La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Rehabilitación de Centros Históricos. Arcos de la Frontera

por Abierto_ Ciudad Viva — Miércoles, 16 de marzo de 2011

laciudadviva. Arcos de la Frontera. Jell Oostrom

El año 2004 inició su actividad la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada de Arcos de la Frontera, una acción que  se enmarca dentro de la política de Rehabilitación de Centros Históricos que puso en marcha la Junta de Andalucía con el objetivo de detener el proceso degenerativo que concurren en determinados ámbitos urbanos y producir la revitalización urbana y social de estas zonas, apostando con ello por una ciudad más compacta, social y medioambientalmente más sostenible.

laciudadviva. Arcos de la Frontera. JFGCádiz

En el caso del Centro Histórico de Arcos de la Frontera, el ámbito de la actuación es una zona delimitada que supone aproximadamente el 25% del Conjunto Histórico y engloba a las zonas más degradadas desde los puntos de vista físico y social como consecuencia del momento de especial crisis que atraviesan los centros históricos, y que, en el caso de Arcos, es debido sobre todo al continuo éxodo de población hacia otras partes del municipio.

laciudadviva. Viviendas en C/Mateos Gonzalez. Fernando Alda

El Programa de Actuación ha ido en su redacción de la mano del desarrollo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, procurándose una correcta incardinación en las propuestas para la protección, revitalización y puesta en valor que hace el Plan.Se ha procurado la llegada de población joven, con una oferta adecuada de vivienda en alquiler con opción a compra.
Además de la rehabilitación parcial de más de 200 viviendas, se ha concluido ya la construcción de 7 promociones con 26 viviendas en total. De éstas, 10 pertenecen al programa de transformación de infravivienda (que supone la incorporación del sector privado a la financiación de las intervenciones), y 16 son de promoción propia de EPSA.

laciudadviva. Vivienda C/ Mateos Gonzalez. Fernando Alda

Desde un principio hemos entendido la intervención en el Centro Histórico como una apuesta por una arquitectura de interés, y no una mera mímesis folklórica de determinados elementos constructivos. La reflexión proyectual se interesa más por el tipo, que por el detalle,y nos acerca a la arquitectura vernácula mediante la abstracción del volumen y el espacio de la tipología preexistente.

laciudadviva. Viviendas C/ Herrería. Pablo Martínez

laciudadviva. Viviendas C/ Herrería. Pablo Martínez

enlaces:

Antonio Sánchez Casas es Arquitecto y Director Técnico del ARC Arcos de la Frontera

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 2,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , ,

2 comentarios a “Rehabilitación de Centros Históricos. Arcos de la Frontera”

  1. Andrea dice:

    Hola! Gracias por el post. Me pone muy contenta saber que se están haciendo cosas buenas por mantener edificios históricos en pie, y más aún en España, país en el cual viví muchos años. Vivo en Montevideo hace un tiempo y aquí están remodelando un edificio histórico de la ciudad: el Hotel Casino de Carrasco. Este año se cumplen 90 años desde su fundación. Se estima que quedará pronto para este año. Comparto un link con imágenes e información sobre este hotel: http://bit.ly/ig7s3Y
    Saludos!

  2. Rehabilitación de Centros Históricos | Jornadas de puertas abiertas en la casa del s XVIII, Isabel la Católica 19 (Cádiz) « La Ciudad Viva dice:

    [...] Rehabilitación de Centros Históricos | Arcos de la Frontera [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía