. A su vez, la agrupación de viviendas se realiza a través de otro eje de espacios comunitarios. El conjunto es cambiante dependiendo de la cesión y apropiación de módulos en relación con los modos de vida, necesidades y posibilidades.

Grupo E_ VIVIENDAS BANDA. [Juan Luis Capote, Sara López Camus, Sergio Santana Paneque,  Francisco Pavón Fernández, Noemí Karamanos Vidal]

VPA_ Transformable.
¿Cómo? : ofreciendo superficie disponible en terrazas, colocando tabiques desplazables y móviles, así como puertas correderas.

Se trata de una agrupación de viviendas de diversas tipologías (distintas superficies y distintos espacios exteriores) que se distribuyen en torno a tres ejes generales del edificio, uno transversal (espacio vacío) y dos longitudinales (núcleos de comunicación vertical y espacios comunes).  Las viviendas se distribuyen en tres bandas, dos núcleos húmedos fijos y unidades separables adaptables que conforman el espacio no especializado habitable. La posibilidad de tener terraza o no y la superficie de la misma, hace variable la superficie de las viviendas y su relación con el exterior.  Todas las viviendas son pasantes y potencian la relación visual entre ellas a través de la banda intermedia longitudinal.

Grupo F_ MÁQUINA DE ESCRIBIR VIVIENDAS. [Fernanda de Alice Marchesan, Pablo Castillo González, Gonzalo López Castro, Adrián Postigo Jiménez, Francisco Torcello Gomez]

VPE_ Vivienda Soporte, ampliable, galpón, VPA_ Transformable.
¿Cómo?: dotando a la vivienda de doble acceso y de superficie disponible, independizando la relación entre soporte y vivienda, concentrando instalaciones y núcleos húmedos, posibilitando el crecimiento en las tres dimensiones así como la ocupación de las terrazas, modulando la vivienda 30m X 30m.

El usuario decide cómo y dónde colocar las diferentes estancias de la vivienda, su disposición y la relación entre los elementos que la conforman, siguiendo unas reglas establecidas. Sería como escribir un texto (obra menor) sobre un soporte (obra mayor) siguiendo una serie de reglas de ortografía. Para ello se establece un soporte en tipología de torre donde se ubican las distintas viviendas. Éstas giran alrededor de un núcleo fijo de comunicación vertical. Todas las viviendas son distintas, pero todas disponen de una superficie máxima, la cual unas se ocupan y otras no, según necesidades y posibilidades de sus usuarios.

Grupo G_ VIVIENDAS MURO. [Ignacio Miguel Barrios, André Risquez García, Diana Esmeralda Fernandes Machado, M. Carmen del Valle Cámara, José María García Fernández]

VPA_ Vivienda en Proceso Ampliable.
¿Cómo?: ofreciendo superficie disponible en terrazas, agrupando las zonas húmedas y las  instalaciones, conformando la vivienda por módulos e independizando el soporte respecto la célula habitacional.

La propuesta de agrupación de viviendas consiste en dos bandas soporte (instalaciones, núcleos húmedos, comunicaciones) a las que se les “cuelgan” las células habitacionales dejando huecos entre ellas. Estos espacios definidos como terrazas, permitirán futuras ampliaciones de las viviendas. Hay diversidad de superficies las distintas viviendas. Las viviendas pueden crecer con el tiempo. Todas las viviendas están compuestas por módulos (habitación, salón y terraza). El conjunto propone convivencia de usos entre viviendas y zonas comunes.

Grupo H_ [Blanca Gómez Gálvez, David Moler Herrera, Mateo Pedrana, Helena C. Ruiz Ruiz, Adrián Torres Amores]

VPE_ Vivienda en Proceso Elástica. Vivienda Semilla, Vivienda Ampliable.

¿Cómo?: ofreciendo superficie disponible en la parcela, realizando acuerdos entre vecinos, ofreciendo espacio público-privado, realizando módulos habitables de 16 m2.

Las viviendas se desarrollan en base a la agrupación de módulos de 16 m2, superficie adecuada para desarrollar cualquier función.  Se disponen en un extremo de su parcela de modo que el crecimiento de la vivienda puede ser en vertical o en horizontal. El espacio no utilizado es espacio verde de uso público hasta que se realiza la ampliación. Se establecen acuerdos entre vecinos para arrendar la superficie disponible que posibilite el crecimiento de las viviendas.

A MODO DE SÍNTESIS:

_El alumnado ha participado en el taller adoptando un papel múltiple, como usuarios y habitantes de vivienda, por un lado, que tienen una forma de vida y unas necesidades habitacionales concretas y propias, y por otro lado como técnicos que reflexionan, se cuestionan y proponen otros modelos de hacer vivienda, comunidad y por lo tanto ciudad.

_Los profesores y alumnos del taller han sido “co-investigadores”  del proyecto “casa más o menos: la vivienda como proceso”, ya que reflexiones y debates surgidos en el aula han aportado activamente a la investigación, paralelamente al propio aprendizaje del alumno, de manera que docencia e investigación han sido procesos que se han retroalimentado el uno al otro.

_ Se ha abordado la vivienda desde tres momentos diferentes de la vida de cada alumno-usuario-técnico: pasado, presente y futuro. El pasado se ha trabajado de manera individual. En esta fase los alumnos han aportado el reflejo de sus modos de vida, cambiantes a lo largo del tiempo. Esto nos ha permitido ver una gran diversidad de formas de habitar lo cotidiano y cómo esto ha repercutido en una relación dinámica con la vivienda. Igualmente hemos podido recoger cómo cada uno ha ido interaccionando con el espacio que ha habitado y constatar que transformamos nuestras viviendas, independientemente que hayan sido pensadas para ello, y que por esto… ¿por qué no pensar en viviendas que tengan capacidad de adaptación a los modos de vida cambiantes?

_ En la etapa del presente y futuro los alumnos han trabajado en grupo. Cada alumno ha elaborado un perfil propio de su historia de vida posible, que han aportado al grupo como parte de una comunidad a la que la agrupación de viviendas debe atender, a lo largo del tiempo y con los cambios que cada uno haya imaginado.

_ En el taller se ha ido elaborando un nuevo vocabulario con los términos que se han ido definiendo a medida que ha sido necesario referirse a las viviendas y a las relaciones que se establecen entre ellas: relaciones espaciales, visuales, de gestión, comunitarias, trueques, cesiones de espacios, ámbitos especializados, espacios comodín, espacios intermedios, soportes, unidades separables…

_ Se ha pensado en la vivienda no es sólo como células independientes, sino también en su forma de agruparse entre ellas y de crear comunidad. La vivienda en relación con el edificio y en relación con la ciudad. Viviendas colectivas, espacios comunitarios, convivencia de usos, intercambio de tiempos, equipamientos abiertos al barrio…

_ Con el material de la investigación, alimentado por la experiencia de estos y otros talleres, se está elaborando un “Mapa de Posibilidades para una Vivienda en Proceso” que pueda ofrecer a los interesados diferentes “Modelos de Organización y Gestión”, “Estrategias Tipológicas” y “Metodologías de Diseño Participativo” que puedan servir de herramientas para su puesta en práctica en diferentes situaciones y contextos.

_ Así mismo se está estudiando la viabilidad normativa y la evaluación en términos de sostenibilidad de las propuestas, a tenerse en cuenta en su puesta en práctica en el contexto andaluz.

Para terminar agradecer a Juan Gavilanes y a Jesús de la Fuente habernos abierto su clase a la realización del taller, y haber aportado con dedicación sus recursos, reflexiones y conocimientos a la investigación. Así mismo agradecer a todos los alumnos sus historias de vida, reflexiones y proyectos que tan abiertamente y con tanta entrega hemos podido compartir.


comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,44 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios a “Taller Málaga. “Casa más o menos: la vivienda como proceso””

  1. Guille dice:

    Muy interesante, lástima que las imágenes no tengan suficiente resolución, para poder analizarlas mejor.
    Creo que es muy importante investigar distintas formas de habitar, de hacer vivienda… a ver si nuestros gobernantes se dan cuentan, y cambian la normativa, la actualizan y la flexibilizan (como por ejemplo la de VPO).
    Interesante el hecho de crear espacios vacios, que puedan ser ocupados en el futuro, por las viviendas que lo requieran. Pueden existir ciertas complejidades con los regímenes de propiedad de dichos espacios, y con la disponibilidad de espacio, cuando todos estos espacios estén colmatados… pero creo que merece la pena intentar solucionar estos problemas, ya que lo que se obtiene es muy atractivo (viviendas colectivas muy flexibles)
    Saludos

  2. Antonio K. dice:

    Me parece increible que jovenes con mentes abiertas y exquisitas puedan desarrollar proyectos que el mundo en su momento los valorara,Padre orgulloso de una alumna Chilena que participo en uno de los proyectos, felicidades a los profesores que logran sacar lo mejor de cada uno de ellos y por supuesto a cada alumno que de alguna manera estan ayudando a que este mundo mejore de una vez.
    Felicidades a todos

    Viviendas banda

  3. Casa más o menos: la vivienda como proceso [Taller Málaga] | laciudadviva | veredes dice:

    [...] + artículo publicado en laciudadviva.org etiquetas:andalucia, arquitectura, españa, investigación, taller, vivienda [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía