La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


CIUDAD, ACTIVIDAD FÍSICA Y DISEÑO URBANO: CIUDADES SALUDABLES

por Abierto_ Ciudad Viva — Lunes, 21 de marzo de 2011

Los espacios de calidad, tal como nos hacía referencia Manuel Delgado (2001) no deben entenderse como lugares que cumplan unas dimensiones para satisfacer a las demandas públicas sino proponer un “fondo afectivo” razonado y coherente que dista mucho de las prácticas urbanas actuales.  La construcción de la ciudad desde el ámbito político con una intencionalidad marcada por las tendencias urbanísticas contemporáneas ha relegado al ciudadano a un segundo plano, con poco protagonismo en la realidad urbana.

En esta politización de la ciudad matiza, se tiende a una “organización significativa del espacio” (Delgado, 2001) mediante la cual se termina homogeneizando y clarificando el medio ambiente urbano. Plantear la ciudad como un espacio que sea entendible por el ciudadano con la pretensión de que éste interaccione con el medio de un modo razonable pero no condicionado. Es necesario por tanto comprender las necesidades sociales desde una perspectiva constructiva y dinámica, no estática, que conceda vida a los espacios urbanos y en su conjunto, a la ciudad. Ese carácter activo favorecerá un ambiente más fluido, con más movimiento creando un entorno más cómodo y motivante para la ciudadanía.

Si partimos de que la sociedad del bienestar busca que las personas alcancen una adecuada calidad de vida entendemos que la ciudad, lugar donde se va a desarrollar la interacción de éstas con su entorno, debe fomentar esas premisas. Es por lo que se puede plantear la cuestión de que si diseñar ciudades para sus ciudadanos o diseñarla y que éstos se adapten a ellas. La tarea puede tener una respuesta muy clara actualmente, pero sería interesante recapacitar lo acontecido en los últimos tiempos dado que el ciudadano-usuario ha quedado desvinculado de protagonismo.las infraestructuras y la urbanización de espacios libres en el territorio hacen pensar que se han olvidado de  todos estos aspectos. La importancia de la salud ciudadana ha quedado relegada por una apuesta más hacia el ocio consumista, siendo habitual la reordenación urbana hacia espacios comerciales y no hacia espacios públicos y zonas verdes.

Sønder Boulevard, Copenhagen - prizewinner in 2008 European Prize for Urban Public Space

Gehl y Gemzhoe (Barcelona, 2002) diferencian diferentes tipos de ciudad actual, entre las que encontramos términos como ciudad invadida refiriendose a aquella en la que resulta muy difícl el caminar y desplazarse  para los ciudadanos, imponiéndose el vehículo a los transeúntes e indica que los paseos atractivos motivarían una alternativa a esto. Además, diferencia la ciudad abandonada como aquella en la que los espacios públicos no están pensados para la vida urbana, siendo imposible ver personas que se desaplacen andando o en bicicleta lo que se traduce en un problema de salud pública que se refleja en enfermedades como la obesidad u otras deficiencias físicas.

Se pueden formular los siguientes objetivos para concretar una nueva propuesta urbanística:

  • Revitalizar las ciudades a través del dinamismo de sus habitantes.
  • Conectar los espacios públicos para confeccionar la ciudad como un entorno saludbale.
  • Fomentar la actividad física en los ciudadanos  mediante nuevas formas de diseño urbano.

La administración debe regular la práctica del diseño de la ciudad en la manera en que su concepción a través de planes urbanísticos sea desarrollada tomando al ciudadano no como un fín, sino como el medio donde hacer ciudad. Tanto en el texto de la Constitución como en la Ley 10/1990 del Deporte se hace referencia a que los poderes públicos están encargados del fomento de la educación física y el deporte entendiendo éste como elemento determinante en la calidad de vida (…) de la sociedad contemporánea. Además, esto puede estar avalado por los datos de la Encuesta de Hábitos Deportivos de 2010 (realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas para el Consejo Superior de Deportes) en las que expone que el 63% de los ciudadanos españoles identifican a los ayuntamientos como los “mayores gestores deportivos”. Pero resulta más interesante la variación de las cifras que atienden al lugar de práctica deportiva, en la que destaca que el 45% de los encuestados prefiere hacer deporte en lugares abiertos públicos (parque, calle, campo, mar, lago, montaña…). Ante estos datos, resulta evidente pensar que las tendencias de la administración deben apostar por una política de intervención en las instalaciones de carácter público o infraestructuras que alberguen la posibilidad de participación a todos los públicos.

La ciudad entonces, debe convertirse en el centro de atención como patrón para el desarrollo de espacios saludables al ciudadano, que intrínsecamente fomenten la movilidad no motorizada y se conviertan en una práctica de actividad física pasiva (paseos, vías transitables o carriles bicis) que permitan también la actividad deportiva (correr, patinar, montar en bici…). Sin descartar la posibilidad de complementarlos con una adecuada dotación de instalaciones deportivas específicas.

Las claves para que esta propuesta se convierta en una alternativa a las instalaciones deportivas reglamentarias pasan por adecuar los espacios públicos o el conjunto de varios de forma que garanticen unas condiciones mínimas sin barreras o lo que es lo mismo, sin necesidad de pausas considerables para el deportista. De esta forma, plantear un espacio o recorrido que albergue la posibilidad de una práctica continuada durante al menos 30 minutos a un nivel moderado o bajo permitiría cumplir con un trabajo físico adecuado para activar el metabolismo aeróbico en un ciudadano normal de un modo saludable.

Una forma de interpretación de las necesidades ciudadanas traducida a una intervención urbana saludable resulta la diseñada para los habitantes del pueblo de Casares (Málaga),  con un núcleo urbano situado en una zona cuya orografía presenta desniveles muy acentuados, dificultando  cualquier práctica física adaptada a todos los públicos por las limitaciones en cuanto a riesgo y esfuerzo que se encuentran. La propuesta consiste en proyectar un paseo transitable de 1.200 m. de largo y 1,8 m. de ancho, paralelo a una vía interurbana de acceso al pueblo y que permita una temporalización adecuada de actividad, con la posibilidad de una pausa activa gracias a la instalación de un parque biosaludable al final del trayecto. La combinación entre la naturaleza y el paisaje del entorno urbano hacen más motivante la práctica de actividad física dando como resultado una positiva respuesta ciudadana diaria.

laciudadviva. Casares (Málaga)

En resumen, podemos decir que una de las vías para fomentar unos hábitos saludables en la población es motivarla mediante un entorno urbano que  transmita dinamismo y en su conjunto conforme una ciudad activada, capaz de responder a la demanda ciudadana, adaptándose a sus necesidades, sin ofrecer elementos que bloqueen los flujos de movilidad humana ni propiciar espacios apagados. Se entiende así que dotando de vida a la ciudad se transmite  salud para sus habitantes.

Autor/es: In-gentes

José Antonio Duarte, profesional de la Educación Física, realiza una investigación sobre la relación entre diseño urbano y actividad física, colaborando con ingentes en la línea de investigación “arquitectura y salud”.

DELGADO, M. Memoria y lugar. El espacio público como crisis de significado. Ediciones Generales de la Construcción. Valencia, 2001.
GEHL, J. Y GEMZOE, L. Nuevos espacios urbanos. Gustavo Gili. Barcelona, 2002.
LEY 10/1990, de 15 de octubre,  DEL DEPORTE. http://www.csd.gob.es/csd/informacion/legislacion-basica/ley-del-deporte.
ENCUESTA HÁBITOS DEPORTIVOS 2010. Resumen de resultados. Consejo Superior de Deportes. http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/encuesta-de-habitos-deportivos/

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (20 votos, media: 4,55 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios a “CIUDAD, ACTIVIDAD FÍSICA Y DISEÑO URBANO: CIUDADES SALUDABLES”

  1. Saz dice:

    Una ciudad con múltiples accesos a la práctica deportiva, además de conseguir motivar fomentando hábitos de ocio saludable poco a poco se va haciendo más sostenible, pues una de las mejores opciones para la movilidad de sus habitantes es el uso de la bicicleta. Debemos concienciar a las autoridades pertinentes de la vital importancia que tienen los carriles bici además de parkings para este medio de transporte. Seguridad vial, solidaridad con el medio, sostenibilidad, ciudadanos activos y responsables, a las vez que vinculados con su ciudad, la bicicleta provoca un contacto directo con el medio, con su entorno, consiguiendo que tod@s nos sintamos partícipes de el.
    Agilidad física y mental bases de una ciudadanía activa.
    Buen artículo. Gracías.

  2. Eduardo Márquez dice:

    muy bueno, si señor!

    oye un abrazo!

  3. Cati dice:

    Todos deberiamos estar de acuerdo, con la necesidad de hacer de nuestras ciudades entornos en los que nuestra salud no se vea comprometida,por el contrario, que contribuya a su fortalecimiento.
    ¡Ánimo!

  4. armando gutierrez dice:

    Pensar que nuestra ciudad de Sincelejo, Colombia, tiene elementos naturales que facilmente la podrian transformar en una ciudad viva y saludable. Tiene 52 Km de arroyos cuyas margenes de 20 mts, según la normativa urbana, deben recuperarse, desalojarse y transformarse en un larguismo cordon verde y arborizado a lado y lado, con senderos peatonales microclimados por la vegetación, estaciones para deportes atleticos, bancas, ciclorutas,cais, bibliotecas moviles con puestos de lectura, senderos para cabalgar, estaciones infantiles, plazoletas culturales, para gimnasia y aerobicos al aire libre, abundante flora y faunas tipicas tropicales…se imaginan….solo necesitamos un alcalde y unos concejales inteligentes, sensibles socialmente, honestos y comprometidos con su pueblo. Este proyecto haria de Sincelejo una ciudad digna, viva, saludable y realmente amable. Gritemos con toda las fuerzas para que los ciegos oigan!!!1

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía