La ciudad viva


Está en: Inicio > Blog


Urbanismo Emergente o “Tactical Urbanism”

por Dpr-barcelona — Martes, 29 de marzo de 2011


Mercado. Fuente: Urbanismo Emergente

tac·ti·cal
adj: \tak-ti-kl\
1. of or relating to small-scale actions serving a larger purpose

who: you
what: change
where: the city
when: now
how: do it yourself*

Queremos comenzar este post retomando la idea de ”urbanismo emergente” y a través de algunos casos de estudio, analizar como influye este nuevo concepto en el modo de diseñar, construir y vivir la ciudad. Hace ya unos meses, mientras impartíamos junto a Paco González el curso Arquitectura en Beta, hablamos ampliamenente de este tema, ya que el interés por el mismo ha resurgido en los últimos dos o tres años. Para ejemplo, hoy mismo, a través de twitter, se dió de forma espontánea una interesante conversación, que hemos registrado en Storify.

Por todo esto creemos interesante volver a revisitarlo, en vista de este renacido interés, que ha motivado que incluso aquí mismo en La Ciudad Viva, en algunos post como el de De la Ciudad Trumanizada a la Ciudad Convivencial de Stepienybarno, se mencione el tema del urbanismo emergente y de la participación ciudadana tanto en el artículo como en los comentarios. Para comenzar, es importante definir la diferencia entre planificación urbana, ciudad informal y urbanismo emergente. El urbanismo emergente o “bottom-up planning“, se diferencia de la planificación urbana en el hecho de que en gran medida, se basa en la participación ciudadana como punto importante en la “construcción” de la ciudad. Podríamos resumirlo diciendo que el urbanismo emergente realiza una cartografia del papel de los ciudadanos y habitantes como productores de ciudad bottom-up frente a la visión top-down de la planificación urbanística tradicional.

Juan Freire lo define muy bien cuando escribe:

La imagen oficial de la ciudad tiende a centrarse en las consecuencias de la planificación y en la parte tangible que representan la arquitectura y las infraestructuras “duras”. De este modo, la ciudad informal o emergente tiende a pasar desapercibida. Pero, si somos capaces de realizar una lectura más amplia y profunda de los procesos urbanos descubrimos que es posible aprender de la ciudad informal, y que este tipo de procesos “no oficiales” o “no planificados” tienen una importancia mayor de la que nos proporciona la visión convencional.


Wikiplaza. Fuente: hackitectura

Por regla general, los planificadores urbanos enfocan su trabajo a diseñar intervenciones a gran escala, con el fin de lograr cambios cualitativos en el entorno urbano. En los últimos años, acompañados por una fuerte caída de la inversión pública y un entorno financiero poco amigable con este tipo de proyectos, se han visto resurgir diversas iniciativas ciudadanas de menor escala y es a esto a lo que ahora se le llama Urbanismo Emergente o Urbanismo Táctico.

Tal como Chris Johnson apunta [citando a Jeb Brugmann], el urbanismo emergente es esencial para la supervivencia de las ciudades. Ante la pregunta de qué si los nuevos medios digitales nos están llevando hacia un nuevo paradigma de creación urbana, Dan Hill responde con un rotundo “si”. Según Hill, con la interacción y el uso de tecnologías digitales y participación ciudadana, podemos enfocarnos en conceptos como transparencia, procesos abiertos y acceso libre a la información. Todos ellos dirigidos hacia un entendimiento más humano de la ciudad.

En su libro Emergence, Steven Johnson describe los procesos de adaptación de los sistemas de auto-organización de las hormigas, los cerebros y las ciudades de manera similar. Esta enfoque de la ciudad vista como un organismo vivo lo hemos tratado con anterioridad en el artículo Entropy and the City para la publicación 32BNY, en el que se propone un nuevo acercamiento metabólico al entendimiento de nuestras ciudades. Y este acercamiento metabólico se puede ver plasmado tanto en prácticas de urbanismo emergente que van desde un sencillo urbanismo DIY hasta proyectos relacionados con lo que podemos llamar espacios híbridos. La intención es revisitar aquí algunas de estas prácticas a pequeña escala, pero que pueden servir de base para un desarrollo urbano mayor. Citando a Tactical Urbanism:

To be sure, long term change often starts with the process of trying something small [...] If done well, these small scale changes are conceived as the first step in realizing lasting change. Thus, tactical urbanism is most effective when used in conjunction with long term planning efforts.


Macro Sea Mobile Pools 2009. Fuente MacroSea


Macro Sea Mobile Pools 2010. Fuente MacroSea

El proyecto Macro Sea Mobile Pools ha sido desarrollado en Nueva York con la intención de ubicar pequeñas piscinas móviles en diferentes puntos de la ciudad. En la primera experiencia se utilizaron contenedores que fueron transportados en camiones y se ubicaron en puntos urbanos inesperados. A partir de esa iniciativa en el año 2009, el equipo de Macro Sea fue invitado por el ayuntamiento de Nueva York a participar en el Summer Streets Event, lo que les permitió colocar sus piscinas móviles en puntos tan emblemáticos como el viaducto de Park Avenue.

La motivación de este grupo de jóvenes arquitectos para la realización de estos proyectos, es sencilla: demostrar, mediante la acción, como pueden ser reutilizados espacios urbanos habitualmente vacíos y olvidados.


Reclaim Vacant Lot with What City’s Got de Recetas Urbanas. Fuente CCA


Informal play spaces en São Paulo de Basurama. Fuente CCA

Con la misma visión que el proyecto de las piscinas móviles, los proyectos de recuperación de vacíos urbanos o el informal play spaces en São Paulo muestran diferentes formas para la reutilización de espacios urbanos residuales en diversas ciudades. Es interesante ver como en el proyecto de Basurama, se utilizan ya herramientas de geolocalización para poder cartografiar esos espacios residuales y realizar un registro de los nuevos usos que se les dan.

Este es un claro ejemplo de que esta participación ciudadana, en los últimos años, se ha visto complementada con plataformas digitales que permiten procesos híbridos de comunicación y de entender la ciudad.

Citizen Science: Mobile Sensing for Community Action es un proyecto de investigación que desarrolla plataformas de sensores ambientales se utilizan como base para organizar acciones comunitarias que buscan mejorar la calidad del aire, la conservación del agua y la salud y el bienestar de los habitantes de diversos puntos urbanos.

Basados en la certeza de que el acceso a la tecnología es ahora más distribuido y democratizado, el proyecto permite que sean los mismos ciudadanos los responsables de la recolección y análisis de datos, una tarea que anteriormente eran exclusiva de estudios científicos. Gracias a esta participación ciudadana efectiva, es posible crear las herramientas para recopilar los datos necesarios, así como generar documentación para comprender y utilizar estos datos por parte tanto de profesionales como de amateurs y generar mejoras ambientales en entornos urbanos.


Handheld Device. Fuente: common sense

El proyecto Invisible Cities surge del hecho de entender que las ciudades se componen de complejas redes sociales. Según sus creadores, estas redes, además de definir la arquitectura física urbana, también definen nuestra experiencia dentro del entorno de la ciudad. Tomando prestado el nombre a Italo Calvino, Invisible Cities tiene como objetivo proporcionar un acercamiento a la composición de las redes sociales urbanas en determinadas superficies de datos, recopilados a través de Flickr, Foursquare y Twitter, con el fin de identificar las áreas de actividad alta y baja. El resultado es una inmersión espacial que puede explorarse de diversas formas, para visualizar como se integra o, caso contrario, como se contraponen estas redes con la arquitectura física de la ciudad.


Invisible Cities. Fuente: Invisible Cities


Invisible Cities. Fuente: Invisible Cities

Nos gustaría terminar con una cita de Henri Lefebvre en su libro The Urban Revolution:

The urban is, therefore, pure form; a place of encounter, assembly, simultaneity. This form has no specific content, but is a center of attraction and life. It is an abstraction, associated with practice. What does the city create? Nothing. It centralizes creation. And yet, it creates everything. Nothing exists without exchange, without union, without proximity, that is, without relationships. The city creates a situation, where different things occur one after another and do not exist separately but according to their differences. The urban, which is indifferent to each difference it creates…itself unites them. In this sense, the city constructs, identifies, and sets free the essence of social relationships.

——
Ethel Baraona Pohl + César Reyes | dpr-barcelona

……………………………..……………………………..
* Frase tomada de The Interventionist’s Toolkit por Mimi Zeiger

Lecturas recomendadas:
[1] The Urban Revolution por Henri Lefebvre
[2] Tactical Urbanism
[3] The Interventionist’s Toolkit: Posters, Pamphlets and Guides por Mimi Zeiger [@loudpaper]
[4] The Open Archive en Toward the Sentient City

comparte:
  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, media: 4,63 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: , ,

32 comentarios a “Urbanismo Emergente o “Tactical Urbanism””

  1. Alberto ibanez de Sus dice:

    Me interesa recibir noticias

  2. Valeriano Cárdenas dice:

    Refrescante entrada, compartimos lo referente a lo fundamental de la escala. Quizá uno de los motivos de la caida en picado de la participación en democracias y de la epidemia de indiferencia de nuestras sociedades, sea en parte una razón de proporcionalidad(análisis-intervención-representación…).

  3. PedroH dice:

    ¿frente a un urbanismo oficial de gran escala-pequeñas guerrigas para recuperar el concepto de barrio/comunidad?
    Algunas de las imágenes aquí puestas me recuerdan al situacionismo. Cabe preguntarse si las dos circunstancias expuestas arriba ¿son circustancias complementarias? se necesitan a si mismas?
    Me explico. El poder tiende a tener su idea de ciudad, plasmada en planes generales, construida por arquitectos y constructores… Si esa ciudad es incapaz de “ser ciudad” para sus habitantes, parece legítimo que estos revindiquen su posición activista/participativa
    me queda una duda, así en general, de estas que aun no se responder… ¿qué fue antes? Se crea una ciudad adaptada a los habitantes o los habitantes deben cambiar la ciudad que le “entregamos”

  4. PedroH dice:

    Ui perdón … Guerrillas! no guerrigas

  5. dpr-barcelona dice:

    Gracias Valeriano
    Compartimos contigo el hecho de que la escala tiene mucho que ver con el tema de la participación, las intervenciones y la política. Un caso especialmente claro, ha sido la reciente inauguración del aeropuerto de Castellón… sin aviones.

    Pedro,
    La idea es pensar de que forma la participación ciudadana y las pequeñas acciones, sirven para hacer ciudad. Pensamos que son esenciales y necesarias. Por otro lado, vemos el situacionismo más enfocado a los “happenings” que a propuestas de intervención urbana, aunque coincidiendo con nuestra visión en la forma de vivir y entender la ciudad como “algo nuestro” y no “de los edificios”.

    En el post hablamos de acciones conscientes pro-ciudad, de recuperar la ciudad de forma intencional. Puede ser que tu última pregunta tenga una doble lectura: las ciudades deberían crearse y crecer con acuerdos ciudadanos, pero ya que habitualmente no es así, pues estos tienen todo el derecho y podríamos decir que el deber, de cambiarla y adecuarla.

    Nadie conoce mejor su ciudad que quien la camina y la vive día a día. ¿Cómo no escuchar su opinión?

  6. valeriano cardenas dice:

    Cuando insisto en el tema de la escala, es por poner un ejemplo en contraposición al “think global act local”. Un canto a la esperanza acerca de la participación que en cifras, realmente sigue siendo paupérrima. Entre lo global y lo local, en el mundo desarrollado hay un montón de estructuras que son las que realmente inciden en la configuración de nuestras sociedades…
    Esas estructuras son las que articulan lo colectivo, desde la política, desde lo gremial o desde la afinidad cultural… en la medida en que estas estructuras le tomen el pulso y reproduzcan los movimientos emergentes (bottom-up) en pezaremos a conseguir resultados para saltar de lo anecdótico…
    Parafraseando a S. Rueda “nuestro único futuro evolutivo esta en la complejidad” y por tanto o reciclamos estas estructuras, o las hacemos nuevas… pero necesitamos estar acompañados de la colectividad.

  7. Stepienybarno dice:

    Bonita entrada, con estupendas citas y muy buenas referencias.

    Como bien señaláis en el artículo rescatando las palabras de Juan Freire, ahora toca repensar el urbanismo y asumir que el sistema heredado tiene muchas lagunas. Seguramente no todo es viable que sea de abajo a arriba, pero sí que es necesario que coja cada vez más entidad este planteamiento.
    Y, por supuesto, que para que tenga más visos de realidad esta nueva participación ciudadana ha de ir acompañada del uso inteligente de las nuevas tecnologías y, sobre todo, de las redes sociales.

    Felicidades para Ethel y César.

  8. Urbanismo Emergente o “Tactical Urbanism” | laciudadviva | veredes dice:

    [...] + artículo publicado en laciudadviva.org etiquetas:arquitectura, artículo, urbanismo [...]

  9. El IPCo dice:

    Excelente artículo, gracias.

    Estamos de acuerdo: los vecinos de la ciudad son los expertos.

    Aquí utilizamos el proceso participativo en todos nuestros proyectos y hemos tenido resultados muy positivos.

    ¡Gracias otra vez!

  10. dpr-barcelona dice:

    Gracias de nuevo Valeriano, sin duda coincidimos en el tema de la escala y la importancia del mismo.

    Nis gustaría saber si vosotros (Valeriano, Stepienybarno, El IPCo, Alberto, Pedro) conocéis iniciativas similares, independientemente de su geografía, con las que podamos expandir este post.

    ¿os animáis a compartirnos alguna?

  11. Infraestructura como Arquitectura | De la prótesis a la integración « La Ciudad Viva dice:

    [...] dentro del organismo urbano existente. En posts anteriores hemos tratado sobre intervenciones de menor escala que también buscan integrarse en el tejido urbano [...]

  12. Pequeño y barato, el signo de los tiempos « La Ciudad Viva dice:

    [...] ahora tocará -quiero pensar- una acción urbana de lo pequeño, una acción urbana adaptativa, un urbanismo táctico mucho más creativo que quizá sea capaz de activar el pasivo que posdemos ver en esas fotos y [...]

  13. Prosocialidad. Cohesionar la ciudad con algo mas que infraestructuras. « La Ciudad Viva dice:

    [...] Uno de los principales objetivos de la red es ser un canal de comunicación, en donde los vecinos puedan informarse pero también intercambiar ideas, comentarios y debatir cada uno de los problemas y las propuestas resultantes. Para ello, se trabaja conjuntamente en actividades barriales tomando los espacios públicos del barrio, reforzado con un uso de las herramientas digitales y las redes sociales, como soporte para el diálogo y difusión del proyecto. Es un claro ejemplo de lo que podemos llamar urbanismo emergente. [...]

  14. La Declaración en La Ciudad Viva: Prosocialidad. Cohesionar la ciudad con algo más que infraestructuras | Declaración Universal de los Derechos Urbanos dice:

    [...] Uno de los principales objetivos de la red es ser un canal de comunicación, en donde los vecinos puedan informarse pero también intercambiar ideas, comentarios y debatir cada uno de los problemas y las propuestas resultantes. Para ello, se trabaja conjuntamente en actividades barriales tomando los espacios públicos del barrio, reforzado con un uso de las herramientas digitales y las redes sociales, como soporte para el diálogo y difusión del proyecto. Es un claro ejemplo de lo que podemos llamar urbanismo emergente. [...]

  15. Empatía Urbana | Midiendo la Infraestructura Relacional de la Ciudad « La Ciudad Viva dice:

    [...] habitantes, una tarea que combina análisis con acciones en tiempo real, recordando experiencias de Urbanismo Táctico que hemos reseñado en posts [...]

  16. Teo dice:

    Uno de los problemas inmediatos que te encuentras cuando pides participación vecinal a los políticos de turno es que a la gente normal le cuesta participar, se le hace cuesta arriba, no tiene costumbre de hacerlo y, por esa falta de costumbre, resulta difícil animar al personal a intervenir directamente, porque eso requiere un esfuerzo, requiere romper inercias de pasividad, requiere información (imprescindible para ser capaz de tomar decisiones sensatas), requiere ser consciente de que tienes el “derecho personal” y la “obligación social” de participar en la transformación de tu ciudad, tu barrio, tu calle,… En España han sido demasiados años de fomentar la pasividad ciudadana, la delegación de poderes en los políticos profesionales; cuesta retomar las ganas de participar de los años 70 y 80; pero es imprescindible.

  17. Joel Oehmig dice:

    Hi, Neat post. There is an issue with your site in internet explorer

  18. Urbanismo Emergente o “Tactical Urbanism” « La Ciudad Viva | Urbanism 3.0 | Scoop.it dice:

    [...] Urbanismo Emergente o “Tactical Urbanism” « La Ciudad Viva En "La ciudad Open Source" hoy @urbanohumano habla un poco de "Tactical Urbanism" | Más info: http://t.co/wH4pTOX6 #HDays #thinkcommons… Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  19. El arte de hackear la ciudad dice:

    [...] estas prácticas pueden convertirse en nuevas modalidades de ciudadanía en forma de urbanismo emergente, urbanismo DIY, espacios públicos híbridos , hackitectura, etc. Estas propuestas están centradas [...]

  20. ¿Cual es el Futuro del Urbanismo en Catalunya? « Master in Regenerating Intermediate Landscapes dice:

    [...] Mercado. Fuente: Urbanismo Emergente via [...]

  21. De las TAZs a la autogestión urbana « La Ciudad Viva dice:

    [...] Me acuerdo ahora del artículo de urbanismo táctico de [...]

  22. Urbanismo Emergente o “Tactical Urbanism” « La Ciudad Viva | Todo-learning | Scoop.it dice:

    [...] Urbanismo Emergente o “Tactical Urbanism” « La Ciudad Viva RT @publicspaceCCCB: Urbanismo emergente: participación ciudadana y aprendizaje de la ciudad informal http://t.co/yvmKEmqO via @dpr_barcelona #EQUIciuDAD2011… Source: http://www.laciudadviva.org [...]

  23. Urbanismo Emergente o “Tactical Urbanism” « COMTSA dice:

    [...] Para completar la información de éste interesante artículo, se puede consultar el texto original en http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=9651 [...]

  24. Urbantactics | Pearltrees dice:

    [...] Urbanismo Emergente o “Tactical Urbanism” « La Ciudad Viva-Mozilla Firefox [...]

  25. Exposición expandida, Sala 16: El arte de hackear la ciudad | TechRetriever dice:

    [...] estas prácticas pueden convertirse en nuevas modalidades de ciudadanía en forma de urbanismo emergente, urbanismo DIY, espacios públicos híbridos, hackitectura, etc. Estas propuestas están centradas [...]

  26. Algo más que un callejón « La Ciudad Viva dice:

    [...] Se trata de una estrategia que empezó en los años ochenta del pasado siglo, con el proyecto de revitalización urbana Postcode 3000 diseñado por Rob Adams, Director de Diseño Urbano de la ciudad, que proyectó, entre otras cosas, la necesidad de poner en valor y reutilizar los edificios y espacios del centro urbano que estaban sin uso por aquel tiempo. Desde entonces, los callejones han ido acogiendo poco a poco pequeños negocios locales mediante la integración de estos usos en el planeamiento, pero también una actividad creciente de acciones artísticas, culturales y comunitarias en torno a ellos. De hecho, el propio ayuntamiento acoge y apoya estas actividades a través del programa anual Laneway Commissions, que busca dinamizar estos espacios a través de actividades temporales pero, sobre todo, facilitando y simplificando trámites para la apertura de actividades fijas o temporales o simplemente, no poniendo trabas ante acciones planificadas o espontáneas que buscan aprovechar estos lugares para algo más que servir como depósitos de contenedores de basura y patios traseros de comercios y restaurantes. Gracias a esto, una parte importante de la trama del centro de la ciudad disfruta de una actividad que, sin esta forma de entender que todo espacio de la ciudad es un activo fundamental, apenas existiría y hace de Melbourne un entorno mucho más vital que buena parte de los centros de las grandes ciudades. Sin grandes procesos de intervención,dejando que las cosas sucedan a pequeña escala, porque hasta las acciones más tácticas pueden tener un fuerte impacto a largo plazo. [...]

  27. Capilaridad | Acciones en busca de los nutrientes ciudadanos. « La Ciudad Viva dice:

    [...] ya bastante tiempo que se ha retomado la importancia de las prácticas colaborativas y bottom-up dentro del discurso arquitectónico y de planificación urbana. La presencia de la crisis [...]

  28. Apropiaciones inapropiadas « La Ciudad Viva dice:

    [...] en especulador de agenciamientos colectivos o zonas temporalmente modificables. Podemos llamarlo urbanismo táctico, urbanismo adaptativo, urbanismo transformativo o apropiaciones en sentido lefevbriano; pero lo que [...]

  29. Reflexions al voltant de les Smart Cities i la intel·ligència urbana | Cercle Gerrymandering dice:

    [...] digitals també poden afavorir l’extensió de noves formes d’acció urbana (urbanisme 2.0 o urbanisme emergent) i noves formes de relació o de governança [...]

  30. Melbourne: recuperando espacios para caminar en ellos | Ciudades Activas dice:

    [...] Se trata de una estrategia que empezó en los años ochenta del pasado siglo, con el proyecto de revitalización urbana Postcode 3000 diseñado por Rob Adams, Director de Diseño Urbano de la ciudad, que proyectó, entre otras cosas, la necesidad de poner en valor y reutilizar los edificios y espacios del centro urbano que estaban sin uso por aquel tiempo. Desde entonces, los callejones han ido acogiendo poco a poco pequeños negocios locales mediante la integración de estos usos en el planeamiento, pero también una actividad creciente de acciones artísticas, culturales y comunitarias en torno a ellos. De hecho, el propio ayuntamiento acoge y apoya estas actividades a través del programa anual Laneway Commissions, que busca dinamizar estos espacios a través de actividades temporales pero, sobre todo, facilitando y simplificando trámites para la apertura de actividades fijas o temporales o simplemente, no poniendo trabas ante acciones planificadas o espontáneas que buscan aprovechar estos lugares para algo más que servir como depósitos de contenedores de basura y patios traseros de comercios y restaurantes. Gracias a esto, una parte importante de la trama del centro de la ciudad disfruta de una actividad que, sin esta forma de entender que todo espacio de la ciudad es un activo fundamental, apenas existiría y hace de Melbourne un entorno mucho más vital que buena parte de los centros de las grandes ciudades. Sin grandes procesos de intervención,dejando que las cosas sucedan a pequeña escala, porque hasta las acciones más tácticas pueden tener un fuerte impacto a largo plazo. [...]

  31. Urbanismo Emergente, Ciudadanía y Esfera Digital | urbanohumano dice:

    [...] por radarq y que acaba de tener lugar en Sevilla. El objetivo es reflexionar sobre el concepto de Urbanismo Emergente, y su capacidad de empoderar a la ciudadanía, teniendo en cuenta las posibilidades ofrecidas por [...]

  32. monumentos dice:

    Pues es muy bueno el articulo. Gracias y saludos.

Deja un comentario


Los articulos publicados son responsabilidad del/os autor/es y no necesariamente refleja el pensamiento de la organización.

Logotipo de la Junta de Andalucía