La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Tecnologías de la información, espacio público y exclusión. El caso de Santa Fe y el espacio para el peatón.

por Eduardo Torres (Mexico) — Martes, 29 de marzo de 2011

Avenida de los Poetas y al fondo desarrollos de lujo en Santa Fe.

*Salvador Medina Ramírez

Las tecnologías de la información permiten compartir datos y coordinar esfuerzos a bajos costos, algo que hace algunos años no era de esta manera. Estas ventajas pueden ser aprovechadas no sólo por las compañías o los gobiernos para sus propios fines, también pueden ser aprovechados por la población en general para la apropiación del espacio público, creación de ciudadanía, disfrutar la ciudad, crear democracia, dirimir conflictos por parte de los habitantes de las urbes, entre otras tantas posibilidades.

Estas tecnologías se vuelven importantes, para dar voz a la ciudadanía, un contexto en el cual los gobiernos han abandonado su papel de rectores de la sociedad y proveedores de bienes públicos en las ciudades. Esto debido al ascenso de las políticas de corte neoliberal que dictan que el gobierno no debe de interferir en el mercado, por lo que la planeación urbana se relega por considerársele intervencionista, dejando los intereses del bien común en entredicho. Ante el vacío dejado por el gobierno, diferentes empresas toman un papel preponderante en la planeación urbana, tomando por lo general la forma de grandes proyectos urbanos que se llevan a cabo mediante vehículos financieros especiales,  dirigidas por las mismas empresas con avenencia de los gobiernos y con un bajo o nulo componente social.

El ejemplo más relevante en la Ciudad de México es el desarrollo de Santa Fe, una zona de complejos comerciales, habitacionales y de oficinas de lujo. Enfocado en los estratos más altos de la sociedad del país y en las grandes empresas transnacionales. Lugar que se ha desarrollado bajo la administración de las empresas que se asientan ahí, y bajo los ideales de la globalización: “Un sitio intensivo en la transferencia de conocimientos, de tecnología, de información, de los corporativos más importantes con presencia mundial, de servicios de avanzada; una zona con los mejores restaurantes, hoteles y zonas residenciales más exclusivas de México y el mundo. En fin, un símbolo de un proyecto estratégicamente posicionado en el sistema mundial para que pudiera ser visto como un escaparate exterior que permitiera valorar a la ciudad y al país en una etapa más avanzada de su desarrollo” (Pérez, 2010).

Swyngedouw, Moulaert y Rodriguez (2002) bien mencionan, sobre estos desarrollos impulsados por las empresas, que se tratan de un cuasi–urbanismo que deja de lado la planeación integral y se remplaza por proyectos de menor escala. En estos proyectos el enfoque se vuelve uno de negocios dirigido al mercado internacional, en el cual la competitividad, flexibilidad y eficiencia son los objetivos a alcanzar. Reflejando de esta manera la nueva estructura económica de la globalización y de las políticas neoliberales. Bajo esta óptica, donde el extranjero (inversor, turista, empresas multinacionales, etc.) son el objetivo a atraer, las necesidades de la ciudadanía local pasan a segundo plano siendo marginada de estos proyectos

En Santa Fe es posible observar lo anterior fácilmente entre los habitantes de los complejos de lujo y los empleados domésticos y de la construcción que trabajan en estos sitios, con el uno de los actos por excelencia para disfrutar la ciudad: caminar. Mientras unos viven con las máximas comodidades y se desplazan en automóviles de lujo, otras se desplazan a pie sobre espacios en los cuales se dejo de lado las aceras, lo que les hace arriesgar su vida día a día para ganarse el sustento necesario para su subsistencia.

Trabajadora domestica caminando sobre arroyo vehicular en Avenida de los Poetas. Notese la falta de aceras.

Esta situación se ha vuelto más relevante ante la decisión de privilegiar el transporte privado automotor, mediante la construcción de autopistas urbanas. En especial de la Supervía Poniente, que para darle mayor accesibilidad a Santa Fe, pasa sobre parques, áreas naturales de conservación y una zona habitacional popular; y construida por una de las grandes inmobiliarias que desarrolla Santa Fe.

Ante esta situación, un grupo de ciudadanos, organizados bajo el colectivo Camina, Haz Ciudad, decidieron protestar constructivamente y resolvieron proveer una respuesta a lo que el gobierno ni las empresas han querido proveer como bien público: establecer un espacio al peatón. Esto mediante la una simple línea en el pavimento y señalamientos, que advierta a los a los automovilistas la presencia de peatones. La intervención la llamaron #wikibanqueta.

“]

Intervención del colectivo, Camina, Haz Ciudad 1

Intervención del colectivo, Camina, Haz Ciudad 2

El aprovechamiento de las tecnologías de la información para organizar esta intervención espacial en el espacio público fue esencial, ya que la convocatoria se lanzó desde la red social de micro-blogging twitter. Bajo la idea de la construcción de una #wikiciudad, es decir, una ciudad construida colaborativamente para el consumo común.

La intervención como tal mostro tener cierta utilidad, al incentivar que los automovilistas se desplazaran dejando un espacio para los automovilistas. No obstante, esta tuvo una vida corta, ya que a los pocos días esta fue mandada a borrar por las empresas que administran el desarrollo de Santa Fe, mostrando su nulo interés en el espacio público para el peatón.

Trabajadores de Santa Fe borrando la intervención del colectivo Camina, Haz Ciudad.

La respuesta del colectivo y otros ciudadanos vino por twitter, bajo una oleada de protestas, lo que obligo a intervenir a las autoridades. A tal punto, que el Secretario de Obras en turno del Gobierno del Distrito Federal aseguró que se presentaría una propuesta al colectivo para construir adecuadamente una acera correctamente (Animal Político, 23/03/2011).

Este ejercicio de ciudadanía en el espació publico demostró que es posible crear contrapesos al poder (económico o político) en México, mediante las tecnologías de la información para construir una ciudad no excluyente, la cual permita a su vez tener una mayor calidad de vida ante el crecimiento incesante de los proyectos urbanos excluyentes.

Trabajador caminando sobre av. de los Poetas.

* Estudiante del Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, Campo de Conocimiento en Análisis Teoría e Historia de la Arquitectura y la Ciudad, UNAM, México.

Referencias Bibliográficas:

  • Pérez Negrete, Margartia (2010) Santa Fe: Ciudad, Espacio y Globalización, Universidad Iberoamericana, 179 págs.
  • Swyngedouw, Erik; Moulaert, Frank, y Rodriguez, Arantxa (2002)  Neoliberal Urbanization in Europe: Large-Scale Urban Development Projects and the New Urban Policy, Antipode, Volume 34, Number 3, July 2002, pp 547-582.

Fotos: Cortesía del colectivo Camina, Haz Ciudad. http://hazciudad.blogspot.com/

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 comentarios a “Tecnologías de la información, espacio público y exclusión. El caso de Santa Fe y el espacio para el peatón.”

  1. E. Víctor Avila Hernández dice:

    Artículo muy interesante parfa el Seminaraio de Ciudad y Urbanismo de la Mesría en Anropología de la UAQ (Univesidad Autónoma de Querétaro). Permítanme Utilizar sus fotos y comentarios en mi reporte final del Seminario en custión.
    Gracias.

  2. Salvador Medina dice:

    Víctor,

    Las fotos perteneces al colectivo Haz Ciudad. Tienes que dirigirte con ellos.

    saludos,

    Salvador

    http://hazciudad.blogspot.com/

  3. ETowers dice:

    Víctor,

    te pediría mejor que nos contactarás antes vía correo-e a:
    unamposgrado.ath@gmail.com, para establecer contacto.
    Saludos

    ETowers

  4. Modelos urbanos perversos donde la accesibilidad no tiene sitio | La Ciudad Accesible dice:

    [...] Tecnologías de la información, espacio público y exclusión. El caso de Santa Fe y el espacio par… [...]

  5. CARLOS DURAN dice:

    SALVADOR EN DONDE PODRIAMOS SOMOS EL COMITE VECINAL DE BUENAVISTA Y COMO URBANISTA QUISIERAMOS PUDIERAS DARNOS ALGUNA RECOMNDACION CON RESPECTO AL DESARROLLO COMERCIAL MAS GRANDE DE LA CIUDAD QUE SE ESTA CONTUYENDO EN NUESTRA COLONIA SI PUDIERAS MANDARNOS UN MENSAJE TE LO AGRADECERIAMOS ATTE CARLOS DURAN

  6. [espacio elevado al público] » Entrevista a Salvador Medina Ramírez dice:

    [...] a Salvador Medina Ramírez, procedente de México. Sus referencias las podéis encontrar en “Tecnologías de la información, espacio público y exclusión. La demanda de inclusión de los [...]

  7. DF: el control del espacio público y la domesticación de la guerrilla urbana | Horizontal dice:

    [...] [4] Medina Ramírez, Salvador. (2011). Tecnologías de la información, espacio público y exclusión. El caso de Santa Fe y el espacio para el peatón. La Ciudad Viva. Disponible aquí. [...]

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía