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Más allá de la Entropía

por ppinchart — Sábado, 7 de mayo de 2011

(energía termal, Wilfredo Prieto, artista cubano – junto con Inés Weizmany Dave Clements

PX: ¿Qué es Más allá de la Entropía (Beyond Entropy)?
RE: Más allá de la Entropía es un programa de investigación promovido por la Architectural Association que se divide en tres fases principales, el primero es una investigación entre artistas, arquitectos y científicos que se inició en febrero de 2010 en el Laboratorio CERN en Ginebra, donde por primera vez estos artistas, científicos, investigadores y arquitectos se reunieron con el fin de iniciar conversaciones acerca de ocho prototipos que se convertirían en el núcleo de la investigación.

La segunda fase consistió en una serie de conferencias organizadas en la Architectural Association y, finalmente, una exposición y un simposio en la Fundazione Cini durante la duodécima Bienal de Arquitectura de Venecia en Agosto de 2010, el proyecto va a concluir con una exposición en la Architectural Association en mayo de 2011.
El tema es investigar el concepto de energía y su implicación espacial en la arquitectura más allá – y casi excluyendo- toda la retórica de la sostenibilidad que por el momento asfixia el debate sobre la energía

PX: ¿Cómo deberíamos entender el concepto de energía en el proceso proyectual y constructivo en contrapartida al debate sobre la sostenibilidad?
SR: Cada decisión implica el rechazo de algo  y la aceptación de algo más, lo que se inició con Más allá de la Entropía es el rechazo claro y deliberado a cualquier implicación de la sostenibilidad, lo que interesa no es el debate sobre las energías de renovables frente a la gasolina o el petróleo o la energía nuclear que no es realmente nuestra área de conocimiento, sino sobre el concepto de transformación continua de la realidad, y cómo los arquitectos creamos espacio de una manera diferente, y para este tipo de investigación la obra de Aldo Rossi, paradójicamente ha sido crucial, ya que hay un increíble importancia subyacente de la noción de energía en la mayoría de sus escritos, por ejemplo en su “Autobiografía científica“, donde las referencias a la energía son explícitas, Rossi se refiere a Max Planck y al principio de conservación de la energía, y el hecho de que un edificio es energía potencial conservada, congelada y esto es algo que es muy simple muy intuitivo en cierto modo y al mismo tiempo es una estrategia crucial para abrir el debate sobre la energía desde la Arquitectura.
PX: Me gusta la idea de transformación, y de que  podemos mejorar el proceso energético desde la concepción a la materialización del proyecto…
SR: Me gustaría volver con este punto a Aldo Rossi, quien habla de la tipología, y quien estudió la ciudad italiana y fue capaz de elaborar el hermoso ejemplo de una base de mármol que se convierte en un anfiteatro y el anfiteatro se transforma y se convierte en un palacio, y el palacio se integra y se transforma en una parte de una ciudad.

Lo que consideramos “forma” es en realidad un momento de transformación continua que permite a los espacios ser utilizados en diferentes formas y materiales, tomar formas diferentes, y esto puede sonar banal pero a menudo nos olvidamos de ello, todo es un momento temporal en un flujo continuo de transformación de la energía, cuando queremos construir una mesa, tenemos un pedazo de madera que es energía química, y lo cortamos, utilizando la energía mecánica, y luego lo acabamos y nos lo pintan, por ejemplo, usando energía térmica, y la mesa que tenemos frente a nosotros, es el resultado de un diagrama de fuerzas que creó este objeto; y que en poco tiempo volverá a ser dividida en varias piezas involucrando nuevamente todo el proceso energético, la noción misma de forma está condicionada por la idea de energía, y creo firmemente que este es el punto de vista desde el que nosotros como arquitectos debemos enfrentar el tema de la energía en el diseño.

imagen Beyond / Entropy (http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/multiyear.ice.quikscat.mov, energía quimica)
PX: Es también un factor económico
SR: Por supuesto, es una de las consecuencias que es muy válida y beneficiosa, pero se centra más en el aspecto competitivo del rendimiento del proyecto, en nuestra investigación volvemos sobre la cuestión arquitectónica de ¿qué es la forma? Por lo general, continuamente estamos hablando de las estrategias para generar forma, estrategias de concebir la forma, ya sea en forma diseño paramétrico, o a partir de investigaciones sociales o políticas, y no debemos olvidar que todo lo que hacemos es un intento de crear orden en un universo que tiende inevitablemente a la inestabilidad propia de la palabra entropía, a la palabra caos, y que es muy emocionante e inherente a la condición humana, siempre intentar dar sentido a la realidad que nos rodea, dando forma al espacio que habitamos.
PX: ¿Cómo comenzaste a desarrollar este proyecto?
RE: El proyecto comenzó como un acto de rebelión en contra de la retórica de la sostenibilidad que asfixia el debate de la arquitectura; Nunca como hoy los arquitectos hablan tanto y con tanta frecuencia acerca de la energía, y al mismo tiempo la palabra de los arquitectos se convierte en redundante y reduccionista y todas las grandes decisiones son siempre quitarse de encima a los arquitectos y los “ideales de la arquitectura”, por lo que las decisiones directivas son tomada por técnicos, ingenieros, científicos etc., y los arquitectos somos actores pasivos a quienes  se le atribuyen funciones pasivas en estas dinámica. La idea que desarrollamos tiene como objetivo crear un nuevo nivel de discurso donde los arquitectos tienen algo que decir para tener un papel activo y la posibilidad de comprender las posibilidades del espacio desde lo que es propio y particular a la disciplina
Empecé el proyecto de investigación sobre Más allá de la Entropía como una investigación académica en paralelo a mi actividad académica aquí en Architectural Association, y después de que los prototipos fueron desarrollados para la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2010, quise investigar más a fondo el tema de la energía con los estudiantes desde la unidad que dirijo, con la idea de investigar escenarios arquitectónicos reales a partir de los prototipos desarrollados para Venecia , por esta razón se ha elegido un área específica en el norte de Italia, en Brescia, que en mi opinión es muy interesante porque es una de las partes más desarrolladas económica e industrialmente de Europa, y es tipo de urbanización muy dispersa, y esto lo convierte en una investigación muy interesante sobre un escenario muy entrópico, donde la definición clara de ciudad y campo se vuelve borrosa, se diluye en la continuidad de una ciudad muy dispersa donde los factores sociales y políticos a menudo o no son muy definidos o no existen en absoluto, y la idea que quiero desarrollar es el uso de la forma arquitectónica como un tipo de energía para polarizar este paisaje entrópico capaz de generar la posibilidad de nuevas actividades sociales, políticas, económicas y culturales.

Dentro del desarrollo de la unidad tenemos la oportunidad de organizar junto con la Galleria Massimo Minini en Brescia, un simposio con Dan Graham y Gabriele Basilico, que han sido invitados por la Galería a presentar una suerte de reportaje fotográfico de la ciudad, y esto fue una coincidencia muy afortunada porque la obra de Dan Graham es sobre la ambigüedad de formas arquitectónicas, es una discusión y un cuestionamiento que tiene múltiples facetas en los objetos espaciales y temporales o dispositivos, y el trabajo de Basilico es también muy interesante porque se trata de la representación de las zonas urbanas y suburbanas de una manera monumental y heroica, ambos artistas han sido llamados por la Galería Massimo Minini, para hacer una investigación especial en Brescia, y vamos a fusionar estas ideas de Graham y Basilico con Más allá de la Entropía, en la primera de una serie de colaboraciones que queremos crear con el Municipio de Brescia, con el fin de proponer  una “tercera vía” para concebir la planificación general, y la intervención arquitectónica.

Gabriele Basilico, Brescia, 2010, pure pigment print, 60×80 cm, desde http://www.domusweb.it/en/photo-essays/dan-graham-gabriele-basilico-/ domus web

PX: Ese punto es muy importante, porque el tipo de planificación de los Estados Unidos está invadiendo toda concepción de la planificación urbana, olvidándose el “ser” de la ciudad, ¿no? A partir de un gran plan maestro, basado en las infraestructuras para la movilidad, relativas al transporte de gran velocidad confundido con eficiencia urbana…Mi ciudad por ejemplo (Santiago de Chile) ha perdido a tal grado su identidad urbana que es un enorme mega suburbio de 7 millones de habitantes

SR: En realidad, esto es lo que yo llamo “la Californication” del urbanismo europeo, y soy muy crítico al respecto, y creo que el concepto de energía es crucial para formular de manera diferente la relación entre el objeto arquitectónico y el territorio, y el sentido general de la interacción humana en el territorio y la ciudad.

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6 comentarios a “Más allá de la Entropía”

  1. a_rosique dice:

    Imprescindible lectura para entender la parte de arquitectura que queda debajo de todo el enturbiado discurso sostenible actual.
    Aproximación de los arquitectos como gestores de la entropía urbana.
    Recomiendo la magistral explicación del profesor Brian Cox sobre qué es la entropía.
    http://www.youtube.com/watch?v=uQSoaiubuA0

  2. ppinchart dice:

    gracias, muy interesante tu link

  3. Beyond Entropy, interview with Stefano Rabolli « Skfandra dice:

    [...] Lo que consideramos “forma” es en realidad un momento de transformación continua que permite a los espacios ser utilizados en diferentes formas y materiales, tomar formas diferentes, y esto puede sonar banal pero a menudo nos olvidamos de ello, todo es un momento temporal en un flujo continuo de transformación de la energía, cuando queremos construir una mesa, tenemos un pedazo de madera que es energía química, y lo cortamos, utilizando la energía mecánica, y luego lo acabamos y nos lo pintan, por ejemplo, usando energía térmica, y la mesa que tenemos frente a nosotros, es el resultado de un diagrama de fuerzas que creó este objeto; y que en poco tiempo volverá a ser dividida en varias piezas involucrando nuevamente todo el proceso energético, la noción misma de forma está condicionada por la idea de energía, y creo firmemente que este es el punto de vista desde el que nosotros como arquitectos debemos enfrentar el tema de la energía en el diseño. …Articulo completo en La Ciudad Viva, LEER [...]

  4. Nahuel Dragún dice:

    Muy bueno el articulo. Yo tengo un blog de poesía con ese nombre y la verdad que ni conocía este proyecto pero ahora que lo conozco tengo mas material para justificar el por que del nombre elegido.
    Acá les dejo el link: http://masalladelaentropia.blogspot.com/

  5. Más allá de la Entropía « La Ciudad Viva | En busca de nuevas formas de trabajar | Scoop.it dice:

    [...] background-position: 50% 0px; background-color:#587189; background-repeat : no-repeat; } http://www.laciudadviva.org – Today, 8:58 [...]

  6. pilar dice:

    Nahuel perdona por no responder antes, no lo habia visto. Gracias por dejarnos tu link. P

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